Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

MUSICA

"Criaturas del sur" Silvia Palumbo

"Fadas" Mafalda Arnauth

"A Worcester Ladymass" Trio Medieval

"Supercop" La shica

"Horses and High Heels" Marianne Faithfull

"American Standar" Dayna Kurtz

"Ashes" Judith Mateo

"The Wind that Shakes the Barley" Loreena McKennitt

"Blessed", Lucinda Williams

"Seguir caminando", Olga Román

"Feito um Peixe", Cristina Braga

"Remember Africa", Piruchi Apo

"La joven Dolores", Christina Rosenvinge

"Love songs", Anne Sofie von Otter

"Baldi", Maddi Oihenart

"Nuevas divas del clásico"

"Nuevas divas del jazz"

"Don't give up", Ainhoa Arteta

"Fellowship", Lizz Wright

"Gau hotzenean ere", Olatz Zugasti

"Beautifull imperfection", Asa

"Sospiri", Cecilia Bartoli


Criaturas del sur: Silvia Palumbo

Portada disco El segundo disco de la cantautora argentina es un trabajo musical conceptual que narra la existencia de las personas fuera del orden establecido. Todas estas criaturas están enlazadas por una “Declaración” y una “Revelación” de amor que abren y cierran este disco austero en su armado instrumental: voz, guitarra y percusiones variadas para vestir estas vidas. Poderoso en sus rítmicos variados y fusionados temas de cumbia, chacarera, candombe/rumba flamenca, zamba, murga, milonga/bolero... Con Paola Fassi y Cintia Serruya en la percusión, Sonia Gonorasky en flauta traversa, Victoria Halfmann en tambor surdo y Mercedes Miravalle en guitarra.

Mafalda Arnauth: Fadas

Portada del disco FadasSe ha ganado un espacio propio entre las mejores fadistas de nueva generación. Ha demostrado su saber hacer con sus cinco primeros álbumes y ahora lo confirma con este homenaje a algunas de las cantantes que le han influido: Amália Rodrigues, Hermínia Silva, Fernanda Baptista, Celeste Rodrigues o Beatriz da Conceiçao. En este disco ha contado con el acompañamiento de Luís Guerreiro en guitarra portuguesa, Luís Pontes y Ramón Maschio en las guitarras clásicas, Fernando Júdice al contrabajo, Pedro Santos al acordeón, Daniel Salomé en los instrumentos de viento y Davide Zaccaria al violonchelo.

Trío Mediaeval: A Worcester Ladymass

Portada disco Estas tres mujeres noruegas, que combinan la música medieval inglesa, francesa e italiana con composiciones contemporáneas, en su quinto disco se detienen en la Edad Media. La base del material utilizado para este trabajo fue descubierta de forma casual en una abadía benedictina en Worcester, Inglaterra, y a través de estos fragmentos que formaban parte de una Misa, el Trío Mediaeval ha realizado su propia versión.
Su mentor y productor, John Potter, ha dicho de ellas: “La intensa luz y vitalidad que confieren a su interpretación es un gran paso en el proceso de enmienda del error histórico que supuso la prohibición de que cantantes del sexo femenino interpretasen estas obras en su época”.

La Shica: Supercop

portada del disco supercop de La ShicaLa Academia de las Artes y la Ciencia de la Música acaba de concederle a La Shica (Elsa Rovayo) el premio “Mejor Artista Revelación” por este álbum, que es el segundo de su carrera, y el de “Mejor autor Revelación” por su canción “Con dinamita”, que recoge el disco. En él combina copla, flamenco, funk, hip hop y olé y comparte temas con un puñado de músicos que intercalan el drama y el humor, el desgarro y la ironía. Ella asegura que su estilo musical es un invento, algo que denomina “copla dura” y que está “contaminaíto” de muchos géneros, porque le gustan las mezclas.
Un fragmento de la letra de su tema premiado “Con dinamita”:

"Tiró el corsé
por Despeñaperros
cogió el parné
se subió a los cerros.

Se perfiló
como una salvaje
montó un conjunto
de alto voltaje...

Tiraté al fuego
y si quema, ¡grita!:
pintaté los labios
con dinamita"

Marianne Faithfull: Horses and High Heels

Portada disco Grabado en Nueva Orleans, donde se rodeó de excepcionales músicos locales, el disco -lleno de creatividad- incluye ocho versiones y cuatro canciones originales coescritas por Marianne. Recoge una canción, con letra compuesta especialmente para ella, del irlandés Frank McGuiness (la evocadora “The Old House”), dos cameos a la guitarra de Lou Reed y la participación adicional de Dr. John y Wayne Kramer de los MC5. Hay soul, blues, folk, country, jazz-pop, todo ello enriquecido con su contundente voz.

Estrella adolescente del pop, Marianne Faithfull fue un icono de belleza en la década de los 60.Triunfó en la pantalla y el teatro con “Three Sisters” (1967), “Girl On A Motorcycle” (1968) y “Hamlet” (1969) y en los setenta tuvo graves problemas con las drogas, hasta que resucitó como estrella del rock en 1979 gracias al mítico disco “Broken  English”. Encontró la estabilidad creativa con “Dangerous Acquaintances” (1981), “Strange Weather” (1987), con su colaboración con Angelo Badalementi en “A Secret Life” (1995) y con su grabación operística “The Seven Deadly Sins” (1998). Continuó grabando “Intimacy” (2001), “Marie Antoinette” (2006) y obtuvo una nominación a Mejor Actriz por su papel protagonista en “Irina Palm” (2006). Sobrevivió a un cáncer en 2005 y a una depresión clínica en 2008. Ha escrito dos volúmenes de su autobiografía, “Faithfull” (1994) y “Memories, Dreams And Reflections” (2007).

Dayna Kurtz: American Standard

Dayna KurtzEn su séptimo y último disco, la cantante y compositora neoyorkina Dayna Kurtzras ha reunido temas propios y ajenos con un denominador común: el “rock con raíces”. En este trabajo se muestra más rockabilly, más sureña que nunca, apartándose de las influencias europeas. En su reciente presentación en Vitoria-Gasteiz ha convencido por su tono hondo y desbordante fuerza. El disco empieza con un ruego “Mamma, Let Me Come Home” (Mamá, déjame volver a casa) de “Invocation”  termina con la música que las bandas callejeras de Nueva Orleans tocan en los funerales. Pero no tiene nada de religioso. Hay blues, honky tonk, baladas o soul. En cualquier registro o situación, su voz la maneja de forma eficaz y deja ver su fuerza desbordante.

Judith Mateo: Ashes
Judith MateoEste tercer trabajo de la violinista Judith Mateo, considerada como la revelación de la música celta española, es una mezcla entre el rock y el folk, con un sonido más cañero que le acerca al directo de sus conciertos. Su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y gallegas y su formación clásica son su seña de identidad.

Como miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, recibió en 2008 junto al resto de artistas el premio Silver Rose en el Parlamento Europeo de Bruselas. La artista participó en diciembre de 2006 en el proyecto “Sinfonía de Mujeres por la Paz en Palestina” e el que tuvieron lugar actos para ratificar el proceso de paz entre israelíes y palestinos, acercamientos con ONGs y varios conciertos benéficos en diferentes ciudades, entre ellos el de la Plaza de la Basílica de Belén delante de 20.000 personas. También participó en abril de 2008 en el V Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis que esta organización celebra en los campamentos de refugiados saharauis. Además, ha participado en numerosos conciertos benéficos llevados a cabo por la geografía española.

Ha compartido escenarios, cartel y estudio de grabación con artistas como Carlos Núñez, Celtas Cortos, Chieftains, Medina Azahara, Los Suaves, Cristina Pato, Wolfstone o Hevia. Como artista invitada ha grabado en los discos del bajista Juan Carlos Mendoza, Cristina del Valle, José Carlos Molina (Ñu), así como en el del gaitero Hevia, que presta también su gaita a los dos últimos discos de Judith. Desde su primera gira ha conquistado al público de los principales escenarios y festivales españoles.

Loreena Mckennitt: The Wind that Shakes the Barley

Loreena McKennittEs una vuelta deliberada a las raíces celtas que la hicieron famosa en 1985 con su primer álbum “Elemental”. Son nueve canciones grabadas en dos únicas pistas de audio, porque, según opinión de la cantante y arpista canadiense de origen irlandés, la música tradicional suena mejor cuando se graba con todos los instrumentos sonando a la vez.
"Por circunstancias de la vida he pasado el último par de años muy cerca de mis orígenes. En este tiempo he podido visitar los puertos en los que los irlandeses se embarcaban en 1840 con destino a Canadá empujados por la gran hambruna irlandesa", recuerda.
McKennitt vuelve con este trabajo a lo que fue su producción musical hasta 1991, cuando comenzó a buscar nuevas referencias culturales para seguir ahondando en su espiritualidad.

Lucinda Williams: Blessed

BlessedLa denominada Bob Dylan femenina ha sacado su décimo álbum que está coproducido por Don Was y cuenta con las colaboraciones de Rami Jaffe en los teclados, Mathew Sweet en la voz, y Greg Leisz y Elvis Costello en las guitarras. Reúne doce temas. Está disponible en CD sencillo, edición “Deluxe” con un segundo disco titulado “The kitchen tapes”, que recoge las grabaciones caseras de cada una de las canciones del disco realizadas el mismo día en que la cantautora las componía, y una edición en vinilo. Dice Lucinda que por primera vez se ha puesto en la piel de otras personas para escribir sus canciones fuera de una óptica personal, y dice también que por primera vez se ha atrevido a escribir sobre algo que no sean sus propios sentimientos.

Olga Román: Seguir caminando

Seguir caminandoEn su tercer trabajo en solitario, grabado íntegramente en Madrid y producido por ella misma, la cantautora ha contado con la colaboración de sus colegas Pablo Milanés y Joaquín Sabina. Incluye catorce temas grabados en directo donde muestra su particular visión del pop con influencias jazzísticas y latinas.

 

Cristina Braga: “Feito um Peixe”

Cristina BragaEste CD de la arpista y cantante brasileña es una mezcla de sonoridades eruditas y música popular, una armoniosa unión del arpa que interpreta con maestría con su voz intimista. Temas populares de samba, bossa, choro y algunas composiciones propias componen su último trabajo.

Piruchi Apo: “Remember Africa”

Piruchi ApoLa antigua componente del dúo Hijas del sol, de origen ecuatoguineano y afincada en Madrid, ha lanzado en solitario su primer CD: un homenaje a su continente natal y un himno a los valores de las mujeres. En todos los temas destaca su voz templada y de amplios registros, con profundas raíces africanas. Las letras están en bubi, castellano, pichinglis(1) y francés. Esta cantante y compositora solidaria (una parte de la venta de este disco irá destinada a la construcción de guarderías en Guinea Ecuatorial para que las madres puedan volver a estudiar o trabajar) ha contado para este trabajo con la participación de Pablo Salinas, Moisés Prieto, Hugo Westerdal, Irvis Méndez, Esmeralda Grao, Chery Malé y el cantaor Guadiana. (1) Pichinglis: (también pichi, pichingli, Pichingle, o quebrado-inglis)  Inglés basado en el Criollo hablado dentro territorios de Español durante período colonial. especie de inglés empobrecido, mezclado con palabras de otras lenguas, que se hablaba en los puertos de África como lengua franca.


Christina Rosenvinge: “La joven Dolores”

Christina RosenvingeSon once temas en los que la compositora y cantante de origen danés, afincada en Madrid hace muchos años, ha buscado construir una visión más compasiva de los mitos femeninos, trasladarlos a la actualidad y ponerse en el lugar de esas mujeres. Intervienen Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo) y Wilms como contrapunto vocal.

Portada de Anne Sofie von Otter: “Love songs”

La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, una de las figuras más carismáticas en el mundo de la lírica de las últimas dos décadas, ha grabado este doble CD dedicado a la llamada ‘canción ligera’ en compañía del pianista de jazz Brad Mehldau. Es una selección de temas dispares (The Beatles, Brel, Barbara, Bernstein, Joni Mitchell o el propio Mehldau). Recomendable para quienes entienden la música desde la libertad, el mestizaje y el puro goce.

Portada de Baldi de Maddi OihenartMaddi Oihnart: “Baldi”

Maddi Oihenart es una de las voces más fascinantes, ricas y auténticas de la música popular vasca. Ella enriquece el modo de cantar de Zuberoa, territorio del País Vasco francés que ha sabido conservar viva la canción pastoril, que sigue siendo conservada, respetada y amada como nunca. Para este CD, compuesto por diez temas, ha contado con el compositor y pianista tolosarra Juantxo Zeberio. Las letras corresponden a los poetas y escritores más presentes en la escena vasca contemporánea: Kirmen Uribe, Itxaro Borda, Leire Bilbao, Bernardo Atxaga, Carlos Linazasoro y la misma Maddi Oihenart. Juantxo Zeberio es el autor de la mayoría de los arreglos y composiciones, con toques que van desde el folk hasta el jazz.

Portada del disco “Nuevas divas  del clásico”

Es un tributo a las mejores voces femeninas de la lírica actual, una cuidada selección de arias y canciones que incluye las interpretaciones más significativas de las divas de hoy así como algunas de las páginas más emocionantes del repertorio vocal. Un álbum para disfrutar del arte de Cecilia Bartoli, Measha Brueggergosman, Renée Fleming, Elna Garana, Magdalena Koená, Anna Netrebko, Danielle de Niese, Anne Sofie von Otter y Patricia Petibon.

Portada del disco “Nuevas  divas del jazz”

Este doble CD reúne temas de artistas que se vienen significando en los últimos años por su calidad y frescura. Todas ellas pertenecen a la generación “post Diana Krall”, la cantante y pianista canadiense que ha conseguido aumentar de manera considerable ese techo de audiencia y público que habitualmente tienen los cantantes o músicos que forman parte del universo jazz. Algunas de las intérpretes de este disco han conseguido éxitos realmente sobresalientes, como es el caso de Lizz Wright, Madeleine Peyroux o Melody Gardot. En este trabajo se rinde homenaje a Abbey Lincoln, la cantante y compositora americana recientemente fallecida y que tanta influencia ha tenido en numerosas cantantes que, de una u otra manera, han intentado seguir sus pasos. Temas de Eva Cortés, Claudia Acuña, Bebel Gilberto, Jane Monheit, Karryn Alyson, Ledisi, Erykah Badu, Natalie Cole, Lucy Woodward, Nnenna Freelon, Silje Nergaard, Beady Belle, Rebekka Bakken y más, completan este interesante recopilatorio.

Portada del disco de Ainhoa Artea Ainhoa Arteta: “Don’t Give Up”

La soprano Ainhoa Arteta ha editado su segundo disco de pop en clave latin jazz titulado “Don’t Give Up” en el que incluye doce versiones de conocidos temas de las últimas décadas. Además del que da nombre al disco, de Peter Gabriel, se pueden escuchar “With Or Without You”, de U2; “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana; “She”, de Charles Aznavour; “Sweet Child O’Mine”, de Guns N’Roses; “What a Wonderful World”, de Louis Amstrong; “Sad Eyes”, de Josh Rouse; “Contigo”, de Joaquín Sabina; “Por el bulevar de los sueños rotos”, de Los Secretos; “Bizkaia maite”, de Benito Lertxundi; “Summer Time”, de George Gershwin y “Se dejaba llevar”, de Antonio Vega.

 

Portada disco Lizz WrightLizz Wright: “Fellowship”

Una de las más aclamadas estrellas del jazz contemporáneo muestra en los doce temas de este álbum sus raíces afroamericanas con el gospel como protagonista. Lizz Wright se ha rodeado en esta ocasión de colaboradoras de relumbrón, como la cantante y compositora africana Angelique Kidjo, la multi-instrumentista afroalemana Me'shell N'Degeocello, la violinista y guitarrista Joan Wasser (Joan as Police Woman) quien le acompaña en la interpretación de su tema “Feed The Light”, el conjunto de mujeres afroamericanas a capella Sweet Honey in the Rock, y la fundadora de este último, la activista social y compositora Bernice Johnson Reagon que interpreta dos temas, incluyendo el que ella mismo compuso “I Remember, I Belive”.

 

Portada disco de Olatz Zugasti Olatz Zugasti: “Gau Hotzenean ere”
Con este nuevo disco Olatz Zugasti rompe ocho años de silencio desde que publicó su anterior trabajo (Elearen lainoa, 2002). Estas nuevas canciones describen con fidelidad el particular, fértil y fantástico mundo de Olatz, a la vez que añaden riqueza a lo esencial del folklore propio. Con la ayuda de Mixel Ducau, Olatz va mostrando sus raíces y sus sueños, a la vez que exhibe una gran maestría en el arte de tocar el arpa, su instrumento, con el que interpreta melodías llenas de sentimiento.

 

 

Portada del disco de Asa Asa: “Beautiful Imperfection”

Bukola Elemide, cantante franco-nigeriana popularmente conocida como Asa, ha sacado su segundo álbum tras el significativo éxito, sobre todo en Europa, de su anterior trabajo lleno de soul y pop acústico. Con una nueva imagen, reflejo de su propia evolución como persona, apuesta por un sonido más “poppy” que le permite expresar su visión más íntima y optimista de la vida; tonos más alegres y felices aunque los problemas sociales siguen muy presentes. El disco se gestó en Lagos, donde la artista encontró su inspiración. Algunos temas están cantados en su idioma nativo, el yoruba.

 

 

Portada disco de Cecilia Bartoli Cecilia Bartoli: “Sospiri”

Antologia de grabaciones de Cecilia Bartoli que reúne arias de Wolfgang Amadeus Mozart, George Frideric Handel, Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini, Gioachino Antonio Rossini y Antonio Lucio Vivaldi. Hay algunos duetos
con Maxim Vengerov (“Ah, ritorna” de Mendelssohn), el de “Là ci darem la mano” de Mozart, con Bryn Terfel, y “Tutto tace” de Mascagni, con el desaparecido Luciano Pavarotti. La mezzosoprano italiana muestra en este disco toda la experiencia cosechada y trabajada a lo largo de muchos años de esfuerzo y de investigación musical, su conocimiento y manejo del barroco y la tradición clásica.

Euskadi, bien común