Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

MAS MUJERES DE PORTADA

Maria Bayo, Premio Humanidades de Eusko Ikaskuntza

La periodista Jill Abramson dirigirá The New York Times

Fallece la artista surrealista Leonora Carrington

Manal al Sherif, encarcelada por conducir un coche en Arabia Saudí 

Jasone Cenoz, Premio de investigación de la Asociación Española de Lingüistica Aplicada

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Agustín Merello de la Comunicación

María Helena Nazaré será la primera mujer que presida la Asociación Europea de Universidades

Rigoberta Menchú se presenta como candidata a la presidencia de Guatemala

Yoana Figueras, autora de la cartelería de la 59 edición del Zinemaldia

Anne-Sophie Pic, mejor chef del mundo, según los premios Veuve Cliquot

Helena Pimenta, nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Ana María Matute recibe el Cervantes 2010

Fina García Marruz, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Arantza Urretabizkaia y Miren Agur Meabe, Premios de la crítica en narrativa y poesía en Euskera

Kim Loginotto, galardona en el Festival de Cne y Derechos Humanos de Donostia

Elena Arzak, entre las tres finalistas a la mejor chef del mundo

Dinah Shelton, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fallece la escritora Josefina Aldecoa Rodríguez

Benita Ferrero-Waldner, nueva presidenta de la Fundación Euroamérica

Anne Hélène Suárez, XXI premio Stendhal de traducción

Las diseñadoras Luna Costantini y Grace Mallea, autoras del cartel del Jazzaldia

Cinco premiadas como Mujeres en la Ciencia 2011 por la Unesco

Faiza Al Kharafi, Silvia Torres-Peimbert, Jillian Banfield, Vivian Wing-Wah Jam, Anne L'Huillier

Isabel Arriortua, premio Euskadi de investigación 2010

Lyz Murray, de indigente a licenciada en Harvard

Pepa Roma gana el premio Azorín con su novela "Indian Express"

Amanda Hocking revoluciona el mundo editorial

Fátima Frutos, ganadora del premio literario ciudad de Irún en la categoría poesía en castellano

Maria Reyes Arias, Goya al mejor cortometraje de ficción

Inés Fernández-Ordónez se convierte en la séptima académica de la RAE

Naroa Agirre gana por novena vez el Campeonato de España de Pértiga en Pista Cubierta

Jodi Bieber gana el World Press con la foto de una joven afgana mutilada por los talibanes

Ana González Urteaga, premio a la mejor tesis doctoral

Edurne Pasaban elegida Aventurera del año por National Geographic

Mariola Moncada, doctora en Historia por la Universidad de Fudam (Shangai)

Helena Taberna y Virginia Berasategui, premios Sabino Arana

 


María Bayo, Premio Humanidades de Eusko Ikaskuntza

Por unanimidad del jurado, la soprano navarra María Bayo será galardonada con el Premio Eusko Ikaskunza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2011. El jurado ha tenido en cuenta “su trayectoria artística y cultural y su valía humana”. También ha destacado  la “universalidad de su labor” que “integra de manera admirable sus raíces navarras, así como la pasión por la música y su profesión”.
Ha valorado “su presencia en los escenarios más importantes de todo el mundo, su especial atención al repertorio liderístico y oratorial, y el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio musical”, así como “su especial interés en divulgar el género de canción de concierto, paseando y grabando el repertorio de canciones en euskera por todo el mundo”.

Bayo, que es miembro de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras, Jakiunde, fue  galardonada con anterioridad con el Premio Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra.

Según la semblanza biográfica difundida por la organización del premio, María Bayo nació en Fitero el 28 de mayo de 1958, realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y los amplió en la Hochschule Für Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania). Como intérprete de lieder, oratorio y ópera, ha cantado en diferentes países europeos, en América y en Japón, además de ser invitada asiduamente a los más importantes escenarios musicales del mundo, como la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, La Monnaie de Bruselas, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York, entre otros.

Destaca su labor de recuperación del patrimonio musical, desde la producción de zarzuelas barrocas y clásicas del siglo XVIII hasta el género chico de los siglos XIX y XX. Ha actuado en campañas de sensibilización sobre la situación de las mujeres en La India, de la mano de UNICEF. Ha grabado 35 discos.

La entrega del premio se realizará en otoño, todavía se desconoce la fecha exacta. El Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral fue creado en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, y bajo la premisa de que la “obra global del premiado haya contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia”.
Volver al índice

La periodista Jill Abramson dirigirá The New York Times

La periodista Jill Abramson será la nueva directora de The New York Times, periódico que en 160 de historia no había tenido ninguna mujer al frente. Asumirá el cargo en septiembre y sustituirá a Bill Keller. Neoyorquina de nacimiento, posee una extensa carrera a sus espaldas. Licenciada en Harvard, se inició en la profesión periodística en la cadena televisiva NBC y pronto la abandonó para formar parte The American Lawyer and Legal Times, una publicación especializada en asuntos legales, de la que llegó a ser directora de contenidos. Posteriormente trabajó durante nueve años en el Wall Street Journal antes de entrar a formar parte de la redacción del New York Times en Washington, donde fue reportera de investigación y posteriormente jefa de la oficina en esta capital. En 2003 se mudó a Nueva York para asumir el cargo de directora editorial y el año pasado se centró de lleno en la página web y en el diario online.
Desafortunadamente, el hecho de que una mujer ocupe un cargo directivo en el mundo periodístico sigue siendo noticia, a pesar de que en la actualidad es una profesión en la que predominan las mujeres. De las casi 3.000 licenciaturas en periodismo que se registraron el año pasado en España, el 70% correspondía a mujeres, y En Estados Unidos representan el 51% de la mitad de la plantilla de los medios informativos. Sin embargo, El Informe Global sobre la Situación de las Mujeres en los Medios de Comunicación, realizado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas, indica que el 73% de los altos cargos del sector lo ocupan hombres.
Volver al índice

Fallece la artista surrealista Leonora Carrington

La muerte de la pintora, escultora y pintora surrealista Leonora Carrington, cuya vida fue recientemente novelada por Elena Poniatowska en su obra “Leonora”, ha dejado un vacío irreemplazable en el mundo artístico. El 25 de mayo, una neumonía provocaba el fallecimiento de esta singular mujer de 94 años que vivió contracorriente, que luchó contra los convencionalismos y el nazismo. 

Leonora estaba destinada a crecer en una familia burguesa de Inglaterra que manejaba una fortuna procedente de la industria textil, pero desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Vivió de forma apasionada y logró desarrollar su lenguaje pictórico “determinado por diversos temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano”, según publicó en 2003 la revista “Artstudio Magazine”. Realizó cientos de dibujos, esculturas, tapices y muralales, además de publicar numerosos libros. De entre ellos destacan “La Casa del miedo”, “Una camisa de dormir de franela”, “El mundo mágico de los mayas”, “La señora Oval: Historias surrealistas”, “Memorias de abajo”, “La puerta de piedra”, “El séptimo caballo y otros cuentos”, “En bas” (autobiografía), “Conejos blancos”, “La invención del mole” y “La trompeta acústica”.

El pintor alemán Marx Ernst la introdujo en el surrealismo y con él vivió una turbulenta historia de amor. En París entró de lleno en contacto con el movimiento surrealista, conoció a Joan Miró, André Breton, Picasso y Salvador Dalí. Participó en 1938 en la magna Exposición Internacional de Surrealismo que se presentó en Ámsterdam y París, con una obra de cuentos titulada “La casa del miedo”.  Sufrió una depresión nerviosa cuando Max Ernst fue enviado a un campo de concentración y ante la inexorable invasión nazi se vio  obligada a huir a España. Por decisión de su padre fue confinada en un manicomio de Santander, del que se escapó a Lisboa, donde conoció al escritor y diplomático mexicano Renato Leduc con quien se casó. Leonora vivió en Nueva York temporalmente y en 1942 fijó su residencia definitiva en México, se separó de su marido y en 1946 se casó con el fotógrafo húngaro Emérico “Chiki” Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos: Gabriel y Pablo.
En México, la pintora restableció la amistad con varios de sus colegas surrealistas en el exilio mexicano, como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen, Luis Buñuel y la pintora española Remedios Varo. Es en este país donde desarrolló su carrera artística y literaria, una de las más singulares y geniales.
La reina Isabel de Inglaterra la condecoró con la Orden del Imperio Británico y en 2005 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes.
Volver al índice

Manal al Sherif, encarcelada por conducir un coche en Arabia Saudí

La saudí Manal al Sherif ha sido detenida y encarcelada en una prisión de mujeres por conducir un coche en su país, Arabia Saudí, que aunque no tiene ninguna ley escrita que lo prohíba, se basa en las normas religiosas recogidas en la “sharía”, que impide a las mujeres manejar vehículos. Las autoridades les niegan el derecho a obtener el permiso de conducción pero Al Sharif cuenta con un carnet internacional.
Manal al Sherif, de 32 años, había iniciado junto a otras mujeres una campaña de protesta a través de las redes sociales en la que animan a sus compatriotas mujeres a desobedecer esta norma. Esta activista por los derechos humanos, experta informática que trabaja en la empresa petrolera saudí Aramco, también había colgado imágenes en varias webs denunciando la discriminación femenina y había convocado una concentración de mujeres al volante de un coche para el 17 de junio.
“El 17 de junio de 2011, nosotras mujeres en Arabia Saudí, de todas las nacionalidades, comenzaremos a conducir nuestros coches nosotras mismas”, había escrito la propia Sharif en un correo sobre la campaña 'Women2Drive', asegurando que el objetivo no es “infringir la ley o retar a las autoridades” sino ejercer su derecho. “Tenemos permiso de conducir y acataremos las normas de conducción”, había defendido.

La Fiscalía general la acusa de “no respetar el orden, de conducir y de instigar a las mujeres a hacer lo mismo”. La ONG saudí Asamblea Nacional para los Derechos Humanos ha calificado la detención de “ilegal”, ya que la prohibición de que conduzcan las mujeres se basa en una norma religiosa y ha pedido al gobierno que elimine esa discriminación. También la organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha pedido al rey Abdulá que ordene inmediatamente la liberación de Manal al Sharif.
Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres, tanto saudíes como extranjeras. Esta prohibición provoca que ellas dependan de un hombre para sus traslados al trabajo, a los centros docentes o para el desarrollo normal de la vida diaria.
Volver al índice

Jasone Cenoz, premio de investigación de la Asociación Española de Lingüística Aplicada


La Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) ha otorgado su Premio de Investigación (en la modalidad A para investigadores experimentados) a Jasone Cenoz, catedrática de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU por el libro titulado “Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective” que ha sido publicado en el Reino Unido. En él, analiza la metodología y los resultados de las investigaciones realizadas sobre el multilingüismo en el sistema educativo del País Vasco.
 
El libro está dividido en 11 capítulos en los que se explican las características de la enseñanza bilingüe y trilingüe y tiene como objetivo dar a conocer la investigación realizada en el País Vasco a la comunidad científica internacional. Algunas de las cuestiones examinadas responden a las preguntas: ¿Qué ventajas tiene comenzar a aprender inglés en educación infantil, a los 3 o 4 años?; ¿Es un problema el estudiar tantas lenguas a la vez? ¿Mezclan las lenguas?; ¿Qué actitudes tienen los escolares vascos hacia el multilingüismo? ¿Quieren ser ciudadanos multilingües?; y, ¿Aprenden los escolares bilingües inglés con más facilidad?, entre otras.

Jasone Cenoz es catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU y coordinadora de Ciencias de la Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su investigación se centra en la educación bilingüe y plurilingüe, el paisaje lingüístico, el factor edad, las actitudes y la pragmática en la adquisición de segundas y terceras lenguas.
 
Ha publicado un gran número de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Es editora de la revista “International Journal of Multilingualism” (en colaboración con Ulrike Jessner) y miembro de la ejecutiva de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA) y la Asociación Internacional de Multilingüismo (IAM).
Volver al índice 
 

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, premio Agustín Merello de la Comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha concedido el XX Premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto por su trayectoria profesional, en la que ha elevado el género del reportaje y la crónica, desarrollado con rigor y honestidad a niveles de excelencia. El jurado, compuesto por José Oneto, José Miguel Larraya, Pepa Bueno, Carmen Morillo y Kity Pastor, ha señalado que Alma Guillermoprieto representa a una generación de mujeres periodistas que, sin ocupar puestos directivos, han transformado y revolucionado el periodismo. Ha reconocido que su trabajo es de un gran valor literario, “esencial para entender la evolución de Latinoamérica a través de personajes y acontecimientos épicos pero también de seres anónimos y de hechos aparentemente insignificantes”.
La periodista empezó a escribir en el periódico británico The Guardian a mediados de los setenta. Más tarde trabajó para el Washington Post. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir largos reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. Esas crónicas fueron recogidas posteriormente en un libro bajo el título de “Al pie de un volcán te escribo”. Ha llegado a decir que el reporterismo que ella practica, en concreto el de las guerras, le ha permitido acercarse a “la muerte como forma de vida”.
Autora de una decena de libros, Alma Guillermoprieto ha cubierto los acontecimientos históricos más relevantes de Latinoamérica: la guerra civil salvadoreña, el ascenso y caída de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, la guerra sucia en Argentina, la Nicaragua sandinista y pos-sandinista o el conflicto armado en Colombia. Junto con el estadounidense Ray Bonner, de The New York Times, puso en graves aprietos al Gobierno de Ronald Reagan al denunciar las matanzas del Ejército salvadoreño, apoyado por Estados Unidos, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).
En 1995 García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia, y desde entonces imparte talleres para jóvenes periodistas en todos los países de América Latina. Se siente orgullosa de formar parte de esta fundación. En 2008 fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago.
Tras la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos en un rancho mexicano de Tamaulipas, el año pasado, Alma Gillermoprieto coordinó un grupo de periodistas y escritores que han redactado los perfiles de los asesinados con el propósito de que no se olvide la masacre, dándoles voz y reconstruyendo sus vidas. Los relatos de Alma Guillermoprieto, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Roberta Garza, Diego Osorno, Alejandro Almazán, José Gil Olmo, Marcela Turati, Laura Emilia Pacheco, entre varias plumas reconocidas y que desearon participar en el homenaje, se publicarán próximamente en un libro.
Volver al índice

María Helena Nazaré será la primera mujer que presida la Asociación Europea de  Universidades

La profesora portuguesa Maria Helena Nazaré, exrectora de la Universidad de Aveiro,  será la primera mujer en presidir la Asociación Europea de Universidades (EUA, según sus siglas en inglés), que representa a casi 900 universidades, asociaciones nacionales de rectorados y otras organizaciones activas en materia de educación superior e investigación de 47 países. La EUA es la representante oficial del sector universitario en el proceso de Bolonia y, como tal, participa en numerosos grupos de trabajo y órganos consultivos. La Asociación también representa las opiniones universitarias y asesora a la Comisión europea en múltiples foros de políticas de investigación, y trabaja en estrecha colaboración con la OCDE, el Consejo Superior y la UNESCO.

María Helena Nazaré ejercerá el cargo entre 2012 y 2015 y ya ha dejado claro que quiere romper el techo de cristal de las mujeres en la educación superior. Doctorada en física por el King's College de Londres y actual vicepresidenta del organismo, reemplazará al presidente actual, el profesor Jean-Marc Rapp.

Nazaré fue elegida durante la conferencia anual de la EUA, celebrada en Aarhus (Dinamarca), donde también se nombró a cinco miembros del consejo de dirección, entre quienes figura la española Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llull.
Volver al índice

Rigoberta Menchú se presenta como candidata a la presidencia de Guatemala

La Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, ha decidido presentarse, por segunda vez consecutiva, como candidata a la Presidencia de Guatemala, con lo que se convertirá en la única indígena en aspirar a la primera magistratura del país en los comicios del próximo 11 de septiembre. 

El 7 de mayo, el movimiento político Winaq -partido que ella fundó y que está integrado mayoritariamente por indígenas- proclamó su candidatura en una asamblea general y esperan alcanzar consensos con el Frente Amplio de Izquierda para formar una coalición y poder ir juntos a las elecciones. El Frente Amplio de Izquierda es una coalición integrada por una veintena de organizaciones populares de jóvenes, indígenas y campesinos, así como los partidos de la antigua guerrilla armada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Alternativa Nueva Nación (ANN).

Las encuestas dan como favorito al derechista y general retirado Otto Pérez Molina,  a quien le sigue la exprimera dama Sandra Torres. Rigoberta Menchú no llega al 2 por ciento de la intención de voto.

Activista de los derechos humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú es hija de una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión de las clases dominantes guatemaltecas. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los escuadrones de la muerte. Su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta en 1980, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro. Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la teología de la liberación.

Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983. Recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.
Volver al índice


Yoana Figueras, autora de la cartelería de la 59 edición del Zinemaldia

La diseñadora Yoana Figueras ha ganado el concurso de carteles que este año había organizado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para representar su 59 edición. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, la convocatoria reunió 60 propuestas y fue seleccionada la de Yoana Figueras, natural de Lasarte, que trabaja para la empresa Bi Tanta con sede en Donostia. Ella también es la autora de los carteles de la Euskal Jaia de Donostia de 2010.
Una maleta, a modo de invitación al viaje que representa un festival de cine, es el motivo del cartel de la Sección Oficial. El de Zabaltegi  presenta un perfil descontextualizado pero reconocible sobre el que se deslizan las letras que componen el nombre de esta sección, sugiriendo nuevas visiones de un mismo lugar. Y el cartel de Horizontes Latinos nos sumerge, a partir de una mirada profunda, en un mundo de colores cálidos, luces y sombras producidas por un amanecer intenso sobre un rostro lleno de contrastes.
Volver al índice

Anne-Sophie Pic, la mejor chef del mundo, según los premios Veuve Cliquot

La cocinera francesa Anne-Sophie Pic, única mujer que cuenta con tres estrellas Michelin, ha sido considerada por los premios Veuve Cliquot como la mejor cocinera del mundo. Dirige dos restaurantes, un albergue, una bodega, una fundación y trabaja en la apertura de un servicio de comida preparada. También es la única restauradora en lucir la Orden Nacional del Mérito, las Artes y las Letras.
Natural de Valence, desciende de una familia de grandes cocineros. Su abuelo y su padre regentaron el restaurante Maison Vic pero ella se formó como autodidacta, lejos de libros y de escuelas de restauración. Antes de desembarcar en el mundo de la cocina en plan profesional, estudió empresariales en Nueva York, Tokio y en el Instituto Superior de gestión francés. Tras la muerte de su padre, decidió tomar las riendas de Maison Vic y recuperar la tercera estrella Michelin que había perdido su padre. Lo hizo y tras años de duro trabajo, y de abrirse camino en un terreno controlado por los hombres, ahora ha sido recompensada. Hay que tener en cuenta que hasta 1997 la institución Maîtres Cuisiniers de Francia prohibía el acceso a las mujeres y que en 2001, el organismo denegó el acceso, por no poseer un diploma de la escuela de hostelería, a la hoy reconocida como mejor cocinera del mundo.
Anne-Sophie Pic apuesta por los productos sencillos y por los platos creativos  pero simples y reivindica la existencia de un paladar femenino: un toque de color, un punto de acidez y un gusto dulce.
Volver al índice

Helena Pimenta, nombrada directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Helena Pimenta será la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y sustituirá en el cargo a Eduardo Vasco, tras ganar el concurso al que se presentaron 19 candidaturas, 15 de hombres y 4 de mujeres. Como en los anteriores concursos, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para la CNTC, según establece el nuevo estatuto aprobado el pasado diciembre para la compañía. El proyecto de Helena Pimenta pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación de la compañía en los próximos cinco años.
El Consejo Artístico del Teatro.

Helena Pimenta, se reveló como directora con la compañía Ur Teatro, cuyos inicios tuvieron lugar en Rentería. Se especializó en los autores clásicos, sobre todo en Shakespeare y en 1993 obtuvo el Premio Nacional de Teatro por su montaje de “Sueño de una noche de verano”, pero sin dejar de lado los autores contemporáneos, como Enzo Cormann o Juan Mayorga. Pimenta se hace cargo así de una estructura que ya conoce desde que dirigió para ella hace tres años “La noche de San Juan” de Lope de Vega, en un año en el que la directora tiene previstos otros compromisos de gran calado, como son el estreno de “Macbeth” con su compañía y la inauguración del Festival de Mérida.

La ministra de Cultura, González-Sinde, considera el proyecto presentado por Pimenta como una propuesta que aúna tradición y modernidad, admiración y respeto a lo que ya representa la CNTC en España y en el mundo y a sus retos de futuro. Las tres grandes líneas del proyecto de Pimenta hacen hincapié en el actor, la palabra y el verso, poniendo énfasis en la creación escénica actual, sin olvidar a la Joven CNTC como proyecto estrella a desarrollar.

Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Salamanca, se dedica profesionalmente desde 1986 a la Dirección de Escena. En 1987 fundó la compañía UR Teatro Antzerkia. También fundó y dirigió la Escuela de Teatro de Rentería (1987- 1993), dirigió la programación de la Sala Niessen de Rentería (1987-1995). Imparte cursos, seminarios, clases y talleres de Interpretación, Dirección y Dramaturgia en foros nacionales e internacionales. Profesora de dirección escénica en la RESAD (2004- 2005), Universidad de Santiago, Escuela de Teatro de Burgos, Centro Dramático de Aragón o la Escuela de Teatro de Barakaldo. Asimismo ha dirigido y realizado programas pedagógicos teatrales dirigidos a alumnado de Enseñanzas Medias, Escuelas de Teatro y Universidades. Ha sido miembro, entre otros, de los Jurados de los Premios Ciudad de San Sebastián, Calderón de la Barca, María Teresa León, Certamen Coreográfico de Madrid, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Literatura dramática. Escribió y dirigió “Cándido” (1983), “Dantería” (1984), “Procesados” (1986) y “Xespir” (1987).

Además del citado Premio Nacional de Teatro 1993 ha recibido otros galardones, como el Premios de la Asociación de Directores de Escena a la Mejor Dirección en 1996 (“Romeo y Julieta”) y en 1998 (“Trabajos de amor perdidos”), el Premio del Jurado y de la Crítica al mejor Espectáculo del Festival Internacional de El Cairo 1993 (“Sueño de una noche de verano”) y el Premio Lazarillo 2002 a la mejor trayectoria teatral.
Volver al índice

Ana María Matute recibe el Cervantes 2010

“Es el día más importante de mi vida literaria y mi vida personal, porque las dos siempre han ido juntas", afirmó Ana María Matute tras recibir el Premio Cervantes de manos del rey, que constituye el máximo galardón de las letras hispanas. Poco antes de esta ceremonia, que suele celebrarse en la Universidad de Alaclá de Henares, la escritora había visitado una exposición sobre la censura sufrida por su obra durante el franquismo. La galardonada estuvo acompañada por numerosas escritoras, como Ana María Moix, Carmen Riera, Soledad Puértolas y Ángeles Caso.

Ana María Matute es la tercera mujer que recibe el Cervantes en más de tres décadas de la historia de este premio, tras la filósofa española María Zambrano y la poetisa cubana Dulce María Loynaz.
No subió a la cátedra a leer su intervención, sino que lo hizo abajo, sentada en su silla de ruedas y junto al público. En su discurso de agradecimiento, la escritora barcelonesa habló de su gran pasión: la Literatura, y citó una frase de San Juan: “El que no ama está muerto”, para continuar diciendo que ella se atrevía a decir: “el que no inventa, no vive”. Recordó al poeta chileno Gonzalo Rojas, galardonado con este premio en 2003 y fallecido recientemente, e hizo extensivo este recuerdo a todos los Cervantes fallecidos. Habló de su infancia y de sus comienzos como narradora. Apenas hubo referencias a Cervantes, aunque sí aludió al Quijote, “ese hombre bueno, solitario, triste y soñador”, que creía  “en el honor y la valentía, e inventaba la vida”.
Volver al índice

Fina García Marruz, premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Fina García Marruz (La Habana, 1923) ha sido galardonada con el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 42.100 euros. Con ella son tres las mujeres que obtienen este premio: la portuguesa Sophia de Mello Breyner (2003) y la peruana Blanca Varela (2007) han sido sus antecesoras. La escasez de voces femeninas y la ausencia de una tradición poética tan potente como la cubana han pesado en el jurado para que la nueva laureada se impusiera a finalistas como el nicaragüense Ernesto Cardenal o la uruguaya Ida Vitale. Así lo reconoció Luis Antonio de Villena, miembro del jurado junto a, entre otros, profesores y escritores como Víctor García de la Concha, Jaime Siles, Soledad Puértolas, Carmen Posadas, Fernando de la Flor, Marie-Claire Zimmermann o el propio Brines.

Autora de una decena de títulos, entre los que destacan “Visitaciones” (1970), “Viaje a Nicaragua” (1987) y, sobre todo, “Créditos de Charlot” (1990), su poesía ha sido poco divulgada fuera de Cuba. Ha alternado su trabajo de creación con su labor investigadora en la Biblioteca Nacional de la Habana. Desde allí colaboró en la edición crítica de las obras completas de José Martí. Fue descrita por el poeta Pablo Brines, como la “antorcha” del grupo cubano Orígenes, al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier.
Entre los galardones que ha recibido la autora, destacan La Orden Alejo Carpentier, la medalla 30 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba, la Medalla Fernando Ortiz, Premio Nacional de la Crítica en 1991 y El Premio de Poesía Pablo Neruda en 2007.
Volver al índice

Arantza Urretabizkaia y Miren Agur Meabe, Premios de la Crítica en narrativa y poesía en euskera

Arantxa Urretabizkaia, por su obra “3 Mariak”, y Miren Agur Meabe, por “Bitsa eskuetan”, han recibido los Premios de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente. Otras tres escritoras han copado los premios de poesía en las otras lenguas oficiales del Estado: el poemario de la cordobesa Juana Castro, “Cartas de enero”, ha sido elegido como el mejor libro de poesía en lengua castellana de 2010. “Teranyines”, de Anna Montero, el mejor de poesía en lengua catalana y “Acidade sen roupa ao sol”, de Marga do Val, se ha llevado el premio al mejor libro de poesía escrito en gallego.
Arantza Urretzbizkaia (Donostia, 1947) en su novela galardonada “3 Mariak” narra la relación de amistad entre tres mujeres octogenarias. Este libro, que apareció en el mercado en la Feria de Durango de 2010, le ha puesto a su autora estar de nuevo en el escaparate de las librerías después de doce años de silencio.

El trabajo de Meabe “Bitsa eskueten” (Espuma de manos) aborda temas tan cotidianos como el amor, la soledad, el sexo o el paso del tiempo, con  un marcado toque autobiográfico, en el que los poemas dedicados a la muerte adquieren una gran relevancia.
Los Premios de la Crítica son concedidos por la Asociación Española de Críticos Literarios. No tienen dotación económica pero están reconocidos como  los galardones más prestigiosos que se conceden en la literatura estatal anualmente. Nacieron a mediados de los años 50 y en la primera edición sólo se entregó un galardón, el de narrativa castellana. Un año más tarde se amplió a la categoría de poesía y desde 1976 se entrega en ambas categorías y en las cuatro lenguas oficiales del Estado español.
Volver al índice

Kim Longinotto, galardonada en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia

La directora británica Kim Longinotto (Londres, 1952) fue galardonada con el premio honorífico en el noveno Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián por su trayectoria profesional en la que denuncia las injusticias que sufren las mujeres. Autora de una veintena de documentales realizados durante 30 años, la realizadora quiso dedicar el galardón a “todas las personas rebeldes y luchadoras que han contribuido a mi trabajo en los documentales. Yo no arriesgo nada, en comparación con lo que arriesgan ellas, yo solo quiero dar testimonio de lo que ocurre”.

Kim Longinotto es una de las directoras de documentales sociales más famosas de Europa. Su último trabajo, que se proyectó en el certamen fue “Pink saris”, sobre la activista india Sampat Pal que lucha por romper las tradiciones en torno a las adolescentes de su país obligadas a contraer matrimonio, o que son maltratadas por sus maridos o por su propia familia. Otro de sus documentales, “Sisters in Law”, (2005) recoge la labor de una jueza y una fiscal en la defensa de los derechos de las mujeres y niños maltratados. En “Gaea Girls” (2003) narra las historias cotidianas de un grupo de luchadoras japonesas; la mutilación genital femenina en Kenia en “The Day I Will Never Forget” (2003) o las mujeres que cuidan de niños y niñas que han sido víctimas de abusos sexuales en “Rough Aunties” (2008).

Ha manifestado que admira a las mujeres rebeldes y que en sus películas ellas no se consideren víctimas sino supervivientes. Su siguiente documental lo realizará en breve en Pakistán, un país que al igual que Irán, considera que le ha “deminizado” pero donde hay “personas que merecen la pena”.

Kim Longinotto ha ganado numorosos premios, entre ellos el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance por “Rough Aunties” (2009), el premio Cicae en el el Festival de Cannes por “Sisters in Law” (2005), el premio Bafta británico y el premio de la FIPA de Biarritz por “Divorce Iranian Style” (1996), entre otros.
Volver al índice

Elena Arzak, entre las tres finalistas a la mejor chef del mundo

Elena Arzak está entre las tres cocineras finalistas del primer premio Veuve Cliquot a la mejor chef del mundo, galardón que organiza la revista británica Restaurant y cuya ganadora se dará a conocer el 11 de abril. La francesa Anne-Sophie Pic, chef del restaurante Maison Pic, y la italiana Nadia Santini, del Dal Pescatore, son las otras dos finalistas que han sido elegidas por un jurado de 27 personas expertas, que son quienes determinan cada año la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, patrocinada por San Pellegrino.

“Restaurant” destaca que la donostiarra “forma parte de la cuarta generación de su familia al frente del restaurante Arzak, fundado en 1897 por sus bisabuelos, en las afueras de Donostia. Elena creció rodeada de sólidas chefs, incluidas su madre, su abuela y su tía. Dedicó tiempo a aprender de los mejores chefs, incluidos Ducasse, Troisgros y Adrià, y volvió a Arzak uniéndose al laboratorio del restaurante, que se esfuerza por crear nuevos platos y encontrar un equilibrio entre modernidad y tradición afirma. Trabajando junto a su padre (Juan Mari Arzak), el dúo sigue poniendo a prueba los límites de la cocina y es una constante fuente de inspiración el uno para el otro”.
Volver al índice

Dinah Shelton, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha elegido a la estadounidense Dinah Shelton como presidenta de este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA). Reemplazará al chileno Felipe González, quien estuvo en este cargo desde 2010.
Profesora de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington, fue profesora de Derecho en la Universidad de Notre Dame y profesora visitante en varias universidades de Estados Unidos y Francia. Dirigió la Oficina de Abogados del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos y fue directora de Estudios del Instituto Internacional de Derechos Humanos. Ha sido consultora de derecho internacional para la OMS, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la FAO y el Instituto de la ONU para el Entrenamiento y la Investigación, entre otros. Ha escrito 19 libros y es autora de docenas de artículos y de capítulos de libros sobre derechos humanos y derecho internacional.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal.
Volver al índice

Fallece la escritora Josefina Aldecoa Rodríguez

La escritora Josefa Rodríguez Álvarez, conocida como Josefina Aldecoa (La Robla, León, 8 de marzo de 1926) falleció el pasado 16 de marzo a los 85 años por una insuficiencia respiratoria. Nieta, hija y madre de maestra, estudió Filosofía y Letras y se doctoró en Pedagogía con una tesis que abordaba la relación infantil con el arte. Escritora y viuda del también escritor Ignacio Aldecoa, dedicó años y energías a su labor pedagógica. En 1959 fundó y dirigió en Madrid el Colegio Estilo, basado en las normas educativas de la Institución Libre de Enseñanza. El colegio de carácter humanista y laico ofrecía una opción para quienes querían alejarse de la enseñanza estatal con acento franquista o de la enseñanza privada en manos del clero y las religiosas.
Como escritora recibió el Premio Castilla y León de las Letras. Estuvo vinculada a la Generación de los 50, la misma de Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos y la de su marido, Ignacio Aldecoa, con quien se casó en 1952. Su narrativa se movió entre el intimismo y el costumbrismo.
Entre sus obras, sobresale la trilogía publicada entre 1991 y 1997 “Historia de una maestra”, “Mujeres de negro” y “La fuerza del destino”. En 1998 escribió el ensayo “Confesiones de una abuela”, a partir de experiencias vividas con su nieto; en 2000 publicó la antología de cuentos “Fiebre” y en 2002 la novela “El enigma”. En 2005 salió a la luz “La casa gris”, una obra suya de juventud, y en 2008 “Hermanas”.
Una semana antes de morir había sido galardonada con la medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad, concedida por el Gobierno.
Volver al índice


Benita Ferrero-Waldner, nueva presidenta de la Fundación Euroamérica

La ex comisaria de Relaciones Exteriores de la UE Benita Ferrero-Waldner ha asumido la presidencia de la Fundación Euroamérica, entidad creada en 1999 para fomentar la cooperación y el entendimiento entre Europa e Iberoamérica.
La fundación ha indicado en un comunicado que Ferrero-Waldner apuesta por el modelo de colaboración de la sociedad civil destinado a “potenciar el diálogo en un área de mil millones de habitantes que aporta un indudable valor al papel de Occidente en la escena mundial”.
Entre las actividades de esta organización sin ánimo de lucro, destacan los foros euro-americanos que celebra a ambos lados del Atlántico y su participación en el programa de becas de la Fundación Carolina para posgraduados latinoamericanos que cursan maestrías en escuelas de negocio españolas.
Benita Ferrero-Waldner forma parte del Consejo Asesor Internacional del arquitecto Norman Foster, del Patronato Fundación Príncipe de Girona y del Patronato Fundación para las Relaciones Internacionales y Dialogo (FRIDE). Es de nacionalidad austriaca, su lengua materna es el alemán y también habla francés, inglés, español e italiano. Ha publicado libros como “Fijando rumbo en un mundo cambiante” ("Charting course in a changing world") o “La Cooperación para el Desarrollo, retos y visiones”.
Fue Diplomática Europea del Año (“European Diplomat of the Year”) por el European Voice Magazine en 2007. Tiene el Doctorado Honorario de la Universidad Americana-Libanesa (julio 2006) y es doctora en Derecho por la Paris-Lodron-Universidad de Salzburgo (diciembre 1970).
Su carrera política se ha desarrollado como comisaria Europea de Comercio y Política Europea de Vecindad desde diciembre 2009 hasta febrero 2010. Durante cinco años (2004-2009) ha sido comisaria Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad. Y, anteriormente fue ministra Federal de Asuntos Exteriores de la República de Austria. Está casada con el filólogo español Francisco Ferrero Campos.
Volver al índice


Anne Hélène Suárez, XXI premio Stendhal de traducción

La traductora Anne Hélène Suárez ha sido ganadora del premio Stendhal de traducción que otorga desde 1983 la Fundación Consuelo Berges -institución creada por la traductora Consuelo Berges (1899-1988)-. El galardón premia una traducción del francés al castellano publicada durante el año anterior, y en esta ocasión la premiada fue la traducción de la novela policíaca “La tercera virgen”, de la autora francesa Fred Vargas.

Suárez es, además de profesora de Lengua y Literatura china y Traducción en la Universidad Autónoma de Barcelona, traductora de ruso, inglés, francés y chino. No es este el primer premio que recibe. Desde 2003 cuenta en su haber con el Premio de Traducción Ángel Crespo, por su versión en castellano de la “Historia del Pensamiento chino”, de Anne Cheng. Entre sus traducciones más relevantes, “Lun Yu, Reflexiones y enseñanzas de Confucio” (Kairós, 1997), “Libro del curso y de la virtud (Dao de Jing)”, de Lao Zi (Siruela, 1998) o “Vivir”, de Yu Hua (Seix Barral, 2010). Desde 2007 traduce también las obras de la escritora de serie negra Fred Vargas publicadas por Siruela: además de “La tercera virgen, Sin hogar ni lugar” (2007), “Un lugar incierto” (2010) y “El hombre del revés” (2011).

Con más de 20 años de experiencia como traductora, actualmente trabaja en dos nuevas traducciones de novelas contemporáneas chinas: “El vendedor de sangre”, de Yu Hua y “El sueño de la aldea Ding”, de Yan Lianke.
Volver al índice

Las diseñadoras Luna Costantini y Grace Mallea, autoras del cartel del Jazzaldia

Las diseñadoras Luna Costantini y Grace Mallea han ganado el concurso de carteles de la 46 edición del Jazzaldia de Donostia, al que se han presentado 1.758 trabajos.
Luna Costantini, nacida en Varese (Italia) hace 29 años y residente actualmente en Barcelona, estudió Diseño Gráfico en Milán. Grace Mallea es arquitecta, tiene 32 años y nació en Valparaíso (Chile). La idea del cartel la explican así: “Es como la presentación en formato de comic de todos los instrumentistas que participan en un concierto de jazz”. Su trabajo, presentado bajo el lema Comic_JazZ, ha obtenido el premio de 1.200 euros y la recompensa de que sea contemplado por decenas de miles de personas.
Volver al índice

Las cinco premiadas como Mujeres en la Ciencia 2011 por la Unesco

Faiza Al Kharafi

Por sus trabajos sobre la corrosión, un problema de esencial importancia para el tratamiento del agua y la industria del petróleo. Nacida en Kuwait, Faiza Al-Kharafi obtuvo su licenciatura en la Universidad Am Shams (Egipto), antes de regresar a su país para cursar estudios de máster y doctorado en la Universidad de Kuwait. Luego ocupó varios puestos de docente e investigadora en esta universidad y llegó a ser la primera mujer que ejerció su presidencia desde 1993 hasta 2002. Fue patrocinadora del Primer Simposio de Química Kuwail-Francia que tuvo lugar en 2009. Actualmente desempeña el cargo de vicepresidenta de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y sigue impartiendo clases de química en la Universidad de Safat (Kuwait).
Volver al índice

Silvia Torres-Peimbert

Por su investigación sobre la composición química de las nebulosas planetarias, que es fundamental para comprender el origen del Universo. Nacida en México, se doctoró por la Universidad de California (Berkeley), en los Estados Unidos. Ejerció la docencia en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que es profesora emérita actualmente. Desde 2009 desempeña las funciones de coordinadora para las ciencias físicas y químicas y la ingeniería en la UNAM. Es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y ha ejercido el cargo de vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI).
Volver al índice

Jillian Banfield

Por sus trabajos sobre el comportamiento de las bacterias y la materia en condiciones extremas y sus repercusiones en el medio ambiente terrestre.
Nacida en Australia, se graduó en geología por la Universidad Nacional de Australia
Y más tarde se doctoró en ciencias terrestres y planetarias por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos). Desde 1990 hasta 2001 ejerció la docencia en la Universidad de Wisconsin-Madison. Actualmente es profesora de la Universidad de California (Berkeley) e investigadora en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. Su labor científica ha sido premiada con numerosas recompensas, entre las que cabe destacar el Premio de la Sociedad Americana de Mineralogía, una beca MacArthur y una beca de la Fundación John Simon Guggenheim. Fue elegida miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2006.
Volver al índice

Vivian Wing-Wah Yam

Por sus investigaciones sobre materiales emisores de luz y métodos innovadores para captar la energía solar. Nacida en Hong Kong, cursó sus estudios universitarios y obtuvo el doctorado en la Universidad de esta ciudad. Después de haber trabajado dos años en la Ciudad Politécnica de Hong Kong, en 1990 se trasladó a la Universidad de Hong Kong, donde fue nombrada catedrática en 1999. De 2000 a 2005 ejerció en esa misma universidad el cargo de directora del Departamento de Química y en 2009 fue nombrada titular de la Cátedra Philip Wong Wilson Wong de Química Energética. Es miembro de la Academia de Ciencias de China y de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS). Sus trabajos han sido recompensados con la medalla del centenario de la Sociedad Real de Química del Reino Unido.
Volver al índice

Anne L’Huillier

Por sus trabajos sobre la creación de un aparato fotográfico extremadamente rápido que puede captar fenómenos en el lapso de un atosegundo (una milmillonésima de milmillonésima de segundo). Nacida en Francia, se doctoró en ciencias físicas por la Universidad de París VI. Realizó estudios de postdoctorado en Suecia y los Estados Unidos, trabajó por espacio de nueve años como investigadora en la Comisaría de Energía Atómica de Francia y se incorporó a la Universidad de Lund (Suecia) donde ejerce las funciones de profesora de física atómica desde 1997. Ha recibido numerosas recompensas por su labor científica. Es miembro de la Sociedad Americana de Física y de la Academia de Ciencias de Suecia.


Isabel Arriortua, premio Euskadi de investigación 2010

La catedrática de la UPV/EHU María Isabel Arriortua ha sido galardonada con el Premio Euskadi de Investigación 2010 en su modalidad de Ciencia y Tecnología. El jurado, presidido por la investigadora Margarita Salas, constató la “sólida trayectoria profesional” de la premiada.
Isabel Arriortua Marcaida (Barakaldo, 1950)  se licenció en 1976 y se doctoró en 1981
en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco, donde en 1992 obtuvo la Cátedra de Cristalografía y Mineralogía, asumió desde el inicio de su carrera  la dirección de un joven grupo de investigación, núcleo del actual grupo "IMaCris/MaKrisl", de Investigación en Materiales Cristalinos. Sus primeras investigaciones se adscriben al área de Ciencia de Materiales. A partir de 1986 la profesora Arriortua tomó parte en convocatorias nacionales e internacionales, y obtuvo importantes subvenciones para proyectos de investigación y equipamiento científico avanzado.
Directora de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU, su conocimiento de la institución y del entramado científicotecnológico vasco han sido claves en la elaboración del Proyecto Euskampus, recientemente calificado como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerio de Educación. En la actualidad, a nivel nacional, es coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de Materiales de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Ha escrito más de 320 artículos y ha participado en más de 400 congresos y reuniones científicas.
Tras conocer la noticia del premio, Arriortua subrayó la importancia de crear sinergias entre investigación e industria. “Hace tiempo que el debate de si la investigación se encamina a la obtención de resultados útiles está resuelto. Las personas que investigamos, aunque lo seamos en campos que corresponden a la primera etapa del largo camino que hay que recorrer hasta poner un nuevo producto en el mercado, somos muy conscientes de que nuestro trabajo debe ser útil”.
La modalidad de Ciencia y Tecnología del Premio Euskadi de Investigación incluye las áreas de Ciencias Básicas, Ciencias de la Vida y de la Salud, Tecnologías y Arquitectura. Su objetivo es fomentar la actividad científica, se entrega cada dos años y contiene una dotación de 36.000 euros.
Volver al índice


Lyz Murray, de indigente a licenciada en Harvard

Lyz Murray ha sabido superar la adversidad a base de esfuerzo y tenacidad. Su vida, muy conocida en Estados Unidos, ha saltado ahora a Europa por sus conferencias y, sobre todo, por el libro “Breaking Night” (Rompiendo la noche), donde cuenta su infancia y adolescencia en el Bronx. Nacida en septiembre de 1980 vivió de forma miserable porque su padre y su madre se gastaban el presupuesto familiar en drogas. Cuando era una adolescente, su madre tuvo que ser hospitalizada enferma de Sida. Su padre, quien también había contraído el VIH, incapaz de hacer frente al alquiler de la casa, se marchó a un hogar para indigentes y su hermana se quedó en casa de un amigo. Ella se convirtió en una “homeless”. Al cumplir 16 años murió su madre y ella volvió a estudiar en un instituto. Consiguió una beca del New York Times para ir a la elitista Universidad de Harvard, donde en 2009 se graduó en Psicología. En su libro ha incluido la frase “no dejes que lo que no puedes hacer interfiera en aquello que puedes hacer” -del entrenador de baloncesto John Wooden- porque resume la filosofía de vida que Murray quiere transmitir. A sus 31 años recorre el mundo con la idea de que su historia pueda ayudar a otros jóvenes.
Volver al índice


Pepa Roma gana el premio Azorín con su novela “Indian Express”

La escritora y periodista catalana Pepa Roma ha sido galardonada con el Premio Azorín de Novela por “Indian Express”, una historia de dos amigas que deciden viajar a la India. El premio, convocado por la editorial Planeta, está dotado con 68.000 euros.
A esta trigésimo quinta edición se habían presentado un total de 94 novelas. En su comparecencia de prensa, la ganadora afirmó que la novela representa un análisis de “la mitificación de la amistad”.
Es la segunda vez que la autora elige la India como escenario para una novela. En “Mandala”, Premio Andalucía de Novela 1977, también situó a sus personajes en este país. Ahora ha vuelto para este viaje iniciático en el que busca respuestas al porqué del mundo globalizado, a la ruptura de la cotidianeidad, el anhelo de libertad.
Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra o Manuel Mira han sido ganadores de este galardón en ediciones anteriores, que el año pasado recayó en Begoña Aranguren por la obra “El amor del Rey”.
Volver al índice

Amanda Hocking revoluciona el mundo editorial


A sus 26 años, esta joven nacida en Minnesota se ha convertido en la escritora independiente de más éxito en los portales digitales y está revolucionando la industria editorial. Como tantas chicas de su edad en Estados Unidos consiguió su primer empleo como friegaplatos cuando iba al instituto y al terminar los estudios trabajó durante más de cinco años con personas discapacitadas. Aficionada a la lectura y la escritura, escribió doce novelas que ninguna editorial quiso publicar. A principios de 2010 se le ocurrió  pasar de escribir en su blog a la auto publicación gracias a las herramientas otorgadas por la tienda digital Amazon y su lector de libros electrónico Kindle, que anula los costos de distribución, impresión, inventario y producción, y permite que el autor o autora se quede con el 70 por ciento y Amazon con el 30 restante. En abril de 2010 publicó dos novelas de esta manera, a las que seguirían otros siete trabajos. Medio año después, ya había vendido 185.000 ejemplares. Detrás del fenómeno no hubo ninguna campaña de marketing, Hocking se encargó de contarlo en las redes sociales y el resto lo hicieron unas cuantas buenas críticas en diversos blogs sobre literatura. Hoy en día sus ventas ascienden a más de 900.000 ejemplares. Sus libros electrónicos están a la venta y oscilan entre noventa céntimos de dólar y 2’99 dólarese y sus libros físicos se venden a un precio de entre 8’99 y 9’99 dólares.
Inspirada en escritoras como Richelle Mead y cineastas como John Hughes, Hocking escribe sobre vampiros y zombies con un componente romántico, lo que ella misma denomina “fantasía para jóvenes urbanos y romance paranormal”. Algunos de sus títulos están en la lista de los libros más vendidos de USA Today, es entrevistada por revistas de actualidad y ya ha recibido algunas propuestas para llevar al cine.
Volver al índice

Fátima Frutos, ganadora del Premio Literario Ciudad de Irun en la categoría poesía en castellano


La donostiarra Fátima Frutos (1972) es la ganadora del Premio Literario Ciudad de Irun en castellano por su poemario “Andrómeda encadenada”. Estudió Trabajo Social en la Universidad del País Vasco y Sociología en la Universidad Pontificia de Comillas. Es posgraduada en Políticas de Igualdad y atención integral a víctimas de la violencia de género por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como consultora de género, igualdad y prevención de la violencia para ayuntamientos, empresas, sindicatos, institutos de administraciones públicas y ONGs, fundamentalmente en la Comunidad Foral de Navarra. Ha participado como asesora en distintos planes de igualdad municipales, como el I Plan Transversal de Género en Málaga. En el 2005 fue profesora invitada en la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) en el Master de Psicología Comunitaria y el Master en Desastres Naturales y Violencia. Sus conferencias en seminarios y congresos han tratado sobre la doble discriminación: mujer y discapacidad, el empoderamiento y la perspectiva de género. Ha sido la primera mujer Técnica en Igualdad de España con una discapacidad visual, ejerce actualmente en el Ayuntamiento de Villava-Atarrabia de Navarra.

Su poesía ha sido publicada en las revistas especializadas “Río Arga”, “Una vez en Pamplona” y “Constantes vitales” y en revistas de Humanidades como “Bitarte”. Su poemario “De carne y hambre” fue distinguido con el Premio de Poesía Erótico-amorosa “Ateneo Guipuzcoano” 2009, una recopilación de 30 poemas erótico-amorosos en los que aborda temas de actualidad recurriendo a la Grecia clásica.
Volver al índice

María Reyes Arias, Goya al Mejor Cortometraje de Ficción


Con su primer corto titulado “Una caja de botones”, la ordiziarra María Reyes Arias González consiguió el Goya 2011 al Mejor Cortometraje de Ficción. La joven realizadora no es una advenediza en el mundo del cine, ya que ha trabajado como guionista y actriz. Ahora, el éxito de este corto le abre nuevas puertas. “Una caja de botones” sintetiza en 22 minutos la pérdida de la inocencia a través de la historia de un padre que se ve obligado a contarle a su hija la verdad sobre los Reyes Magos ante la imposibilidad de regalar a la niña lo que ella ha pedido.
Antes de escribir y dirigir este cortometraje, María Reyes Arias fue la guionista de “Aunque tú no lo sepas” o “A golpes”. Como actriz había trabajado en “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Alma gitana”, “Boca a boca”, “El polizón de UIises” y “La monja alférez”.

En la ceremonia de entrega de los Goya, María Reyes intentó cantar el verso “Besarkada haundi bat goierritarrentzako...” pero la emoción se lo impidió.
Además del  Goya, “Una caja de botones”  ha sido galardonado anteriormente en varios festivales nacionales e internacionales y exhibido hasta el momento en ciudades como New York, Chicago, Los Angeles y Washington (USA), Guanajato (México), Pasto (Colombia), Sétubal (Portugal), Clermont Ferrand (Francia), Salento, Novara, Lago y Pentedattilo (Italia), Bankog (Thailandia), Córcega (Francia) y Londres (Inglaterra), Valparaíso (Chile) y Port Harcourt (Nigeria). Desde noviembre del año pasado hasta mediados de enero ha estado recorriendo diversos pueblos y ciudades de Ecuador, Perú y Bolivia a través del CineCita/Cine Móvil Tour 2010 y el Festival Infantil y Juvenil Chulpicine de Quito. Además, ha ganado varios premios en los certámenes de Medina de Campo, -donde se rodó-, Granada y Vitoria.
Volver al índice

Inés Fernández-Ordóñez se convierte en la séptima académica de la RAE


La filóloga Inés Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961) ha ocupado el sillón de la P mayúscula de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) que dejó vacante a su muerte el poeta asturiano Ángel González. Se convierte así en la quinta mujer que se incorpora como académica y en la séptima si se contempla los casi doscientos años de esta institución. Las otras mujeres que en la actualidad trabajan en la Academia son Ana María Matute (K), Carmen Iglesias (E), Margarita Salas (i) y Soledad Puértolas (g).
Especialista en dialectología y literatura medieval, Fernández-Ordóñez es catedrática de Lengua Española por la Autónoma de Madrid y la integrante más joven de la RAE. En su discurso de ingreso, pronunciado el 13 de febrero, disertó sobre un tema relacionado con su especialidad, “La lengua de Castilla y la formación del español”, y defendió el origen plural de este idioma. Entró en el salón de actos flanqueada por José María Merino y Soledad Puértolas, los dos últimos académicos en incorporarse a la RAE.

José Antonio Pascual, junto con Margarita Salas y Álvaro Pombo, fueron quienes propusieron su nombre a la institución.
Volver al índice

Naroa Agirre gana por novena vez el Campeonato de España de Pértiga en Pista Cubierta


Naroa AgirreLa deportista donostiarra Naroa Agirre (1979) ha ganado por novena vez el Campeonato de España de Pértiga de Pista Cubierta al sobrepasar los 4’30 metros. Las pruebas,  celebradas en Valencia el 19 de febrero, han supuesto una reafirmación para la plusmarquista, que en 2007 tuvo que ser operada de una hernia discal y desde entonces no ha vuelto a igualar su mejor marca de 4’56 metros. Naroa Agirre llegó a ser sexta en la final olímpica de Atenas 2004 y ahora, reforzada su moral por este último campeonato, concentra sus esfuerzos en el Europeo de París, donde espera acudir si la Federación estima oportuno.
Volver al índice

 

Jodi Bieber gana el World Press con la foto de una joven afgana mutilada por los talibanes


Jodi BieberLa periodista sudafricana Jodi Bieber ha sido galardonada con el máximo premio del fotoperiodismo, el World Press Photo a la mejor “fotografía de 2010” por la imagen Aisha Bibi, una joven afgana a la que le fueron amputadas las orejas y la nariz, por no obedecer a su marido, que la mantenía en condiciones de auténtica esclavitud. La fotografía también se ha alzado con el máximo reconocimiento en la categoría de retrato. La imagen ya había dado la vuelta al mundo el pasado verano porque fue portada de la revista TIME en agosto.
Volver al índice

 

 

Helena Taberna y Virginia Berasategui, Premios Sabino Arana


La directora de cine Helena Taberna y la triatleta vizcaína Virginia Berasategui fueron las dos únicas mujeres galardonadas por la Fundación Sabino Arana en la 22 edición del Premio Sabino Arana, cuyo acto de entrega tuvo lugar el pasado 30 de enero. A la realizadora navarra Helena Taberna se le concedió el galardón “por su trayectoria, marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal”, mientras que a la triatleta Virginia Berasategui se le ha distinguido “por su capacidad de sacrificio y su afán de superación”.
Guiada por su “instinto e intuición”, como ha declarado a la prensda la propia cineasta, se ha decantado por una temática a priori nada comercial para realizar sus cuatro largometrajes: el terrorismo en “Yoyes”, la inmigración en “Extranjeras”, la memoria histórica en “La buena nueva” y la violencia machista en “Nagore”. Pero en todos ellos hay historias con una fuerte presencia de mujeres. Ellas son las protagonistas indiscutibles. 
Virginia Berasategui (Bilbao, 1975) ha llegado a lo más alto en el triatlón de larga distancia, disciplina en la que es una verdadera especialista, ya que es campeona de Europa 2009. Su fuerza de voluntad por superarse es digna de ser resaltada: en 2010 sufrió dos accidentes mientras entrenaba. Aun así, y pese a un persistente dolor en un pie, Berasategui fue tercera en Abu Dhabi y Wildflower, Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia celebrado en la ciudad alemana de Immenstadt y venció en el triatlón de Colonia.
La empresa energética Iberdrola, el arquitecto Frank Gehry, y el científico navarro Pedro Miguel Etxenike fueron los otros distinguidos con el Premio Sabino Arana 2010, todos ellos por su compromiso con el desarrollo de Euskadi.
Volver al índice

Euskadi, bien común