Primavera 2011 - Nº 80

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 03/05/2011

El Gobierno Vasco prepara un plan para regularizar el trabajo de las empleadas de hogar y mejorar las condiciones laborales

Más de cien mil hogares de la Comunidad Autónoma Vasca tienen personas empleadas para realizar trabajos domésticos y sólo 15.410 están afiliadas a la Seguridad Social, según una encuesta realizada por el Ejecutivo autónomo. Un total de 6.000 hogares han sido consultados en este muestreo que servirá de base para un plan de actuación que tiene como objetivo regularizar y mejorar los derechos laborales de este colectivo, compuesto en su inmensa mayoría por mujeres. Esta iniciativa coincide en el tiempo con otra del Gobierno central que tiene previsto cambiar las condiciones legales en que se desarrolla esta actividad.

El origen del estudio es un requerimiento del Parlamento al Ejecutivo autónomo para que investigara las condiciones de trabajo en un sector en que las irregularidades son abundantes, ya que la mayoría de las trabajadoras no cotiza a la Seguridad Social, por lo que no podrá acceder a la pensión ni tiene seguro de accidentes.

En una segunda fase, el estudio contempla realizar entrevistas en profundidad con 800 familias por petición de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia, una de las organizaciones más activas en este segmento de actividad. También serán consultadas 300 trabajadoras del sector, quienes ofrecerán más detalles de las condiciones en las que trabajan.

Euskadi, bien común