Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Manual para las buenas prácticas con perspectiva de género en medios informativos

El Consell de l'Audiovsual de Catalunya (CAC), el Col•legi de Periodistes (CPC) y el Instiut Català de les Dones (ICD) han editado una guía titulada “Género y Medios de Comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de mujeres” en la que se explica las buenas prácticas con perspectiva de género para periodistas y estudiantes de periodismo. Su objetivo es promover la reflexión crítica y el análisis de los prejuicios de género que perviven y que calan en la forma de comunicar  de los medios informativos. El manual se repartirá junto a un DVD de apoyo entre los Medios y Facultades de Comunicación. En este trabajado han participado más de veinte periodistas y se ha desarrollado con la colaboración de la Asociación de las Mujeres Periodistas de Catalunya, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación y la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.

En la rueda de prensa de presentación, el periodista Xavier Mas de Xaxàs indicó que a pesar de que las mujeres conforman el 50% de la población, solamente aparecen en el 23% de las informaciones periodísticas, frente al 77% de los hombres, un dato que se reduce aún más en el caso de las mujeres que aparecen como políticas, 15,5%, y como expertas, el 9%.

La presidenta del ICD, Montse Gatell, agregó que quedan muchos problemas de género por resolver, más allá de los porcentajes de aparición, y que pasan por cómo se tratan los contenidos relacionados con las mujeres.

Euskadi, bien común