Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

El ICAA crea una nueva categoría en la calificación de películas para fomentar la igualdad de género

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha introducido una nueva categoría en la calificación de películas, “Especialmente recomendado para la igualdad de género”, inédita en el campo internacional. Esta iniciativa forma parte de las medidas concretas adoptadas a favor de las políticas de igualdad y de las cuotas de mujeres en el sector audiovisual. En ella han participado el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Estado de Igualdad y personas expertas en materia de igualdad y políticas social, con el fin de establecer los criterios para conceder a una película u obra audiovisual esta nueva categoría.
Estos criterios son: Que promuevan la eliminación de prejuicios, imágenes estereotipadas y roles en función del sexo e impulsen la construcción y difusión de representaciones plurales y reales de ambos sexos, como diversos son las mujeres y los hombres. Que promuevan el uso de un lenguaje no sexista que nombre, también, la realidad femenina. Que incorporen una visión igualitaria de las relaciones afectivas y de la convivencia doméstica. Que representen de manera igualitaria la presencia y la capacidad de las mujeres en aquellos sectores y niveles claramente masculinizados y de los hombres en los feminizados. Que promuevan el conocimiento y el rechazo del fenómeno de la violencia en todas sus dimensiones.

Este nuevo contenido valorativo en el cine se añade a las siete calificaciones ya previstas por el ICAA. Las más significativas son: “Apta para todos los públicos”, “Especialmente recomendada para la infancia” y “No recomendada para menores de dieciocho años”.

Euskadi, bien común