Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

ICW, una comunidad de mujeres de 120 países para luchar contra el Sida

Más paz, menos Sida” es el lema de la campaña impulsada por la ICW (Comunidad Internacional de Mujeres que viven con VIH-Sida), presidida desde 1987 por la argentina Patricia Pérez e integrada por mujeres de 120 países.
 
La ICW entiende la paz “no solo como la ausencia de guerra, sino como una llave para ampliar la respuesta social al Sida”. Considera que “sin violencia en nuestros hogares podríamos decidir sobre nuestra salud sexual y reproductiva. Sin discriminación encontraríamos más fácilmente trabajo, no temeríamos ser juzgadas. Si nadie murmurara a nuestro paso, no pensaríamos una y mil veces si vale la pena o no decir que vivimos con VIH”.

Esta Comunidad de mujeres nació por iniciativa de Patricia Pérez, que tras recibir el diagnóstico como seropositiva, contactó con un grupo de afectadas voluntarias y durante diez años estuvieron organizando reuniones para escuchar a otras afectadas por este virus. Poco a poco el movimiento fue creciendo y se fue internacionalizando hasta que en 1992 creó junto a otras treinta mujeres la ICW para lograr “que sus voces se escucharan en todo el mundo y ser más fuertes que las injusticias, el estigma y la discriminación”.

Hoy forman parte de esta red más de 15.000 mujeres, adolescentes y niñas de 120 países. El lema que las une es: “nada para nosotras sin nosotras”.

La capacidad de liderazgo y convicción de lucha de Patricia Pérez han sido reconocidas con diversos premios, como “Labor social destacada por el Club Atlético River Plate2008”, el “Roberto Jáuregui por la lucha contra el Sida”, y la distinción “Sin Moldes ni Patrones”, de la Comisión de la Mujer de la Legislatura de Buenos Aires.
Ha sido nominada en seis ocasiones al Nobel de la Paz.

Euskadi, bien común