Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Mas mujeres portada

Andrea Ruiz y Ane Alberdi, dos tripulantes del Pakea Bizkaia

Andrea Ruiz y Ane Alberdi forman parte de la tripulación del Pakea Bizkaia, el velero que partió de Bizkaia el 7 de octubre y llegará a la Antártida con el fin de recopilar información, imágenes y experiencias que después sirven para elaborar material educativo con el objetivo de fomentar la sensibilización acerca de la necesidad de cuidar el medioambiente.

Capitaneada por el navegante vasco profesional Unai Basurko, esta tercera expedición lleva a bordo a otras ocho personas. Andrea Ruiz (Getxo) tiene 30 años y es coordinadora de Educación del Pakea Bizkaia. Ane Alberdi (Zarautz), de 24 años, es bióloga marina. Tras pasar por Canarias y Cabo Verde, cruzarán el Atlántico rumbo a Buenos Aires. Esta etapa sin pisar tierra les llevará unos 20 días, según las previsiones de la tripulación. La expedición durará unos seis meses, pero la tripulación irá cambiando. Andrea Ruiz permanecerá durante toda la travesía, y Ane Alberdi abandonará el velero en Bahía Blanca, tras finalizar la primera parte de la expedición (Bilbao-Canarias-Cabo Verde-Buenos Aires-Bahía Blanca). Allí cederá su puesto a otro estudiante. En la segunda parte de la expedición entrará en el velero Marta Duch y en la tercera, Laura Terceño. Así, en cada tramo de la expedición habrá dos mujeres. Los miembros de la tripulación escriben un blog donde expresan sus sensaciones y experiencias acontecidas durante la travesía. http://www.pakeabizkaia.com/

Michelle Bachelet, Premio Internacional Gabarrón a una Trayectoria Humana

La directora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha sido distinguida con el Premio Internacional Gabarrón a una Trayectoria Humana 2012. Este galardón tiene como objetivo distinguir a una persona o equipo cuya trayectoria, tanto de compromiso personal como profesional en las áreas político-social, cultural o científica a lo largo de un periodo significativo de su existencia, haya destacado por alcanzar logros que constituyen un ejemplo para la humanidad. Michelle Bachelet será la primera mujer premiada en esta categoría.

El jurado ha elegido a Michelle Bachellet entre 21 candidaturas y ha tenido en cuenta su continuada defensa de los derechos de la mujer y de la infancia y el impulso que ha dado a “reformas políticas y económicas innovadoras en el sistema social de su país desde los cargos que ocupó en el gobierno de Chile”.

Ha considerado asimismo que Michelle Bachelet, a través de ONU Mujeres, “mantiene y multiplica su compromiso social en todo el mundo, mejorando la vida de miles de mujeres y niños, a la vez que promociona la igualdad de género y la educación desde la infancia”.

En anteriores ediciones recibieron este galardón: el periodista Guillermo Luca de Tena (2002); el abogado, literato y político colombiano Belisario Betancur (2003); el jesuita Jaime Garralda, fundador de la ONG Fundación Padre Garralda que trabaja para los colectivos más marginados de la sociedad (2004); el jurista español Eduardo García de Enterría (2005); el politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios, Sami Naïr (2006); el político uruguayo Julio María Sanguinetti (2007); la Fundación Vicente Ferrer (2008), Morgan Tsvangirai, líder político de Zinbabue (2009), el político y jurista español Antonio Garrigues Walker (2010) y el expresidente de México, Ernesto Zedillo (2011).

Los premios Gabarrón se entregarán el próximo 27 de noviembre en la sede neoyorquina de la “Gabarron Foundation”, en una ceremonia en la que los nueve premiados en las distintas categorías recibirán una obra original de Cristóbal Gabarrón, artista internacional que da nombre a la Fundación que concede los galardones.

Mara Torres, finalista del Premio Planeta 2012

La periodista Mara Torres quedó finalista de la 61 edición del Premio Planeta con su primera novela, “La vida imaginaria”, un libro que habla de “la necesidad que tenemos los seres humanos de reinventarnos tras un fracaso”, según lo ha descrito la propia autora.

Esta historia escrita en dos fases –la inició en 2007, la abandonó una temporada y la retomó hace aproximadamente tres años– es la de Fortunata Fortuna, “Nata”, una treintañera como ella a la que ha incorporado retazos de su vida imaginada más que real. Para presentarse al Planeta utilizó el pseudónimo de Pilar Otero, nombre que corresponde a una mujer de 74 años a quien quiere mucho.

Torres, nacida en 1974, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y se ha curtido profesionalmente en la radio. De su experiencia en el programa nocturno de la SER “Hablar por hablar” salió su primer libro, “Historias de madrugada”. Su segundo libro, “Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia”, que recibió el Premio Setenil, es una recopilación de relatos relacionados con personas que han perdido un ser querido.

Desde hace seis años Torres forma parte de los servicios informativos de TVE y actualmente presenta La 2 Noticias, el informativo más premiado de la historia de la televisión.

Maysun Qawasmi, cabeza de lista de la primera formación integrada por mujeres en el mundo árabe

La periodista y licenciada en lengua árabe Maysun Qawasmi ha desafiado al mundo árabe al presentarse a las elecciones municipales parciales de Cisjordania celebradas el pasado 20 de octubre, encabezando la lista “Participando podemos” integrada exclusivamente por mujeres y totalmente independiente de partidos políticos. El reto era enorme y Maysum Qawasmi no llegará a ser alcaldesa de Hebrón, la mayor ciudad palestina en la que se presentaba y también la más conservadora, ya que el Movimiento Fatah del presidente Mahmud Abas ha sido el ganador. No obstante, la valiente iniciativa de Maysum Qawasmi ha sido recogida en los medios internacionales y pasará a la historia por ser la impulsora de la primera formación política femenina árabe.

A sus 43 años, esta madre de cinco hijos, lideró “Participando podemos”, candidatura que no tenía el respaldo de Al Fatah ni de Hamás, dominantes en la vida política de los territorios ocupados. Sufragó la campaña de su bolsillo y sólo pudo colgar un cartel en toda la ciudad. “Las mujeres no deben conformarse con lo que los hombres decidan sobre ellas”, declaró la líder antes de los comicios.

Uno de los objetivos de “Participando podemos” era romper la barrera del 20% de escaños que la Ley Básica palestina reserva a las mujeres, por la que ostentan seis Ministerios en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y ocupan 17 de los 132 escaños en el Parlamento. La Declaración de Independencia del Estado de Palestina habla de principios de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, pero la realidad es muy diferente, ya que las mujeres palestinas no tienen el mismo acceso a la Justicia que los hombres y no son tratadas igual por el Código Penal, según denuncia el informe “Derechos de las mujeres en Oriente Medio y el Norte de África: una desventaja profunda” realizado por la organización Freedom House.

Otros ejemplos de la desigualdad: en los territorios palestinos no existen leyes que castiguen específicamente la violencia doméstica. La representación femenina en el poder judicial y en los tribunales sigue siendo baja y apenas un 7% de las mujeres cuenta con una propiedad registrada a su nombre.

En su programa electoral se podía contemplar el reparto del agua (un bien escasísimo en los territorios), la construcción de polideportivos y un nuevo acuerdo que regule los derechos de los palestinos en el centro de su ciudad, ocupado por unos 500 colonos israelíes y protegidos por un Ejército que acumula denuncias en su trato a la población en Hebrón. No figuraban reivindicaciones de género y esta medida obedece a una estrategia muy premeditada. Según Maysun Qawasmi, evitó tocar temas tan polémicos como el uso del hiyab porque “lo importante es poder estar dentro, participar en el proceso de toma de decisiones. Si tengo la oportunidad de cambiar las cosas desde dentro a favor de las mujeres, la utilizaré, pero no necesito anunciarlo a bombo y platillo”.

Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía

Yvonne Blake ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía que otorga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por “dedicar su actividad profesional al cine español con rigor, elegancia y creatividad, convirtiendo el vestuario en uno de los aspectos más valiosos de las numerosas películas en las que ha participado”. El fallo del jurado, presidido por la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, fue unánime y con él se reconce la trayectoria de esta figurinista que ya posee cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia.

Nacida en Manchester en 1938, Yvonne Blake fue titular de la casa de vestuario Bermans, donde diseñaba modelos para las películas de terror de la Hammer. Ha trabajado para 56 producciones más, la última en 2010, “There be Dragons”, de Roland Joffé.

Yvonne Blake ha trabajado con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino. También españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri. Entre las estrellas a las que vestido están Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor.

Irene Cózar, Inmaculada Ibáñez, Gemma Vilahur y Eva Póveda, becadas por la UNESCO para investigar

Las cinco investigadoras, menores de 40 años, recibirán la beca concedida por la UNESCO con el patrocinio de L’Oreal para desarrollar proyectos concretos de investigación en biología y ciencias afines. La búsqueda de nuevos genes de cáncer hereditario, la investigación de la resistencia a la quimioterapia y el estudio de los nuevos antivirales del virus de la hepatitis C son algunos de los proyectos de investigación galardonados.

  • Irene Cózar investiga en torno a la diabetes, concretamente en la regeneración de las células beta del páncreas que producen la insulina como forma de terapia. Es investigadora en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid.
  • Inmaculada Ibáñez está especializada en la epigenética del cáncer y trabaja en el Hospital de La Paz de Madrid.
  • Laura Velasco también investiga en aspectos relacionados con el cáncer, concretamente en nuevos genes de cáncer de colon hereditario, y lo hace en el Instituto Català de Oncología.
  • Gemma Vilahur, del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares, estudia la protección que supone el colesterol “bueno” (HDL) y nuevos fármacos relacionados con éste.
  • Eva Póveda profundiza en los nuevos fámacos antivirales de acción directa para tratar la infección por virus de hepatitis C. Trabaja en el Hospital Carlos III de Madrid.

Estas becas, que forman parte del programa “Por las mujeres en la Ciencia” de la UNESCO y cumplen su séptima edición, están dotadas con 15.000 euros cada una, y su lema es: “El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita mujeres”.

Fallece Shulamith Firestone, fundadora del feminismo radical

El pasado 28 de agosto murió Shulamith Firestone (Otawa, Canadá, 1945) una de las principales fundadoras teóricas del feminismo radical. Su obra “La dialéctica del sexo”, escrita a los 25 años, fue controvertida por las utopías planteadas. La tesis principal de Firestone, en diálogo con Engels, Beauvoir y Marcuse, es que “existe una dialéctica más radical que la de la lucha de clases”: la servidumbre biológica que se sitúa en la raíz de la opresión de las mujeres.

Educada en el seno de una familia ortodoxa judía, que se trasladó a Estados Unidos, estudió en la Universidad de St. Louis y más tarde en el Instituto de Arte de Chicago, donde obtuvo la licenciatura en Bellas Artes.

Tras el enorme éxito de esta obra, que fue lectura casi obligada en ambientes universitarios femeninos, Firestone se retiró de la vida pública. Fue hospitalizada en varias ocasiones por padecer una enfermedad mental. En 1998 publicó un volumen de cuentos “Espacios sin aire”.

Además de una feroz crítica al mito del amor romántico y a la familia nuclear, Firestone es precursora del ecofeminismo y de la crítica epistemológica a la ciencia como parte del sistema de dominación patriarcal.

Ane Rodríguez, nueva directora del Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) Tabakalera de Donostia

Ane Rodríguez (Donostia, 1978) ha sido elegida por el Consejo de Administración del Centro Internacional de Arte Contemporáneo Tabacalera de Donostia nueva directora artística, puesto que estaba vacante desde 2010, año en el que presentó su dimisión el director anterior.

Licenciada en Ciencias dela Información, posee una amplia experiencia en el mundo de la gestión cultural y desde hace un año trabaja como coordinadora de contenidos en Matadero Madrid. Durante cuatro años ha trabajado en el equipo de Lourdes Fernández en ARCO, donde se ocupó de la gestión de galerías extranjeras y de la coordinación de programas de comisariados. Posteriormente recaló en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Allí, desde su puesto de coordinadora general y adjunta a la dirección, ejerció las principales funciones del centro, desde el control de los presupuestos generales a la gestión de las adquisiciones. Ha mantenido una estrecha vinculación con el cine y las artes audiovisuales, especialmente con algunos centros y proyectos del País Vasco como el Festival de Cine de San Sebastián, Arteleku o Manifesta. También ha colaborado con el Estudio C+Arquitectos, que elaboró proyectos hace tres años para el Basque Culinary Center y la propia Tabakalera.

Laura Arroyo, premiada por el Consejo Superior de Deportes

La jugadora de baloncesto donostiarra Laura Arroyo ha recibido uno de los tres premios nacionales del Consejo Superior de Deportes a las mejores deportistas universitarias. Laura Arroyo se ha hecho acreedora de tan distinguido galardón gracias a sus méritos deportivos a nivel nacional e internacional y por su destacada trayectoria académica en la Universidad del País Vasco.

 

Eli Tolaretxipi participa en el Parnaso de Poesía de Londres junto a la élite literaria mundial 

La escritora donostiarra Eli Tolaretxipi participará en el Parnaso de Poesía que se celebra este verano en Londres, un festival que reunirá a la élite literaria, entre la que se encuentran los Premios Nobel de Literatura Seamus Heaney y Wole Soyinka o laganadora del Premio Pulitzer de Poesía 2011 Kay Ryan,y será la única representante del Estado español. En estos talleres y debates literarios, que se celebrarán en el Southbank Center londinense entre el 26 de junio y el 1 de julio, intervendrán 204 poetas, uno por cada país participante en los Juegos Olímpicos, cuya organización ha querido recuperar de esta forma el origen y el espíritu de las olimpiadas griegas que otorgaban la misma importancia a artistas y deportistas. 

Tolaretxipi fue elegida entre las 80 candidaturas procedentes del Estado español y en total se presentaron 6.000 de los 204 países. La propuesta de Eli Tolaretxipi la presentó su editorial británica Arc. 

La poeta donostiarra define la poesía como “el único lugar posible, porque todo lo demás es intermitente, transitorio. La poesía es otra dimensión, otra vida, una aproximación errada o acertada al significado de la existencia, que, en mi caso, se nutre de la experiencia, de lo cotidiano, de los desechos, de las pérdidas, del arte y de los libros y de las historias de otros, y también de los sueños. No soy una gran comunicadora y mi poesía tampoco lo es. Me dedico al lenguaje, pero aún no sé para qué sirve. En todo caso aspiro a una especie de conexión con las personas que leen, a establecer con ellas planos o pliegues donde coincidir”. 

Tolaretxipi ha publicado tres poemarios: “Amor muerto - Naturaleza muerta” (1999), “Los lazos del número” (2003) “El especulador” (2009). En la actualidad está en fase de preparación de “Edgar”, un homenaje que rinde a Edgar Allan Poe para el que ha optado por una serie de poemas sobre los cuentos que el autor estadounidense tituló con nombres de mujer. Sus obras pueden leerse publicadas en inglés, francés e italiano. Ha traducido a Sylvia Plath, Elizabeth Bishop, Menna Elfyn, Tess Gallagher y la cantante Patti Smith, al castellano, así como a las escritoras vascas Itxaro Borda o Aurelia Arkotxa, junto con Arantza Fernández Iglesias. También ha traducido al inglés Egunero hasten delako, de Ramón Saizarbitoria y Pido la paz y la palabra de Blas de Otero. Además de poeta y traductora, es profesora de inglés en la escuela de idiomas de Donostia. 

A menos de un mes de viajar a Londres, la escritora ha asimilado ya la noticia y se siente “desprejuiciada y libre; sin planes. Lo único que haré será ensayar las lecturas, repasar las traducciones. Una vez allí veré y actuaré por intuición, trataré que todo fluya de la mejor manera. Estoy muy contenta porque mis editores en inglés hayan propuesto el libro Still life with loops y por haber sido seleccionada”. 

El Parnaso de Poesía publicará una antología con un poema por cada país. Ella ha elegido “El pez”, que dedicó a Elizabeth Bishop y a Marianne Moore, dos poetas con las que se siente muy próxima.

 

Esther Ferrer, premio Gure Artea del Gobierno Vasco por su trayectoria artística

Esther Ferrer (Donostia, 1937) ha sido reconocida con el premio Gure Artea 2012 por su trayectoria profesional. Este galardón se suma a otros reconocimientos obtenidos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en su edición de 2008, desde que comenzó su carrera a finales de los sesenta cuando se unió al colectivo de vanguardia ZAJ. Su investigación en la performance ha sido constante desde entonces y, como ha destacado el jurado, “no ha cesado de innovar y transgredir esa práctica efímera mediante la creación de situaciones inéditas, reflexivas y perturbadoras para los públicos. Todo ello ha contribuido a su reconocimiento internacional, siendo en la actualidad una de las artistas vascas con más proyección en eventos, festivales y centros de arte relevantes”.

Los premios Gure Artea fueron creados por el Gobierno para distinguir la aportación en el terreno del arte contemporáneo y de la cultura vasca.

 

 

● La filósofa Martha Nussbaum, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales  

La filósofa estadounidense Martha Nussbaum ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 por su compromiso social plasmado en sus teorías filosóficas que contemplan siempre una dimensión ética. Candidata a este mismo galardón en las ediciones de 2008, 2009 y 2010, este año se ha impuesto frente a otras 26 candidaturas de 14 países. Nussbaum astá considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y es una firme defensora del papel de las humanidades en la educación.

 

El acta del tribunal señala que Nussbaum, profunda conocedora del pensamiento griego, sostiene una concepción universal de la dignidad humana y de los derechos de la mujer para superar los límites del relativismo cultural. Según el jurado, las teorías de la filósofa estadounidense se basan en el convencimiento de que quienes entienden de distinta manera lo que es el bien “pueden ponerse de acuerdo sobre principios éticos universales, aplicables allí donde se dé una situación de injusticia o discriminación”.

En la actualidad, Martha Nussbaum ejerce como profesora en la Universidad de Chicago. Nacida en el seno de una familia acomodada, se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard en 1975. Ha colaborado con el Nobel de Economía Amartya Sen en temas relacionados con el desarrollo y la ética, ha impartido clases en Harvard y después en la Universidad de Brown (Rhode Island, EE UU).

Es autora de una veintena de obras, entre ellas, “La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega” (1995), “La terapia del deseo” (2003), “El conocimiento del amor” (2005), “El ocultamiento de lo humano” (2006),  Las fronteras de la justicia” (2007), “El cultivo de la humanidad” (2012) yCrear capacidades” (2012).

Entre 1986 y 1993 fue asesora de investigación en el World Institute for Development Economics Research (Helsinki, Finlandia), que forma parte de la Universidad de las Naciones Unidas. Ha presidido el Comité para la Cooperación Internacional y el Comité para la Situación de la Mujer, ambos de la Asociación Americana de Filosofía. Ha sido miembro del Consejo de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Unión del Consejo Americano de Sociedades de Estudio.

Elena Arzak, mejor cocinara del mundo

 

La donostiarra Elena Arzak ha conseguido que la revista “Restaurant” le declare la Mejor Chef del Mundo, distinción que ya el año pasado estuvo a punto de lograrla. El premio se hará entrega el 30 de abril en Londres.

Hija de Juan Mari Arzak, Elena se crió entre los fogones del restaurante familiar inaugurado por sus bisabuelos en 1897. Hoy en día comparte el peso y la responsabilidad de este famoso restaurante y es la autora de muchos de los platos de su sofisticada carta. A su padre y a su madre les debe el amor a esta profesión que le inculcaron desde niña, pero el esfuerzo personal es el que le ha colocado en este lugar. “Elena se ha ganado el respeto internacional con una concepción de la cocina en constante evolución, vanguardista, basada en la investigación y en la experimentación con sabores", dice el comunicado del galardón, en cuya votación han participado 837 críticos de todo el mundo. 

Formada en la escuela de hostelería de Lucerna (Suiza) realizó prácticas en los restaurantes más reputados de Europa y de la mano de su padre aprendió a innovar en la cocina. Antes de conseguir la confianza de su progenitor, realizó todas las tareas de menor responsabilidad del restaurante que hoy día cuenta con seis jefas -además de Elena- y en cuya plantilla las mujeres cubren el 80% de los puestos.  

La alta cocina, copada por los hombres en todos los países, empieza a aupar poco a poco a mujeres. Carme Ruscadella en Catalunya, Susi Díaz (chef de la Finca, Elche), Anni Sophie Pic, Nadia Santini, Luisa Marelli, Annie Féolde o Elena Arzak han conseguido abrir brecha en Europa.  

● Tamara Rojo, nueva directora del English National Ballet

 

La bailarina Tamara Rojo ha sido nombrada directora artística del English National Ballet (ENB) para los próximos cinco años y compaginará este cargo, del que tomará posesión el 1 de septiembre, con el actual de bailarina. El ENB es la segunda compañía de ballet clásico del Reino Unido, en la que Tamara Rojo fue primera bailarina durante un tiempo antes de dar el salto al Royal Ballet.

 

Formada en la escuela de Víctor Ullate, Tamara Rojo posee el premio Príncipe de Asturias de las Artes (que obtuvo junto a la gran diva del ballet ruso Maya Plisetskaia). Su repertorio abarca prácticamente todos los títulos clásicos y del siglo XX que se mantienen en los teatros ingleses. 

La tarea que le espera a Tamara Rojo será todo un reto, ya que el ENB se encuentra inmerso en una profunda crisis de gestión directiva y económica. La dirección de esta compañía ha estado hasta ahora en manos masculinas: Sir Anton Dolin, 1950-1962;  John Gilpin, 1962-1968; Dame Beryl Grey, 1968-1979; John Field, 1979-1984;  Peter Schaufuss, 1984-1990;  Ivan Nagy, 1990-1993; Derek Dean

 

Euskadi, bien común