Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 30/03/2012

Metodología

Metodología para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad

Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha publicado una Metodología para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad  que incluye una hoja de cálculo, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a integrar en su seno la igualdad de manera estratégica y central, ofreciendo una herramienta para hacer seguimiento de los avances y retrocesos en todos los ámbitos de la empresa, en su dimensión interna y externa. Por otro lado, la metodología posibilita la comparación con otras entidades y de esta manera poder determinar las mejores prácticas en términos de calidad, eficacia y rentabilidad.

La Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, recoge la obligatoriedad de las empresas de más de 250 personas de negociar un plan de igualdad y el fomento de la elaboración y aplicación de los planes de igualdad de forma voluntaria en las demás. En el mismo sentido, la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres señala la necesidad de implementación de Planes para la Igualdad en las empresas privadas y hace referencia a la obligatoriedad en todo caso para las empresas participadas mayoritariamente con capital público.

Esta metodología para la elaboración de diagnósticos y planes para la igualdad pretende dar respuesta a dicho contexto normativo y a la necesidad detectada por parte de Emakunde en su trabajo con empresas, entidades de consultoría, sindicatos y otras entidades privadas de contar con una herramienta para todas las empresas y entidades que deseen incorporar la igualdad de mujeres y hombres en su organización a través de la puesta en marcha de un Plan para la Igualdad, basado en un diagnóstico de calidad.

Se trata de una metodología operativa, con vocación de permanencia y de carácter integral. Asimismo, es una metodología que pone el acento en los datos cuantitativos y en los indicadores calculados a partir de ellos. Además, proporciona un formato de hoja de cálculo para facilitar la recogida de datos de forma exhaustiva, flexible y comparable y permite resumir la información clave de la empresa en un cuadro de mando de indicadores. En este sentido, es una metodología de diagnóstico que ha de complementarse con información documental, entrevistas y encuestas a la plantilla.

Esta metodología ha sido desarrollada de manera participativa por Emakunde, entidades consultoras especializadas en igualdad, empresas y otros agentes a lo largo de los últimos tres años.

Incrementar el número de Planes para la Igualdad en empresas y entidades privadas es uno de los objetivos del V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE, Directrices de la IX Legislatura, en cuyo cumplimiento está implicada toda la administración vasca. Desde Emakunde se anima a todas las empresas y entidades privadas vascas a que se sumen a la experiencia de incorporar la igualdad de manera efectiva en sus organizaciones a través del uso de esta herramienta y de la elaboración de un plan para la igualdad, no sólo porque es una obligación legal para muchas entidades, sino porque la igualdad efectiva de mujeres y hombres es una aspiración de nuestra sociedad y supone una mejora en la eficacia y en la competitividad de las empresas.

Euskadi, bien común