Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
 
Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 27/09/2012

Cuotas

La UE no se pone de acuerdo en la paridad

Diez países de la UE se oponen a aplicar la obligatoriedad de llegar en 2020 a una cuota del 40% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. El desafío es relevante porque estos nueve países -Reino Unido, Suecia, Holanda, Bulgaria, República checa, Lituania, Letonia, Estonia, Hungría y Malta- suman una minoría de bloqueo capaz de echar por tierra el intento de regulación de la Comisión Europea.

La idea de regular por ley la paridad no es nueva. Hubo propuestas y sugerencias que no sirvieron para ampliar la presencia femenina en estos altos cargos y según alerta la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, con un avance anual del 0,6% -el registrado en los últimos años- se necesitarán cuatro décadas para alcanzar el objetivo.

Reding cuenta con un aliado en toda esta batalla: el Parlamento Europeo. En marzo de 2012 el pleno aprobó un informe en el que pedía precisamente a la Comisión propuestas legislativas para alcanzar un 30% de representación femenina entre los altos directivos empresariales y un 40% en 2020. El texto se encuentra en la fase de consultas internas. La propuesta llegará a finales de octubre o noviembre y cuenta, de entrada, con la oposición de estos diez países miembros: unos porque no tienen cuotas obligatorias en sus legislaciones, otros porque no creen en ellas y algunos porque opinan que Bruselas no debe ocuparse de estas cuestiones.

La nueva normativa se centra solo en las grandes compañías que cotizan en Bolsa y quedarían excluidas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 personas y las que no tienen beneficios que superen los 50 millones de euros. Las grandes empresas privadas tendrán de plazo hasta el 1 de enero de 2020 para cumplir con el requisito de un 40% de mujeres en los órganos de administración mientras que a las compañías de titularidad pública se les exigirá alcanzar este objetivo dos años antes, el 1 de enero de 2018.

Países como Noruega, Francia, Holanda, Italia, Bélgica y España están aplicando medidas para llegar a la paridad. En el caso del Estado español la ley de igualdad de 2007 solo recomienda a las sociedades del Ibex 35, con más de 250 trabajadores, a incluir el citado objetivo del 40% para 2015.

Según el último informe de la Comisión Europea, en enero de este año el porcentaje de mujeres en estos órganos de dirección en España alcanzaba el 11,5%, muy por debajo del 27,1% de Finlandia, 25,9% de Letonia, 25,2% de Suecia y 22,3% de Francia.

Euskadi, bien común