Emakunde participa en un programa internacional sobre los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia

Emakunde participa con varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres,  en un programa internacional  (Joint global programme on essential services for women and girls subject to violence) que tiene como objetivo  llegar a un consenso mundial sobre cuáles tienen que ser los estándares mínimos para la atención a mujeres víctimas de violencia. Este programa fue presentado en Bilbao el pasado 27 de octubre de 2016 con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu.

VÍDEOS DE LA JORNADA (Irekia) | English version

El Lehendakari recordó en esa jornada que el programa internacional en el que participa Emakunde es un reconocimiento a las políticas de igualdad de Euskadi y también una oportunidad para seguir mejorado la calidad de los servicios de atención que se les ofrece a las mujeres víctimas de la violencia.

El objetivo del programa internacional en el que participa Emakunde a petición de la ONU, busca llegar a un consenso que en un futuro pueda ser ratificado por la Asamblea General de la ONU, sobre los estándares mínimos necesarios para dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de las mujeres y niñas que sufren violencia. En este programa se abarcan los ámbitos policial, judicial, de la salud, de los servicios sociales, así como de los sistemas y mecanismos de coordinación.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA (PDF, 1 MB) | English version (PDF, 1 MB)

La primera fase del programa se divide en cinco módulos consultables en los siguientes enlaces:

El programa se encuentra en este momento en una segunda fase que tiene como objetivo testar estos estándares (hasta diciembre de 2019) para posteriormente presentar los mismos en la Asamblea General de la ONU para su aprobación. Esto es, se quiere lograr un acuerdo internacional a máximo nivel que comprometa a los estados a implementar estos estándares.

Euskadi, bien común