Hoy arranca el concurso Beldur Barik que este año cumple 10 años sensibilizando a la juventud en la prevención de la violencia sexista

beldur_barik_lehiaketa.jpg

9 de septiembre de 2019

Hoy, 9 de septiembre, arranca una edición especial del programa Beldur Barik, una vez que se celebra su décimo aniversario. Beldur Barik es un programa anual de prevención de la violencia sexista entre la juventud organizado por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer y que cuenta con el apoyo de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL-Asociación de Municipios Vascos, así como con la colaboración del departamento de Educación, la Dirección de Juventud del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB. El programa surgió en 2009 el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos por la igualdad.

El concurso Beldur Barik es una de las acciones principales del programa. El concurso está dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años y premia expresiones artísticas con las que chicas y chicos muestran cómo se enfrentan a las desigualdades con actitud Beldur Barik, esto es, actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el firme rechazo a la violencia sexista. El plazo de presentación de trabajos estará abierto desde el 9 de septiembre y hasta el 5 noviembre. Hay tres categorías para participar: de 12 a 13 años,  de 14 a 18 años y de 19 a 26 años. Se puede participar de manera individual o colectiva (como centro educativo, aula o asociación). En la pasada edición se presentaron 312 trabajos y  participaron 2.113 jóvenes concursantes,  lo que demuestra la buena acogida que año tras año va en aumento.

 

Actitud Beldur Barik

Beldur Barik Lehiaketa no es sólamente un concurso, ya que los proyectos participantes deben plasmar la actitud Beldur Barik, reflejando el compromiso personal y colectivo para la transformación de la cultura machista y las diferentes formas de la violencia sexista. En este sentido, por encima de la calidad técnica o artística, se valorará la calidad del mensaje, su capacidad para generar reflexiones y debates desde el empoderamiento de las chicas y el compromiso o la asunción de responsabilidad de los chicos en acabar con la violencia machista.

El concurso está abierto a cualquier tipo de expresión artística, en formato digital. Se concederá un premio de 400 euros por cada categoría, entre quienes presenten un trabajo audiovisual y uno no audiovisual. Además, habrá un premio de 300 euros a la participación mediante votación popular de 300 euros y uno para valorar la mejor producción que contará con un premio en metálico de 300 euros.

El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones vinculadas a este proyecto, personas vinculadas al feminismo, al mundo de la creación, la cultura, la educación y participantes de las ediciones anteriores. Este jurado elegirá los premios de cada categoría, mientras que el premio a la participación se seleccionará mediante votación popular a través de la web de Beldur Barik.

 

Más información en   www.beldurbarik.eus

 
Euskadi, bien común