Emakunde organiza una serie de encuentros online para impulsar un debate y una reflexión compartida sobre la incidencia de la COVID19 en la igualdad 

FB_CAS.jpg

12 de mayo de 2020

  • El ciclo que lleve el título “Notas para pasar a limpio” comienza este jueves con una mesa redonda sobre COVID19 y violencia contra las mujeres
  • Pretende generar reflexiones y debates con el fin de  profundizar en la identificación de los nuevos retos y desafíos con personas expertas y “no dejar a nadie atrás”

 

Más allá de la respuesta prioritaria desde el punto de vista sanitario a la pandemia generada por la COVID 19, esta crisis tiene y tendrá un impacto directo en muchos ámbitos de nuestra vida como el económico, por ejemplo, o también, entre otros, en el de la igualdad de mujeres y hombres que es necesario abordar. En este sentido, “COVID-19 y violencia contra las mujeres: aprendizajes y propuestas” es el título de la primera mesa redonda online que Emakunde ha organizado dentro de un nuevo ciclo llamado “Notas para pasar a limpio” que pretende generar un debate y una reflexión compartida sobre la incidencia de la COVID19 en la igualdad y en la violencia contra las mujeres. La primera mesa redonda se celebrará este jueves, 14 de mayo, a las seis de la tarde, con la participación de la antropóloga Mónica Ramos, la psicóloga especialista en violencia de género Norma Vázquez y el psicólogo que trabaja con hombres que han ejercido el maltrato, Jorge Freudenthal. La charla estará presentada por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y moderada por la periodista Pilar Kaltzada. Se podrá acceder a la misma a través de la web de Emakunde, en su espacio Emakunde virtual. Contará con servicio de traducción a lengua de signos.

El objetivo del ciclo es generar reflexiones, debates, recoger aportaciones y, lejos de quedarse en acciones puntuales, convertirse en un foro que pueda generar propuestas para el futuro. En palabras de la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, “nos ha parecido muy importante crear un espacio para compartir reflexiones y recoger aportaciones  con el fin de profundizar en el trabajo que estamos llevando a cabo de identificación de los nuevos retos y desafíos generados como consecuencia de la pandemia en lo referente a la igualdad de mujeres y hombres”. Landaida asegura que el objetivo es “no dejar a nadie atrás, y poder afinar lo máximo posible en nuestras decisiones con la ayuda de personas expertas, movimiento feminista y administraciones y organismos a nivel internacional, entre otros”. En esta misma línea, Emakunde ya puso en marcha la pasada semana un espacio específico de su página web en el que propone una serie de recomendaciones que ha complementado con otras provenientes de diferentes organismos internacionales para que las medidas que se adopten en el corto, medio y largo plazo sean lo más efectivas posibles, tanto para las mujeres como para los hombres. 

Tras la mesa redonda de este jueves, la siguiente sesión se desarrollará el 2 de junio y contará con la participación de representantes del movimiento feminista bajo el título “COVID-19aren testuingurua mugimendu feministaren ikuspegitik: ikaspenak eta proposamenak”. 

 

Conferencia sobre coeducación

Por otro lado, dentro del programa de coeducación Nahiko que impulsa Emakunde, este viernes se celebrará una conferencia online a cargo de la doctora en Filosofía Ana de Miguel bajo el título “Reflexiones sobre el amor. Modelos actuales de niñas y niños”. Para poder ve esta conferencia, que está especialmente dirigida al profesorado y que comenzará a las 10,15 de la mañana, es necesario registrarse enviando un mensaje a la dirección emakunde.nahiko@euskadi.eus. En días posteriores, Emakunde compartirá la grabación de la charla en el espacio “Emakunde virtual” de su página web.  

 

 
Euskadi, bien común