Ya son 114 las empresas que han recibido el distintivo como entidad colaboradora en igualdad que concede Emakunde

20 de noviembre de 2020

Esta mañana se ha celebrado en Bilbao la jornada organizada por Emakunde "Avances en materia de igualdad en las empresas. Nueva normativa y experiencias", en la que se handado a conocer, vía online, los avances que se han dado en la materia, tanto en la normativa como a través de distintas experiencias. La jornada ha servido, asimismo, para visibilizar el trabajo que muchas empresas están realizando en el ámbito de la igualdad. De esta manera, la consejera de de Igualdad, justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, han entregado los reconocimientos a nuevas Entidades Colaboradoras para la Igualdad de Mujeres y Hombres a siete empresas y entidades: Imatek (ingurumena advanced technologies), Talio Solutions, Landabe ingeniería, Asfaltia, Achucarro Basque Center For Neuroscience, Bizitzen Fundazioa, e Innobasque. Así, en estos momentos, Emakunde ha reconocido ya con este distintivo a un total de 114 empresas y entidades. Su objetivo es reconocer la labor realizada por las empresas y entidades que asumen el compromiso de avanzar en la igualdad en su organización e incentivar así nuevas iniciativas en el ámbito socio-laboral. Para conseguir el reconocimiento, las entidades han entregado un Diagnóstico de Situación actualizado sobre la igualdad en su empresa y un Plan de Actuación en Materia de Igualdad. Asimismo, se comprometen a entregar bienalmente un informe de seguimiento de las acciones puestas en marcha.

La jornada ha servido, asimismo, para explicar a las empresas las nuevas obligaciones recogidas en los reales decretos que se han aprobado recientemente y que han generado interés y también preocupación y dudas sobre cómo responder a las nuevas obligaciones en materia de planes de igualdad y su registro y de igualdad retributiva. Y también para dar a conocer el trabajo colaborativo entre empresas que se está dando a través de la red BAI SAREA que impulsa Emakunde. Hoy han participado en la jornada las personas que integran el grupo de trabajo de brecha salarial dentro de BAI SAREA.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha recalcado la importancia de las sinergias que se están creando entre las empresas a través de esta red y ha animado a las nuevas empresas que hoy han recibido el distintivo a que pasen a formar parte de la red. 

 
Euskadi, bien común