La exposición "30 mujeres inolvidables" de Emakunde se podrá ver a partir de hoy en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera en Donostia

erakusketa_kartela.JPG

1 de julio de 2021

El espacio Kutxa Kultur Plaza del centro Tabakalera de Donostia acoge desde hoy y hasta el próximo 29 de agosto la muestra “30 emakume ahaztezin-30 mujeres inolvidables” que, organizada por Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, recoge treinta acuarelas en las que la artista Elena Ciordia retrata a mujeres de la historia de nuestro país que han destacado en distintas disciplinas como la escritura, el bertsolarismo, la pintura, la fotografía, el deporte, la música, la física, la política, el periodismo, la investigación o la docencia. Estas acuarelas se complementan con información y muestras de la labor de estas mujeres que quien visite la muestra podrá descargarse en su teléfono móvil a través de distintos códigos QR. 

En palabras de Izaskun Landaida, directora de Emakunde, “la falta de reconocimiento del que han sido objeto durante mucho tiempo, ha vuelto a las mujeres invisibles en nuestro recuerdo, a pesar de su gran contribución a la construcción del mundo tal y como lo conocemos.  Esta exposición quiere homenajear a todas ellas, a las que destacaron en distintas disciplinas, pero, a su vez, quiere ser también un homenaje a las que hicieron posible el sostenimiento de la vida en otras labores menos reconocidas socialmente”. Así, conscientes de que hay muchas otras mujeres de la historia que merecen ser nombradas y homenajeadas, la muestra quiere convertirse también en un espacio para la contribución ciudadana a la memoria de las mismas. Con este objetivo, se invita a las personas que la visitan a que propongan más nombres de mujeres que merecen ser recordadas: mujeres referentes de sus localidades, incluso de sus familias, y que cuenten su historia. Esta contribución se podrá realizar a través de un panel virtual o utilizando el hashtag #mujeresinolvidables #emakumeahaztezinak en las redes sociales.

Las mujeres que son reconocidas en la muestra están recogidas en el libro “30 emakume ahaztezin-30 Mujeres inolvidables” publicado por Emakunde; entre otras, Bizenta Mogel, Menchu Gal, Ernestina de Champourcin, Ángela Figuera, Lourdes Iriondo, María de Maeztu, Julene Azpeitia, Carmen Adarraga, Katalina Eleizegi, Maurizia Aldaiturriaga, Josepa Zubeldia o Mari Jose Urruzola.

 
Euskadi, bien común