Emakunde apoya con su presencia al alarde mixto de Irun y aboga por unas fiestas igualitarias

30 de junio de 2022

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la secretaria general, Zuriñe Elordi, han acudido hoy a la celebración del Alarde Mixto que con motivo de la festividad de San Marcial se desarrolla en Irun. De esta manera, Emakunde quiere mostrar el apoyo a este Alarde y brindarle, como ha hecho hasta ahora, su colaboración para facilitar que las mujeres puedan participar, en condiciones de igualdad con los hombres, en un acto público, festivo, popular y participativo como este.

Desde Emakunde se considera que las tradiciones son un elemento clave de la cohesión social de los pueblos, que nacieron en un contexto determinado y que deben evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, las fiestas deben promover la cohesión, y para ello, los instrumentos necesarios son el diálogo, el acuerdo y el trabajo conjunto. Emakunde considera imprescindible trabajar en esta línea y pide al alcalde y al pleno municipal que trabajen en ese sentido, “porque sería un gesto que la mayoría de la población de Irun valoraría positivamente en una sociedad cada vez más sensibilizada a favor de la igualdad de todas las personas”.

La directora, Izaskun Landaida ha recordado que “otras localidades ya están adaptando sus tradiciones para adaptarse a los nuevos tiempos y a la igualdad” y ha citado como ejemplo que por primera una mujer ha protagonizado la Kaxarranka de Lekeitio en las fiestas de San Pedro. Asimismo, ha recordado que en el informe “Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco” en el que se analizan procesos de cambio desarrollados en las fiestas nueve localidades vascas (Gasteiz, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, Donostia, Tolosa y Antzuola), se observa cómo los municipios vascos están dando pasos hacia la igualdad en sus fiestas. “Esperamos que las experiencias recogidas en este estudio sirvan de estímulo para que otras localidades puedan adaptar también sus fiestas a la realidad social de nuestro tiempo”, ha apuntado la directora de Emakunde. En sus palabras, “la actualización de las fiestas en términos de igualdad es ineludible en términos de justicia social, como lo exigen las propias mujeres, el movimiento feminista y la sociedad en su conjunto”.

 
Euskadi, bien común