El Departamento de Igualdad, Justicia y Polticas Sociales destinar 210 millones a las ayudas directas que llegan al bolsillo de las familias y las personas vulnerables

Fecha de publicacin: 

  • El equipo que dirige Nerea Melgosa gestionará un presupuesto de casi 682 millones, un 5,76% más
  • El apoyo al Tercer Sector Social, la política de cuidados a lo largo de la vida y la lucha contra la violencia machista son las miradas transversales de este presupuesto

Vitoria-Gasteiz, 08/11/2023

El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco contará en 2024 con un presupuesto de casi 682 millones (681.975.007 euros), de los que casi un tercio, 210 millones, servirá para ayudar directamente a las familias y a los colectivos más vulnerables. En su totalidad, las cuentas del Departamento experimentarán un incremento del 5,76% con respecto al ejercicio en vigor. Así lo ha explicado hoy la consejera Nerea Melgosa ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco.

Según ha esgrimido hoy la consejera, esos 210 millones son la suma de los 41,5 millones dedicados a las Ayudas de Emergencia Social (que se distribuyen a los ayuntamientos, pero acaban llegando a las personas y familias que las necesitan); a las ayudas para cuidados, nacimientos y conciliación, que ofrece la Dirección de Familias e Infancia, y a otras ayudas energéticas y alimentarias, que se van a implementar el próximo año (168,5M€).

Nerea Melgosa ha destacado que “la interseccionalidad y la atención a los colectivos más vulnerables” guían estas nuevas cuentas, enfocadas en atender las necesidades de la ciudadanía vasca desde áreas tan diversas como la gestión penitenciaria, los derechos humanos, el apoyo a las víctimas, las políticas públicas de memoria o el impulso de la creciente diversidad de la sociedad, entre otros.

En su comparecencia de hoy, la consejera ha señalado las cuatro miradas transversales que atenderá el Departamento que dirige con los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2024: las ayudas que repercuten directamente en la ciudadanía, el apoyo al Tercer Sector Social, la política de cuidados a lo largo de la vida, y la lucha contra la violencia machista.

Melgosa se ha referido al apoyo que su Departamento ofrece al Tercer Sector Social vasco, “una constante en todas las áreas” que dirige. El próximo año, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales colaborará con dichas entidades con 127,3 millones de euros, y lo hará mediante dos fórmulas de cooperación público-social: los servicios públicos gestionados por entidades sociales sin ánimo de lucro y las subvenciones. Melgosa ha subrayado que dicha cooperación es sinónimo de una “eficaz gestión de lo público”.

La consejera se ha referido también a las acciones, programas, servicios y ayudas que permiten el cuidado. “En la actual legislatura y con esta configuración departamental, los cuidados son transversales: incidiendo tanto en los servicios sociales como en el espacio sociosanitario, socioeducativo o sociolaboral”, ha dicho. El departamento ha cifrado en más de 173 millones los recursos destinados a ello en un 2024, que servirá para seguir impulsando políticas de transición hacia un modelo de cuidados público y comunitario.

Melgosa ha ofrecido algunos ejemplos, como el refuerzo a las ayudas a familias con hijas e hijos; la red socioeducativa en infancia y adolescencia; el apoyo en el tránsito a la vida adulta de jóvenes sin red de apoyo familiar, y las políticas con personas mayores autónomas, así como con personas frágiles y en situación de dependencia. Para ello se dará prioridad a la atención en la comunidad, a través de iniciativas como los ecosistemas locales de cuidados y servicios como la teleasistencia, así como la conciliación y la corresponsabilidad de hombres y mujeres o el apoyo a familias cuidadoras.

Y en el plano de la gestión, ha destacado el impulso a la historia sociosanitaria, el Sistema Vasco de Información sobre Servicios Sociales y el Observatorio, o el Polo Europeo transfronterizo sobre longevidad y cuidados (Next Care).

La lucha contra la violencia machista es otro de los apartados destacados por la consejera; tarea que no se circunscribe sólo, “ni mucho menos”, a la labor de Emakunde - Instituto Vasco de la Mujer. “El trabajo hacia una sociedad libre de violencia hacia las mujeres y el apoyo a las víctimas de violencia machista es otra transversalidad que impregna todas nuestras áreas”.

Tras cifrar en 12 millones de euros los recursos destinados a esta lucha, la consejera de Igualdad ha destacado que, tanto Emakunde como las áreas de Servicios Sociales, Derechos Humanos, Cooperación y Justicia, así como la gestión penitenciaria, están firmemente implicadas en la lucha contra la violencia machista.

La consejera ha destacado partidas como las de SATEVI (514.081 euros), la encuesta sobre violencia machista contra las mujeres (259.545 euros), las ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género (1,6 Millones), o la asistencia jurídica inmediata a víctimas de delitos de violencia familiar intrafamiliar y contra la libertad sexual (2,3 millones).

Informacin adicional