Euskadi presenta sus buenas prcticas para integrar la perspectiva de gnero en los fondos europeos

Fecha de publicacin: 


      Red_Sarea_01.jpg
  • Vitoria-Gasteiz acoge hoy y mañana la reunión plenaria de la Red estatal de Políticas de Igualdad en los fondos comunitarios
  • Emakunde coordina el trabajo interinstitucional de inserción de objetivos de igualdad en los proyectos de Euskadi con financiación europea como los de infraestructuras, inserción socio-laboral, movilidad, sector agrario y pesquero, entre otros

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Juan Alberdi, han participado hoy en la sesión inaugural del 17º plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, junto con Cristina Rehberger, subdirectora General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda; Mónica Garcés, subdirectora adjunta de Programación y Evaluación de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo; y la directora del Instituto de las Mujeres, Ana Varela. El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde, es la institución anfitriona de esta reunión que se celebra hoy y mañana en el Palacio Villa Suso de Vitoria-Gasteiz, donde, entre otras, se presentarán las buenas prácticas de Euskadi en la integración de la perspectiva de género en los Fondos Europeos.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha recordado la importancia de tener en cuenta la perspectiva de género en los fondos: “Ninguna ejecución o inversión es neutra al género. Que todas ellas tienen consecuencias y efectos diferenciados en mujeres y hombres, ya sea indirecta o directamente. Y muchas actuaciones públicas estructurales, muy importantes, dependen de los fondos europeos. Por lo tanto, incidir ahí con perspectiva de género, nos permite conocer el grado de mayor o menor impacto de una inversión en el beneficio de mujeres y de hombres”. En palabras de Elgarresta, “para conseguir el objetivo de la igualdad entre mujeres y hombres, debemos tener en cuenta la perspectiva de género en todas las etapas y en todas las áreas de la formulación de políticas, con acciones eficaces para desafiar la discriminación y los estereotipos de género presentes en nuestras sociedades”.

La directora de Emakunde ha agradecido la labor que se lleva haciendo en Euskadi a través del grupo Técnico Interinstitucional “Igualdad en los Fondos Estructurales del País Vasco” (GTTIFE) promovido y coordinado por Emakunde en el marco de la Comisión Interinstitucional, que trabaja desde 2015 por incorporar la dimensión de la igualdad y la perspectiva de género en programas y estrategias cofinanciadas con fondos europeos.
En la sesión de mañana se expondrán algunas de las buenas prácticas impulsadas desde Euskadi. Como, por ejemplo, el trabajo realizado para integrar la perspectiva de género en el Programa de inserción socio-laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social y/o violencia machista Emaktiva, incluido en el programa operativo del Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020. Este proyecto, promovido por EDE Fundazioa y Suspergintza Elkartea, cuenta con el apoyo de Lanbide, y las Diputaciones Forales de Bizkaia y Gipuzkoa, y aborda la empleabilidad y la capacitación profesional de las mujeres vulnerables así como sus aspectos personales y sociales, para facilitar una transición efectiva al ámbito laboral.

Además de esta buena práctica, Euskadi cuenta con otras como el trabajo realizado para que el BEI, bus eléctrico de Gasteiz, tenga en cuenta las necesidades de movilidad de las mujeres; o la experiencia para introducir la perspectiva de género en los itinerarios para el empleo dirigida a personas con discapacidad; o el ejercicio para reducir la brecha de género en el emprendimiento en el entorno rural y litoral; o la iniciativa que busca visibilizar y valorar las labores desempeñadas por las mujeres en el sector pesquero. Todas ellas están integradas en ayudas del programa operativo del Fondo Social Europeo del País Vasco 2014-2020.
Además de presentar estos ejemplos de buenas prácticas, Emakunde también ha organizado mañana la sesión de capacitación para la armonización del seguimiento y evaluación de los objetivos de igualdad en los programas cofinanciados con Fondos Europeos.

La Red estatal de Políticas de Igualdad se creó en 2009 como un foro de análisis y debate para mejorar la integración real y efectiva de la perspectiva de género en las intervenciones cofinanciadas por los Fondos Europeos. La red se reúne de manera periódica en sesiones plenarias para exponer, dar seguimiento a las actividades, realizar talleres de capacitación y difundir experiencias y buenas prácticas de las organizaciones que la conforman.

Informacin adicional