Bilbao Basket, primer club de baloncesto en adherirse al Pacto de Pas por la igualdad

Fecha de publicacin: 


      ARRI5360_copia.jpg
  • El Pacto impulsado por el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales a través de Emakunde cuenta ya con 125 adhesiones
  • Entidades y particulares pueden adherirse a través de la página emakunde.euskadi.eus

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y la presidenta del Bilbao Basket, Isabel Iturbe, han formalizado esta mañana la adhesión de la entidad al Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres, lo que convierte al club bilbaíno en el primer club de baloncesto en adherirse al compromiso. El acto se ha escenificado junto a los jugadores del Surne Bilbao Basket antes de comenzar su entrenamiento en el Polideportivo de Artxanda.

La adhesión es el resultado de un proceso iniciado en el mes de febrero, donde el equipo técnico de Emakunde y el Bilbao Basket han desarrollado un trabajo interno hasta definir los compromisos concretos que asume el club para contribuir al avance de la igualdad y a la construcción de un país libre de violencia machista en el marco del Pacto de país.

La directora de Emakunde ha agradecido a la presidenta y a los jugadores su compromiso real y concreto, señalando que “la adhesión al Pacto de país por la Igualdad va más allá de una firma, hablamos de compromisos concretos que habéis adquirido como entidad deportiva, y que se dirigen a prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito del deporte y a implicar a los hombres jóvenes y a los niños en el avance de la igualdad”.

Elgarresta, ha destacado la importancia de implicar a los hombres jóvenes y a los niños como hace el Bilbao Basket ya que, el Pacto de país por la Igualdad, lanzado en 2022, impulsa la participación, las experiencias y el liderazgo de las generaciones más jóvenes de Euskadi. “Queremos, no solo que se oigan sus voces, sino que contribuyan activamente en la consecución de los resultados que busca la comunidad del Pacto de País: tener una Euskadi más igualitaria, sin violencia contra las mujeres y más sostenible” comentaba. “Ya somos más 125, las entidades y personas adheridas al Pacto. Esperamos que este compromiso mostrado por el Bilbao Basket sirva como inspiración a otras entidades deportivas, de todos los ámbitos, ya sean profesionales o no, para que se sumen también a esta comunidad. Estamos seguras de que es el camino correcto, la cadena de la igualdad necesita de todos los eslabones para poder existir y para poder perdurar”, ha señalado la directora de Emakunde.

Por su parte, Isabel Iturbe, presidenta del Bilbao Basket, se ha mostrado muy implicada en los próximos pasos a dar. “Nos sumamos a un compromiso totalmente necesario para que las mujeres de este país podamos seguir avanzando. Nos comprometemos además con acciones que van a poder visualizarse en nuestro día a día. Tenemos un gran trabajo por delante, pero no vamos a dejar de dar pasos en la dirección que nos hemos marcado”.

Compromisos del Bilbao Basket

En el ámbito de la prevención de la violencia machista contra las mujeres:
• Sensibilización a todo el personal de Bilbao Basket, y al de sus empresas asociadas, en materia de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, e implementación y revisión anual del Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

En el ámbito de la implicación de los hombres y los niños:
• Sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres tanto a los canteranos como al resto de jugadores de los clubs adheridos a Bilbao Basket Lab.
• Desarrollo de acciones comunicativas anuales en torno a las fechas del 8 de marzo y 25 de noviembre, para la promoción de la igualdad en el ámbito de actuación del Bilbao Basket.

Ms informacin en el portal Irekia (Se abrir en nueva ventana)