Nerea Melgosa: "El empoderamiento de las Mujeres Rurales requiere una respuesta integral y en Euskadi promocionamos con fuerza la igualdad de gnero en el sector"

Fecha de publicacin: 

  • VIII Conferencia Global sobre la Agricultura Familiar: “La sostenibilidad del planeta - Empoderamiento de las Mujeres rurales para una respuesta integral”
  • “Vamos consiguiendo resultados positivos y es preciso divulgar ese valor entre la Juventud”
  • A efectos estadísticos, son rurales el 73% de los municipios de Euskadi, un 74% de la superficie.
  • El porcentaje de mujeres que habita el ámbito rural vasco supone el 49% de la población, inferior al del urbano, donde supera el 52%

Vitoria-Gasteiz 21 03 2024

Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha indicado esta mañana que “el empoderamiento de las Mujeres Rurales requiere una respuesta integral y en Euskadi promocionamos con fuerza la igualdad de género en el sector por lo que vamos consiguiendo resultados positivos. También es preciso divulgarlo entre la Juventud; esas chicas y chicos jóvenes que, poco a poco, toman el timón de la nueva sociedad”.

Melgosa ha intervenido en la apertura de la Conferencia de Agricultura Familiar “Empoderamiento de las Mujeres rurales para una respuesta integral: La situación de las Mujeres rurales en Euskadi y las Políticas del Gobierno Vasco para promocionar la igualdad de género en el sector” que se desarrolla en el palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

“La colaboración entre instituciones y organizaciones sociales está consiguiendo ese empoderamiento, aunque queda todavía camino por recorrer. Confío que este ejemplo de principios y trabajo que realizamos en Euskadi  sirva de ejemplo y buenas prácticas para otras partes de Europa”

Para ello, Nerea Melgosa ha planteado como objetivos el fomento de la participación de mujeres en los ámbitos de toma de decisión del medio rural; la visibilización y valoración del papel y trabajo de las mujeres rurales, el impulso de actuaciones que fomenten una sociedad corresponsable y el desarrollo de un foro de detección y transmisión de necesidades reales de las mujeres del medio rural, con soluciones y mejoras para las mismas.  También sugiere un foro de colaboración entre las distintas instituciones y agentes sociales que trabajan por la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural.

Sostenibilidad

“Euskadi es anfitrión estos días de esta Cumbre Mundial de la Agricultura Familiar: un escenario excelente dada la importancia, trabajo y actuaciones que en esta tierra realizamos a favor del empoderamiento de las mujeres rurales, para debatir sobre la necesidad de un compromiso con la sostenibilidad del planeta y la reducción de las desigualdades” ha señalado Nerea Melgosa.

Las mujeres rurales vascas, según datos del Eustat-Instituto Vasco de Estadística, son hoy más del doble de lo que se reflejaba en estudios anteriores debido al cambio del concepto “ruralidad” que se define en la Ley Vasca de Desarrollo Rural de 2022.

“Aquí avanzamos hacia una concepción de desarrollo en línea con la Política de Cohesión Territorial que impulsa la Unión Europea” ha indicado Nerea Melgosa.  En la actualidad, un 12% de la población de Euskadi vive en zonas rurales: un porcentaje que experimenta un ligero crecimiento en los últimos años.  Hoy, a efectos estadísticos, son rurales el 73% de los municipios de Euskadi, un 74% de nuestra superficie”. El porcentaje de mujeres que habita el ámbito rural vasco supone el 49% de la población, y es inferior al del urbano, donde supera el 52%.

Según ha detallado la Consejera, “en Araba, ese porcentaje es el mayor de todos los Territorios. Aquí reside un mayor número de mujeres en el entorno rural -un 9%-, seguido de Bizkaia y Gipuzkoa con un 7% y un 6% respectivamente. Ello nos da un escenario -tanto rural como urbano- equilibrado en cuanto a población por sexo -hasta 40/60 se considera paritario-, con una pequeña diferencia  de un 3% hacia la masculinidad en el ámbito rural.

El campo vasco, menos envejecido

Actualmente, se incluyen bajo la denominación de Zonas de Especial Atención aquellos municipios que presentan una situación más crítica y vulnerable, tanto desde el punto de vista demográfico como económico, además de una mayor dependencia del sector primario.  Son 61 municipios los englobados en esta categoría, que albergan un total de 30.134 habitantes. Es decir, un 24,3% del total de municipios de Euskadi y un 1,4% de la población vasca.

La nueva Ley Vasca de Desarrollo Rural cuenta con un enfoque especial “para que las distintas políticas que se diseñen siempre tengan en cuenta su afección en el espacio rural vasco" ha señalado Melgosa quien ha trasladado la necesidad de escuchar a los grupos de mujeres y hombre agricultores que hoy se manifiestan en la capital vasca con sus tractores.

“Aquí, en este pequeño enclave europeo, en contra de lo que habitualmente se cree y comenta, el medio rural no está más envejecido que el urbano. Al contrario: solo el 22% de las mujeres rurales vascas supera los 65 años, mientras que en el  medio urbano llega hasta el 26%. El 16% de las mujeres rurales vascas tiene menos de 15 años, el 13% en el urbano” ha detallado Melgosa.  

En la Unión Europea, según Eurostat, el 40% de las mujeres que trabajan en el ámbito rural son mayores de 65 años y solo el 4,9% son menores de 35 años. Otro aspecto para tener en cuenta comentado por Nerea Melgosa es el relativo “a la inmigración que forma parte creciente de la población rural vasca, ya que un 9% de las personas que residen en el medio rural provienen de otros países; en el entorno urbano esa tasa es del 11%”.

En los últimos años ha aumentado el número de mujeres inmigrantes que llegan a Euskadi. Respecto a los hombres, hasta el año 2012 era igual, pero a partir de ese año el número de mujeres supera al de hombres. Las inmigrantes proceden de todos los continentes, si bien casi un 52% proviene de Sudamérica, seguido de África y  Europa.

“Hace 14 años, el 15 de octubre de 2010, Día Internacional de las Mujeres Rurales, la Comisión de Mujeres Rurales de Euskadi celebró una jornada de trabajo en Laguardia-Rioja Alavesa, bajo el lema “Participa, tú decides”. En ese tiempo, las mujeres del medio rural no participaban en igualdad de condiciones que los hombres en los distintos ámbitos de decisión del ámbito rural. En esa época, la falta de corresponsabilidad y de compartición de las tareas del cuidado  infantil y de personas dependientes, era uno de los obstáculos principales para la igualdad” ha recordado Melgosa.

Según la Consejera Melgosa “hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado algo, pero queda mucho por delante: las mujeres todavía nos sentimos cuestionadas en los puestos de decisión.  Las mujeres rurales muchas veces se ven obligadas a renunciar o posponer opciones importantes de su vida. Tienen más responsabilidades y trabajo que sus compañeros. El empoderamiento personal y colectivo de las mujeres rurales es indispensable para avanzar en la consecución de la igualdad. Es importante seguir formándonos en igualdad: toda la sociedad, especialmente los hombres y las nuevas generaciones. Especialmente en el mundo rural”.

Plan de Igualdad

“En el Gobierno Vasco, desde mi departamento, promovemos en cada legislatura un Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres –ahora concluye el correspondiente a 2022/2024-  en el que se concreta la estrategia de Emakunde- Instituto Vasco de la Mujer, para hacer efectivos los compromisos en materia de igualdad de mujeres y hombres. Acabamos de aprobar el octavo Plan para la Igualdad con su correspondiente “Estrategia 2030 para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Comunidad Autónoma Vasca”, que constituye el marco de referencia para orientar la actuación de los poderes públicos vascos en el ámbito de la igualdad” ha detallado.

Según la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, “la Estrategia se estructura a partir de cuatro ejes o ámbitos de trabajo prioritarios a través de los que despliega su actuación:  buen gobierno; empoderamiento de las mujeres; organización social justa, igualitaria y sostenible; y  vidas libres de violencia machista contra las mujeres.”

“La Unión Europea incluye la perspectiva de género en sus Programas de Desarrollo Rural. Así, las mujeres europeas demuestran cada día que su participación en este sector es significativa y relevante y que el impacto de su trabajo va más allá del ámbito doméstico. Afortunadamente, todas las instituciones vascas -Gobierno Vasco, Diputaciones forales y Ayuntamientos- nos unimos en este impulso de la igualdad en el sector rural. Hemos de insistir en la coordinación y colaboración entre nuestras instituciones” ha explicado Melgosa.

Según Nerea Melgosa “personalmente, participo en numerosos foros y encuentros locales de mujeres rurales: Laguardia, Pobes, Antoñana, Laudio, por citar algunos…   En Euskadi, como en Navarra o en Iparralde, contamos con numerosas organizaciones sociales, como Laia Eskola, Goizargi Emakumeak, la Comisión de Mujeres Rurales, Landa XXI, la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba, Gure Soroa, Hitzez Baserriko Emakumeen Elkartea ó Andere Nahia”.

El objetivo de la Comisión de Mujeres Rurales que promueve el Gobierno Vasco con los Departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad y  de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, es la promoción de la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural, en especial en la agricultura y ganadería.

La VIII Conferencia Global Agricultura Familiar: Sostenibilidad de Nuestro Planeta, organizada por el Foro Rural Mundial, reúne en Vitoria-Gasteiz a personas lideres   de la agricultura familiar de los cinco continentes, representantes de gobiernos, instituciones internacionales, centros de investigación, fundaciones, organizaciones de consumidores, de jóvenes y de mujeres agricultoras.

El Congreso

Entre los cerca de 150 personas procedentes de más de 60 países que participan en la Conferencia y organizaciones regionales más relevantes destacan Angela Birch, Pacific Farmer Organisation (PIFON); Cecile B. Ndjebet, Red de Mujeres Africanas para la Gestión Comunitaria de los Bosques (REFACOF); Elga Angulo, Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (COPROFAM); Lydie Koumba, Plateforme Regionale des Organisations Paysannes d'Afrique Centrale (PROPAC);  egha Desai, Asian Farmers' Association (AFA) y Self Employed Women's Association (SEWA);  Álvaro Lario, Presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Janusz Wojciechowski, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural; Tacko Ndiaye, Jefa del equipo global de género de la FAO; Joseffa Sacko, Comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Africana; Stewart Maginnis, Director Adjunto de IUCN y varios ministros como el de Agricultura de Brasil.

El Foro Rural Mundial ha realizado desde sus orígenes, de forma periódica, siete Conferencias Globales de Agricultura Familiar que han contado con la participación de centenares de representantes de gobiernos, organismos internacionales, centros de investigación, organizaciones de la agricultura familiar, cooperativas y ONGDs de los cinco continentes.

Ms informacin en el portal Irekia (Se abrir en nueva ventana)