Euskadinet

Inicio

Observatorio Igualdad de Trato

Contexto socioeconómico: Población


CAE en Europa

La Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) comprende los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Su población es (datos de 2007) de 2.147.754 habitantes, entre quienes 1.098.074 (51%) son mujeres y 1.049.680 (49%) son hombres. Esta población se distribuye de forma desigual en los tres Territorios Históricos, siendo Bizkaia el que aglutina un mayor número de habitantes, 1.144.420, seguido de Gipuzkoa con 693.548 y  Álava con 309.786.
En el gráfico se expone la evolución de la población a lo largo del siglo XX, constatándose un notable crecimiento en las provincias costeras entre los años 1950 y 1980, seguido, en menor medida, por el territorio alavés. Este crecimiento estuvo vinculado, sin duda, al importante desarrollo industrial que se produjo durante aquellos años, que impulsó tanto el crecimiento vegetativo de la población como la llegada de inmigrantes de otros territorios atraídos por las posibilidades de empleo que aquí se ofrecían. La tendencia creciente se vio frenada en la década de los 80, en la que la economía estuvo inmersa en una profunda crisis que ha mantenido las tasas de crecimiento de la población en valores negativos hasta los últimos años, en los que han vuelto a mostrar una tendencia alcista.

 

Población censal o padronal por Territorio Histórico. CAE. 1900-2006

Población censal o padronal por Territorio Histórico. CAE. 1900-2006.

Este cambio de tendencia responde, en parte, a un cambio en el signo del crecimiento vegetativo que, tras un decenio ofreciendo valores negativos, se ha tornado positivo en los últimos años, impulsado principalmente por un ligero incremento de la natalidad.

 

Tasa de natalidad, tasa de mortalidad y crecimiento vegetativo en la CAE 1975-2006

Tasa de natalidad, tasa de mortalidad y crecimiento vegetativo en la CAE 1975-2006.

Este comportamiento se observa también en la pirámide poblacional, donde el ensanchamiento de su base muestra un crecimiento en las franjas de edad más jóvenes. En cualquier caso, la población vasca, como consecuencia de la mayor esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad vigentes en los últimos veinte años, ha experimentado un envejecimiento significativo.


 Pirámide poblacional de la CAE (2006)

Pirámide poblacional de la CAE (2006)

Este cambio de orientación en los indicadores demográficos no puede desvincularse del fenómeno inmigratorio que está viviendo el conjunto del Estado español y que ha afectado también a la CAE. De este modo, la mayor presencia de la población inmigrante, procedente principalmente de América y África, no sólo ha incrementado la población en sus valores brutos sino que explica también, en gran medida, las variaciones en la natalidad.

 

Evolución de la población extranjera. Valores absolutos y % sobre el total. CAE. 1998-2006

Evolución de la población extranjera. Valores absolutos y % sobre el total. CAE. 1998-2006.

Es necesario también prestar una atención especial a la evolución de los datos de la población inmigrante, puesto que en algunos casos, como el de las personas provenientes de países americanos, la presencia de las mujeres es especialmente relevante.

 

Mujeres y hombres en la población de origen extranjero. CAE. 2006

Mujeres y hombres en la población de origen extranjero. CAE. 2006.


Fecha de la última modificación: 28/09/2009
Euskadi, bien común