Otoño 2010 - Nº 78

Sumario
Artículos
Europa aprueba una directiva sobre igualdad en la actividad autónoma


El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la nueva Directiva del Parlamento y el Consejo Europeo sobre la aplicación del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres que ejercen una actividad autónoma, que sustituye a la actual del año 86. La nueva Directiva contempla la necesidad de que los cónyuges que participen en las actividades del negocio familiar tengan acceso a un sistema de protección social y disfruten del derecho a beneficiarse de la protección establecida para los trabajadores autónomos en general y establece el derecho de las mujeres autónomas a beneficiarse de las prestaciones por maternidad en las mismas condiciones que las mujeres asalariadas.
Por primera vez, Europa reconoce a los cónyuges o parejas de hecho el derecho a la protección social, así como el derecho de las trabajadoras autónomas y de los cónyuges o parejas a percibir una prestación por maternidad durante un mínimo de 14 semanas. Se trata de un avance histórico que equipara la protección a la maternidad de las mujeres trabajadoras con independencia del régimen laboral. Dará cobertura a aquellas mujeres que han contribuido y contribuyen junto a sus parejas con su trabajo diario al sostenimiento de negocios en todos los países.
Las trabajadoras autónomas, las cónyuges o las parejas de hecho de los trabajadores autónomos deben tener acceso a cualquier servicio existente que facilite una sustitución temporal que posibilite las interrupciones de su actividad profesional a causa de embarazo o maternidad, o a cualquier servicio social existente de carácter nacional. El acceso a dichos servicios puede ser una alternativa al subsidio por maternidad o complementarlo.
Además, esta nueva norma obligará a modificar, en nuestro país, el sistema de los colaboradores familiares, para los que habrá que establecer un sistema de acceso a la protección social. La reforma de este régimen ha de contemplar la cotización sobre bases adaptadas al sistema de prestación del trabajo efectivo, que habitualmente tiene carácter temporal o parcial.

Euskadi, bien común