Invierno 2011 - Nº 79

Sumario
Artículos

Según el Informe de 2009 sobre la Situación de las Organizaciones de Voluntariado en la CAV

Las vascas se implican más en el voluntariado pero los cargos de responsabilidad los ocupan los hombres


ManosLas organizaciones de voluntariado de la CAV son un reflejo del funcionamiento de la sociedad: las mujeres trabajan de forma menos visible, se implican más pero los cargos de responsabilidad siguen estando en su mayoría en manos de hombres. Según un estudio realizado por el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, el 59’3% de las personas responsables de estas entidades son hombres, frente al 40’7% de mujeres. Sin embargo, este porcentaje no se corresponde con el grado de participación. De las 29.689 personas voluntarias, se advierte que en torno al 55% son mujeres y un 45%, hombres, a pesar de que sólo un 16’2% de la actividad de las 327 organizaciones de voluntariado, censadas y no censadas que se han encuestado para este informe, se destina exclusivamente al colectivo de “mujeres”. 

Este informe anual de la situación del voluntariado tiene como objetivo último ofrecer al Consejo Vasco de Voluntariado material útil para avanzar en la reflexión en torno al voluntariado vasco y en última instancia, elaborar propuestas y recomendaciones que pudieran elevarse al Gobierno Vasco y al resto de instancias y agentes vinculados al II Plan Vasco del Voluntariado y sucesivos.

A pesar de que el 38% de las organizaciones consultadas no ofrece información en relación al sexo de las personas voluntarias que componen su organización, se advierte que en torno al 55% de las personas voluntarias en las organizaciones consultadas son mujeres, mientas que un 45% son hombres. La proporción de mujeres voluntarias parece haber descendido ligeramente con respecto a 2008, año en el que las mujeres representaban el 60% del personal voluntario.

En el 67% de las organizaciones (casi siete de cada diez consultadas) la presencia de mujeres voluntarias es mayoría y el 5’5% está formado por un voluntariado exclusivamente femenino.

Las mujeres se implican más


El informe recoge otro dato que revela la mayor implicación de las mujeres en estas organizaciones, ya que establece que quienes dedican más de seis horas de media a la semana de trabajo voluntario –el 64% de las personas voluntarias, en su mayor parte  mujeres– mantienen un cierto compromiso estable con la organización, mientras quienes invierten menos de esta cifra podrían haber adquirido un compromiso menos estable.

En cuanto a la ocupación, se observa que aproximadamente una de cada tres personas voluntarias (31%) es laborablemente activa. Un 28% corresponde a personas cuya principal ocupación son las labores del hogar y un 20% está compuesto por personas jubiladas.

El conjunto de organizaciones consultadas aglutina un total de 237.864 personas asociadas. En función del sexo, se observa una distribución prácticamente igual entre hombres (50’5%) y mujeres (49’5%). En el último año ha aumentado ligeramente la proporción de mujeres (en 2008 suponían el 45% del total). En el 55’4% de las organizaciones la presencia de las mujeres socias es mayoría. Un 6’7% de las organizaciones consultadas están compuestas por el mismo número de socios que de socias. No obstante, se identifican 17 organizaciones (6’1%) cuyo personal asociado está compuesto exclusivamente por mujeres, mientras que únicamente se registran tres (1%) que se configure únicamente con hombres. Además, parece percibirse una mayor proporción de mujeres socias en las organizaciones no censadas en comparación con las entidades censadas. El 65’5% de las personas socias que pertenecen al primer grupo son en su mayoría mujeres mientras que este porcentaje se sitúa en el 51’7% entre las entidades censadas.

Personal remunerado


Las organizaciones consultadas afirman contar con un total de 3.995 personas que trabajan de manera remunerada. Se observa una mayoría de mujeres remuneradas (63’9%) frente al 36’1% de hombres. Las organizaciones de los ámbitos de Salud, Lucha contra la exclusión y Ocio y Tiempo Libre son las que más personal remunerado femenino aglutinan.

No obstante, resulta de utilidad conocer el peso que representan los trabajadores y trabajadoras en el conjunto de organizaciones. Los datos muestran que en ocho de cada diez organizaciones la presencia de mujeres remuneradas es mayoría y en dos de cada diez es superior el número de hombres trabajadores. Además, se advierte que en 51 organizaciones (40’8%) la totalidad del personal remunerado son mujeres, mientras que sólo en seis casos (4’8%) el personal contratado se configura íntegramente por hombres.

La mayor parte del personal remunerado desarrolla su actividad a jornada completa. En este caso, tres de cada cuatro personas mantiene este tipo de jornada laboral mientras que una lo haría a jornada parcial. La distinción por sexos de cada tipo de jornada muestra que la proporción de hombres que trabaja a tiempo completo es superior a la de mujeres (92’1% frente al 74’3%).

Cooperación al desarrollo


Un total de 49 organizaciones se corresponden con el ámbito de cooperación al desarrollo. En términos generales, se calcula que estas entidades concentran 11.091 personas voluntarias, 59.642 socias y algo más de 67.000 personas se ven directamente beneficiadas de su actividad.

El 52% del voluntariado está integrado por mujeres y el 48%, por hombres. En el 67’7% de estas entidades las mujeres suponen más de la mitad del personal voluntario. Gran parte de este colectivo (72’4%) dedica más de seis horas semanales a la labor voluntaria, por lo que se puede considerar que se trata en su mayoría de un voluntariado estable.

El 68’2% de las organizaciones de este sector reconoce contar con personal remunerado, lo que equivale a 771 personas. El 68’3% corresponde a personal femenino y el 31’7% restante a personal masculino. Además, los datos ponen de manifiesto que en el 95% de estas entidades  las mujeres remuneradas son mayoría frente a los hombres.

Casi la mitad de estas organizaciones (46’9) desarrollan proyectos de cooperación (animación, sanitarios, técnicos, culturales, sociales). Además, aproximadamente el 45% de ellas realiza actividades de educación para el desarrollo como información, reivindicación o sensibilización sobre las relaciones norte-sur.

Cooperación entre personas, actividades cívicas y movimientos sociales


También en este ámbito son mayoría las mujeres que participan como voluntarias (un 73’4%) en las 57 organizaciones que se dedican al ámbito de cooperación entre personas, actividades cívicas y movimientos sociales. Concentran un total de 4.402 personas voluntarias, 13.930 personas socias y casi 5.000 personas se ven directamente beneficiadas de su actividad. Cabe destacar que las mujeres representan más de la mitad del personal voluntario en el 78% de las organizaciones. El 42% de estas entidades reconoce contar con recursos humanos remunerados, un total de 539 personas, de las cuales el 72’3% son mujeres y el 27’7% restante, hombres. El 77’8% de estas entidades cuenta con un personal remunerado mayoritariamente femenino.

Casi la mitad de las organizaciones de este ámbito se dedica al trabajo con colectivos específicos (personas jubiladas, mujeres, amas de casa, infancia y juventud…). Hay un 36’8% de estas organizaciones que desarrollan actividades cívicas no definidas, como pueden ser actividades de información y orientación.

Cultura y euskera

En este sector, integrado por 45 organizaciones, el voluntariado masculino es superior al femenino, ya que representa el 51’7%. En consonancia con estos datos se advierte que menos de la mitad de estas entidades (46’7%) cuenta con un personal mayoritariamente femenino. Trabajan en la promoción y difusión de la cultura y el euskera aglutinan un total de 1.146 personas voluntarias, 4.962 personas socias y más de 1.100 personas se ven directamente beneficiadas de su actividad.

El 37’8% de estas entidades reconoce contar con personal contratado, y se estima que este colectivo asciende a 126 personas. El 62’2% corresponde a mujeres y el 37’8% restante a hombres. El 55’6% de estas entidades cuenta con un personal remunerado mayoritariamente femenino.

Deporte


Las 17 organizaciones censadas en el ámbito deportivo están integradas por 395 personas voluntarias, 5.522 personas socias y casi 900 personas se ven directamente beneficiadas de su actividad.

El 51’9% de las personas voluntarias son hombres. El 44’4% de entidades está compuesto con un personal voluntario mayoritariamente femenino. El 42’9% de estas entidades declara desarrollar su actividad con personal contratado, lo que supone 30 personas remuneradas. El 52’2% son hombres y el 75% de estas entidades cuenta con un personal remunerado mayoritariamente masculino.

Derechos Humanos


29 organizaciones están adscritas a este ámbito que aglutinan a 11.154 personas voluntarias, 35.812 personas socias y se calcula que 75.779 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad.

El 53’2% de las personas voluntarias son mujeres. El 72% de estas entidades se configura con un voluntariado mayoritariamente femenino. Hay 612 personas remuneras, dos de cada tres son mujeres y en el 87’5% de estas entidades las mujeres asalariadas son mayoría.

Educación


En educación hay registradas 32 organizaciones que congrega a 3.648 personas voluntarias, 28.116 personas socias y se calcula que más de 17.000 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad.

El 70’6% de las personas voluntarias son mujeres y el 65’5% de estas entidades se constituye con un voluntariado mayoritariamente femenino. Se calcula que hay 474 personas contratadas. El 72’2% mujeres, que siguen siendo mayoría en el 78’9% de estas entidades.

Empleo


Hay 14 organizaciones vinculadas al ámbito del empleo con 10.132 personas voluntarias, 21.244 personas socias y se estima que 69.464 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad.

El 52’5% del voluntariado está compuesto por mujeres y el 64’3% de estas entidades se constituye en su mayoría con un voluntariado femenino. De las 613 personas que están en plantilla, el 69’2% corresponde a mujeres y éstas son mayoría en el 91’7% de estas entidades.

Lucha contra la exclusión social


A este sector corresponden 57 organizaciones que reúnen a 13.285 personas voluntarias, 34.060 personas socias y se calcula que más de 86.000 personas se benefician  directamente por esta actividad.

El 53’7% de las personas voluntarias son mujeres y el 62’5% de estas entidades se constituye en su mayoría con un voluntariado femenino. Las personas contratadas son 1.122, el 65’5% de ellas mujeres y el 76’7% de estas entidades tienen una mayoría de mujeres remuneradas.

Medioambiente


El 57’6% de las personas voluntarias que se concentran en torno a las 48 organizaciones de este ámbito son hombres. En total hay registradas 7.978 personas voluntarias, 22.937 personas socias y se calcula que 101.195 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad. La mitad de estas organizaciones se constituyen en su mayoría con un voluntariado femenino y la otra mitad con una mayor proporción de voluntariado masculino. El total de personas contratadas es de 235, el 56’6%, mujeres. Las mujeres remuneradas son mayoría en todas las entidades.

Ocio y Tiempo libre


Hay 51 organizaciones en este sector que aglutinan a 9.833 personas voluntarias, 26.332 personas socias y se estima que más de 71.000 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad.

El 54’1% de las personas voluntarias son hombres. No obstante, se observa que el 66’7% de estas entidades se constituyen en su mayoría con un voluntariado femenino.
Las personas contratadas son 813. El 71’2% son mujeres y más aún, las mujeres remuneradas son mayoría en el 80’8% de estas entidades.

Protección civil y emergencia


Cinco organizaciones constituyen este ámbito, con 7.807 personas voluntarias, 53.761 personas socias y se calcula que unas 50.643 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad. Se constata que el 59’1% de las personas voluntarias son hombres y todas estas organizaciones se constituyen en su mayoría con un voluntariado masculino. Las personas contratadas son 221: el 54’8% son mujeres. Se advierte que los hombres remunerados representan la mayor parte del personal contratado en el 66’6% de estas organizaciones.

Salud


Concentra a 76 organizaciones que concentran a 18.109 personas voluntarias, 92.304 personas socias y se calcula que 79.885 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad.

El 54’4% de las personas voluntarias son mujeres. El 81’7% de estas entidades se constituye en su mayoría con un voluntariado femenino. Hay 2.217 personas contratadas, el 60’9%, mujeres. Las mujeres remuneradas son mayoría en una elevada proporción de organización de este ámbito de actuación, con un 90’4%.

Otros ámbitos


Bajo el epígrafe de “otros ámbitos de actuación” se inscriben 38 organizaciones que concentran a 6.918 personas voluntarias, 49.083 personas socias y se calcula que 16.872 personas se ven directamente beneficiadas por su actividad.

El 50’4% de las personas voluntarias son hombres, pero el 72% de estas organizaciones se constituye en su mayoría con un voluntariado femenino. Un total de 390 personas están contratadas. La mayor parte de ellas (el 70’7%) son mujeres. Las mujeres remuneradas son mayoría en el 82’4% de entidades de este ámbito de actuación.

Euskadi, bien común