Invierno 2011 - Nº 79

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Una red social de mujeres sobre moda obtiene dos premios a la empresa más emprendedora

María Arenaza y su marido Gabriel Aldamiz-Echevarria han obtenido el Premio Kutxa a la mejor presentación empresarial dentro del Primer Venture Academy, organizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y el Gobierno Vasco, a través de la Spri. Su proyecto premiado es una red social de moda a la que han llamado “Chicisimo”, con objetivos comerciales, enfocada a asesorar a mujeres en estilos y formas de vestir, pero que prescinde de estereotipos y medidas consideradas “perfectas”.

Este premio les animó a seguir y, a través de la plataforma Crecer +, ganaron el galardón a la empresa más emprendedora y con mayor capacidad de expansión de la Sophia Antipolis Business Angels Association Venture Academy, uno de los programas de identificación y financiación de iniciativas emprendedoras más importantes de Europa que les ha servido para darse a conocer a nivel mundial.

Al mes, 260.000 visitas


El negocio radica en que a través de internet ofrecen a las usuarias ropa o  complementos de 4.500 marcas a las que representan. Al lado de las fotos, añaden un link que permite comprar prendas similares en determinadas tiendas o boutiques y se llevan una comisión por cada venta. “Moda real en gente real”, publicita la cabecera de esta red que prescinde de medidas perfectas y estereotipos de pasarela y ensalza la diversidad. Uno de los secretos del éxito es que las fotos corresponden a mujeres reales, no a modelos profesionales. También el resto de normas que aplican han contribuido a lograr un prestigio rápidamente: No utilizan imágenes inapropiadas, ni chicas en lencería o desnudas, tampoco se admiten fotos infantiles ni photoshops o spams; se evitan las valoraciones y los comentarios negativos.

La idea la inició María en 2008 como un simple blog. Entonces, ella y su marido vivían en San Francisco y se inspiraron en las fotos que colgaban muchas chicas para pedir opinión a sus amigas de las redes sociales. Ahora, instalados en Bilbao, ambos dedican profesionalmente todo su tiempo a esta actividad. Con una mínima infraestructura empresarial, en apenas cuatro meses Chicisimo.com ha alcanzado ya las 260.000 visitas mensuales, sobre todo procedentes de Europa y Estados Unidos.

Euskadi, bien común