Invierno 2011 - Nº 79

Sumario
Artículos

EXPOSICIONES

Ana Frank, una historia vigente, (hasta el 30 de abril de 2011)

Pictografías urbanas de Isabel Alba (hasta el 20 de febrero)

Paisajes sin título, (finalizada)

La imagen de la mujer en la publicidad, (finalizada)

Hay más en ti. Imagenes de la mujer en la Edad Media, del 7 de febrero hasta el 5 de mayo de 2011

Arts Attack, hasta el 26 de febrero de 2011 

What I see, (finalizada)

Contraseñas, (finalizada)

Eulalia Abaitua, pionera de la fotografia, hasta el 29 de mayo de 2011

Contraviolencias, (finalizada)


Ana Frank, una historia vigente


exposición Ana FrankHasta el 30 de abril, la Casa de la Paz de Aiete (San Sebastián), acoge la exposición “Ana Frank, una historia vigente” dedicada a la niña judía que vivió escondida con su familia en Amsterdam durante dos años (1942-1944) intentando escapar de los nazis y que escribió en su diario todos los sufrimientos, miedos y angustias que padeció. Fotografías, paneles y un video repasan la vida de esta adolescente alemana que finalmente murió de tifus.
La exposición se completa con más de treinta paneles que plasman las consecuencias y los motivos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Pictografías urbanas de Isabel Alba


exposición pictograficaLugar: Modotti Tailerra (Hondarribia)
Fechas: Del 1 al 20 de febrero
Horario: De 17:30 a 20. Sábados y festivos de 11 a 14 horas.

Isabel Alba no hace fotografías. Quienes vayan a ver esta exposición comprenderán enseguida el enorme valor artístico de sus obras: en ellas la autora ha conseguido materializar la materia, experimentar la experiencia, hacer reaparecer la apariencia. Lo que diferencia la fotografía de la pintura es que la pintura se puede tocar, apetece tocarla; y las obras de Isabel Alba son en este sentido más pictóricas que fotográficas. No es un capricho. Ella ha comprendido con las manos -la única manera de comprender- que, en un mundo naturalmente imaginario, hay que volver artificialmente a la realidad, hay que degradar las imágenes publicitarias, ponerles grano y polvo y sal, para que segreguen la cosa que llevan dentro. Si las cosas ya sólo parecen lo que son, y aparecen tanto que acaban por desaparecer, tendrán que parecer menos, que aparecer planas y apagadas, para que vuelvan a ser lo que parecen.

Paisajes sin título


La pintora Miren Leturia cuelga una selección de su obra en una exposición que ha llamado “Paisajes sin título” y que permanecerá abierta en la sede de Skolastika (Bilbao) hasta el 31 de enero de 2011. Dirección: calle Berasategi, número 1, primero izquierda, departamento nº 10 (la puerta dorada), Bilbao.
Miren Agur Meabe ha escrito unas líneas que invitan a acercarse a esta muestra:
¿Es un paisaje anónimo un paisaje desconocido? ¿Es la grieta un elemento agresivo que devora lo construido, o es tal vez el inicio de algo nuevo, como ocurre con la eclosión fértil de las semillas? ¿Lo roto está forzosamente relacionado con el dolor?
Miren Leturia es una original pintora de la naturaleza, ya que crea paisajes poco habituales, paisajes silenciosos. Su proceso creativo parte de rescatar fragmentos inusuales del entorno cotidiano, para darles entidad de lugares autónomos: sinuosidades casi humanas en los perfiles de las rocas, burbujas que encierran inquietud o plenitud en su transparencia, rugosidades espontáneas que se asemejan a bosques, juegos de superficies que sugieren espacios fantásticos u oníricos...
Los colores planos desvían la vista de cualquier posible narración para llevarla a una pausada observación de volúmenes y formas que llegan a convertirse en metáforas del propio paisaje interior. El diálogo cromático entre partes más definidas y partes más ligeras indica apertura, el deseo de no acotar la imagen ni su interpretación.
Nada es casual en esta colección de paisajes, ni siquiera el hecho de que no tengan nombre. La artista ordena, selecciona, compone, maneja y transforma una idea en un ejercicio en el que el cómo —ese cómo que está entre el qué y el para qué de la obra— es esencial. Estos paisajes, anónimos y silenciosos, nos hablan.
Ir al indice

    
La imagen de la mujer en la publicidad


La imagen de la mujer en la publicidadEntre el 16 de diciembre y el 16 de enero, la Asociación Mochilas Rojas ha organizado la exposición fotográfica “La imagen de la mujer en la publicidad” realizada por Virginia Gil Couso. Anuncios de hace cincuenta años sobre productos de belleza, de limpieza del hogar o electrodomésticos, con eslóganes que reducen a las mujeres a meros objetos y una guía de la buena esposa en imágenes, “con once reglas para mantener a tu marido feliz” pueden verse en esta curiosa colección.
La Casa de las Mujeres de Donostia, calle Oquendo, 9. Horario: de 9:00 a 21:00 horas.
Ir al indice


Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media


Hay mas en tiEl Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugurará esta exposición el 7 de febrero dedicada a analizar la imagen de la mujer en el arte europeo de la Edad Media, así como su evolución para a partir del hecho artístico, valorar su función en la sociedad medieval. Constará de unas cincuenta obras entre imágenes de tipo religioso y de la vida cortesana, pinturas, esculturas, tapices, arquetas, orfebrería, ornamentos, útiles personales o manuscritos. Las obras proceden de varios museos europeos como el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Louvre, la National Gallery de Londres o el Musée National du Moyen Age de Cluny y del coleccionista flamenco de manuscritos Louis de Bruges.
La exposición, cuya comisaria es Corinne Charles, se completará con un catálogo en el que se ha convocado a relevantes especialistas para que tracen un completo panorama sobre el tema con una visión de lo medieval desde la perspectiva femenina de nuestros días. Esta iniciativa sigue la línea de otras muestras como “Mujeres Impresionistas. La otra mirada” (2001) y “Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo” (2007) realizadas en el museo donde la mujer y el feminismo han tenido el máximo protagonismo.
Sala BBK, del 07/02/11 al 15/05/11
Más información 
Ir al indice

 
Arts Attack


Arts AttackBajo el título de Arts Attack, la galería Arteko de Donostia presenta una exposición colectiva de 25 creadoras visuales y sus aportaciones realizadas en distintos soportes que engloban todas las disciplinas artísticas.
Permanecerá abierta hasta el 26 de febrero. Horario: De martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30
Dirección: Iparraguirre, nº 4, Donostia
Ir al indice

What I see

Cartel exposicion SUSAN HILLER
del 17 de septiembre al 9 de enero en el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz


Montehermoso presenta la primera exposición individual en España de la artista Susan Hiller, una de las figuras más importantes del arte conceptual británico. Su obra artística, escritos, conferencias o publicaciones, la han convertido en un referente destacado entre las nuevas generaciones de artistas.

«What I see» (Lo que veo), el título de la exposición y de una de las piezas expuestas, abarca distintas etapas de la producción de la artista iniciada a principios de los años 70, cuando fija su residencia en Londres procedente de los EEUU. La muestra reúne obras que abordan temas de interés recurrentes en su trabajo, cuestiones como el análisis de las formas de representación hegemónicas, la crítica a la objetividad de la ciencia o la redefinición del arte como disciplina de conocimiento desde la que es posible incorporar lo que ha sido considerado «irrelevante».

En la práctica artística de Hiller son constantes las referencias a la telepatía, el espiritismo, la meditación, la escritura automática o la hipnosis, junto al uso y la reapropiación -en ocasiones irónica- del psicoanálisis, el feminismo, el lenguaje cinematográfico, la museografía o las técnicas de catalogación de materiales de archivo. Un proceder que habilita nuevos sistemas de relaciones entre espacios a priori inconexos, contradictorios e incluso opuestos, materializado en trabajos que señalan las ideologías que operan en los procesos de indexado, tanto científicos como artísticos, de, por ejemplo, calles, postales de la costa del Reino Unido o de lenguas en extición. Una confrontación sistemática con la lógica de la exclusión inherente a los procesos racionales, a través de la recuperación de los descartes, los restos rechazados. Con una actitud que combina la seducción y el rigor, la artista examina los artefactos culturales que conforman «el mundo visible» en el que están inscritos. Un mundo plagado de rastros y huellas con los que Hiller construye alfabetos alternativos, otros, que cuestionan una sociedad que ignora el inconsciente, y donde permanecen ocultos los fantasmas, los miedos que le son propios.

Susan Hiller (Tallahassee, Florida, 1940) ha expuesto recientemente en museos y centros de prestigio como Index (Estocolmo), el Museo Serralves (Oporto) o la Kunsthalle Basel (Basilea). Su trabajo ha podido verse, asimismo, en exposiciones como la 5ª edición de la Bienal de Berlín o  «WACK! Art and the Feminist Revolution» en el MOCA de Los Angeles. La TATE Britain prepara una muestra retrospectiva de la artista para el próximo mes de febrero de 2011.

Comisariada por Beatriz Herráez y Xabier Arakistain.
Ir al indice

CONTRASEÑAS 10. Nuevas representaciones sobre la femineidad

Cartel exposición "ESTÁ EN MI CABEZA. DETRÁS DE LOS OJOS". Instrucciones de género introyectadas
Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz


Ciclo 10. Dora García, María Llopis (Girlswholikeporno), Sigalit Landau, O.R.G.I.A, Diego del Pozo, Martha Rosler, Señora Polaroiska, Soytomboi
Comisariado por Haizea Barcenilla y Saioa Olmo

Figuras como la de Margaret Thatcher o Lara Croft son vistas como la excepción que confirma la regla: nos guste o no, durante mucho tiempo ha sido socialmente aceptado que las mujeres son sumisas, ordenadas, tranquilas, dulces, delicadas, comprensivas y otros muchos adjetivos que delimitan su campo de acción al cuidado y la preocupación por los demás. […] La deconstrucción de estos prototipos es una gran batalla de la lucha feminista; una batalla que parece no acabar nunca, pues bien es cierto que, aún si las ideas que intentamos destruir son descartadas oficiosamente, siguen siendo tácitamente transmitidas de manera sutil a través de los mandatos de género. […]

Los trabajos presentados en esta exposición intentan analizar y desvelar la influencia de estos mandatos de género en la construcción de las identidades. Algunos hablan claramente del peso de la familia y los medios de comunicación; otros, de manera más sutil, intentan reflejar las imposiciones que a menudo nosotras mismas transmitimos sin ser conscientes de ello. En todos los casos, los vídeos nos muestran situaciones que, por ser menos visibles que los entornos de marginación o de estereotipificación, pasan a menudo desapercibidas, a pesar de ser fundamentales en la creación de roles sociales predeterminados.
Ir al indice

Eulalia Abaitua, pionera de la fotografía


Exposción Eulalia AbaituaLugar: Museo Vasco de Bilbao
Fecha: Del 29 de octubre al 29 de mayo de 2011

Una muestra de la amplia producción fotográfica que esta bilbaína realizó con su cámara y que hoy en día constituye un importante archivo etnográfico y sociológico.
Eulalia Abaitua (1853-1943) profundizó en retratos de personas en solitario, en grupos, trabajando en el ámbito doméstico y fuera de casa, fotografió objetos cotidianos y paisajes que ya no están.

Además de la exposición, se ha editado un libro escrito por Maite Jiménez Ochoa de Alda titulado "La fotógrafa Eulalia Abaitua" dentro de la serie Temas Vizcaínos de BBK. Estas dos iniciativas van a rescatar del anonimato a esta pionera de la fotografía en Euskadi. Mas informacion en euskal museoa.
Ir al indice 


“Contraviolencias. Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer”


Exposición ContraviolenciasLugar: Koldo Mitxelena, Donostia
Fechas: Del 28 de octubre al 5 de febrero de 2011

Esta exposición plantea una reflexión de 15 artistas internacionales en torno a la violencia hacia las mujeres, más allá de la visión antropológica, psicológica e identitaria. La colección incluye dibujos, vídeos, instalaciones audiovisuales, cómics y otra serie de manifestaciones plásticas que denuncian la violencia de género. Más información.

 Ir al indice

 

 

Euskadi, bien común