Invierno 2011 - Nº 79

Sumario
Artículos

MUSICA

"Feito um Peixe", Cristina Braga

"Remember Africa", Piruchi Apo

"La joven Dolores", Christina Rosenvinge

"Love songs", Anne Sofie von Otter

"Baldi", Maddi Oihenart

"Nuevas divas del clásico"

"Nuevas divas del jazz"

"Don't give up", Ainhoa Arteta

"Fellowship", Lizz Wright

"Gau hotzenean ere", Olatz Zugasti

"Beautifull imperfection", Asa

"Sospiri", Cecilia Bartoli


 

Cristina Braga: “Feito um Peixe”

Cristina BragaEste CD de la arpista y cantante brasileña es una mezcla de sonoridades eruditas y música popular, una armoniosa unión del arpa que interpreta con maestría con su voz intimista. Temas populares de samba, bossa, choro y algunas composiciones propias componen su último trabajo.

Piruchi Apo: “Remember Africa”

Piruchi ApoLa antigua componente del dúo Hijas del sol, de origen ecuatoguineano y afincada en Madrid, ha lanzado en solitario su primer CD: un homenaje a su continente natal y un himno a los valores de las mujeres. En todos los temas destaca su voz templada y de amplios registros, con profundas raíces africanas. Las letras están en bubi, castellano, pichinglis(1) y francés. Esta cantante y compositora solidaria (una parte de la venta de este disco irá destinada a la construcción de guarderías en Guinea Ecuatorial para que las madres puedan volver a estudiar o trabajar) ha contado para este trabajo con la participación de Pablo Salinas, Moisés Prieto, Hugo Westerdal, Irvis Méndez, Esmeralda Grao, Chery Malé y el cantaor Guadiana. (1) Pichinglis: (también pichi, pichingli, Pichingle, o quebrado-inglis)  Inglés basado en el Criollo hablado dentro territorios de Español durante período colonial. especie de inglés empobrecido, mezclado con palabras de otras lenguas, que se hablaba en los puertos de África como lengua franca.


Christina Rosenvinge: “La joven Dolores”

Christina RosenvingeSon once temas en los que la compositora y cantante de origen danés, afincada en Madrid hace muchos años, ha buscado construir una visión más compasiva de los mitos femeninos, trasladarlos a la actualidad y ponerse en el lugar de esas mujeres. Intervienen Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo) y Wilms como contrapunto vocal.

Portada de Anne Sofie von Otter: “Love songs”

La mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, una de las figuras más carismáticas en el mundo de la lírica de las últimas dos décadas, ha grabado este doble CD dedicado a la llamada ‘canción ligera’ en compañía del pianista de jazz Brad Mehldau. Es una selección de temas dispares (The Beatles, Brel, Barbara, Bernstein, Joni Mitchell o el propio Mehldau). Recomendable para quienes entienden la música desde la libertad, el mestizaje y el puro goce.

Portada de Baldi de Maddi OihenartMaddi Oihnart: “Baldi”

Maddi Oihenart es una de las voces más fascinantes, ricas y auténticas de la música popular vasca. Ella enriquece el modo de cantar de Zuberoa, territorio del País Vasco francés que ha sabido conservar viva la canción pastoril, que sigue siendo conservada, respetada y amada como nunca. Para este CD, compuesto por diez temas, ha contado con el compositor y pianista tolosarra Juantxo Zeberio. Las letras corresponden a los poetas y escritores más presentes en la escena vasca contemporánea: Kirmen Uribe, Itxaro Borda, Leire Bilbao, Bernardo Atxaga, Carlos Linazasoro y la misma Maddi Oihenart. Juantxo Zeberio es el autor de la mayoría de los arreglos y composiciones, con toques que van desde el folk hasta el jazz.

Portada del disco “Nuevas divas  del clásico”

Es un tributo a las mejores voces femeninas de la lírica actual, una cuidada selección de arias y canciones que incluye las interpretaciones más significativas de las divas de hoy así como algunas de las páginas más emocionantes del repertorio vocal. Un álbum para disfrutar del arte de Cecilia Bartoli, Measha Brueggergosman, Renée Fleming, Elna Garana, Magdalena Koená, Anna Netrebko, Danielle de Niese, Anne Sofie von Otter y Patricia Petibon.

Portada del disco “Nuevas  divas del jazz”

Este doble CD reúne temas de artistas que se vienen significando en los últimos años por su calidad y frescura. Todas ellas pertenecen a la generación “post Diana Krall”, la cantante y pianista canadiense que ha conseguido aumentar de manera considerable ese techo de audiencia y público que habitualmente tienen los cantantes o músicos que forman parte del universo jazz. Algunas de las intérpretes de este disco han conseguido éxitos realmente sobresalientes, como es el caso de Lizz Wright, Madeleine Peyroux o Melody Gardot. En este trabajo se rinde homenaje a Abbey Lincoln, la cantante y compositora americana recientemente fallecida y que tanta influencia ha tenido en numerosas cantantes que, de una u otra manera, han intentado seguir sus pasos. Temas de Eva Cortés, Claudia Acuña, Bebel Gilberto, Jane Monheit, Karryn Alyson, Ledisi, Erykah Badu, Natalie Cole, Lucy Woodward, Nnenna Freelon, Silje Nergaard, Beady Belle, Rebekka Bakken y más, completan este interesante recopilatorio.

Portada del disco de Ainhoa Artea Ainhoa Arteta: “Don’t Give Up”

La soprano Ainhoa Arteta ha editado su segundo disco de pop en clave latin jazz titulado “Don’t Give Up” en el que incluye doce versiones de conocidos temas de las últimas décadas. Además del que da nombre al disco, de Peter Gabriel, se pueden escuchar “With Or Without You”, de U2; “Smells Like Teen Spirit”, de Nirvana; “She”, de Charles Aznavour; “Sweet Child O’Mine”, de Guns N’Roses; “What a Wonderful World”, de Louis Amstrong; “Sad Eyes”, de Josh Rouse; “Contigo”, de Joaquín Sabina; “Por el bulevar de los sueños rotos”, de Los Secretos; “Bizkaia maite”, de Benito Lertxundi; “Summer Time”, de George Gershwin y “Se dejaba llevar”, de Antonio Vega.

 

Portada disco Lizz WrightLizz Wright: “Fellowship”

Una de las más aclamadas estrellas del jazz contemporáneo muestra en los doce temas de este álbum sus raíces afroamericanas con el gospel como protagonista. Lizz Wright se ha rodeado en esta ocasión de colaboradoras de relumbrón, como la cantante y compositora africana Angelique Kidjo, la multi-instrumentista afroalemana Me'shell N'Degeocello, la violinista y guitarrista Joan Wasser (Joan as Police Woman) quien le acompaña en la interpretación de su tema “Feed The Light”, el conjunto de mujeres afroamericanas a capella Sweet Honey in the Rock, y la fundadora de este último, la activista social y compositora Bernice Johnson Reagon que interpreta dos temas, incluyendo el que ella mismo compuso “I Remember, I Belive”.

 

Portada disco de Olatz Zugasti Olatz Zugasti: “Gau Hotzenean ere”
Con este nuevo disco Olatz Zugasti rompe ocho años de silencio desde que publicó su anterior trabajo (Elearen lainoa, 2002). Estas nuevas canciones describen con fidelidad el particular, fértil y fantástico mundo de Olatz, a la vez que añaden riqueza a lo esencial del folklore propio. Con la ayuda de Mixel Ducau, Olatz va mostrando sus raíces y sus sueños, a la vez que exhibe una gran maestría en el arte de tocar el arpa, su instrumento, con el que interpreta melodías llenas de sentimiento.

 

 

Portada del disco de Asa Asa: “Beautiful Imperfection”

Bukola Elemide, cantante franco-nigeriana popularmente conocida como Asa, ha sacado su segundo álbum tras el significativo éxito, sobre todo en Europa, de su anterior trabajo lleno de soul y pop acústico. Con una nueva imagen, reflejo de su propia evolución como persona, apuesta por un sonido más “poppy” que le permite expresar su visión más íntima y optimista de la vida; tonos más alegres y felices aunque los problemas sociales siguen muy presentes. El disco se gestó en Lagos, donde la artista encontró su inspiración. Algunos temas están cantados en su idioma nativo, el yoruba.

 

 

Portada disco de Cecilia Bartoli Cecilia Bartoli: “Sospiri”

Antologia de grabaciones de Cecilia Bartoli que reúne arias de Wolfgang Amadeus Mozart, George Frideric Handel, Vincenzo Salvatore Carmelo Francesco Bellini, Gioachino Antonio Rossini y Antonio Lucio Vivaldi. Hay algunos duetos
con Maxim Vengerov (“Ah, ritorna” de Mendelssohn), el de “Là ci darem la mano” de Mozart, con Bryn Terfel, y “Tutto tace” de Mascagni, con el desaparecido Luciano Pavarotti. La mezzosoprano italiana muestra en este disco toda la experiencia cosechada y trabajada a lo largo de muchos años de esfuerzo y de investigación musical, su conocimiento y manejo del barroco y la tradición clásica.

Euskadi, bien común