Primavera 2011 - Nº 80

Sumario
Artículos

La Comisión Europea estudia introducir cuotas de mujeres en los puestos directivos de las empresas

La Comisión Europea ha dado el plazo de un año a las empresas privadas para  incorporar a más mujeres en puestos de responsabilidad. Si no lo hacen, amenazó la vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding (del Partido Popular Europeo), se introducirán cuotas. Esta polémica medida, también es del agrado del Parlamento Europeo, que ha aprobado un informe en el que insta a los Estados miembros a introducir medidas efectivas, “como cuotas”, para avanzar hacia la igualdad. En especial, en aquellas empresas que tengan una participación pública. El informe, que no es vinculante pero que se enviará como propuesta de acción a los 27 Estados, afirma que estos mecanismos de regulación “tienen efectos positivos en la representación de las mujeres”.

La Comisión propone a las empresas fórmulas como contratar más mujeres cualificadas para sustituir a los jubilados. Durante un año supervisará el comportamiento y los resultados de las empresas, pero no consta qué acciones se llevarán a cabo si las empresas no adoptan códigos de buenas prácticas ni qué medidas se tomarán para imponer las cuotas si la autorregulación no es satisfactoria.
En la actualidad solo un 3% de las grandes empresas europeas están dirigidas por una mujer. Ellas solo representan el 12% de los miembros de los consejos de administración.

Euskadi, bien común