Primavera 2011 - Nº 80

Sumario
Artículos

Vascas que dejan huella en Argentina

Hace siete años, Fermina Mariezcurrena y su hermana Alicia, ambas nietas de familias navarras y guipuzcoanas que emigraron a Argentina, realizaron un llamamiento entre la población vasca asentada en Ayacucho para crear un centro vasco donde reunirse y activar la vida cultural de esta región eminentemente ganadera que forma parte de la provincia de Buenos Aires. También contaron con la ayuda de Mariano Oillatagurre y de Martín Martiarena y así es como nació el Centro Vasco de Ayacucho Euskal Odola, que actualmente está integrado por 600 socios con una amplia mayoría de mujeres. Se puede decir que en su Comisión Consultiva -constituida por 16 personas- no tienen problemas con la paridad, ya que once de los cargos los ocupan ellas, incluida su presidencia que está en manos de Fermina Mariezcurrena.

Ella tiene energía para llevar a cabo esta actividad y otras muchas. Ahora está jubilada pero su vida profesional ha sido muy activa: “Trabajé como docente durante 38 años en un Instituto de Menores Tutelados con niñas-adolescentes. En los primeros años eran en su mayoría irregulares sociales pasando luego a discapacitadas mentales. En la actualidad, dentro de Dirección General de Escuelas, presto servicio en la Escuela de Educación Estética Infantil. Hice un paréntesis para participar en política como consejera Escolar durante un período electivo, soy miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Remedios Escalada de San Martín encuadrada en el rubro “solidaridad”,  he sido miembro de la Cooperadora de la Escuela de Adultos N 701 durante casi dos décadas y también en la del Instituto Narciso Laprida”.

“Las integrantes de la Comisión Consultiva de la Euskal Etxea y las colaboradoras –dice Mariezcurrena–  hemos nacido en la Argentina, somos de edad intermedia, pero también participan mujeres jóvenes con gran entusiasmo, como por ejemplo la profesora Belén Zabaleta del Taller de dantza vasca, cuya ascendencia procede de Leitza”.

Se muestra orgullosa por el papel destacado que en la historia de Argentina han tenido las mujeres vascas en distintas manifestaciones:

Juana Azurduy, militar, heroína y guerrera del Alto Perú, que murió a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza y fue enterrada en una fosa común; Victoria Ocampo, escritora, editora y destacada intelectual argentina, fundadora de la revista SUR, que sirvió de nexo entre la cultura europea y argentina; Eva Duarte, figura polémica y mujer especial de la historia argentina, que supo ganarse la simpatía y el amor de los que nada tenían y a quien ella siempre acogió como sus hermanos directos, fue luchadora por los derechos de los sin derecho, lo único que jamás provocó fue la indiferencia; Juana Manso, pedagoga, docente, que luchó en el siglo XIX para promover la educación popular e inició la creación de bibliotecas populares”.

Y en el orden local: “Victoria Martiarena, docente, secretaria de la Escuela Nacional Normal de Ayacucho, tesorera de la Asociación Cooperadora, miembro de la comisión pro remodelación de la Parroquia Nuestra Señora de la Purificación, productora agropecuaria, etcéterea; María Antonia Iturralde Oscoz, docente, consejera escolar, agente de Turismo, miembro activo del Rotary Club, miembro de la Comisión Directiva Femenina de la Unión Cívica Radical; Juana María Cano Aldecoa, docente, concejala, secretaria de Gobierno y Hacienda de la Municipalidad, que destacó en múltiples actividades particulares y sociales”; Elsa Aldecoa, tía de la anterior, docente, concejala, fundadora y presidenta del Centro de Jubilados entre otras actividades; María del Carmen Martiarena, notaria, docente, miembro y presidenta de la Cooperadora del Hogar Narciso Laprida, Concejala, miembro de la Comisión Directiva de la Unión Cívica Radical y vicecónsul de España; Lidia Telechea, docente, profesora de Dibujo y Pintura en la escuela María Elena Mutti Ward y en la Escuela Nacional Normal, además de periodista; Alejandra Etcheverry, docente, profesora de danzas folclóricas, directora de la Peña “la Media Caña” y presidenta de la Fiesta Nacional del Ternero”.
 
La actividad del Centro Vasco de Ayacucho es muy variada y continua. No sólo se organizan conferencias y exposiciones, sino también distintos tipos de eventos culturales donde participan desde niños y niñas hasta personas de la tercera edad. Algunos de estos encuentros son: “La hora del cuento”, concursos infantiles (conjuntamente con la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires a través de las autoridades locales) y encuentros anuales de juegos rurales tradicionales vascos destinados a la población infantil organizados conjuntamente con Recurso Humano de la Municipalidad de Ayacucho.

La Semana de la Mujer
Este año se han propuesto reconocer y valorar el papel de las mujeres en sus distintos ámbitos: tanto en el familiar como en el político, laboral y social. Uno de los primeros actos ha sido la celebración del 8 de marzo, con la participación de la delegada de Euskadi para los países de Mercosur, Elvira Cortajarena, quien impartió una  conferencia en el Centro sobre el empoderamiento de las mujeres. Con esta charla dio comienzo la Semana de la Mujer.
 
Cortajarena se dirigió a un auditorio donde estaban representadas las mujeres de las principales instituciones de Ayacucho, incluidas la secretaria de Cultura Mirta Martínez y la secretaria de Educación María José Arbilla. Finalizada la charla, se mantuvo un animado coloquio en el que se ofreció la colaboración de Emakunde y de la Delegación para cualquier proyecto que desde el Centro se quiera impulsar a favor de las mujeres.

La visita incluyó también un encuentro con el alcalde de Ayacucho, Darío David, quien otorgó a la delegada el reconocimiento de visitante ilustre de la ciudad, y una visita al museo regional, que acoge la colección de diligencias y carruajes más interesantes de la zona.

Euskadi, bien común