Primavera 2011 - Nº 80

Sumario
Artículos

Más de 160 líderes empresariales a nivel mundial se comprometen con el empoderamiento de las mujeres

Un total de 167 líderes empresariales de todo el mundo han firmado los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, “para hacer avanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres”, según informa ONU Mujeres.

El anuncio se hizo en Nueva York, en el marco de la conferencia "La igualdad es un buen negocio: de la teoría a la práctica", coincidiendo con el lanzamiento hace un año de la iniciativa. Los PEM -Principios para el Empoderamiento de las Mujeres- son un conjunto de medidas voluntarias que ayudan a las empresas a promover la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en toda la cadena de producción, a detectar y combatir el acoso y a facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar.

Firmar los PEM ayuda además a conocer experiencias innovadoras en marcha en el mundo. Por ejemplo, hay empresas que han cambiado sus políticas de contratación para identificar un mayor porcentaje de mujeres candidatas.

En la apertura de esta conferencia, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki mun elogió a quienes en nombre de sus empresas han firmado los Principios, al tiempo que los instó a seguir avanzando. Michelle Bachelet, secretaria general adjunta de Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, añadió: “La igualdad de oportunidades es un derecho humano fundamental, pero además es un buen negocio. Los datos confirman que el empoderamiento de las mujeres es un motor de desarrollo económico y social de los países. Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres ofrecen un instrumento estratégico para tejer alianzas con el sector privado”.

La falta de datos desagregados por sexo ha dificultado hasta ahora la medición de los progresos alcanzados. Para superar esta barrera, las empresas firmantes de los PEM han pedido la colaboración de ONU Mujeres y del Pacto Mundial de Naciones Unidas, para establecer mecanismos conjuntos de rendición de cuentas.
Desde que se lanzaran los PEM, hace justo un año, más de 30 empresas españolas se han adherido ya y otras tantas han mostrado interés o han solicitado información, que está disponible en la Oficina de ONU Mujeres en España o en la Red española del Pacto Mundial, ambas en Madrid.

Empresas firmantes españolas:
1.1A Consultores, S. Coop
2.AC Servicios, E.I.
3. Alguas, S.L.
4.Banca Cívica
5.BBK  Bilbao Bizkaia Kutxa
6.BBVA
7.BMC Maderas S.A.
8.Bodegas Emilio Moro S.L.
9.Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante,
10.BANCAJA
11.Caja Navarra
12.CAJAMAR
13.Caja Rural
14.Cinde Soluciones S.L.
15.Corporació de Salut del Mesresme I La Selva
16.Efectivamente Comunicación
17.EGA MASTER S.A.
18.Endesa, S.A.
19.ENUSA Industrias Avanzadas, S.A.
20.FCC Construcción
21.Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)
22.Gamesa Corporación Tecnológica, S.A.
23.Gesproenergía S.L.
24.Grupo Gesor
25.Grupo Lacera
26.Grupsa (Grupo Metal System)
27.Gutierrez Rozos y Asociados
28.Hospital Moncloa, S.A.
29.Hospital Plató
30.INGECAL, Ing. de la Calidad y el Medio Ambiente
31.Instituto de Crédito Oficial
32.KPMG - Spain
33.Instituto de Crédito Oficial
34.Legalitas Quality Assurance (L.Q.A.)
35.Macrosad SCA; Ostos y Sola
36.Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L.U.;
37.Roadmap Excelencia y Responsibilidad;
38.Tejeda & Encinas Hispano Portuguesa de Abogados y Asociados
39.Unitronics.

Euskadi, bien común