Primavera 2011 - Nº 80

Sumario
Artículos

cine

 La XXV Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona proyecta una veintena de títulos
XXV muestra internacional de cine y mujeres de PamplonaMás de 400 películas se exhibirán en la XXV Muestra Internacional de Cine y Mujeres que se celebra en Pamplona entre el 9 y el 17 de junio organizada por IPES Elkartea y los cines Golem. El festival, que es el más veterano de los dedicados exclusivamente a la cinematografía rodada por mujeres, está organizado en torno a una sección de largometrajes, otra dedicada al cine documental (Golem Yamaguchi del 13 al 16) y una tercera denominada Cortos en Femenino. Esta última se proyecta el día 10 (Golem Baiona, a las 20:00 horas) y el 17 (Yamaguchi, 17:30).
Como es habitual, todas las sesiones contarán con realizadoras, artistas o expertas que presentarán las cintas y posteriormente participarán en un coloquio. Otra seña de identidad de la Muestra es que los títulos que se proyectan no se han estrenado comercialmente en Pamplona. Este año el Festival cuenta con una página web www.muestracineymujeres.org , y con un perfil en Facebook para seguir día a día la programación. Otra novedad es un libro on line que se presentará el 22 de junio con ensayos y entrevistas y en el que han participado directoras y otras profesionales del cine.
La Muestra se inaugurará con un homenaje a Josefina Molina, de la que se proyectará “Función de noche” (España, 1981). Ella es la primera mujer española que obtuvo el título de dirección, en 1968, y será la encargada de presentar la película.

Esta edición cuenta con el patrocinio del Instituto Navarro de Igualdad (INAI) y el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y el Cine (INAAC).

La gallega Margarita Ledo rueda en Buenos Aires un largometraje sobre mujeres emigrantes
La cineasta gallega Margarita Ledo Andión empezará a rodar en Buenos Aires su tercer largometraje, “A cicatriz branca”, en el que reflejará la vida de las mujeres que emigraron solas a Argentina en los años cincuenta. La película parte de una base documental y pone de manifiesto el arrojo de estas mujeres que se atrevieron a buscar una vida mejor muy lejos de su hogar.
Autora del guión, Ledo ha seleccionado un equipo mayoritariamente femenino, desde la dirección de producción, a cargo de Katrin Pors, al numeroso plantel de actrices. Entre ellas, destaca Eva Veiga, poeta gallega que encarna a Merce, el personaje central del largometraje; las actrices de reconocida trayectoria como Mónica Caamaño y Margarita Fernández y nuevas intérpretes como Renata Otero, Xoana Pintos y Clotilde Iglesias.
Margarita Ledo, obtuvo en 2008 el Premio Nacional da Cultura Galega en Cinematografía e Audiovisuais por sus trabajos en el campo documental. Tras sus dos primeros largometrajes, “Santa Liberdade” y “Liste, pronunciado Lister’, la directora y guionista mantiene su compromiso de filmar en gallego, la recuperación de archivos históricos y la puesta en valor de espacios y personajes de la Galicia pasada y presente. 

Cuatro directoras optan por la Palma de Oro en el Festival de Cannes

 

Cartel festival Cannes 2011De la veintena de películas seleccionadas para competir en la Sección Oficial del Festival de Cannes, que se celebra entre el 11 y el 21 de mayo, cuatro están firmadas por mujeres. La japonesa Naomi Kawase, que obtuvo en 2007 el Gran Premio del Jurado por “Mogari no Mori”, presenta este año “Hanezu no Tsuk”. Se trata de un drama filmado en la región de Asuka, donde nació el moderno Japón. Aquí, durante una época ancestral, hubo quien dedicó su vida a la contemplación pero las generaciones actuales parecen haber perdido ese sentido de la espera.

 

La novelista australiana Julia Leigh -alumna aventajada de Jane Campion- con su ópera prima tras las cámaras, “Sleeping Beauty”, ha realizado “un inquietante cuento de hadas de corte erótico centrado en Lucy, una estudiante universitaria inmersa en un mundo prohibido de belleza y deseo”, según palabras de la propia autora.

 

El tercer largometraje como directora de la actriz francesa Maïwenn Le Besco, titulado “Polisse”, refleja el día a día de la unidad infantil del Departamento de Policía de París entre abusos a menores, enfrentamientos familiares, jóvenes carteristas, violaciones, sexo precoz y excesivo.

 

La realizadora escocesa Lynne Ramsay ha adaptado la novela homónima de Lionel Shriver para realizar su tercera película, “We Need to Talk About Kevin”, en la que  habla de la relación de una madre y su hijo adolescente que, de repente, se ve implicado en un asesinato. La duda sobre su presunta culpabilidad le hará plantearse su amor por él.
Fuera de concurso irá “El Castor” (The Beaver), dirigida por Jodie Foster. Su tercera película como directora está co-protagonizada y producida por ella misma. Narra la historia de un hombre deprimido que se agarra a la compañía de una marioneta con forma de castor, con la que entabla una relación como si fuera otra persona.

 

Iciar Bollain rueda en Nepal su próxima película

Se titulará “Canción de Katmandú” y será su sexto largometraje. Acaba de empezar a rodarlo en Mustang (Nepal), después de haber escrito el guión. Será protagonizado por Verónica Echegui que encarna a una maestra catalana que se traslada a vivir a Katmandú como voluntaria en una escuela a principios de los noventa. El ambicioso proyecto pedagógico que emprende para ayudar a la población más desfavorecida le hará conocer a fondo la sociedad nepalí pero esta experiencia será también para ella un viaje hacia su interior. El rodaje, que se realizará también en Barcelona, durará nueve semanas.

 

La 19 edición de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona exhibirá 50 películas

 

Cartel de la Mostra internacional de Films de Dones de BarcelonaEntre el 26 de mayo y el 5 de junio se celebra la 19 ª edición de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, en la que se presentarán más de 50 películas de directoras de una docena de países de todo el mundo. Habrá proyecciones con actividades paralelas, que se celebrarán durante los diez días en la Cinemateca de Catalunya, Espai y el Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.
La Mostra se ha convertido en un espacio cultural estable y en una plataforma de exhibición alternativa cada vez más comprometida con el debate sobre los procesos creativos. La Mostra propone diversas secciones, no competitivas, pero con mención del público.
Programa completo (formato pdf 5 Mb)

 

Título: “El árbol
Pelicula El arbolDirectora: Julie Bertuccelli
Protagonistas: Charlotte Gainsbourg

 

Basada en el bestseller de la australiana Judi Pascoe, nos introduce en el mundo casi fantástico de una mujer, Dawn, que tras la muerte inesperada de su marido, debe hacer frente al dolor y cuidar de tres hijos y una hija, Simone, con quien comparte un secreto: el difunto susurra cosas a través del árbol que crece cerca de la casa familiar. Simone pasa cada vez más tiempo encaramada a las ramas, hablando con su padre. Dawn también empieza a sentirse cautivada por la situación pero cuando empieza a intimar con George, su nuevo jefe, el vínculo entre madre e hija amenaza con romperse. Incluso parece que el árbol esté de acuerdo con Simone cuando las ramas empiezan a infiltrarse en la casa y las raíces dañan los cimientos. La niña protesta, convencida de que van a cortar su árbol, instalándose entre las ramas más altas. Pero Dawn no permitirá que el árbol controle a su familia.

 

Título: “El viaje de Jane
Pelicula El viaje de JaneDirector: Lorenz Knauer
Intérpretes: Jane Goodall
Estreno en salas comerciales: 29-04-2011

 

Documental sobre la doctora Jane Goodall, prestigiosa primatóloga y naturalista británica que renunció a su carrera científica para dedicar su tiempo y sus energías a una misión: salvar nuestro planeta. Desde su ciudad natal de Bournemouth, Inglaterra, viajamos con ella al Parque Nacional de Gombe a orillas del lago Tanganica, en Tanzania, su segundo hogar. Aquí es donde hace casi medio siglo empezó sus revolucionarias investigaciones, y donde regresa cada año para disfrutar de la compañía de los chimpancés que le han hecho mundialmente famosa.
Desde hace más de 20 años, viaja 300 días al año alrededor del globo llevando palabras de  esperanza a las generaciones futuras, dando conferencias y escribiendo libros. Ha fundado una organización para jóvenes “Roots & Shoots” (Raíces y Retoños), que actúa en más de 100 países de todo el mundo.

 

 
Un cortometraje de Elisa Batoni, seleccionado en el Festival Tres courts de París

 

“One Day For You”, cortometraje de la realizadora Elisa Batoni, ha sido seleccionado en la 13ª edición del festival Tres courts de Paris que se celebrará entre el 6 y el 8 de mayo simultáneamente en cerca de setenta ciudades en Francia y otros quince países.
Destaca la sección “Women´s Words”, con un programa internacional creado en Montpellier en 2009, y distribuido a través de la red que no solo pone énfasis en las películas realizadas por mujeres, sino también en cualquier película cuyo personaje principal es una mujer.

 

Los trabajos de Elisa Batoni han sido, entre otros: “Cómo vivir coinfectado en la calle y no morir en el intento”, video/documental para la prevención del VIH y dos videos-documentales sobre las personas con discapacidad intelectual para Fevas (Federación Vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual).
Su video-spot “Replay moments” ganó el festival de cortometraje Circuito off de Venecia 2009. En 2008 “Secrets”, documental-cortometraje, fue seleccionado en el festival “Il ramo di Oro” en Florencia y en el Kin international short film festival de Yerevan (Armenia), 2006. El video-cortometraje  “Looking outsider” fue seleccionado para la V edición del Circuitooff Venice, sección "Made in Italy".

 

Sandra Werneck llevará a las pantallas la vida de la ecologista y ex candidata presidencial Marina Silva

 

La realizadora brasileña realizará una película biográfica de la ecologista y ex candidata presidencial Marina Silva. La autora de “Cazuza” y “Sonhos roubados”, entre otros largometrajes, emprenderá el rodaje de la vida de esta mujer luchadora que ha superado infinidad de situaciones difíciles hasta llegar a ser una persona influyente en Brasil.

 

Nacida hace 53 años, Marina Silva se crió en el poblado de Acre, en la Amazonía, con muchas carencias durante su infancia y adolescencia. Hasta los 16 años fue analfabeta.  Durante varios años se preparó para ser monja por su inquebrantable fe religiosa, aunque abandonó los hábitos para ingresar a la universidad, donde comenzó a despertar su militancia política por los conocimientos adquiridos y su propia experiencia de vida.

 

Su ascenso político se inició cuando se afilió al Partido de los Trabajadores (PT). Seis años después se convertiría en la senadora más joven de la historia de Brasil con 36 años. En 2003 fue nombrada por Lula Da Silva como ministra de Medio Ambiente. Enfocó su esfuerzo en detener la deforestación y preservar el bosque amazónico, medidas que terminaron por colisionar con la idea desarrollista del entonces presidente,  y que motivaron su dimisión del PT. Posteriormente se unió al Partido Verde (PV), con el que se presentó como candidata a la presidencia de Brasil, y quedó en tercer lugar, por detrás de Dilma Rousseff -actual presidenta- y del líder opositor José Serra. Silva obtuvo un 19,33% de los votos gracias a una campaña que destacaba su lucha por la defensa del planeta y su énfasis en el desarrollo económico.

 

Femenino pluralFemenino Plural, ciclo de cine dirigido por mujeres

 

Fechas: Del 17 al 27 de marzo
Lugar: Auditorio Artium de Vitoria-Gasteiz      Más información

 

Violencias machistas17 Muestra contra las violencias machistas

 

Organiza: Mugarik gabe
Fechas: Del 22 al 30 de marzo
Lugares: Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia

 

Esta muestra forma parte de la campaña “Enfrentamos todas las violencias machistas. Patriarkaturik gabe Denok Jabe”. Habrá conferencias, actividades de calle y proyecciones.  

 

Más información

 

VII Muestra de Cine de Mujeres en Errenteria

Organizada por el grupo feminista Amalatz, entre el 3 y el 31 de marzo, tendrá lugar esta muestra en el Centro Cultural Villa de Errenteria (Niessen) que este año incluye una representación teatral. Todas las sesiones son a las 18 horas y las entradas cuestan 2 euros.
Día 3: “Mujeres del Cairo”, de
Día 10: “Vacaciones en ferragosto”, de Gianni di Gregorio.
Día 17: “Elisa K”, de Jordi Cadena y Judith Colell
Día 24: “La vida empieza hoy”, de Laura Mañá
Día 31: la obra de teatro “Teatro Orchestra casi casi loca”, adaptación libre de “Orquesta de señoritas”, adaptada por Ana Miranda e interpretada por el grupo de mujeres Itzatu. 

 

Ciclo sobre “Mujeres cineastas entre la teoría y la praxis política” en Montehermoso de Vitoria

 


Entre el 23 de febrero y el 13 de abril, el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz organiza este ciclo de películas con entrada libre hasta completar el aforo. Incluye filmes realizados entre 1959 y 1983, y se pretende dibujar un horizonte de presencia activa y continua de las mujeres en el cine como industria, discurso e institución. Se trata de años importantes, en los cuales se plasma poderosamente, con la eclosión de los movimientos sociales de los años sesenta, la “cuestión femenina”, que será reformulada teóricamente a partir de la segunda mitad de los años ochenta.
Listado de películas y más información

 

 

 

 

 

Ciclo de películas de Helena Taberna en el Instituto Cervantes de Frankfurt
 
El Instituto Cervantes de Frankfurt ha programado una retrospectiva de la cinematografía de Helena Taberna durante el mes de marzo, cuya inauguración será el día 7 y contará con la presencia de la directora.
El ciclo se iniciará con "La Buena Nueva" y los próximos lunes del mes se proyectarán “Extranjeras (día 14), “Yoyes” (día 21), los cortometrajes “Nerabe”, “Busto de un poeta”, “La mujer de Lot” (día 28).

 

 

 

 

 


La directora Arantza Álvarez rueda en Senegal  su primer largometraje
Se llamará “Kënu” y las primeras escenas ya se están rodando en Senegal. Para su directora y guionista, Arantza Álvarez, éste será su primer largometraje, que tratará de cómo se las ingenian los vecinos de un barrio pesquero de Senegal para sobrevivir. La pobreza y la tentación de un viaje en cayuco hacia Europa están muy presentes en el filme que será íntegramente rodado en francés. Está protagonizada por Leticia Dolera (“El otro lado de la cama”, “Los Serrano”, “Hospital Central”) y por los franceses Lannick Gautry (“Aquellos días felices”, “Las muñecas rusas”) y Nicolas Merlín (“La Rafle”), así como un gran elenco de actores y actrices de Senegal.
Arantza Álvarez había realizado anteriormente varios cortometrajes como “Escapada al Paraíso” y “Por derecho”.

 

pelicula

 

Título: “Winter’s Bone
Directora: Debra Granik
Protagonistas: Jennifer Lawrence
Estreno en salas comerciales: 11 de febrero

 

Este largometraje, que obtuvo el 24 de enero cuatro nominaciones a los Oscar (Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor actriz protagonista y Mejor actor de reparto), viene precedido de numerosos galardones internacionales: ganó el Festival de Sundance, es uno de los favoritos de los Spirit Awards con siete nominaciones y su intérprete, Jennifer Lawrence también aspira a un Globo de Oro.
Es la historia de la adolescente de 17 años, Ree Dolly (Jennifer Lawrence), que se embarca en la búsqueda desesperada de su padre, que desapareció sin dejar rastro después de dejar la casa familiar como garantía para la fianza de la cárcel. Antes de perder su hogar y encontrarse sin techo en medio de los bosques de las montañas Ozark, Ree preferirá enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes y arriesgar su vida con tal de salvar a su familia. Poco a poco, consigue abrirse paso a través de las mentiras y descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.

 


pelicula Título: “En un mundo mejor
Directora: Susanne Bier
Intérpretes: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen
Estreno en salas comerciales: 1 de abril

 

Ha ganado el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y compite como favorita al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La directora danesa (“Te quiero para siempre”, “Brothers”, “Cosas que perdimos en el fuego” y “Después de la boda”) nos conduce a través de uno de sus personajes, médico de ayuda humanitaria, en dos mundos muy diferentes: un  campo de refugiados en África y la cotidianidad de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias (con dos niños preadolescentes) se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. La directora analiza el problema de la responsabilidad masculina, específicamente lo que ésta significa a la hora de defenderse a sí mismos y a los demás.

 

El Festival de cine Málaga dedica una sección a los derechos de las mujeres

El Festival de Málaga, que se celebra entre el 26 de marzo y el 2 de abril, tiene previsto organizar la sección “Afirmando los derechos de la mujer”. En ella se exhibirán películas que muestren las injusticias que todavía siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de ser mujeres. En esta edición se pondrá especial interés en trabajos audiovisuales que visibilicen la contribución al cuidado del medioambiente que se está realizando desde el Ecofeminismo.
Mas informacion

 

Euskadi, bien común