Primavera 2011 - Nº 80

Sumario
Artículos

EXPOSICIONES

Exposición fotográfica "Mujeres campesinas" (hasta el 30 de junio)

Cuentos para adultos (hasta el 25 de julio)

Campañas globales contra la violencia machista (hasta el 12 de septiembre)

Angulo ciego: mujeres migrantes (hasta el 29 de julio)

Exposición fotográfica: Igualdad en el sector ferroviario (finalizada)

Contraseñas: Nuevas representaciones de la femimeidad (del 1 al 21 de junio)

La alegría del color: retrospectiva de Menchu Gal (finalizada)

Visitas guiadas al Museo Gustavo de Maeztu con perspectiva de género

Boga Berria, remeras en Tolosa (finalizada)

Retratos de arena (finalizada)

Mujeres que miran (finalizada)

Un siglo de mujeres (finalizada)

Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI (finalizada)

Tapar para ver o "El Ojo Vago" (finalizada)

Graphique et Couleur, obra gráfica e instalaciones, (finalizada)

Más alla del sari. Mujeres indias caminando hacia la equidad (finalizada)

Exposición Virtual: “La ciudad, la arquitectura, la construcción y las mujeres”

Heroínas, (finalizada)

Ana Frank, una historia vigente, (finalizada)

Hay más en ti. Imagenes de la mujer en la Edad Media,  (finalizada)

Eulalia Abaitua, pionera de la fotografia, hasta el 29 de mayo de 2011


Exposición fotográfica Mujeres campesinas

Exposición Fechas: Del 13 al 30 de junio Lugar: Hika Ateneo (Bilbao). Muelle de Ibeni, 1, Bilbao (Bizkaia)
Horario: De lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas.
Ir al indice

 

Cuentos para adultos

Exposición cuentos para adultosÚltimas esculturas y dibujos de Dora Salazar y un libro
Fechas: Del 8 de junio al 25 de julio
Lugar: Galería Arteko de Donostia y en Galería Windsor de Bilbao
Horario: De martes a sábado, de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 .

La exposición recoge las últimas esculturas de Dora Salazar, una serie de desnudos de tamaño real y de medio cuerpo y unos dibujos eróticos. Paralelamente se ha editado un libro también titulado “Cuentos para adultos”, en el que se fusiona música, literatura y plástica, de la mano de tres autores vascos que han querido unir sus diferentes disciplinas para la realización de este proyecto. Además de Dora Salazar, los textos son de Harkaitz Cano y la música de Joserra Senperena. Se trata de un cuento de relatos visuales, literarios y musicales que lleva como introducción un cuento inédito de Bernardo Atxaga. En la exposición se puede ver también un video de la grabación de la música al piano de Joserra Senperena filmado por el realizador Iñigo Salaberria en Tabakalera, que cuenta con una intervención literaria de Harkaitz Cano en una de las paredes.
Ir al indice

Campañas Globales contra la violencia machista

Organiza: Mugarik Gabe
Lugar: Distintos centros cívicos de Vitoria-Gazteiz
Fechas: Del 15 de junio al 12 de septiembre
La muestra reúne carteles y lemas de campañas de sensibilización de organizaciones feministas de América Latina, de España y el País Vasco. Forma parte de los actos de la campaña Enfrentamos todas las Violencias- Patriarkaturik Gabe Denok Jabe que ha emprendido la ONG Mugarik Gabe. La selección, en su conjunto, visibiliza la diversidad de formas y espacios en las que se expresan diferentes violencias machistas, prioriza aquellas menos visibles hoy en día, así como algunas estrategias para enfrentarlas.
Ir al indice

Ángulo ciego: mujeres migrantes

Angulo ciego: mujeres migrantesOrganiza: Centro de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (Barcelona)
Fechas: Hasta el 29 de julio
Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Web: http://www.angulociego.org/presentacion

Es un intento de recuperar a través de propuestas y formatos artísticos heterogéneos, el sentido de los procesos migratorios desde la perspectiva de la movilidad de las fronteras físicas y políticas, pero también personales. El grupo de las diez artistas que dan forma a la muestra, proceden de Alemania, Costa de Marfil/Francia, Japón, México, Argentina, Uruguay, Chile y Colombia. Todas ellas viven y trabajan en Cataluña y son el vivo resultado de la riqueza creada por las migraciones.

Diferentes lenguajes artísticos: fotografía, instalación sonora, performance, mail art, vídeo, instalaciones y esculturas, presentan una indagación sobre los ángulos ciegos que acompañan y envuelven nuestras miradas sobre lxs demás y también sobre nosotrxs mismxs.
La muestra surge de la iniciativa de un grupo de mujeres migradas que quieren reflexionar sobre la relación entre mujer y migración desde una perspectiva artística. El objetivo es establecer un diálogo entre mujeres venidas de distintos puntos del mundo y abrir una reflexión sobre lo que implica el viaje y el asentamiento en un país que no es el propio.
Artistas: Ana Álvarez Errecalde, Ana María Beaulieu, Atsuko Arai, Jutta Immenkötter, Astrid Steinbeisser, María José Seañez, Mónica Caterberg, Laura Ribero, Lucía Egaña, Veronique Serfass.
Ir al indice

Exposición fotográfica: Igualdad en el sector ferroviario

Organiza: Euskal Trenbidea Sarea                      
Actividad inscrita en el Foro para la Igualdad organizado por Emakunde
Fecha: Del 1 al 5 de junio
Lugar: Palacio de Europa/Villa Suso. Vitoria-Gasteiz

Exposición fotográfica sobre la presencia de las mujeres en los diferentes ámbitos del sector ferroviario, desde el mantenimiento, la conducción o la gestión de los ferrocarriles, hasta la presencia de las mujeres a nivel de usuarias de este modo de transporte. Esta muestra pretende contribuir a mostrar que en el ferrocarril hay cabida para todas las personas, con independencia de su sexo.
Ir al indice

Exposición: Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad

Organiza: Centro Cultural Montehermoso                       
Actividad inscrita en el Foro para la Igualdad organizado por Emakunde
Fecha: Del 1 al 21 de junio
Horario: De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21: 00
Lugar: Centro Montehermoso. Fray Zacarías Martínez, 2. Vitoria-Gasteiz

Partiendo de la Rivolta Femminile (1970), Giovanna Zapperi, comisaria de la muestra, hace un recorrido por la videocreación feminista italiana. Este recorrido evidencia la dificultad de acceso a los ámbitos de decisión e influencia del arte, territorio de representación simbólica por excelencia. Los escritos de Carla Lonzi y el colectivo Rivolta Femminile, señalan el hecho de que el momento inaugural del feminismo italiano está profundamente ligado al mundo del arte. Artistas: Elisabetta Benassi, Dafne Boggeri, Ketty la Rocca Marzia Migliora, Ottonella Mocellin, Liliana Moro, Moira Ricci y Marcella Vanzo. Comisariado por Giovanna Zapperi.
Ir al indice

La alegría del color: retrospectiva de Menchu Gal

Exposición la alegría del colorOrganiza: Ayuntamiento de Pamplona y Fundación Menchu Gal
Fechas: Hasta el 5 de junio
Lugar: Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Pamplona

Un total de 85 obras de la pintora irunesa Menchu Gal recoge esta muestra que abarca todas las etapas de la artista, desde sus inicios en los años treinta hasta sus últimos cuadros realizados en la década de los noventa. Menchu Gal fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Pintura en 1960.

Durante su larga trayectoria artística de más de siete décadas, Menchu Gal (1919 – 2008) protagonizó 70 exposiciones individuales y participó en 232 muestras colectivas. Se dedicó sobre todo a géneros como el retrato, el bodegón o el paisaje, aunque su inquietud la llevó también a interesarse por la pintura de flores y de interiores, por el desnudo e incluso por otras artes como el grabado. En sus pinturas emplea como método el óleo, aunque también utiliza la acuarela.

Se ha editado un extenso catálogo con textos de Álvaro Delgado-Gal, sobrino de la artista; del catedrático Francisco Calvo Serraller; de Edorta Kortadi, profesor universitario y comisario de la muestra, y de Francisco Javier Zubiaur, ex director del Museo de Navarra y doctor en Historia del Arte, que repasa con detalle la trayectoria vital y artística de la pintora de Irun.
Ir al indice

Visitas guiadas al Museo Gustavo de Maeztu con perspectiva de género

Lugar: Museo Gustavo de Maeztu, Estella (Navarra)
Registro de peticiones: didactica.museogmaeztu@estella-lizarra.com

Con motivo del vigésimo aniversario de la inauguración del museo municipal de Estella (Navarra) dedicado a la figura Gustavo de Maeztu, el área didáctica del mismo ha organizado unas visitas guiadas con perspectiva de género para dar a conocer hasta qué punto influyeron las mujeres en la vida y la obra del polifacético pintor, dibujante, grabador y escritor alavés, hermano de María y Ramiro de Maeztu. Una gran parte de su obra plástica y gráfica se articula en torno a la figura femenina y su estilo atravesó tres facetas: lo cosmopolita, lo pintoresco y lo marginal. En estos recorridos también se contemplan otros avances sociales que se dieron en su época, como la incorporación de las mujeres a la universidad o el voto femenino.
El recorrido guiado dura 45 minutos y la entrada es gratuita, previa solicitud a través de correo electrónico. Esta actividad finalizará el 30 de diciembre y el museo intentará adaptarse a la fecha seleccionada por la asociación o grupo.
Ir al indice

Boga Berria, remeras en TolosaBoga Berria, remeras en Tolosa

Lugar: Palacio Aranburu de Tolosa
Fechas: Hasta el 23 de abril
Horario: Todos los días de 17:30 a 20:30 horas excepto los festivos y los lunes.

La muestra recoge una parte de la historia del remo femenino a través de fotografías en las que queda plasmado el esfuerzo de las remeras en este duro deporte, tanto en bateles como en trainerillas y traineras. Una parte de la exposición está dedicada a la celebración de la I Bandera Femenina de la Concha que tuvo lugar en 2008. Con aquella ocasión histórica, el Ayuntamiento donostiarra realizó una convocatoria abierta para profesionales de los medios y personas aficionadas a la fotografía. Se presentaron 1.471 fotos y se seleccionaron 59 realizadas por once testigos de la prueba. En la muestra se pueden ver estas imágenes divididas por áreas que corresponden a la preparación de los equipos, al esfuerzo, al ambiente del día de las regatas y a las remeras de la embarcación gallega ganadoras de esta histórica prueba. También hay un apartado dedicado a Tososaldeko Arraun Kluba. Un vídeo recopila los momentos estelares de los seis años de este club y de su esfuerzo por promocionar el remo entre las chicas. De las cuarenta banderas conquistadas por el club tolosarra, 35 han sido obtenidos por embarcaciones femeninas. Un catálogo con las imágenes de la I Bandera Femenina completa la exposición.
Ir al indice

Retratos de arena

Retratos de arenaAutora: Sandra Dolara Ortuondo
Organiza: Emakumeak Garapenerako Elkarlanean
Fechas: Hasta el 20 de abril
Lugar: Edificio de la Bolsa, calle Pelota, 10 (Bilbao)

Las mujeres saharauis han sido artífices en la gestión y administración de los Campamentos de refugiados y refugiadas ubicados en Tindouf  y un modelo de organización social en todos los ámbitos. Sin embargo, la mayoría de ellas continúan supeditadas al ámbito de lo doméstico/privado sin participar de modo activo en la toma de decisiones políticas. Muchas de estas mujeres son conscientes de que el acceso a los ámbitos de decisión continúan siendo desiguales y, por ello, participan en el proyecto “Formación de formadoras en lengua castellana y género”, promovido por Emakumeak Garapenerako Elkarlanean EGE y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, con el fin de potenciar su autonomía tanto a nivel personal como para ejercer como lideres de su comunidad.

Los retratos de la exposición forman parte de una colección de más de 150 fotografías realizadas por la socióloga Sandra Dolara Ortuondo, quien con este trabajo pretende, no sólo inmortalizar imágenes de mujeres, sino que se escuchen los mensajes no verbales que sus rostros transmiten.
Ir al indice

Mujeres que miran

Mujeres que miranOrganiza: Asociación Africanista Manuel Iradier
Fechas: Hasta el 15 de abril
Horario: De lunes a viernes: 9:00 a14:00 y 16:00 a 20:00 horas. Sábados: 9:00 a 13:30
Lugar: Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, Paseo de la Florida, 9-Vitoria-Gasteiz
Teléfono: 945 181 944

Lugar: Polideportivo Bañeta (Amurrio) desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo.

La muestra es el resultado de un taller de fotografía realizado durante siete días en el Centro Cultural de España en Bata, con ocho de sus ciudadanas. Armadas con pequeñas cámaras fotográficas digitales, debían escoger individualmente a una compañera cercana a ellas y retratarla en un momento del día. Por consenso, se acordó focalizar el trabajo en el tema de las ocupaciones. El objetivo era claro: reivindicar, defender y mostrar la imagen de una mujer activa y responsable, y de una forma indirecta y visual, realzar el respeto que se merecen esas mujeres, madres, hermanas, hijas, etcétera.
Ir al indice

 


Un siglo de mujeres


Un siglo de mujeresOrganiza: Galería Setba de Barcelona
Fechas: Hasta el 30 de abril
Horario: De martes a viernes, de 10.00h a 14.00h y de 16.30h a 19.30h. Sábados, de 16.30h a 19.30h y domingos, de 10.00h a 14.00h.
Lugar: Plaza Reial 10, 1º 2ª, 08002 • Barcelona 
Tel./Fax. 934813696


Exposición colectiva y multidisciplinar que combina fotografía, escultura y pintura, entre otras disciplinas y se interroga por la idea de género, el concepto de identidad y el anhelo de libertades. Participan Colita, Marta Darder, Àngels Freixanet, Silvia Japkin, Roser Oduber, Montserrat Pérez Ramos,Esther Pi Gómez y Maite Travé.
En las obras, muy diferentes entre ellas, se reflexiona sobre la maternidad, el paso del tiempo, las energías opuestas que se repelen y se necesitan a la vez, y, con metáforas de múltiples lecturas, se intenta huir de la banalización del cuerpo y la dignificación del ser humano, más allá de sus etiquetas, siempre insuficientes.
Ir al indice

“Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI”

EllasFechas: Entre el 17 de marzo y el 12 de junio
Lugar: Sala Fundación Caja Vital, calle Postas 13-15. Vitoria-Gasteiz.


Aborda la mirada femenina en el arte a través de una cuidada selección de más de cincuenta obras de distintas artistas. Más que de reivindicar, se trata de mostrar la capacidad de las mujeres para transmitir mediante sus propuestas artísticas, reflejadas en técnicas pictóricas, escultóricas, de naturaleza audiovisual, dibujos, instalaciones o incluso un poema, “Mi Diego”, de Frida Kahlo para el pintor mexicano Rivera. El recorrido se inicia con piezas de grandes creadoras como Olga Sacharoff, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo o Maria Helena Viera da Silva, representantes de las primeras vanguardias del siglo XX. También puede contemplarse el arte del siglo pasado de manos de las pioneras Esther Ferrer, Marisa González, Concha Jerez, Cristina Iglesias o Paloma Navares. El siglo XXI, un periodo en el que las mujeres han encontrado por fin su lugar como artistas reconocidas, está representado por las obras más recientes de jóvenes artistas como Naia del Castillo, Victoria Diehl o Itziar Barrio.
Ir al indice

Marina Núñez

TAPAR PARA VER o “El Ojo Vago”

Del 03 de marzo al 15 de mayo de 2011

Tapar para verTAPAR PARA VER o “El Ojo Vago” es el título de la exposición individual que presenta la artista Marina Núñez en Sala Rekalde. Se compone de vídeos, pinturas e infografías, que abarcan el periodo comprendido entre un trabajo inicial de 1993 hasta el vídeo Desintegración (2011), creado recientemente y que se exhibe por primera vez. Además, en la exposición se inscribe la película de Luis Buñuel Un chien andalou (Un perro andaluz), 1929, que actúa como obra referencial y catalizadora de la muestra, cuya tesis gira en torno al sentido de la vista.

En TAPAR PARA VER o “El Ojo Vago”, término que en principio remite al campo de la oftalmología cuando se trata de activar la visión de un ojo ocultando el sano, se extrapola de manera metafórica este significado a la obra de Marina Núñez, sustentado en la película del cineasta aragonés.

Si en la primera escena de Un perro andaluz el ojo de una mujer es rasgado con una cuchilla de afeitar para abrirse a nuevas percepciones y realidades visuales, en los vídeos y pinturas de Marina esos ojos que parpadean, se multiplican en Multiplicidad (2006) y se agrandan en los rostros o brotan de cavidades abisales en Visión 1 y Visión 2 (2007), proponen miradas diversas sobre un mundo y una realidad mutable y compleja. Miradas que, en definitiva, no se constriñen a las apariencias sino que abren caminos de libertad en la construcción de la identidad y liberan al yo de una economía restrictiva.

Con todo ello la artista despliega un rico y personal universo poblado de imágenes y mundos inquietantes que nos transportan a una realidad nueva y al mismo tiempo extrañamente familiar. En esa realidad “otra” surgen cuerpos mutantes que arrastran pesados artilugios crecidos en sus cabezas Ingenio (2010) o se mecen impávidos en el magma de un paisaje onírico Ocaso (2007). Mutaciones que también enlazan con el interés de Marina por la ciencia ficción. Igualmente ese espacio está habitado por cuerpos femeninos en transición a los que les nacen extraños bulbos Sin título (ciencia ficción), 2010, o que replican sus cabezas Sin título (monstruas), 2006, en una multiplicación sin fin.

Y la locura, tantas veces representada por mujeres en la obra de Marina Núñez Sin título (locura), 1996, ya no es tal. Ya no es un estado alienado de la conciencia que la sociedad estigmatiza y aparta como “diferente” sino que esas mujeres muestran su heterodoxia en su exceso y en su liberación.

Las creaciones de Marina Núñez hacen referencia a cómo, a través de los sentidos y fundamentalmente de la vista, la persona construye lo que es, mucho más que mediante el raciocinio o las creencias. Comparte en este sentido el interés de los surrealistas por el mundo misterioso y desconocido situado más allá del pensamiento consciente. No obstante, sus inquietudes se sitúan por encima de esa dicotomía razón-inconsciente, considerando válidas y de interés todas las manifestaciones de la identidad, aún las consideradas enajenadas, repulsivas o monstruosas. La integración de esa identidad múltiple con el afuera y su continua transformación articulan el recorrido por esta exposición retrospectiva de sus trabajos, estructurando un singular viaje por el devenir del ser interior.

Marina Núñez (Palencia, 1966) es en la actualidad profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Es una de las artistas más reconocidas de su generación y cuenta con una amplia trayectoria expositiva, con numerosos catálogos y libros de artista. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran las realizadas en el Centre del Carme de Valencia y el Instituto Cervantes de Sao Paulo (2010), el MUSAC de León (2009), el Centre d’Art la Panera de Lleida y el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos (2008). Su obra forma parte de las más importantes colecciones de museos, centros de arte y fundaciones de ámbito nacional e internacional.
Ir al indice

Graphique et Couleur, obra gráfica e instalaciones


Autora: Izaskun Álvarea-Gainza
Lugar: Sala Portalea, Eibar. Calle Bista Eder, 10
Fechas: Del 18 de febrero al 13 de marzo
Ir al indice

Más allá del Sari. Mujeres indias caminando hacia la equidad


Mas alla del sariOrganiza: Calcuta Ondoan
Fechas: Entre el 15 de marzo y el 8 de abril
Lugar: Casa de las Mujeres de Donostia, Okendo, 9. 20004 Donostia - San Sebastián
Ir al indice

Exposición virtual “La ciudad, la arquitectura, la construcción y las mujeres”


exposicion virtualOrganiza: Asociación La Mujer Construye
En la página web de la Asociación La Mujer Construye puede hacerse un recorrido por la arquitectura como arte íntimamente ligado a la vida. Para las mujeres la vida cotidiana nunca ha estado oculta. Viven y se relacionan a partir de lo cotidiano, desde el “interior de la vida”. Y es la riqueza de lo femenino la que es necesario vincular a la creación de una cultura común, para que juntos, mujeres y hombres, seamos capaces de construir en paridad una ciudad habitable, una ciudad para vivir.
Ir al indice

 

 


Heroínas


HeroínasOrganiza: Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
Fechas: Desde el 8 de marzo al 5 de junio.
Son 120 obras procedentes de museos de todo el mundo que representan algunos de los retratos de mujeres más singulares desde el Renacimiento hasta hoy. Ellas no se conformaron con desempeñar el papel que la sociedad les asignó. En nuestra tradición artística, la imagen de la mujer se ha visto reducida con demasiada frecuencia a dos modelos dominantes y complementarios: la maternidad y el papel de objeto sexual. Junto a ellos, han surgido, sin embargo, otros en los que la figura femenina se emancipa de su papel pasivo y sumiso para convertirse en sujeto de la acción: la caza y el ejercicio atlético, la guerra, el poder político, la magia o la religión, entre otros.
La filósofa Amelia Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, y la profesora de estética Rocío de la Villa, presidenta de Mujeres en las Artes Visuales, firman los textos del catálogo.
Ir al indice

Ana Frank, una historia vigente


exposición Ana FrankHasta el 30 de abril, la Casa de la Paz de Aiete (San Sebastián), acoge la exposición “Ana Frank, una historia vigente” dedicada a la niña judía que vivió escondida con su familia en Amsterdam durante dos años (1942-1944) intentando escapar de los nazis y que escribió en su diario todos los sufrimientos, miedos y angustias que padeció. Fotografías, paneles y un video repasan la vida de esta adolescente alemana que finalmente murió de tifus.
La exposición se completa con más de treinta paneles que plasman las consecuencias y los motivos que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial. El horario de visitas es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas, y los sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas.
Ir al indice


Hay más en ti. Imágenes de la mujer en la Edad Media


Hay mas en tiEl Museo de Bellas Artes de Bilbao inaugurará esta exposición el 7 de febrero dedicada a analizar la imagen de la mujer en el arte europeo de la Edad Media, así como su evolución para a partir del hecho artístico, valorar su función en la sociedad medieval. Constará de unas cincuenta obras entre imágenes de tipo religioso y de la vida cortesana, pinturas, esculturas, tapices, arquetas, orfebrería, ornamentos, útiles personales o manuscritos. Las obras proceden de varios museos europeos como el Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Louvre, la National Gallery de Londres o el Musée National du Moyen Age de Cluny y del coleccionista flamenco de manuscritos Louis de Bruges.
La exposición, cuya comisaria es Corinne Charles, se completará con un catálogo en el que se ha convocado a relevantes especialistas para que tracen un completo panorama sobre el tema con una visión de lo medieval desde la perspectiva femenina de nuestros días. Esta iniciativa sigue la línea de otras muestras como “Mujeres Impresionistas. La otra mirada” (2001) y “Kiss Kiss Bang Bang. 45 años de arte y feminismo” (2007) realizadas en el museo donde la mujer y el feminismo han tenido el máximo protagonismo.
Sala BBK, del 07/02/11 al 15/05/11
Más información 
Ir al indice

 

Eulalia Abaitua, pionera de la fotografía


Exposción Eulalia AbaituaLugar: Museo Vasco de Bilbao
Fecha: Del 29 de octubre al 29 de mayo de 2011

Una muestra de la amplia producción fotográfica que esta bilbaína realizó con su cámara y que hoy en día constituye un importante archivo etnográfico y sociológico.
Eulalia Abaitua (1853-1943) profundizó en retratos de personas en solitario, en grupos, trabajando en el ámbito doméstico y fuera de casa, fotografió objetos cotidianos y paisajes que ya no están.

Además de la exposición, se ha editado un libro escrito por Maite Jiménez Ochoa de Alda titulado "La fotógrafa Eulalia Abaitua" dentro de la serie Temas Vizcaínos de BBK. Estas dos iniciativas van a rescatar del anonimato a esta pionera de la fotografía en Euskadi. Mas informacion en euskal museoa.
Ir al indice 

Euskadi, bien común