Primavera 2011 - Nº 80

Sumario
Artículos

TEATRO

Título: Jaque
Dirección y guión: Virginia Imaz
Intérpretes: Oihulari Klown: Karmele Muñoz, Anduriña Zurutuza, Txefo Rodríguez, Amaia Arriaran.
Lugar y fecha de representación: Cines Golem. Estella (Navarra), 17 de junio.
Hora: 20:30 h

La obra va más allá del concepto de igualdad entre sexos  plantea el tema del mundo en global. Como recuerda la directora,  “el mundo tiene demasiadas goteras”.
Para arreglarlas, Oihulari ha buscado la ayuda de dos superhéroes y otras tantas superheroínas, que sobre el escenario se encargarán de reponerlas. Serán quienes auscultarán y realizarán un diagnóstico del mundo para llegar a la conclusión de que está “en jaque geopolíticamente hablando”, ante lo cual, propondrán sus propias soluciones desde una perspectiva de clown, “pero que están apoyadas en acciones reales, estrategias que se están desarrollando a nivel mundial. Hay una parte de inocencia, de utopía, pero otra de creer que es posible”.

Título: Carrera de obstáculos
Autora: Teresa Calo
Intérpretes: Amaia Lizarralde, Diana Peñalver y Teresa Calo
Lugar y fecha de representación: Teatro Galileo (Madrid), 18-22 de mayo

Tres piezas independientes escritas por Teresa Calo con el denominador común de tres mujeres en crisis, pero no motivada por el amor sino por la maltrecha situación económica, por la competencia laboral o por la propia vida cotidiana. En las tres aflora el sentido del humor, que para su autora es la mejor receta con la que se superan las malas rachas. La titulada “Mujeres en crisis” obtuvo el premio Luis Barahona de Soto de teatro Breve el pasado año. En ella se vive un encuentro entre una vendedora de robots de cocina y una posible clienta. En la segunda, “Terapia”, asistimos a las cuitas de dos amigas tras sus respectivas visitas a una consulta psicológica. En “Carrera de obstáculos”, presenciamos los momentos previos que vive una ejecutiva al enfrentarse a la presentación de un proyecto a la directiva de su empresa. 

Título: La violación de Lucrecia
Cartel de la obra de teatro Intérprete: Nuria Espert
Lugar y fecha de representación: Teatro Principal antzokia (Vitoria-Gasteiz), 21 de mayo, 20:30 h.

Este clásico de William Shakespeare es un poema dramático en forma de monólogo, dirigido por Miguel del Arco. El texto está basado en la leyenda del origen de Roma, las luchas por el poder y el papel de la mujer en la época. La actriz aborda cinco personajes: la narradora, Lucrecia, su marido, el violador y Lucio.

Ciclo “La mujer en escena
Organizado por Emakume Txokoa, entre el 25 de mayo y el 1 de junio, se celebrará en Arrasate-Mondragon el ciclo “La mujer en escena” que incluirá dos representaciones profesionales a cargo de las actrices Edurne Agirrezabala y Josune Monton, y una tercera función a cargo de las alumnas del curso “Mujeres ante la cámara” aún sin determinar.
El 25 de mayo, Edurne Arrizabalaga escenificará en euskera la obra “Ogiyik karri etzun semia” en Kulturate, a las 19 horas

El 1 de junio, Josune Monton representará “King Kong neska”, en el mismo lugar y a la misma hora

Título: El cumpleaños
Compañía de teatro: Juegos de Damas
Lugar y fecha de representación: Centro Cultural Lonbo (Arrigorriaga), 15 de abril

Dos hermanas profesoras de autoescuela organizan una cena con la escusa del falso cumpleaños de una de ellas. Su objetivo  es conseguir que Victoria y Sofía, dueñas de la empresa, conozcan a Felisa y Diana, dos mujeres unidas sentimentalmente. Pretenden convencer a estos dos últimas para que soliciten un crédito al banco que les saque de los problemas económicos que está teniendo la autoescuela. Sin embargo, la situación vendrá de la mano de Nazaria, la madre de Elvira y Maruja, que les propondrá una peculiar colaboración.

las presidentas Título: Las presidentas
Compañía de teatro: Nexoteatro
Lugar y fecha de representación: Centro Cultural Lonbo (Arrigorriaga), 8 de abril a las 20 horas.

Es una obra en la que reina una atmósfera inquietante con grandes dosis de drama, ironía y humor. Tres jubiladas con pensiones mínimas conviven en una vieja casa de las afueras de una ciudad industrial, enfrentadas a la penuria de su propia existencia. Lejos de compartir los problemas, de enfrentarse a la realidad, convierten el hogar en un edificio de defensa, amurallado sobre el disimulo, la mentira y la ilusión. Está interpretada por Maribel Salas, Sol Maguna y Gemma Martínez.

Título: Blue Bird
Compañía de teatro: Anita Maravillas
Lugar y fecha de representación: Zornotza Aretoa de Amorebieta-Etxano, 19 de marzo

Miren Larrea, Valentina Raposo y Mireia Nogueras, integrantes de Anita Maravillas, recurren a marionetas de tamaño humano para contar una historia de amor y esperanza en tiempos de guerra. Sus protagonistas, Audrey y Duncan, demuestran que la felicidad se debe conquistar incluso en los momentos más duros

Título: In-posible realidad
Compañía de teatro: Carmen San Esteban
Lugar y fechas de representación: Museo Artium de Vitoria, del 25 al 27 de marzo y del 1 al 3 de abril

Una sola protagonista, sin escenografía, trata de dar vida a una serie de mujeres pasando del cabaret al expresionismo y al realismo mágico. Cada pase está limitado a unas 40 personas y el espectáculo nunca está cerrado, ya que la improvisación forma parte de la propuesta.

Manta Título: Manta
Coreógrafa y bailarina: Héla Fattoumi
Lugar y fechas de representación: dFeria, Feria de Artes Escénicas de Donostia. Teatro Victoria Eugenia, 17 de marzo.

Esta coreografía, protagonizada por la propia creadora Héla Fattoumi, es una reflexión sobre la utilización de cualquier velo o prenda colocada en el cuerpo de una mujer para sustraerla a la vista o aislarla de las demás personas. Héla se define a sí misma como una mujer árabe, moldeada desde dos culturas, emancipada, muy próxima a la cuestión de la libertad de las mujeres.

 

 

No me hagas daño Título: “No me hagas daño
Compañía de teatro: Tanttaka
Fechas y lugares donde se representa: dFeria, Feria de Artes Escénicas de Donostia. Antzoki Zaharra, 16 de marzo. Lonbo Aretoa de Arrigorriaga, 18 de marzo.  Arriola Antzokia de Elorrio, 25 de marzo.

Euskadi, bien común