Primavera 2011 - Nº 80

Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 13/05/2011

El Ministerio de Cultura colabora con CIMA, MAV y Clásicas y Modernas para incrementar la presencia de las mujeres

El Ministerio de Cultura ha creado una comisión de trabajo con las asociaciones Cima (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), Clásicas y Modernas y MAV (Mujeres de las Artes Visuales) para recopilar datos que arrojen luz sobre la presencia de las mujeres en la cultura. Esta iniciativa responde a una queja que las tres asociaciones dirigieron el 14 de septiembre a la Defensora del Pueblo para solicitar que se investigara la aplicación real y extensiva de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres en los ámbitos de la creación y la producción artística e intelectual de las mujeres.

La información que se está recopilando y ordenando se dará a conocer en forma de libro a finales de año. La comisión de trabajo también se plantea elaborar una “hoja de ruta” sobre las medidas que sería necesario adoptar para incrementar la presencia de mujeres.
Las tres asociaciones suman en torno a 700 mujeres cineastas, escritoras, pintoras, escultoras, dramaturgas, directoras de teatro y músicas. Entre sus objetivos para conseguir una mayor presencia femenina está el envío de cartas-protesta a cada organización de eventos culturales en los que no se haya contado con ninguna mujer: conferencias, ciclos, festivales, etcétera.

Euskadi, bien común