Verano 2011 - Nº 81

Sumario
Artículos

El Nuevo Reglamento de Extranjería concede más protección a las inmigrantes sin papeles víctima de violencia machista

El Pleno del Congreso ha aprobado de forma unánime la reforma de la Ley de Extranjería para que la Administración no abra un expediente de expulsión a las inmigrantes en situación irregular que sean víctimas de violencia de género o de trata cuando acudan a denunciar estos delitos. Además, mientras se dirime el proceso, tanto la mujer como sus hijos e hijas podrán tener acceso a permisos temporales de residencia y trabajo. 
El texto, que ha sido ratificado en Comisión, modifica los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley Orgánica de derechos y libertades de población extranjera en España y su integración social, que contempla la apertura del citado expediente sancionador a las víctimas en situación irregular, aunque dice que éste no podrá ejecutarse hasta que no se produzca una resolución judicial sobre el delito denunciado por la víctima.
El nuevo Reglamento de la Ley entrará en vigor el 1 de julio. En el caso de las denuncia de trata, se contempla que no se incoará un expediente sancionador por infracción hacia estas mujeres y se suspenderá el expediente administrativo sancionador que se le hubiere incoado o, en su caso, la ejecución de la expulsión o devolución eventualmente acordadas. Asimismo, se le extenderá la protección tanto a la víctima de trata como a sus hijos e hijas menores de edad o con discapacidad, que se encuentren en España en el momento de la identificación.

Euskadi, bien común