Verano 2011 - Nº 81

Sumario
Artículos

La Asociación de Mujeres del Medio Rural Hitzez recibe le Premio Andrakintza

Hitzez, la Asociación de Mujeres del Medio Rural de Euskadi, con sede en Aia, ha sido galardonada con el Premio Andrakintza que otorga el área de Igualdad del Ayuntamiento de Muskiz en reconocimiento a las organizaciones que trabajen en la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Esta asociación fue creada hace cuatro años por cinco mujeres de Aia y desde entonces ha ido creciendo y actualmente cuentan con medio centenar de asociadas. Se escogió este nombre, “Hitzez” (verbalmente) porque “a través de la palabra nos relacionamos, expresamos nuestros sentimientos y emociones y compartimos los sucesos agridulces de nuestras vidas”.

Entre los fines de la asociación están la creación y dinamización de puntos de encuentro y diálogo para las mujeres baserritarras; favorecer las relaciones de interacción entre las mujeres rurales y lograr su fortalecimiento personal; potenciar la reflexión y el análisis de la realidad familiar, social, y a poder ser, buscar alternativas; impulsar la formación, concienciación en temas y cuestiones de salud y trabajar por la igualdad de las mujeres y los hombres en el medio rural.
 
El premio -una escultura y una aportación económica de 4.500 euros- fue recogido por Rosa Aramendi y Arantza Eizagirre. Entre las próximas actividades de Hitzez está la charla que ofrecerá la ginecóloga María Jesús Balbás sobre la menopausia el día 16 de junio en Elorriaga (Itziar).

Euskadi, bien común