Verano 2011 - Nº 81

Sumario
Artículos

Los consejos de administración de las empresas belgas, obligados a incluir un tercio de mujeres

Las empresas belgas tendrán al menos un tercio de mujeres en su consejo de administración, según un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes que será ratificado más adelante por el Senado. En la actualidad, las mujeres no llegan al 7% en los órganos de gestión de las sociedades que cotizan en bolsa.
El triunfo de la moción en la Cámara baja belga fue holgado: 71 votos a favor (de izquierda, democristianos y ecologistas) pero hubo 54 en contra (entre los que se contaron los separatistas flamencos en sus tres variaciones) y 16 abstenciones.

La aplicación de la ley será inmediata en las sociedades públicas autónomas (como correos, la lotería nacional o la telefónica), concede un plazo de hasta los ocho años a las PYMES y seis años a las sociedades cotizadas en Bolsa.

La ley establece que cada vez que se produzca una vacante en un consejo de administración, deberá ser cubierta por una mujer hasta alcanzar el previsto tercio. Y una vez alcanzado el calendario de plena aplicación de la norma, los nombramientos que la violen serán nulos de pleno derecho y el presidente del Consejo de Administración perderá su dieta de asistencia. Los resultados de la aplicación de la ley serán evaluados a los 12 años de su entrada en vigor.

Euskadi, bien común