Verano 2011 - Nº 81

Sumario
Artículos

CINE

Presencia de realizadoras en el 59 Festival de Cine de San Sebastián

Poco a poco, se va incrementando la presencia de realizadoras en los festivales de cine, sobre todo en el campo del documental. En la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre, tres películas realizadas por mujeres optan a la Concha de Oro. La directora argentina Ana Katz, con “Los marziano”,  la francesa Julie Delpy  con “Le Skylab”, y la canadiense Sarah Polley con “Take This Waltz” competirán con otros trece directores para ganar al máximo galardón otorgado por el certamen donostiarra.

Fotograma de la Pelicula “Los marziano” es una agridulce comedia familiar protagonizada por dos hermanos, Juan y Luis, que llevan años peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija y el deseo de ella de festejarlo con sus tíos obligarán a los hermanos a reencontrarse.

Fotograma de la Pelicula “Le Skylab” es la cuarta película dirigida por la actriz francesa Julie Delpy. Esta nostálgica comedia se desarrolla en 1979, cuando el mundo esperaba que la estación espacial Skylab cayera sobre la Tierra. Albertine es una niña de diez años que asiste a la celebración familiar del cumpleaños de su abuela y vivirá un fin de semana lleno de descubrimientos e historias de amor.

Fotograma de la Pelicula “Take This Waltz”, segunda película como directora de la actriz Sarah Polley, cuenta la historia sobre la joven Margot, que debe elegir entre dos amores: uno es su marido, autor de libros de cocina; el otro, un farmacéutico por el que siente una inmediata atracción y que vive al otro lado de la calle. Toda una reflexión sobre las relaciones de pareja y cómo afectan al amor, al sexo y a la imagen que cada persona tiene de sí misma.
Fotograma de la Pelicula Además, en Zabaltegi se proyectarán otros cuatro títulos realizados por mujeres:
“Ending Note”(Death of a Jaoenese Salesman), de la japonesa Mami Sunada, que ha realizado en este documental un auténtico acto de amor hacia su padre, un viajante jubilado a quien le diagnostican un cáncer incurable y le comunican que le quedan solo unos meses de vida. La directora registra, con admirable pudor y evitando todo sentimentalismo, los preparativos para la muerte y las reflexiones de su padre a través de la lectura de su diario.

fotograma de la pelicula “Trallas luces”, otro documental de Sandra Sánchez que narra la historia de un viaje emprendido por Lourdes, una feriante que recorre en caravana las carreteras del norte de España junto con su familia y con su pista de autos de choque a cuestas. A través de carreteras, pueblos y aldeas, descubrimos un mundo en peligro de extinción, una vida itinerante y, sobre todo, una historia de amor y de pérdida.

Fotograma de la pelicula “Et maintenant on va où?”, de la cineasta libanesa Nadine Labaki, autora de “Caramel”. Su nueva película es una fábula sobre la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.

Fotograma de la pelicula “Sur la planche”, de la realizadora marroquí  Leila Kilani, fue ganadora del premio Cine en Movimiento de la anterior edición del Festival de San Sebastián y participó posteriormente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Relata la vida de cuatro veinteañeras marroquíes, una historia de fraternidad entre una joven banda que trabaja y atraviesa Tánger, del alba al crepúsculo.

En la sección Horizontes Latinos, integrada por 13 títulos que aspiran al premio dotado de 35.000 euros, se exhiben otras tres cintas realizadas por directoras latinoamericanas.
Fotograma de la pelicula “Abrir puertas y ventanas”, ópera prima de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, que obtuvo el Pardo d'Oro del Festival de Cine de Locarno. La historia transcurre en Buenos Aires a finales de verano. Marina, Sofía y Violeta están solas en la casa familiar después de la muerte de la abuela que las crió, y cada una trata, a su manera, de enfrentarse a esta pérdida. La discordia, las risas, la malicia y las muestras de afecto marcan el ritmo de este periodo de incertidumbre.

Fotograma de la pelicula “Asalto al cine” de la mexicana Iria Gómez Concheiro. Cuatro adolescentes que son amigos desde niños idean un plan que creen les va a solucionar sus problemas: atracar una sala de cine. Esta película ganó el Premio CineCinéma en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique Latine de Toulouse, el Premio Casa de América en Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián y el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara.

Fotograma de la pelicula “Historias que só existem quando lembradas”, de la brasileña Julia Murat, describe la vida de Jotuomba, un pueblo ficticio localizado en Vale do Paraíba (Brasil), donde ciudades que una vez fueron ricas se hicieron casi fantasmas cuando dejó de pasar el tren. Madalena, la panadera del pueblo, vive allí, con la memoria de su marido muerto; Rita, una joven fotógrafa, llega a Jotuomba buscando trenes abandonados.

Fotograma de la pelicula En Made in Spain, la realizadora británica Trisha Ziff presentará su documental “La maleta mexicana”,  donde explica la historia de unas misteriosas cajas que se perdieron a comienzos de los años 40 y que contenían más de 4.500 negativos sobre la Guerra Civil española fruto del trabajo de los fotoperiodistas Robert Capa, David 'Chim' Seymour y Gerda Taro.

En Zinemira se estrenará “El último paso”, documental de Iurre Telleria y Enara Goikoetxea sobre la historia de los hombres y mujeres que participaron en Euskadi durante la Segunda Guerra Mundial en la línea de evasión Reseau Comète ayudando a más de 700 aviadores aliados a escapar de los nazis.

En la sección 4+1: Cine Mexicano Contemporáneo, entre los nueve títulos seleccionados, dos corresponden a realizadoras mexicanas.
Fotograma de la pelicula “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola. En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio con muchas cosas que contar. La nieta de la dueña de esa casa investiga con su cámara el pasado del lugar y la historia de uno de sus enigmáticos huéspedes. Ganadora del Premio Ariel a la mejor ópera prima y premiada en los festivales de Buenos Aires, Friburgo, Lima y Transilvania, entre otros.

Fotograma de la pelicula “El lugar más pequeño”, ópera prima de Tatiana Huezo Sánchez, premiada en varios festivales internacionales, es un documental que retrata la vida de un grupo de familias de un pequeño pueblo de El Salvador que sobrevivieron a una cruenta guerra civil.

De las seis películas seleccionadas para participar en las jornadas de Cine en Construcción 20, una de ellas está dirigida por una realizadora. Se trata de Joven&Alocada, de la chilena Marialy Rivas, que narra la historia de Daniela, una chica de 17 años rebelde, criada en el seno de una estricta familia Evangélica.

Finalmente, de los cuatro proyectos que participan en Cine en Movimiento, dos de ellos corresponden a trabajos firmados por realizadoras.

Fotograma de la pelicula “Confession and Struggle”, de la libanesa Eliane Raheb, un documental sobre los devastadores efectos de la guerra civil libanesa personificados, por un lado, en un miembro de los Servicios Secretos, responsable de la ejecución de numerosas personas, que ahora busca la redención y la integración en la sociedad; por otro, en la madre de un joven desparecido durante la contienda.

Fotograma de la pelicula El proyecto jordano-palestino “Whein i Saw You”, de Annemarie Jacir, narra la situación de Tarek, un niño de 12 años, y de su joven madre, ambos refugiados palestinos llegados a Jordania en los años sesenta. 

http://www.sansebastianfestival.com/es/index.php

 

El Festival de Cine de Madrid dedica una sección a cortometrajes realizados por creadoras manchegas

Cartel de La XX edición del Festival de Madrid-PNR, que se celebra entre el 8 y el 15 de septiembre, dedicará una sección especial a “La Mancha en femenino”, en la que se exhibirán cortometrajes realizados por creadoras manchegas. Se podrán ver trabajos de Valle Hidalgo, actriz, autora de teatro, guionista y directora; de Belén Herrera, guionista, directora y productora; de Natalia Mateo, guionista, directora y actriz; de Yolanda Barrasa, guionista, directora y autora de teatro, y de Tina Olivares, guionista, directora y productora.
El certamen también rendirá un homenaje a Mercedes Gaspar, la directora aragonesa ganadora de un Goya. Se proyectarán algunos de sus cortometrajes y se presentará el segundo volumen de la serie "Perspectiva en corto", que repasa toda su vida profesional.
La sede principal del festival será el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde se proyectarán todos los ciclos, a excepción del titulado "Mirada Internacional: Cine Posible", que tendrá lugar en el Cine Doré de la Filmoteca Española.

Stella• Título: “Stella”

Directora: Sylvie Verheyde
Intérpretes: Léora Barbara. Karole Rocher, el cantante Benjamín Biolay y Guilaume Depardieu.
Estreno en salas comerciales: 9-9-2011
Una historia cotidiana, sencilla, cercana, sobre la vida y fragilidad emocional de una niña desprotegida en un mundo de adultos que podría representar y reflejar la de tantas otras mujeres. Stella tiene 11 años, es curiosa y cautivadora, y comienza un nuevo curso en una prestigiosa escuela secundaria. Ante sus ojos se irá abriendo un nuevo mundo, una nueva manera de afrontarlo, lejos del único que conoce: el bar de sus padres, un refugio humilde al que acude gente de la clase trabajadora en el extrarradio de París. La película es un entrañable viaje iniciático y sentimental, rodeado de una estética retro, parisina y setentera, acompañado de canciones inolvidables de Sheila, Gérard Lenorman, Vince Taylor, Eddy Mitchell, Umberto Tozzi...


• Un centenar de trabajos se han recibido en el VI Festival Octubre Dones dedicado a Mujer y Cine

Cerca de cien obras de realizadoras procedentes de todo el mundo se han recibido en la sede del VI Festival Octubre Dones que por primera vez aceptaba inscripciones y que estará dedicado a Mujer y Cine - Dona i Cinema. El festival se celebrará en Valencia entre el 3 y el 7 de octubre. En él se exhibirá una selección de estos trabajos recibidos:  largometrajes, cortometrajes, documentales, videocreación y animación, realizados por mujeres, para su exhibición en los distintos entornos del VI Festival Octubre Dones. Más información: http://donesenart.com/?page_id=49

• III Muestra de Cine Político dirigido por mujeres

La tercera edición de esta muestra tendrá lugar del 14 al 18 de diciembre en Madrid y en ella se mostrarán largometrajes, cortometrajes y documentales dirigidos por realizadoras que aborden temáticas de carácter político. Contacto. Tel: 915218676. Email: cinedirigidopormujeres@gmail.com

Otorgados los premios Esquenohay y Haberlashaylas creados por CIMA

La Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) ha decidido conceder los premios Esquenohay (especial contribución a la invisibilidad de la mujer en el cine y la televisión) a:

- El reportaje ‘Especial Días de Cine: balance del cine español de la década (2001-2011)’, emitido por TVE y firmado por Juan Carlos Rivas. Por no mencionar a ninguna mujer directora, ni película dirigida por una mujer, en un reportaje en el que se analiza el cine español de los últimos diez años.
- Festival de Cine Español de Málaga. Por no programar en su sección oficial del año 2010 ni una sola película dirigida por una mujer, ni otorgar un solo premio honorífico, ni programar homenaje alguno a una mujer.
- Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual. Por no haber recaído, desde su creación en el año 2002, ningún premio de Honra (Fernando Rey) ni Revelación (Chano Piñeiro) en una mujer.
Por otro lado, los premios Haberlashaylas, han recaído en:
- Mujeres en Dirección. Semana Internacional de Cine de Cuenca, dirigido por Marta Belaustegui. Por su programación comprometida con la calidad que contribuye decisivamente a hacer visible y apreciada la obra de las directoras de cine de todo el mundo.
- Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por practicar desde su creación la paridad en los jurados y programar en todas sus secciones a un número importante y significativo de películas de ficción, documentales y cortometrajes creados por mujeres.
- El documental ‘¿Quién fue Pilar Miró?’, dirigido por Diego Galán y emitido por TVE. Por recuperar la memoria y hacer justicia a la figura y a la obra de una de las mayores creadoras audiovisuales de nuestro país, pionera, además, en la difícil incorporación de las mujeres a la industria del cine y la televisión.

El Ministerio de Cultura y el ICAA aplicarán medidas de discriminación positiva en ayudas para cine

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ha propuesto unos cambios en la orden ministerial de la vigente Ley de Cine por la que se establecen medidas de discriminación positiva a la hora de acceder a las ayudas públicas. Con ellas se pretende que las empresas productoras presenten proyectos con mujeres directoras o guionistas.
En la última década, solo un 7% de las películas españolas han sido dirigidas por mujeres; un 15% de ellas han sido escritas por mujeres y alrededor de un 20% han tenido a una mujer en la producción.
Este cambio en la orden ministerial será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado junto con otra serie de modificaciones más técnicas.
Otra de las novedades de la orden ministerial, impulsada conjuntamente con el Instituto de la Mujer, será la de incorporar una calificación en la que se especifique que determinada película está recomendada por los valores que defienden la igualdad de géneros. Esta calificación, que no será obligatoria como lo es actualmente la que se realiza por edades, pretende ser un valor añadido a los diferentes títulos.

 

Euskadi, bien común