Verano 2011 - Nº 81

Sumario
Artículos

Mas mujeres portada

 

Patricia Cornwell gana el premio internacional RBA de novela negra

La joven sumiller barcelonesa Montse Velasco, Nariz de Oro 2011

Natalia Rodríguez, medalla de bronce en los Mundiales de Atletismo en Daegu

Esther M. Rebato, nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física

Christine Lagarde, nueva directora del FMI

Josefina Molina, premio Mujer de Cine

Bibiana Aído, asesora de ONU Mujeres

María Blasco sustituye a Barbacid al frente de Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

La ciclista francesa Jeannine Longo gana con 52 años su 58º título nacional

Edune Pasaban, distinguida con el Premio Vasco Universal 2010

Chus Gutierrez, reconocida por el Cinema Jove valenciano

Isabel Sánchez, premio de Periodismos Solidario

Estefanía Morcillo, nueva directora del Parque Tecnológico de Miramon

Maria Bayo, Premio Humanidades de Eusko Ikaskuntza

La periodista Jill Abramson dirigirá The New York Times

Fallece la artista surrealista Leonora Carrington

Manal al Sherif, encarcelada por conducir un coche en Arabia Saudí 

Jasone Cenoz, Premio de investigación de la Asociación Española de Lingüistica Aplicada

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Agustín Merello de la Comunicación

María Helena Nazaré será la primera mujer que presida la Asociación Europea de Universidades

Rigoberta Menchú se presenta como candidata a la presidencia de Guatemala

Yoana Figuerasi, autora de la cartelería de la 59 edición del Zinemaldia

 


Patricia Cornwell gana el premio internacional RBA de novela negra.

La escritora estadounidense Patricia Cornwell (Miami, 1956) ha ganado la quinta edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra. A través de su personaje, la patóloga forense Kay Scarpetta, introdujo en el género policiaco la investigación forense en la que posteriormente se ha inspirado un buen número de series de televisión.

Cornwell se presentó al premio con una novela titulada Red rain y bajo el seudónimo de Patrick Welsh que trata de mujeres malvadas. Narrada en primera persona, la autora ha contado con varios de los personajes de novelas anteriores. La doctora Scarpetta, ahora es directora del Centro Forense de Cambridge (Massachussets) y colaboradora del departamento de Defensa estadounidense.

La escritora estudió Ciencias Forenses y Medicina, fue periodista de sucesos y trabajó durante seis años en la morgue de Richmond (Virginia). La novela premiada aparecerá en Navidad en inglés.
Volver al índice

 

La joven sumiller barcelonesa Montse Velasco, Nariz de Oro 2011

Montse Velasco compitió con otros 48 sumilleres para obtener el galardón de Nariz de Oro 2011. Era la cuarta vez que se presentaba al concurso y  el tercer año consecutivo en que una mujer consigue este prestigioso galardón. Las anteriores ganadoras fueron Andrea Alonso y María José Vázquez . Montse Velasco está de acuerdo con algunos estudios que aseguran que las mujeres tienen un poco más desarrollado el sentido del olfato que los hombres pero, además de esta cualidad, cree que por lo general las mujeres son muy eficiente y constantes en el trabajo, y a lo mejor esto ha coincidido en las últimas ediciones del concurso. Ha constatado que, a pesar de que esta profesión está dominada por los hombres, cada vez hay más mujeres que se van posicionando, al igual que en la enología y en la parte comercial del mundo de los vinos. Cree que a la hora de hacer una cata es importante que haya una mujer porque es posible que encuentre algún otro matiz.

Montse Velasco estudió la diplomatura de turismo pero se fue adentrando en la hostelería y en la sumillería. El negocio familiar en el que trabajó fue un aliciente y en el 2005 realizó un curso de sumiller. Considera que además de una formación sobre catas, para ser una buena sumiller hay que tener un buen paladar, una buena memoria, creatividad a la hora de hacer madirajes, poder asesorar a la clientela y probar nuevos sabores.
Volver al índice


Natalia Rodríguez, medalla de bronce en los Mundiales de Atletismo de Daegu

La catalana Natalia Rodríguez ha obtenido la medalla de bronce de los 1.500 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en Daegu (Corea del Sur). La tarraconense se sacó la espina de su decepción en Berlín 2009, donde fue desposeída del oro por sacar de la pista a Gelete Burka, y se colgó la medalla de bronce por detrás de la estadounidense Jennifer Barringer-Simpson y de la británica Hannah England.

La medalla de Natalia Rodríguez es la décima que consigue el atletismo español femenino. Para ella es la cuarta comparecencia en una gran cita. después de las platas en el Mundial de Doha 2010 y el Europeo de Turín en 2009, ambas en pista cubierta, consiguió la medalla de Plata y el pasado verano la de bronce en el Europeo de Barcelona al aire libre.
Volver al índice

Esther M. Rebato, nombrada nueva presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física

Esther M. RebatoEsther M. Rebato, profesora del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV/EHU, ha sido elegida como Presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), durante la XIX Asamblea General celebrada en Barcelona durante este mes de junio.
Esther M. Rebato ha centrado sus líneas de investigación en la antropología de la alimentación, la auxología (crecimiento y desarrollo humano) y la ecología humana. Entre los trabajos que desarrolla actualmente se encuentra el proyecto “Obesidad en familias de etnia gitana del Gran Bilbao. Aspectos sociales y de género” en el que, durante un periodo de al menos tres años, estudiará algunos de los determinantes genéticos y ambientales de los fenotipos de obesidad en familias de etnia gitana. Dentro de estos estudios epidemiológicos ha llevado a cabo una amplia investigación sobre el “estado nutricional y la percepción de la imagen corporal en universitarios” de ambos sexos residentes en la Comunidad Autónoma Vasca.
Esther Rebato ha recibido la prestigiosa medalla académica Alex Hrdlièka a propuesta de la Sociedad Checa de Antropología y de la ciudad de Humpolec, donde nació este científico que ejerció su carrera en Estados Unidos. La medalla le fue concedida por su contribución a la formación de estudiantes checos, así como por haber establecido acuerdos de intercambio con profesorado y alumnado y haber colaborado a nivel científico con la Universidad Charles de Praga.

La Sociedad Española de Antropología Física (SEAF) que presidirá es una organización de carácter nacional sin ánimo de lucro, donde personas científicas con diferentes trayectorias profesionales -principalmente desde el ámbito de la Biología, pero también desde la Medicina, etc.- trabajan en el campo de la Antropología Física. Sus fines se dirigen al fomento de la investigación y difusión del conocimiento en este campo de la Biología

Volver al índice

Christine Lagarde, nueva directora del FMI

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha sido elegida por consenso nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Sustituirá en el cargo al también francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió el 19 de mayo tras ser acusado de ataque sexual a una camarera de un hotel en Nueva York. Desde que se anunció su dimisión, Lagarde competía por el puesto con el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens. Finalmente, este nombramiento perpetúa el monopolio europeo al frente del Fondo, que ha estado liderado por representantes del Viejo Continente desde su creación, hace más de seis décadas. Además, cuatro de los diez directores gerentes del FMI han sido franceses: Pierre-Paul Schweitzer, Jacques de Larosière, Michel Camdessus y Dominique Strauss-Kahn, que lideraron la institución durante 36 de sus 65 años de funcionamiento. Christine Lagarde será la primera mujer que estará al frente del FMI.

En declaraciones realizadas a la prensa, la política francesa dijo que aportará al Fondo toda su experiencia en la dirección de empresas y en su labor como ministra y prometió trabajar “con el espíritu de apertura y de equipo que siempre he demostrado en todas mis actividades”. Aseguró que trabajará para adaptar la estructura de poder del Fondo a una realidad económica global cambiante en la que los países emergentes tienen un protagonismo creciente.

Abogada de profesión, ha tenido participación activa durante 25 años en firmas como Baker & McKenzie a nivel internacional. Posteriormente se incorporó a la función pública como ministra de Comercio Exterior durante la administración de Jaques Chirac, de Agricultura y Pesca al inicio de la presidencia de Nicolas Sarkozy, y posteriormente como ministra de Finanzas. También ha destacado por su participación  en el G20 y el G7 durante la reciente crisis económica. En el 2004, Forbes la incluyó en la lista de las mujeres más poderosas en el mundo.

Volver al índice


Josefina Molina, premio Mujer de Cine

La directora de cine Josefina Molina recibirá el próximo día 8 en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid el premio Mujer de Cine 2011 por su trayectoria profesional. Este galardón es una iniciativa del Instituto de la Mujer con el objetivo de reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito cinematográfico.
Al término de la ceremonia, con motivo del 30 Aniversario de su estreno, se proyectará la película “Función de Noche” (1981), uno de los trabajos más destacados de la filmografía de Josefina Molina.
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Josefina Molina se convirtió en el año 1969 en la primera mujer española que obtuvo el título de directora y realizadora de la Escuela Oficial de Cinematografía. Previamente, en su Córdoba natal, había creado el Teatro de Ensayo Medea, al que dirigió varios montajes. En TVE realizó numerosos programas dramáticos, adaptaciones de obras de Franz Kafka, Charles Dickens, Edgar Allan Poe y Lope de Vega, entre otros autores.
Dirigió su primer cortometraje en 1972, “La rama seca”. Más tarde inició su carrera cinematográfica con “Vera, un cuento cruel” (1973). “El camino” (1977) es una película para televisión basada la novela del escritor vallisoletano Miguel Delibes. De este mismo autor es el drama “Función de noche” (1981), protagonizado por Lola Herrera, que Josefina Molina llevó a la pantalla y al teatro. Otro trabajo de gran popularidad fue “Teresa de Jesús” (1984), una serie televisiva protagonizada por Concha Velasco. Después vendrían “Esquilache” (1988), un filme histórico; “Lo más natural” (1990); “La Lola se va a los puertos” (1993); la serie “Entre naranjos” (1997), basada en la novela de Blasco Ibáñez, entre otros.
 
Además, ha publicado tres novelas: “Cuestión de azar”, “En el umbral de la hoguera” y “Los papeles de Bécquer”. Está en posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes y es presidenta de Honor de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Volver al índice

Bibiana Aído, asesora de ONU Mujeres

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha sido nombrada asesora especial de ONU Mujeres, el organismo que dirige la expresidenta chilena Michele Bachelet. Será consejera en la división de Gestión y Administración, al frente de la cual está  Giovanie Biha. Aído dejará la secretaría de Estado, que ocupaba desde el pasado octubre, cuando el Ministerio de Igualdad se anexionó al de Sanidad y Política Social.

La gaditana, de 34 años, fue ministra de Igualdad hasta octubre de 2010, cuando en la última remodelación del Gobierno el presidente Zapatero anexionó esa cartera al Ministerio de Sanidad y Política Social, y puso al frente de la triple cartera a Leire Pajín. Según la nota de ONU Mujeres en la que ha hecho público su nombramiento, Bibiana Aído “ha trabajado extensamente para la transversalización de la igualdad en la política española, así como en la igualdad de género y la perspectiva de género en diversos foros internacionales, tales como la UE para la promoción de la estrategia europea y el Observatorio Europeo contra la Violencia de Género”.
Volver al índice

María Blasco sustituye a Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

El Patronato del Centro Nacional de Investigacione sOncológicas (CNIO) ha designado  por unanimidad a María Blasco como directora del organismo, que sustituirá en el cargo a Mariano Barbacid que había presentado su dimisión en septiembre de 2009. Blasco era vicedirectora de Investigación Básica del CNIO.

Nacida en Alicante en 1965, María Blasco realizó su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la supervisión de Margarita Salas, se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular y desarrolló su formación posdoctoral en el Cold Spring Harbor Laboratory de Nueva York entre 1993 y 1996. Un año después, regresó a España y asumió el cargo de jefa de Grupo en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En 2003 se trasladó al CNIO como jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa, y directora del Programa de Oncología Molecular. Desde 2005 era también vicedirectora de Investigación Básica. Está especializada en el estudio de los extremos de los cromosomas, los llamados telómeros, que impiden que se deshilachen estas estructuras contenedoras de la información genética de cada ser humano.

Es autora de más de 140 artículos publicados en revistas de referencia en el mundo de la ciencia como Nature, Cell o Science. Asimismo, ha recibido numerosos galardones y distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en el área de Biología; el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica; y la Medalla de Oro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).
Volver al índice


La ciclista francesa Jeannie Longo gana con 52 años su 58º título nacional

A sus 52 años, Jeannie Longo ha sido proclamada campeona de Francia de ciclismo, título que ha conseguido en 58 ocasiones, el primero de ellos en 1979. En Boulogne-sur-Mer, se impuso en la contrarreloj a Christel Ferrier Bruneau, que curiosamente nació en 1979. Le sacó 42 segundos y Longo pudo sumar su undécimo título nacional contrarreloj. La ciclista, que nació en Annecy en 1958, posee también 13 campeonatos del mundo y cuatro medallas olímpicas. Su impresionante carrera solo se vio enturbiada por un episodio de dopaje cuando dio positivo por efedrina (1 microgramo por mililitro) en 1997. Ella negó que hubiese ingerido nada prohibido y señaló que el positivo se debió a un medicamento. No fue sancionada y pudo continuar con este duro deporte de competición. Ha ganado tres Tours de Francia (1897, 1988, 1989. En Pekín participó en sus séptimos juegos y acabó cuarta.
Volver al índice

Edurne Pasaban, distinguida con el premio Vasco Universal 2010

La alpinista tolosarra Edurne Pasaban ha sido galardonada con el premio Vasco Universal 2010, una distinción creada por el Gobierno Vasco y Caja Laboral para distinguir a las personas, asociaciones, organismos o instituciones que, en el desarrollo de su actividad personal o profesional, hayan contribuido a proyectar una imagen positiva de lo vasco en el exterior. Recibirá el galardón, de la mano del lehendakari, Patxi López, el 28 de junio.

El jurado del premio ha reconocido a Pasaban su trayectoria deportiva y sus éxitos con la superación de las catorce mayores cumbres del mundo, una gesta que comenzó en mayo de 2001 en el Everest y que culminó el mismo mes del año pasado en el Shisha Pangma. Ha sido elegida entre once candidaturas. El jurado ha valorado que Pasaban ha llevado el nombre de Euskadi “por todo el plantea” y lo ha acompañado con unos valores de “disciplina, perseverancia y pasión”, que la han hecho ser un “ejemplo de superación y constancia”.

La alpinista fue distinguida en octubre de 2009 con otro premio del Gobierno Vasco, el “Lan Onari” (Al buen trabajo), que lo compartió con el periodista Iñaki Gabilondo, con el político Juan María Bandrés y con el presidente del grupo Mondragón, José María Aldekoa.
Volver al índice


Chus Gutiérrez, reconocida por el Cinema Jove valenciano

El XXVI Festival Internacional Cinema Jove, celebrado entre el 17 y el 24 de junio, ha dedicado una retrospectiva a la guionista y directora Chus Gutiérrez, a quien se le hizo entrega del Premio Luna de Valencia.

La directora y guionista Chus Gutiérrez (Granada, 1962) se abrió camino en los años ochenta con una voz cinematográfica propia que no ha hecho más que crecer. Comprometida con su tiempo, la granadina es autora de una decena de películas en las que las mujeres se alzan como protagonistas. Una mirada femenina sobre nuestro mundo ya se hizo visible en su primer largometraje, “Sublet” (1991), rodado en Nueva York y producido por Fernando Trueba, en el que una joven española, Iciar Bollain, se buscaba la vida en la ciudad de los rascacielos. La cinta fue nominada a los Goya como mejor dirección novel y fue premiada en el Festival Cinema Jove.

El universo femenino articula la mayor parte de la filmografía de Gutiérrez, cuyas películas han sido reconocidas en el ámbito internacional, como “Poniente” (2001), ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Guadalajara (México), o en “Retorno a Hansala” (2008), reconocida con el Premio especial del jurado en el Festival de Cine de Valladolid y premiada en el Festival Internacional de El Cairo.
Volver al índice

Isabel Sánchez, premio de Periodismo Solidario

La periodista Isabel Sánchez ha sido galardonada en los Premios de Periodismo Solidario de Fundación Hazloposible convocados con la ayuda de la AECID, por su artículo “Detrás de una llamada”, en el que profundiza el tema de los móviles y el coltan, material con el que son fabricados, un preciado mineral extraído de las minas de la República Democrática del Congo.
El jurado estuvo compuesto por Marta Arroyo, periodista responsable de la sección de Solidaridad de ElMundo.es, Rosa Jiménez Cano, periodista y responsable de la Comunidad de Blogs de ElPais.com, Jose Antonio Ritoré, blogger autor del blog La Regla de Williams, en el diario lainformacion.com, Daniel Seseña, periodista y responsable del programa Cámara Abierta de RTVE, Hernán Zin, corresponsal de guerra y autor del blog Viaje a la Guerra, del diario 20Minutos.es, y Paloma Ortega, periodista y responsable de comunicación de la Fundación Hazloposible.
El premio consiste en un viaje a un microproyecto de Brasil, de la mano de la ONG AIPC Pandora.
Volver al índice

Estefanía Morcillo, nueva directora del Parque Tecnológico de Miramón

Estefanía Morcillo será la nueva directora del Parque Tecnológico de San Sebastián y sustituirá en el cargo a Lucio Hernando. El nombramiento fue decidido el 15 de junio por el consejo de administración del parque donostiarra, sociedad integrada en el Grupo SPRI y adscrita a la Consejería de Industria.

Estefanía Morcillo, hija de un histórico militante y exconcejal socialista de Hernani, cursó estudios de arquitectura en la Universidad del País Vasco y desde 2003 compaginaba la gestión de la sociedad Tailsa (Tolosaldeko Apattaerreka Industria Lurra, S.A.), integrada en el Programa Industrialdeak, con las tareas de concejala y portavoz socialista en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Hernani. En las recientes elecciones municipales se presentó como candidata a la alcaldía por el PSE.
Su vinculación y dedicación a este municipio le ha permitido colaborar en el avance de la ampliación del Parque de Miramón en el área de Galarreta de Hernani, principal proyecto estratégico que deberá liderar ahora en su nueva etapa al frente del parque tecnológico donostiarra, así como en la gestión de la dirección territorial de infraestructura de la SPRI en Gipuzkoa. Su experiencia en asuntos de gestión pública del suelo ha sido también reforzada hasta fechas recientes al ejercer como delegada del departamento de Industria en la Comisión de Ordenación del Territorio.
Volver al índice

María Bayo, Premio Humanidades de Eusko Ikaskuntza

Por unanimidad del jurado, la soprano navarra María Bayo será galardonada con el Premio Eusko Ikaskunza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2011. El jurado ha tenido en cuenta “su trayectoria artística y cultural y su valía humana”. También ha destacado  la “universalidad de su labor” que “integra de manera admirable sus raíces navarras, así como la pasión por la música y su profesión”.
Ha valorado “su presencia en los escenarios más importantes de todo el mundo, su especial atención al repertorio liderístico y oratorial, y el trabajo realizado en la recuperación del patrimonio musical”, así como “su especial interés en divulgar el género de canción de concierto, paseando y grabando el repertorio de canciones en euskera por todo el mundo”.

Bayo, que es miembro de la Academia de las Ciencias, Artes y Letras, Jakiunde, fue  galardonada con anterioridad con el Premio Príncipe de Viana de la Comunidad Foral de Navarra.

Según la semblanza biográfica difundida por la organización del premio, María Bayo nació en Fitero el 28 de mayo de 1958, realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y los amplió en la Hochschule Für Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania). Como intérprete de lieder, oratorio y ópera, ha cantado en diferentes países europeos, en América y en Japón, además de ser invitada asiduamente a los más importantes escenarios musicales del mundo, como la Scala de Milán, la Staatsoper de Berlín, La Monnaie de Bruselas, el Covent Garden de Londres y el Metropolitan de Nueva York, entre otros.

Destaca su labor de recuperación del patrimonio musical, desde la producción de zarzuelas barrocas y clásicas del siglo XVIII hasta el género chico de los siglos XIX y XX. Ha actuado en campañas de sensibilización sobre la situación de las mujeres en La India, de la mano de UNICEF. Ha grabado 35 discos.

La entrega del premio se realizará en otoño, todavía se desconoce la fecha exacta. El Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral fue creado en 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, y bajo la premisa de que la “obra global del premiado haya contribuido de manera efectiva al desarrollo cultural de Vasconia”.
Volver al índice

La periodista Jill Abramson dirigirá The New York Times

La periodista Jill Abramson será la nueva directora de The New York Times, periódico que en 160 de historia no había tenido ninguna mujer al frente. Asumirá el cargo en septiembre y sustituirá a Bill Keller. Neoyorquina de nacimiento, posee una extensa carrera a sus espaldas. Licenciada en Harvard, se inició en la profesión periodística en la cadena televisiva NBC y pronto la abandonó para formar parte The American Lawyer and Legal Times, una publicación especializada en asuntos legales, de la que llegó a ser directora de contenidos. Posteriormente trabajó durante nueve años en el Wall Street Journal antes de entrar a formar parte de la redacción del New York Times en Washington, donde fue reportera de investigación y posteriormente jefa de la oficina en esta capital. En 2003 se mudó a Nueva York para asumir el cargo de directora editorial y el año pasado se centró de lleno en la página web y en el diario online.
Desafortunadamente, el hecho de que una mujer ocupe un cargo directivo en el mundo periodístico sigue siendo noticia, a pesar de que en la actualidad es una profesión en la que predominan las mujeres. De las casi 3.000 licenciaturas en periodismo que se registraron el año pasado en España, el 70% correspondía a mujeres, y En Estados Unidos representan el 51% de la mitad de la plantilla de los medios informativos. Sin embargo, El Informe Global sobre la Situación de las Mujeres en los Medios de Comunicación, realizado por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas, indica que el 73% de los altos cargos del sector lo ocupan hombres.
Volver al índice

Fallece la artista surrealista Leonora Carrington

La muerte de la pintora, escultora y pintora surrealista Leonora Carrington, cuya vida fue recientemente novelada por Elena Poniatowska en su obra “Leonora”, ha dejado un vacío irreemplazable en el mundo artístico. El 25 de mayo, una neumonía provocaba el fallecimiento de esta singular mujer de 94 años que vivió contracorriente, que luchó contra los convencionalismos y el nazismo. 

Leonora estaba destinada a crecer en una familia burguesa de Inglaterra que manejaba una fortuna procedente de la industria textil, pero desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Vivió de forma apasionada y logró desarrollar su lenguaje pictórico “determinado por diversos temas como el mito céltico, el simbolismo alquímico, el gnosticismo, la cábala, la psicología junguiana y el budismo tibetano”, según publicó en 2003 la revista “Artstudio Magazine”. Realizó cientos de dibujos, esculturas, tapices y muralales, además de publicar numerosos libros. De entre ellos destacan “La Casa del miedo”, “Una camisa de dormir de franela”, “El mundo mágico de los mayas”, “La señora Oval: Historias surrealistas”, “Memorias de abajo”, “La puerta de piedra”, “El séptimo caballo y otros cuentos”, “En bas” (autobiografía), “Conejos blancos”, “La invención del mole” y “La trompeta acústica”.

El pintor alemán Marx Ernst la introdujo en el surrealismo y con él vivió una turbulenta historia de amor. En París entró de lleno en contacto con el movimiento surrealista, conoció a Joan Miró, André Breton, Picasso y Salvador Dalí. Participó en 1938 en la magna Exposición Internacional de Surrealismo que se presentó en Ámsterdam y París, con una obra de cuentos titulada “La casa del miedo”.  Sufrió una depresión nerviosa cuando Max Ernst fue enviado a un campo de concentración y ante la inexorable invasión nazi se vio  obligada a huir a España. Por decisión de su padre fue confinada en un manicomio de Santander, del que se escapó a Lisboa, donde conoció al escritor y diplomático mexicano Renato Leduc con quien se casó. Leonora vivió en Nueva York temporalmente y en 1942 fijó su residencia definitiva en México, se separó de su marido y en 1946 se casó con el fotógrafo húngaro Emérico “Chiki” Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos: Gabriel y Pablo.
En México, la pintora restableció la amistad con varios de sus colegas surrealistas en el exilio mexicano, como André Breton, Benjamín Peret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen, Luis Buñuel y la pintora española Remedios Varo. Es en este país donde desarrolló su carrera artística y literaria, una de las más singulares y geniales.
La reina Isabel de Inglaterra la condecoró con la Orden del Imperio Británico y en 2005 el gobierno de México le otorgó el Premio Nacional de Bellas Artes.
Volver al índice

Manal al Sherif, encarcelada por conducir un coche en Arabia Saudí

La saudí Manal al Sherif ha sido detenida y encarcelada en una prisión de mujeres por conducir un coche en su país, Arabia Saudí, que aunque no tiene ninguna ley escrita que lo prohíba, se basa en las normas religiosas recogidas en la “sharía”, que impide a las mujeres manejar vehículos. Las autoridades les niegan el derecho a obtener el permiso de conducción pero Al Sharif cuenta con un carnet internacional.
Manal al Sherif, de 32 años, había iniciado junto a otras mujeres una campaña de protesta a través de las redes sociales en la que animan a sus compatriotas mujeres a desobedecer esta norma. Esta activista por los derechos humanos, experta informática que trabaja en la empresa petrolera saudí Aramco, también había colgado imágenes en varias webs denunciando la discriminación femenina y había convocado una concentración de mujeres al volante de un coche para el 17 de junio.
“El 17 de junio de 2011, nosotras mujeres en Arabia Saudí, de todas las nacionalidades, comenzaremos a conducir nuestros coches nosotras mismas”, había escrito la propia Sharif en un correo sobre la campaña 'Women2Drive', asegurando que el objetivo no es “infringir la ley o retar a las autoridades” sino ejercer su derecho. “Tenemos permiso de conducir y acataremos las normas de conducción”, había defendido.

La Fiscalía general la acusa de “no respetar el orden, de conducir y de instigar a las mujeres a hacer lo mismo”. La ONG saudí Asamblea Nacional para los Derechos Humanos ha calificado la detención de “ilegal”, ya que la prohibición de que conduzcan las mujeres se basa en una norma religiosa y ha pedido al gobierno que elimine esa discriminación. También la organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha pedido al rey Abdulá que ordene inmediatamente la liberación de Manal al Sharif.
Arabia Saudí es el único país del mundo que prohíbe conducir a las mujeres, tanto saudíes como extranjeras. Esta prohibición provoca que ellas dependan de un hombre para sus traslados al trabajo, a los centros docentes o para el desarrollo normal de la vida diaria.
Volver al índice

Jasone Cenoz, premio de investigación de la Asociación Española de Lingüística Aplicada


La Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA) ha otorgado su Premio de Investigación (en la modalidad A para investigadores experimentados) a Jasone Cenoz, catedrática de Ciencias de la Educación de la UPV/EHU por el libro titulado “Towards Multilingual Education: Basque Educational Research in International Perspective” que ha sido publicado en el Reino Unido. En él, analiza la metodología y los resultados de las investigaciones realizadas sobre el multilingüismo en el sistema educativo del País Vasco.
 
El libro está dividido en 11 capítulos en los que se explican las características de la enseñanza bilingüe y trilingüe y tiene como objetivo dar a conocer la investigación realizada en el País Vasco a la comunidad científica internacional. Algunas de las cuestiones examinadas responden a las preguntas: ¿Qué ventajas tiene comenzar a aprender inglés en educación infantil, a los 3 o 4 años?; ¿Es un problema el estudiar tantas lenguas a la vez? ¿Mezclan las lenguas?; ¿Qué actitudes tienen los escolares vascos hacia el multilingüismo? ¿Quieren ser ciudadanos multilingües?; y, ¿Aprenden los escolares bilingües inglés con más facilidad?, entre otras.

Jasone Cenoz es catedrática del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UPV/EHU y coordinadora de Ciencias de la Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su investigación se centra en la educación bilingüe y plurilingüe, el paisaje lingüístico, el factor edad, las actitudes y la pragmática en la adquisición de segundas y terceras lenguas.
 
Ha publicado un gran número de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. Es editora de la revista “International Journal of Multilingualism” (en colaboración con Ulrike Jessner) y miembro de la ejecutiva de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada (AILA) y la Asociación Internacional de Multilingüismo (IAM).
Volver al índice 
 

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, premio Agustín Merello de la Comunicación

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha concedido el XX Premio Agustín Merello de la Comunicación a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto por su trayectoria profesional, en la que ha elevado el género del reportaje y la crónica, desarrollado con rigor y honestidad a niveles de excelencia. El jurado, compuesto por José Oneto, José Miguel Larraya, Pepa Bueno, Carmen Morillo y Kity Pastor, ha señalado que Alma Guillermoprieto representa a una generación de mujeres periodistas que, sin ocupar puestos directivos, han transformado y revolucionado el periodismo. Ha reconocido que su trabajo es de un gran valor literario, “esencial para entender la evolución de Latinoamérica a través de personajes y acontecimientos épicos pero también de seres anónimos y de hechos aparentemente insignificantes”.
La periodista empezó a escribir en el periódico británico The Guardian a mediados de los setenta. Más tarde trabajó para el Washington Post. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir largos reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. Esas crónicas fueron recogidas posteriormente en un libro bajo el título de “Al pie de un volcán te escribo”. Ha llegado a decir que el reporterismo que ella practica, en concreto el de las guerras, le ha permitido acercarse a “la muerte como forma de vida”.
Autora de una decena de libros, Alma Guillermoprieto ha cubierto los acontecimientos históricos más relevantes de Latinoamérica: la guerra civil salvadoreña, el ascenso y caída de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, la guerra sucia en Argentina, la Nicaragua sandinista y pos-sandinista o el conflicto armado en Colombia. Junto con el estadounidense Ray Bonner, de The New York Times, puso en graves aprietos al Gobierno de Ronald Reagan al denunciar las matanzas del Ejército salvadoreño, apoyado por Estados Unidos, durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).
En 1995 García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia, y desde entonces imparte talleres para jóvenes periodistas en todos los países de América Latina. Se siente orgullosa de formar parte de esta fundación. En 2008 fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago.
Tras la matanza de 72 inmigrantes centroamericanos en un rancho mexicano de Tamaulipas, el año pasado, Alma Gillermoprieto coordinó un grupo de periodistas y escritores que han redactado los perfiles de los asesinados con el propósito de que no se olvide la masacre, dándoles voz y reconstruyendo sus vidas. Los relatos de Alma Guillermoprieto, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Roberta Garza, Diego Osorno, Alejandro Almazán, José Gil Olmo, Marcela Turati, Laura Emilia Pacheco, entre varias plumas reconocidas y que desearon participar en el homenaje, se publicarán próximamente en un libro.
Volver al índice

María Helena Nazaré será la primera mujer que presida la Asociación Europea de  Universidades

La profesora portuguesa Maria Helena Nazaré, exrectora de la Universidad de Aveiro,  será la primera mujer en presidir la Asociación Europea de Universidades (EUA, según sus siglas en inglés), que representa a casi 900 universidades, asociaciones nacionales de rectorados y otras organizaciones activas en materia de educación superior e investigación de 47 países. La EUA es la representante oficial del sector universitario en el proceso de Bolonia y, como tal, participa en numerosos grupos de trabajo y órganos consultivos. La Asociación también representa las opiniones universitarias y asesora a la Comisión europea en múltiples foros de políticas de investigación, y trabaja en estrecha colaboración con la OCDE, el Consejo Superior y la UNESCO.

María Helena Nazaré ejercerá el cargo entre 2012 y 2015 y ya ha dejado claro que quiere romper el techo de cristal de las mujeres en la educación superior. Doctorada en física por el King's College de Londres y actual vicepresidenta del organismo, reemplazará al presidente actual, el profesor Jean-Marc Rapp.

Nazaré fue elegida durante la conferencia anual de la EUA, celebrada en Aarhus (Dinamarca), donde también se nombró a cinco miembros del consejo de dirección, entre quienes figura la española Esther Giménez-Salinas, rectora de la Universidad Ramón Llull.
Volver al índice

Rigoberta Menchú se presenta como candidata a la presidencia de Guatemala

La Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, ha decidido presentarse, por segunda vez consecutiva, como candidata a la Presidencia de Guatemala, con lo que se convertirá en la única indígena en aspirar a la primera magistratura del país en los comicios del próximo 11 de septiembre. 

El 7 de mayo, el movimiento político Winaq -partido que ella fundó y que está integrado mayoritariamente por indígenas- proclamó su candidatura en una asamblea general y esperan alcanzar consensos con el Frente Amplio de Izquierda para formar una coalición y poder ir juntos a las elecciones. El Frente Amplio de Izquierda es una coalición integrada por una veintena de organizaciones populares de jóvenes, indígenas y campesinos, así como los partidos de la antigua guerrilla armada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Alternativa Nueva Nación (ANN).

Las encuestas dan como favorito al derechista y general retirado Otto Pérez Molina,  a quien le sigue la exprimera dama Sandra Torres. Rigoberta Menchú no llega al 2 por ciento de la intención de voto.

Activista de los derechos humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú es hija de una numerosa familia campesina de la etnia indígena maya-quiché. Su infancia y su juventud estuvieron marcadas por la pobreza, la discriminación racial y la violenta represión de las clases dominantes guatemaltecas. Varios miembros de su familia, incluida su madre, fueron torturados y asesinados por los militares o por la policía paralela de los escuadrones de la muerte. Su padre murió con un grupo de campesinos que se encerraron en la embajada de España en un acto de protesta en 1980, cuando la policía incendió el local quemando vivos a los que estaban dentro. Mientras sus hermanos optaban por unirse a la guerrilla, Rigoberta Menchú inició una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la sistemática violación de los derechos humanos de que eran objeto los campesinos indígenas, sin otra ideología que el cristianismo revolucionario de la teología de la liberación.

Para escapar a la represión se exilió en México, donde publicó su autobiografía en 1983. Recorrió el mundo con su mensaje y consiguió ser escuchada en las Naciones Unidas. En 1988 regresó a Guatemala, protegida por su prestigio internacional, para continuar denunciando las injusticias. En 1992 la labor de Rigoberta Menchú fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, coincidiendo con la celebración oficial del quinto centenario del descubrimiento de América, a la que Rigoberta se había opuesto por ignorar las dimensiones trágicas que aquel hecho tuvo para los indios americanos. Su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno y la guerrilla iniciado en los años siguientes.
Volver al índice


Yoana Figueras, autora de la cartelería de la 59 edición del Zinemaldia

La diseñadora Yoana Figueras ha ganado el concurso de carteles que este año había organizado el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para representar su 59 edición. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, la convocatoria reunió 60 propuestas y fue seleccionada la de Yoana Figueras, natural de Lasarte, que trabaja para la empresa Bi Tanta con sede en Donostia. Ella también es la autora de los carteles de la Euskal Jaia de Donostia de 2010.
Una maleta, a modo de invitación al viaje que representa un festival de cine, es el motivo del cartel de la Sección Oficial. El de Zabaltegi  presenta un perfil descontextualizado pero reconocible sobre el que se deslizan las letras que componen el nombre de esta sección, sugiriendo nuevas visiones de un mismo lugar. Y el cartel de Horizontes Latinos nos sumerge, a partir de una mirada profunda, en un mundo de colores cálidos, luces y sombras producidas por un amanecer intenso sobre un rostro lleno de contrastes.
Volver al índice

Euskadi, bien común