Otoño 2011 - Nº 82

Sumario
Artículos

La Eurocámara reclama más facilidades para las madres solteras

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe con propuestas para mejorar el acceso de las madres solteras a la vivienda, el trabajo, la formación y los servicios sociales. Los diputados y diputadas solicitan a los países de la UE que faciliten las ayudas a la vivienda y apliquen deducciones fiscales a este colectivo. Además, piden incentivos para las empresas que ofrezcan servicios de guardería a los empleados.
 
La Eurocámara solicitan a los países de la UE que den prioridad a las madres solteras en la concesión de ayudas a la vivienda y que ofrezcan deducciones fiscales u otras ventajas financieras a las familias monoparentales. Por otra parte, considera que los Estados miembros deben incentivar la creación de centros de acogida que ofrezcan alojamiento temporal y donde las madres solteras puedan recibir orientación y formación.
 
El informe subraya la importancia de ofrecer servicios de calidad y a precios asequibles para el cuidado de los niños y niñas y de las  personas dependientes. Estos servicios deberían estar a disposición de las madres solteras y ser compatibles con las jornadas laborales a tiempo completo.
 
Además, la Eurocámara apoya la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles y animan a los Estados miembros a que faciliten desgravaciones fiscales y otros incentivos financieros a las compañías que empleen a madres y padres solteros y ofrezcan servicios de guardería.
 
Los países de la UE deben dar prioridad a la conciliación entre la vida laboral y familiar, promoviendo opciones como el teletrabajo y los horarios laborales flexibles.
 
El informe pide facilitar el acceso a la enseñanza, a la formación profesional y a becas específicas para las madres solteras (también viudas o separadas) y subraya la importancia de animar a las jóvenes embrazadas a que continúen sus estudios.
 
La Eurocámara también sugiere a los países de la UE que impulsen los foros de discusión en internet, blogs y líneas de ayuda telefónica destinados específicamente a las madres solteras, con el fin de reducir su aislamiento y permitirles intercambiar consejos e información, así como el desarrollo de líneas de ayuda telefónica que les permitan ponerse en contacto más fácilmente con los servicios sociales.
El texto constata el elevado número de recién nacidos fuera del matrimonio en Europa. Según datos del INE, en España uno de cada tres de bebés nació fuera del matrimonio en 2009. Se trata de 34 por ciento del total de nacimientos, frente a sólo el 19 por ciento registrado en el año 2000.

Euskadi, bien común