Otoño 2011 - Nº 82

Sumario
Artículos

Nace Mujer Frontera, un espacio virtual para hacer visibles a las que han vivido diversas formas de trata

Mujeres de México, Pakistán, Bolivia Etiopía, Guatemala, El Salvador, Rumanía, Argentina, Filipinas, Marruecos, Senegal y Colombia que, en su mayoría, son inmigrantes en España y Estados Unidos y han vivido diversas formas de trata, como  explotación laboral en régimen de esclavitud, explotación sexual, extracción de órganos, matrimonio servil o matrimonio forzado, han creado un espacio virtual denominado “Mujer Frontera” . Quieren que se las reconozca como mujeres activas y ser visibles como sujetos sociales y no sólo como víctimas.

Además de hacer visible el cruel fenómeno de la trata, estas mujeres pretenden dar valor a las experiencias y estrategias que han desarrollado para “soportar, afrontar y superar la trata”. Piensan que esta experiencia no es solo útil para ellas, sino que es importante que las mujeres que se sienten víctimas, sepan que hay otras que han podido superarlo.
Se proponen: “hacer, hablar, escribir, investigar, utilizar viejas y nuevas formas para hacernos visibles. Con las  siguientes propuestas queremos demostrar nuestra capacidad para proponer, para trasformar, para asumir retos y para apropiarnos de palabras y formas de hacer que antes considerábamos propiedad de otros: de expertos, de académicos, de artistas, de gente importante”.
Son críticas en relación a las campañas institucionales que buscan sensibilizar sobre este tema: “Tenemos que decir que no nos gustan algunas fotos, imágenes y música con la que se pretende mostrar qué es una víctima de trata. Muchas de esas imágenes nos parecen irrespetuosas y casi pornográficas”.

Euskadi, bien común