Otoño 2011 - Nº 82

Sumario
Artículos

CINE

 

"El Cairo 678", estreno 9 de septiembre

"El último paso", desde el 18 de noviembre

Sexta edición de la Semana de Mujeres en Dirección

Documental "Las constituyentes", mención especial en el festival de cine europeo en Sevilla

"Siempre feliz" Giraldillo de Oro en el festival de cine europeo en Sevilla

"Katmandú, un espejo en el cielo" de Iciar Bollaín. Estreno el 3 de febrero de 2012

Alauda Ruiz de Azúa gana el “Octubre Corto

La donostiarra Maru Solores acudió a la Simenci con su primer largometraje

Josefina Molina, Goya de Honor 2012

II Encuentro de Realizadoras Palestinas y Españolas en Madrid

Se inicia el rodaje de una serie para TGV protagonizada por mujeres

Mujeres en Dirección, contra la violencia de género

El IV Ciclo Mujeres Cineastas de Montehermoso, en Vitoria-Gasteiz, exhibe diez películas dirigidas por mujeres

Helena Taberna recibirá el premio Violeta 2011 al Compromiso Cultural por su película "Nagore"

El Festival de Sevilla homenajea a las pioneras del cine

La XVI Muestra de Cine dirigido por Mujeres de Bilbao incorpora un festival participativo de cortos

La película de Fina Torres, "Habana Eva", ganadora del I Festival Internacional Dona i Cinema

Presencia de profesionales españolas en "Gynocine", encuentros organizados por la universidad de Massachussetts Amherst

La drectora vizcaina Alauda Ruiz de Azua, premio al mejor corto en el XII festival de cine de Pamplona

Triple reconocimiento en Holanda para “Blak Butterflies”, de Paula van der Oest: Mejor película, mejor actriz y mejor montaje

Nuevo premio para el mejor cortometraje con perspectiva de género en la Muestra Itinerante de Cine en Femenino

Oviedo acoge en octubre el ciclo de cine “Por ser mujeres

Paula Ortiz, María Adanes, Maru Solares y Lucía Sánchez exhibirán sus películas en la Seminci

El festival de Sitges proyectará seis trabajo de otras tantas directoras


Título: El Cairo 678
pelicula el CairoDirección y guion: Mohamed Diab
Intérpretes: Nelly Karim (Seba), Bushra (Fayza), Nahed El Sebai (Nelly), Omar El Saeed, Basem El Samra, Ahmed El Fishawy, Maged El Kedwany.
Estreno: 9 de septiembre

La película está basada en historias reales de tres egipcias de diferentes clases sociales que se unen en su búsqueda de la justicia ante la difícil situación que a diario provoca el acoso sexual en Egipto. Cuando una de ellas clava un cuchillo en la ingle de uno de los acosadores, se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país. Ofrece un exhaustivo análisis de causa y efecto de esta epidemia social, que demuestra las fatales consecuencias del silencio y de la aceptación de la negación como solución, al tiempo que revela una intrigante cara oculta de Egipto que el mundo apenas ha visto.

Inicio

Título: El último paso
El último pasoDirectoras: Iurre Tellería y Enara Goixoetxea
Estreno en salas comerciales: 18 de noviembre

Estrenada en el Festival de Cine de Donostia y después de exhibirla en el Festival Icaro de Cine en Centroamérica, llega a las pantallas comerciales este documental firmado por dos jóvenes realizadoras vascas que se adentran en una historia local poco conocida: la participación que tuvieron hombres y mujeres en Euskadi en la red europea Reseau Comet, creada durante la Segunda Guerra Mundial, y que contribuyeron a salvar a 700 aviadores aliados de manos de los nazis. Cuenta con testimonios de protagonistas reales y con unas dramatizaciones sobre un episodio ocurrido en un caserío.

Para las dos jóvenes realizadoras, que crearon la productora Moztu Filmak para desarrollar sus propios trabajos, este es su debut en el largometraje.

Inicio

Tres óperas primas en la sexta edición de la Semana Mujeres en Dirección
Mujeres en dirección“Cámera obscura” de Maru Solores, “De tu ventana a la mía” de Paula Ortiz y “Evelyn” de Isabel Ocampo son las tres óperas primas que entran dentro de la programación de la VI Semana Mujeres en Dirección que se celebra entre el 21 y el 26 de noviembre en Cuenca. La Muestra, dirigida por la actriz Marta Belaustegi, dedica en esta edición una atención especial hacia la violencia de género con el lema: “Somos más libres sin violencia”. Invita a unirse a esta iniciativa a través de Facebook, Twittter o de la web www.mujeresendireccion.es

Programación completa: http://www.mujeresendireccion.es/DesktopDefault.aspx?tabID=8485&lang=es-ES

Inicio

El documental “Las Constituyentes”, de Oliva Acosta, Mención Especial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
Las constituyentesEl público del Festival de Cine Europeo de Sevilla otorgó una Mención Especial al documental “Las Constituyentes”, de Oliva Acosta que se proyectó en la sección Eurodoc. El largometraje da voz a las 27 mujeres que accedieron al Congreso y al Senado tras el franquismo y participaron en la elaboración de la Constitución de 1978 defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Intercala 14 entrevistas a: Ana María Ruiz Tagle, Nona Inés Vilariño, Belén Landaburu, Soledad Becerril, Amalia Miranzo, Carlota Bustelo, Dolors Calvet, Rosina Lajo, Asunción Cruañes, Virtudes Castro, María Izquierdo, Mercedes Moll Miguel, Dolores Pelayo y Esther Tellado. Además, analiza la situación actual con un encuentro y un debate rodado en el Senado entre políticas actuales con algunas de aquellas “madres” de la Constitución.

Inicio

 
Siempre feliz”, de la directora Anne Sewitsky, Giraldillo de Oro del Festival de Cine europeo de Sevilla

siempre felizEl jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla concedió el Giraldillo de Oro, su máximo galardón, a la película “Siempre Feliz” de la realizadora noruega Anne Sewitsky “por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido”.

La película cuenta que para Kaja, la familia es lo más importante del mundo. Es una eterna optimista a pesar de vivir con un hombre que prefiere ir de caza con los amigos y que rehúsa hacer el amor con ella. Cuando la “pareja perfecta” se muda a la casa de al lado, Kaja debe esforzarse para seguir sonriendo. Esas dos personas guapas y maravillosas no solo cantan en un coro, ¡también han adoptado a un niño etíope! Un nuevo mundo se abre ante Kaja con todas las consecuencias. Cuando llega la Navidad,  nada volverá a ser como antes.

Inicio

Título: “Katmandú, un espejo en el cielo
Directora: Iciar Bollain
Intérpretes: Verónica Echegui
Estreno en salas comerciales: 3 de febrero de 2012
El sexto largometraje de Iciar Bollain, cuyo guion también lo ha escrito ella, está inspirado en la vida de la cooperante Victoria Subirana, conocida como “Vicky Sherpa”, una maestra catalana que en los noventa decidió trasladarse a Katmandú para dar clases en una escuela local. La película se rodó la primavera pasada en Nepal (Katmandú y Mustang) y en Barcelona. Es la primera producción española de ficción rodada en el Himalaya.
Además de los problemas que tiene que solventar Laia, la protagonista, el filme nos adentra en la situación de extrema pobreza en la que viven los más desfavorecidos de Nepal, con un analfabetismo del ochenta por ciento de su población. Tras contraer un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú y poco a poco descubrirá el amor de este hombre desconocido.

Inicio

Alauda Ruiz de Azúa gana el “Octubre Corto”

La directora vizcaína Aluada Ruiz de Azúa ha ganado el Premio Callaghan Adaptation al Mejor Cortometraje en la XIII edición del Festival de Cine Octubre Corto de Logroño por su trabajo titulado “Dicen”. En él habla del acoso escolar sufrido por dos niños y lo hace con las voces de los acosadores. El premio esta dotado con 3.000 euros.

Inicio

La donostiarra Maru Solores acudió a la Simenci con su primer largometraje

La directora donostiarra Maru Solores presentó su primer largometraje, “Camera obscura” en la sección Punto de encuentro de la Seminci de Valladolid en el que   refleja el mundo de percepciones y emociones de una adolescente invidente. Para ello ha contado con una protagonista invidente, la niña Jacqueline Duarte que estudia en un internado de la ONCE de Madrid.

Inicio

Josefina Molina, Goya de Honor 2012

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acordado conceder el Goya de Honor 2012 a la cineasta  Josefina Molina por su contribución al cine español. Será la tercera mujer en recibir esta distinción, tras Rafaela
Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989). Josefina Molina (Córdoba, 1936) fue la primera mujer que consiguió el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía, por lo que la convierte en una pionera. En la actualidad es presidenta de honor de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA). Este galardón se suma al otorgado en 2011 por el Instituto de la Mujer “Mujer de Cine”.

Como novedad esta edición de los Premios Goya, la Junta Directiva ha decidido modificar el procedimiento de entrega del Goya de Honor que,
A partir de esta edición el Goya de Honor se otorgará oficialmente en la recepción de candidatos que cada año se viene celebrando en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. La entrega de la estatuilla tendrá lugar también durante la gala de los Goya que se celebrará el 19 de febrero de 2012 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Inicio

II Encuentro de Realizadoras Palestinas y Españolas en Madrid

La segunda edición de la Muestra de Cine Palestino en Madrid, que se desarrollará entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre, celebrará el II Encuentro entre Realizadoras Palestinas y Españolas, en el que participa la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y que está programado para el 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Participarán Liana Badr, Maryse Gargour, Rawan el Damen, Inés Paris, Patricia Ferreira y Chus Gutiérrez.

Inicio 

Se inicia el rodaje de una serie para TGV protagonizada por mujeres

Se ha iniciado en Galicia  el rodaje de la serie de televisión “Escoba”, que cuenta exclusivamente con protagonistas femeninas. Cinco mujeres - Marina, Sofía, Amparo, Antonia y la Milagros- de un barrio urbano se reúnen en el Centro Sociocultural para jugar a la Escoba. Durante las partidas de cartas, saldrán a relucir historias cotidianas y las distintas maneras de ver la vida de cada protagonista. La serie consta de 20 episodios y se enmarca dentro del formato conocido como ‘sit-com’ (comedia de situación), con la particularidad del humor gallego. Rosa Álvarez, Elina Luaces, Teté Delgado, Mela Casal y Dorotea Bárcena son las actrices protagonistas. Marta Villar es responsable de la dirección artística.

Inicio

Mujeres en Dirección, contra la violencia de género

La sexta edición del Festival Internacional de Cine Ciudad de Cuenca “Mujeres en Dirección”, que se celebra entre el 21 y el 26 de noviembre, realizará una campaña de sensibilización contra la violencia de género con el lema “Somos más libres sin violencia”. El certamen  anima a difundir la imagen de una camiseta a través de las redes sociales o del correo electrónico en la que aparece “Mujeres en dirección contra la violencia de género”. www.mujeresendireccion.es

Este año el festival reconocerá el trabajo y esfuerzo de la actriz sevillana María Galiana.

Inicio

El IV Ciclo Mujeres Cineastas de Montehermoso, en Vitoria-Gasteiz, exhibe diez películas dirigidas por mujeres

mujeres cineastas“Mujeres cineastas en la era de la globalización (1985-2010)” es el título del ciclo organizado por el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz que este año se celebra entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre, para el que se han seleccionado diez películas realizadas por mujeres en Italia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Bélgica, Argentina, Líbano y España.
Giulia Colaizzi, catedrática del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València y directora del ciclo inauguró el certamen, en el que se proyectan:
 “Interno Berlinese”, de Liliana Cavan    19 octubre

“Working Girls”, de Lizzie Borden    26 octubre

 “Chocolat”, de Claire Denis    2 noviembre

 “Privilege”, de Yvonne Rainer    9 noviembre

“Warrior Marks”, de Pratibha Parmar     16 noviembre

“Retrato de una dama”, de Jane Campion     23 noviembre

“Les glaneurs et la glaneuse”, de Agnès Varda      30 noviembre

“La ciénaga”, de Lucrecia Martel      7 diciembre

“Le cerf-volant”, de Randa Chanhal    14 diciembre

“También la lluvia”, de Icíar Bollaín      21 diciembre

Todas las sesiones son a las 19:00 horas.

Más información

Inicio 

Helena Taberna recibirá el Premio Violeta 2011 al Compromiso Cultural por su película “Nagore

NagoreEl 11 de noviembre, la directora navarra Helena Taberna recibirá el Premio Violeta 2011 al Compromiso Cultural por su película “Nagore”. Estos premios, concedidos por las Juventudes Socialistas de España, reconocen el compromiso social, cultural e internacional de distintos colectivos, organizaciones o personas que, desde su ámbito profesional o personal, favorecen a crear un mundo más igualitario. Junto a Taberna, también recibirán premio la Asociación Rede de Mulleres veciñais contra os malos tratos de Vigo y Amnistía Internacional por su campaña “No más violencia contra las mujeres”.

Inicio

El Festival de Sevilla homenajea a las pioneras del cine

Festival de SevillaEl VIII Festival de Cine Europeo (SEFF'11), que comienza el próximo 4 de noviembre en Sevilla, ha creado una nueva sección, titulada “Historia (s) del cine” y a través de ella rendirá un homenaje a las primeras directoras españolas con la proyección de la película “Toma 0. Pioneras”, de Rosa B. Traisac.
La sección proyectará seis documentales más: “El cine libertario en España (cuando las películas hacen historia)”, de Verónica Vigil y José María Almela, que narra el momento en que la CNT, en plena Guerra Civil, socializó la industria del cine en nuestro país; “La maleta mexicana”, de Trisha Ziff, sobre las fotografías perdidas de Robert Capa; “Imperio”, de Manuel Palacios, una biografía de la actriz Imperio Argentina; “Cinema Komunisto”, que cuenta cómo el dictador yugoslavo Tito utilizó al cine y a sus estrellas para desafiar la hegemonía soviética; “A Boatload of Wild Irishmen”, sobre la vida y obra del director del padre del cine documental, Robert Flaherty y “Rerberg and Tarkovsky. The Reverse Side of Stalker”, basado en el rodaje de “Stalker”, de Andréi Tarkovski.

Inicio

La XVI Muestra de Cine dirigido por Mujeres de Bilbao incorpora un festival participativo de cortos

Festival cine de BilbaoLa novedad de la XVI Muestra de Cine dirigido por Mujeres que se celebra en Bilbao es la inclusión de documentales en su programación y la incorporación de la I Edición del Festival de Cortos express “Xprest!AUX” para mujeres. En total se proyectarán nueve largometrajes, además de varios documentales, una mesa redonda y la entrega del Premio Simone de Beauvoir a Aizpea Goenaga.
Esta primera edición de cortos se celebrará entre los días 22 y 23 de octubre. Podrán concurrir los trabajos presentados por cualquier persona o grupo de personas, previa inscripción online a través de la web, siempre que se acredite que estos han sido dirigidos por una o varias mujeres. Quienes se presenten deberán filmar una historia de cinco minutos en un plazo de 30 horas.

cortosLa temática de los cortometrajes se dará a conocer a las 11 horas del 22 de octubre en el auditorio y espacio habilitado como meeting point del Festival de la Sala BBK (Gran Vía).
Bases

Inicio

  La película de Fina Torres, “Habana Eva”, ganadora del I Festival Internacional Dona i Cinema

Pelicula La directora Fina Torres ha sido premiada con el Statuette por su largometraje “Habana Eva” en el I Festival Internacional Dona i Cinema celebrado en Valencia entre el 3 y el 7 de octubre. La película narra la historia de Eva, una costurera que se encuentra entre dos amores: el de toda la vida y el de un extranjero, hijo de cubanos. Se trata de una comedia romántica que invita a luchar por alcanzar los sueños.
La Mención a la Mejor Película Valenciana ha sido para “Zhao”, de Susi Gozalvo, donde la propia directora imagina cómo podría ser la vida de Zhao, su hija adoptiva, dentro de 20 años.
“Los pecados de la iglesia” ha sido premiada con la Mención al Mejor Documental de Televisión. En este documental se narran las experiencias de algunos niños que sufrieron abusos en instituciones públicas religiosas. Entre ellos está Colm O’Ogorman, actual presidente de Amnistía Internacional en Irlanda.
El Mejor Cortometraje de Ficción (ex-equo) ha sido para “Joselyn”, de Susan Béjar, y “El abrigo rojo”, de Avelina Prat. El primero de ellos relata la vida de Joselyn, una joven dominicana que combate la soledad con sus propios mecanismos. El segundo corto premiado se centra en una carta olvidada en un abrigo que despierta la curiosidad de la empleada de una tintorería. “Ámár”, de Isabel Herguera,  ha sido premiado como el Mejor Cortometraje de Animación. Inés viaja a la India a visitar a su amigo Ámár, que vive internado en un sanatorio mental.
“De monstruos y faldas”, realizado por Carolina Astudillo, ha sido reconocido como el Mejor Cortometraje Documental. Libertad, Enriqueta, María Carmen y Albert evocan los años en que sus madres y su tía estuvieron en la prisión de Les Corts.
Otro premio compartido es la Mención a la Mejor Videocreación. “Cinética”, de Ana Cembrero Coca, y “Otro mar”, de Mercedes Vanderdorpe.
El Premi Tirant Avant 2011 a la Millor Producció en Valencià  ha sido para “Han bombardejat una escola! Testimonis de l’Escola del Mar”, de Anna Morejón, Mireia Corbera y Sandra Olsina. Los antiguos alumnos de la Escuela del Mar rememoran su destrucción, originada por un bombardeo de la aviación franquista en enero de 1938.

Inicio

Presencia de profesionales españolas en “Gynocine”, encuentros organizados por Universidad de Massachussetts Amherst

Inés París, Judith Colell, Mar Coll, Alicia Luna, Margarita Alexandre y Margarita Lobo son las profesionales españolas que participarán en “Gynocine”, un encuentro que tendrá lugar entre el 27 y el 29 de octubre en la Universidad de Massachusetts Amherst, al que también acudirán Susan Martin-Márquez, de la Rutgers University; Núria Triana-Toribio, de la Universidad de Manchester, y Kathleen Vernon, de Suny at Stony Brook. Las conferencias tratarán sobre asuntos como “El cuerpo, la sexualidad”, “La violencia y su representación, “Lesbianismo y teoría queer”, “Imagología de la otredad”, “Maternidad, embarazo”, “Las relaciones familiares”, “Las relaciones de pareja” y “Auteurism”.
En sus ponencias, las profesionales españolas desarrollarán sus teorías y puntos de vista, y lo harán apoyadas por un término nuevo, ‘gynocine’, con el que se desprecia el siempre polémico de ‘cine femenino’. La finalidad de este encuentro es establecer un puente entre la teoría fílmica feminista (mayoritariamente anglosajona) y la práctica cinematográfica de las mujeres españolas, para empezar un nuevo diálogo.
Además, durante los tres días en que se desarrollan los encuentros se proyectarán películas de algunas de las participantes. Los títulos programados son “La vida empieza hoy”, con guion de Alicia Luna y dirección de Laura Mañá; “Miguel y William”, de Inés París; “Elisa K”, codirigida por Judith Colell; “La gata”, codirigida por Margarita Alexandre, y “Tres días con la familia”, ópera prima de Mar Coll.

Inicio

  La directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, premio al mejor corto en el XII Festival de Cine de Pamplona

Pelicula El XII Festival de Cine de Pamplona - Iruñeko XII Zinemaldia ha premiado al corto “They Say” (Dicen) de la directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, en el que se trata el acoso escolar. La novedad de este trabajo es que la narración se realiza a través de las voces de los acosadores. El galardón, dotado con 5.000 euros, es el más importante del certamen, donde también se otorgó el Premio a Mejor Actriz a Pilar Castro, por su papel en “Nadie tiene la culpa”, de Esteban Crespo.

Inicio

 

Triple reconocimiento en Holanda para “Blak Butterflies”, de Paula van der Oest: Mejor película, mejor actriz y mejor montaje

Black Butterflies“Black Butterflies” (Mariposa negra), de la realizadora Paula van der Oest ha obtenido el máximo reconocimiento de la Academia del Cine de Holanda, al otorgarle el Becerro de Oro a la Mejor Película del año. Pero además, ha sido distinguida con el premio a la mejor actriz (Carice van Houten) y al Mejor Montaje. Los galardones se entregaron en Utrecht coincidiendo con la clausura del Festival de Cine de los Países Bajos. La película narra la vida de la poeta sudafricana Ingrid Jonker
El premio a la mejor dirección fue a parar a manos de la directora y guionista Nanouk Leopold por “Brownian Movement”, que se llevó asimismo el galardón al mejor guion.

Inicio

Nuevo premio para el mejor cortometraje con perspectiva de género en la Muestra Itinerante de Cine en Femenino

Muestra itineranteLa tercera edición de la Muestra Itinerante de Cine en Femenino organizado por la Fundación Mujer, que se celebra en Bogotá entre el 11 y el 15 de octubre, concede por primera vez el premio “Miradas reveladas” al mejor cortometraje con enfoque de género. Esta nueva categoría surgió a sugerencia de ONU Mujer. El festival cuenta con más de veinte piezas audiovisuales que presentan la mujer creadora y la mujer narrada. Además de los largometrajes de ficción que se proyectan, el certamen cuenta con lo mejor del Concurso Iberoamericano de Cortos La Mujer y el Cine.

Inicio

Oviedo acoge en octubre el ciclo de cine “Por ser mujeres”

Por ser mujeresPor quinto año consecutivo, el Teatro Filarmónica de Oviedo proyecta durante el mes de octubre el ciclo “Por ser mujeres”, dedicado en esta edición a los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres. Cinco películas integran el ciclo organizado por la Coordinadora de ONGDs del Principado de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Los títulos programados son: “Lilja 4-ever”, de Lukas Moodysson; “Cielo”, de Deepa Mehta; “El círculo” (“Dayereh”), de Jafar Panahi; “El silencio del agua”, de Sabiha Sumar, y “Flor del desierto”, de Sherry Horman.

Inicio

Paula Ortiz, María Adanes, Maru Solores y Lucía Sánchez exhibirán sus películas en la Seminci

La 56 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se tendrá lugar entre el 22 y el 29 de octubre, ha seleccionado los trabajos de cuatro realizadoras –tres de ellas se estrenan en la dirección– para proyectarlos. Paula Ortiz competirá en la Sección Oficial con su ópera prima “De tu ventana a la mía”, una historia entrecruzada de tres mujeres de diferentes momentos históricos que coinciden en la lucha por su futuro. La actriz María Adánez debuta en la dirección con “5º B Escalera Dcha.”, un cortometraje protagonizado por Carmen Maura que irá a Sección Oficial. También en competición, dentro de la sección Punto de Encuentro, estará el primer largometraje de la donostiarra Maru Solores, “Camera Obscura”, historia de una adolescente con una deficiencia visual. Por último, en Tiempo de Historia, la Seminci ha programado la película documental de Lucía Sánchez, directora española afincada en París, que denuncia en “La guerra del golf” la proliferación de campos de golf en una de las regiones más secas de España, Murcia, y las consecuencias derivadas de ello.

Inicio

El Festival de Sitges proyectará seis trabajos de otras tantas directoras

La 44 edición del Festival Internacional  de Cinema Fantástic de Catalunya, que se celebra en Sitges entre el 6 y el 16 de octubre, ha incluido en su programación seis trabajos realizados por mujeres. En su sección Noves Visions, que recoge las propuestas más innovadoras y transgresoras, están la realizadora japonesa Naomi Kawase, que participa con “Hanezu no tsuki”; la directora Catherine Breillat, que estrena “La belle endormie”; Julie Taymor, que presenta “The Tempest”, y la directora, guionista y actriz francesa Marina de Van, que presenta “Le petit poucet”. En el apartado No Ficció está programada la película “Magic Trip: Ken Kelsey’s Search for a Kool Place”, de Allison Ellwood y su compañero habitual, Alex Gibney. Por último, en la sección Dark Ficció se verá la película de la artista Maartje Seyferth, “Meat”, que ha codirigido junto a Victor Nieuwenhuijs.

Inicio

Presencia de realizadoras en el 59 Festival de Cine de San Sebastián

Poco a poco, se va incrementando la presencia de realizadoras en los festivales de cine, sobre todo en el campo del documental. En la 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra entre el 16 y el 24 de septiembre, tres películas realizadas por mujeres optan a la Concha de Oro. La directora argentina Ana Katz, con “Los marziano”,  la francesa Julie Delpy  con “Le Skylab”, y la canadiense Sarah Polley con “Take This Waltz” competirán con otros trece directores para ganar al máximo galardón otorgado por el certamen donostiarra.

Fotograma de la Pelicula “Los marziano” es una agridulce comedia familiar protagonizada por dos hermanos, Juan y Luis, que llevan años peleados. Delfina, la tercera hermana, junto con la esposa de Luis, Nena, intentan mediar, en vano. Pero la presencia de Juan en Buenos Aires en los días próximos al cumpleaños de su hija y el deseo de ella de festejarlo con sus tíos obligarán a los hermanos a reencontrarse.

Fotograma de la Pelicula “Le Skylab” es la cuarta película dirigida por la actriz francesa Julie Delpy. Esta nostálgica comedia se desarrolla en 1979, cuando el mundo esperaba que la estación espacial Skylab cayera sobre la Tierra. Albertine es una niña de diez años que asiste a la celebración familiar del cumpleaños de su abuela y vivirá un fin de semana lleno de descubrimientos e historias de amor.

Fotograma de la Pelicula “Take This Waltz”, segunda película como directora de la actriz Sarah Polley, cuenta la historia sobre la joven Margot, que debe elegir entre dos amores: uno es su marido, autor de libros de cocina; el otro, un farmacéutico por el que siente una inmediata atracción y que vive al otro lado de la calle. Toda una reflexión sobre las relaciones de pareja y cómo afectan al amor, al sexo y a la imagen que cada persona tiene de sí misma.
Fotograma de la Pelicula Además, en Zabaltegi se proyectarán otros cuatro títulos realizados por mujeres:
“Ending Note”(Death of a Jaoenese Salesman), de la japonesa Mami Sunada, que ha realizado en este documental un auténtico acto de amor hacia su padre, un viajante jubilado a quien le diagnostican un cáncer incurable y le comunican que le quedan solo unos meses de vida. La directora registra, con admirable pudor y evitando todo sentimentalismo, los preparativos para la muerte y las reflexiones de su padre a través de la lectura de su diario.

fotograma de la pelicula “Trallas luces”, otro documental de Sandra Sánchez que narra la historia de un viaje emprendido por Lourdes, una feriante que recorre en caravana las carreteras del norte de España junto con su familia y con su pista de autos de choque a cuestas. A través de carreteras, pueblos y aldeas, descubrimos un mundo en peligro de extinción, una vida itinerante y, sobre todo, una historia de amor y de pérdida.

Fotograma de la pelicula “Et maintenant on va où?”, de la cineasta libanesa Nadine Labaki, autora de “Caramel”. Su nueva película es una fábula sobre la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores.

Fotograma de la pelicula “Sur la planche”, de la realizadora marroquí  Leila Kilani, fue ganadora del premio Cine en Movimiento de la anterior edición del Festival de San Sebastián y participó posteriormente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Relata la vida de cuatro veinteañeras marroquíes, una historia de fraternidad entre una joven banda que trabaja y atraviesa Tánger, del alba al crepúsculo.

En la sección Horizontes Latinos, integrada por 13 títulos que aspiran al premio dotado de 35.000 euros, se exhiben otras tres cintas realizadas por directoras latinoamericanas.
Fotograma de la pelicula “Abrir puertas y ventanas”, ópera prima de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, que obtuvo el Pardo d'Oro del Festival de Cine de Locarno. La historia transcurre en Buenos Aires a finales de verano. Marina, Sofía y Violeta están solas en la casa familiar después de la muerte de la abuela que las crió, y cada una trata, a su manera, de enfrentarse a esta pérdida. La discordia, las risas, la malicia y las muestras de afecto marcan el ritmo de este periodo de incertidumbre.

Fotograma de la pelicula “Asalto al cine” de la mexicana Iria Gómez Concheiro. Cuatro adolescentes que son amigos desde niños idean un plan que creen les va a solucionar sus problemas: atracar una sala de cine. Esta película ganó el Premio CineCinéma en la sección Cine en Construcción de los Rencontres Cinéma d’Amérique Latine de Toulouse, el Premio Casa de América en Cine en Construcción de la 58 edición del Festival de San Sebastián y el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara.

Fotograma de la pelicula “Historias que só existem quando lembradas”, de la brasileña Julia Murat, describe la vida de Jotuomba, un pueblo ficticio localizado en Vale do Paraíba (Brasil), donde ciudades que una vez fueron ricas se hicieron casi fantasmas cuando dejó de pasar el tren. Madalena, la panadera del pueblo, vive allí, con la memoria de su marido muerto; Rita, una joven fotógrafa, llega a Jotuomba buscando trenes abandonados.

Fotograma de la pelicula En Made in Spain, la realizadora británica Trisha Ziff presentará su documental “La maleta mexicana”,  donde explica la historia de unas misteriosas cajas que se perdieron a comienzos de los años 40 y que contenían más de 4.500 negativos sobre la Guerra Civil española fruto del trabajo de los fotoperiodistas Robert Capa, David 'Chim' Seymour y Gerda Taro.

En Zinemira se estrenará “El último paso”, documental de Iurre Telleria y Enara Goikoetxea sobre la historia de los hombres y mujeres que participaron en Euskadi durante la Segunda Guerra Mundial en la línea de evasión Reseau Comète ayudando a más de 700 aviadores aliados a escapar de los nazis.

En la sección 4+1: Cine Mexicano Contemporáneo, entre los nueve títulos seleccionados, dos corresponden a realizadoras mexicanas.
Fotograma de la pelicula “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, de Yulene Olaizola. En la esquina de Shakespeare y Victor Hugo en la Ciudad de México, está la casa de huéspedes de Rosa Carbajal, un refugio con muchas cosas que contar. La nieta de la dueña de esa casa investiga con su cámara el pasado del lugar y la historia de uno de sus enigmáticos huéspedes. Ganadora del Premio Ariel a la mejor ópera prima y premiada en los festivales de Buenos Aires, Friburgo, Lima y Transilvania, entre otros.

Fotograma de la pelicula “El lugar más pequeño”, ópera prima de Tatiana Huezo Sánchez, premiada en varios festivales internacionales, es un documental que retrata la vida de un grupo de familias de un pequeño pueblo de El Salvador que sobrevivieron a una cruenta guerra civil.

De las seis películas seleccionadas para participar en las jornadas de Cine en Construcción 20, una de ellas está dirigida por una realizadora. Se trata de Joven&Alocada, de la chilena Marialy Rivas, que narra la historia de Daniela, una chica de 17 años rebelde, criada en el seno de una estricta familia Evangélica.

Finalmente, de los cuatro proyectos que participan en Cine en Movimiento, dos de ellos corresponden a trabajos firmados por realizadoras.

Fotograma de la pelicula “Confession and Struggle”, de la libanesa Eliane Raheb, un documental sobre los devastadores efectos de la guerra civil libanesa personificados, por un lado, en un miembro de los Servicios Secretos, responsable de la ejecución de numerosas personas, que ahora busca la redención y la integración en la sociedad; por otro, en la madre de un joven desparecido durante la contienda.

Fotograma de la pelicula El proyecto jordano-palestino “Whein i Saw You”, de Annemarie Jacir, narra la situación de Tarek, un niño de 12 años, y de su joven madre, ambos refugiados palestinos llegados a Jordania en los años sesenta. 

http://www.sansebastianfestival.com/es/index.php

 

El Festival de Cine de Madrid dedica una sección a cortometrajes realizados por creadoras manchegas

Cartel de La XX edición del Festival de Madrid-PNR, que se celebra entre el 8 y el 15 de septiembre, dedicará una sección especial a “La Mancha en femenino”, en la que se exhibirán cortometrajes realizados por creadoras manchegas. Se podrán ver trabajos de Valle Hidalgo, actriz, autora de teatro, guionista y directora; de Belén Herrera, guionista, directora y productora; de Natalia Mateo, guionista, directora y actriz; de Yolanda Barrasa, guionista, directora y autora de teatro, y de Tina Olivares, guionista, directora y productora.
El certamen también rendirá un homenaje a Mercedes Gaspar, la directora aragonesa ganadora de un Goya. Se proyectarán algunos de sus cortometrajes y se presentará el segundo volumen de la serie "Perspectiva en corto", que repasa toda su vida profesional.
La sede principal del festival será el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde se proyectarán todos los ciclos, a excepción del titulado "Mirada Internacional: Cine Posible", que tendrá lugar en el Cine Doré de la Filmoteca Española.

Stella• Título: “Stella”

Directora: Sylvie Verheyde
Intérpretes: Léora Barbara. Karole Rocher, el cantante Benjamín Biolay y Guilaume Depardieu.
Estreno en salas comerciales: 9-9-2011
Una historia cotidiana, sencilla, cercana, sobre la vida y fragilidad emocional de una niña desprotegida en un mundo de adultos que podría representar y reflejar la de tantas otras mujeres. Stella tiene 11 años, es curiosa y cautivadora, y comienza un nuevo curso en una prestigiosa escuela secundaria. Ante sus ojos se irá abriendo un nuevo mundo, una nueva manera de afrontarlo, lejos del único que conoce: el bar de sus padres, un refugio humilde al que acude gente de la clase trabajadora en el extrarradio de París. La película es un entrañable viaje iniciático y sentimental, rodeado de una estética retro, parisina y setentera, acompañado de canciones inolvidables de Sheila, Gérard Lenorman, Vince Taylor, Eddy Mitchell, Umberto Tozzi...


• Un centenar de trabajos se han recibido en el VI Festival Octubre Dones dedicado a Mujer y Cine

Cerca de cien obras de realizadoras procedentes de todo el mundo se han recibido en la sede del VI Festival Octubre Dones que por primera vez aceptaba inscripciones y que estará dedicado a Mujer y Cine - Dona i Cinema. El festival se celebrará en Valencia entre el 3 y el 7 de octubre. En él se exhibirá una selección de estos trabajos recibidos:  largometrajes, cortometrajes, documentales, videocreación y animación, realizados por mujeres, para su exhibición en los distintos entornos del VI Festival Octubre Dones. Más información: http://donesenart.com/?page_id=49

• III Muestra de Cine Político dirigido por mujeres

La tercera edición de esta muestra tendrá lugar del 14 al 18 de diciembre en Madrid y en ella se mostrarán largometrajes, cortometrajes y documentales dirigidos por realizadoras que aborden temáticas de carácter político. Contacto. Tel: 915218676. Email: cinedirigidopormujeres@gmail.com

Otorgados los premios Esquenohay y Haberlashaylas creados por CIMA

La Asociación de Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales (CIMA) ha decidido conceder los premios Esquenohay (especial contribución a la invisibilidad de la mujer en el cine y la televisión) a:

- El reportaje ‘Especial Días de Cine: balance del cine español de la década (2001-2011)’, emitido por TVE y firmado por Juan Carlos Rivas. Por no mencionar a ninguna mujer directora, ni película dirigida por una mujer, en un reportaje en el que se analiza el cine español de los últimos diez años.
- Festival de Cine Español de Málaga. Por no programar en su sección oficial del año 2010 ni una sola película dirigida por una mujer, ni otorgar un solo premio honorífico, ni programar homenaje alguno a una mujer.
- Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual. Por no haber recaído, desde su creación en el año 2002, ningún premio de Honra (Fernando Rey) ni Revelación (Chano Piñeiro) en una mujer.
Por otro lado, los premios Haberlashaylas, han recaído en:
- Mujeres en Dirección. Semana Internacional de Cine de Cuenca, dirigido por Marta Belaustegui. Por su programación comprometida con la calidad que contribuye decisivamente a hacer visible y apreciada la obra de las directoras de cine de todo el mundo.
- Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por practicar desde su creación la paridad en los jurados y programar en todas sus secciones a un número importante y significativo de películas de ficción, documentales y cortometrajes creados por mujeres.
- El documental ‘¿Quién fue Pilar Miró?’, dirigido por Diego Galán y emitido por TVE. Por recuperar la memoria y hacer justicia a la figura y a la obra de una de las mayores creadoras audiovisuales de nuestro país, pionera, además, en la difícil incorporación de las mujeres a la industria del cine y la televisión.

El Ministerio de Cultura y el ICAA aplicarán medidas de discriminación positiva en ayudas para cine

El Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura ha propuesto unos cambios en la orden ministerial de la vigente Ley de Cine por la que se establecen medidas de discriminación positiva a la hora de acceder a las ayudas públicas. Con ellas se pretende que las empresas productoras presenten proyectos con mujeres directoras o guionistas.
En la última década, solo un 7% de las películas españolas han sido dirigidas por mujeres; un 15% de ellas han sido escritas por mujeres y alrededor de un 20% han tenido a una mujer en la producción.
Este cambio en la orden ministerial será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado junto con otra serie de modificaciones más técnicas.
Otra de las novedades de la orden ministerial, impulsada conjuntamente con el Instituto de la Mujer, será la de incorporar una calificación en la que se especifique que determinada película está recomendada por los valores que defienden la igualdad de géneros. Esta calificación, que no será obligatoria como lo es actualmente la que se realiza por edades, pretende ser un valor añadido a los diferentes títulos.

 

Euskadi, bien común