Otoño 2011 - Nº 82

Sumario
Artículos

LIBROS

 

 

 

Las que aguardan

La barca de mi abuelo

1325 mujeres

Igualdad y prevención

Mujeres de cine

Sobre mentiras, secretos y silencios

Más alla de las etiquetas

El lenguaje transgresor de las cibors literarias

El verano sin hombres

Pedagogia

Ciudadanas, militantes

Mea culpa

El tiempo que nos une

La voz dormida

Gau lana

El detective de sonidos

Burbujas

Viajes que despertaron los cinco sentidos

Atzorako

Viajeras de leyenda

Pensamiento amoroso

Feminismo para no feministas

libro el contenido del silencio

Diccionario

Katti beti endredatzen

libro Oihana hirian

Cartas de una mujer indignada

Al pie de la escalera

Diez mujeres

Scanner

Tom pequeño Tom

El muelle

Guía de la comunicación no sexista

Libro

Libro

libro

Libro

Libro

Tigre, tigre

Las niñas perdidas

Libro

Libro

Libro

Libro  Ecofeminismo

 

Igualdad y prevención

Tecnoheroínas

 

Libro

Diario de una caraqueña

Bere aitaren alaba

Don de gentes

Raíces profundas

 

 

 

 

 

 

 

 


Título: Las que aguardan
Portada del libro Autora: Fatou Diome
Editorial: El Aleph Editores, S.A
La escritora senegalesa refleja en este libro la incertidumbre de las madres de emigrantes africanos que sufren una espera sin tener la certeza de que sus hijos volverán. La autora profundiza también en la soledad de dos mujeres africanas que llegan a la Europa actual.

Subir


Título: La barca de mi abuelo
Portada del libro Autora: Mariasun Landa
Ilustradora: Eli Landa
Editorial: A Fortiori Editorial

Este libro, en versión euskera y castellano, es el número 13 de la colección "En favor de todas las familias”. Maider recuerda, con nostalgia y mucho cariño, cómo su abuelo solía llevarla con él a pescar. Su abuelo se ha muerto, pero un día, cuando sale sola a pescar en la barca de su abuelo algo extraordinario sucede... Este cuento trata de reconciliar a Maider con la dolorosa idea de que su abuelo ya no esté con ella.

Subir

Título: 1.325 mujeres tejiendo la paz
Portada del libro Autoría: Colectiva
Editorial: Fundación Cultura y Paz

El título del libro está inspirado en la Resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reconocía el papel de las mujeres en la construcción de la paz. La publicación tiene un marcado carácter divulgativo y presenta a las protagonistas en cuatro bloques temáticos con los que se pretende abordar el concepto de paz desde un sentido amplio: conflictos armados, negociaciones de paz y reconciliación; derechos humanos y justicia; participación política; y desarrollo, educación y medio ambiente. Recoge una semblanza de cada una de estas mujeres, algunas conocidas y otras desconocidas, acompañada de una ilustración realizada en colaboración con la Bienal Iberoamericana de Diseño.

Subir


Título: Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia
Portada del libro Autoras: María José Díaz Aguado-Jalón y María Isabel Carvajal Gómez
Edita: Universidad Complutense de Madrid

Este estudio realizado por la Unidad de Prevención de la Violencia, la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, es un diagnóstico de la situación actual de las y los adolescentes escolarizados en educación secundaria (de entre 13 y 18 años) respecto a la igualdad y la exposición a la violencia de género. Obtiene, además, suficientes elementos de juicio para poder valorar el papel de la educación reglada en la prevención de la violencia de género y así poder contribuir a su erradicación.

El resultado de este trabajo sorprende por partida doble. Por un lado en lo negativo, al mostrar la presencia de conductas y actitudes violentas de género entre la población
más joven. Y por otro, en este caso de forma positiva, al comprobar la reacción de los chicos y las chicas frente a la violencia, y cómo la educación es un elemento básico para conseguir una concienciación.

Subir

Título: Mujeres de Cine. 360º alrededor de la cámara
Portada del libro Coordinadora: Autora: María Caballero
Editorial: Biblioteca Nueva

Es la primera obra de la Fundación de Estudios de la Comunicación (FEC). Cuenta con  ensayos breves dedicados a directoras y guionistas como Agnès Jaoui, Lorne Sherfig, Jessica Hausner, Kathryn Bigelow, Emma Thompson, Ruth Prawer Jhabvala, Flannery O'Connor, Margaret Mitchell, María Orsini Natale, Mary Shelley, Matilde Landeta y Mirtha Legrand, entre otras. También recoge algunas interesantes entrevistas.

Subir

Título: Sobre mentiras, secretos y silencios
Sobre mentiras, secretos y silenciosAutora: Adrienne Rich
Editorial: Horas y horas
Un clásico reeditado de la genealogía del feminismo que muchas mujeres jóvenes no conocen. Adrienne Rich sigue siendo una mujer que piensa, siente, se involucra, cuestiona, una mujer valiente que lanza sus palabras dispuestas a descoser un mundo o a cortarlo con su bisturí y analizar cuidadosamente cada uno de sus órganos.

Subir

Título: Más allá de las etiquetas
Más alla de las etiquetasAutora: Coral Herrera Gómez
Editorial: Txalaparta

Los distintos movimientos de liberación –feminista, homo, lesbo, trans o queer– nos han enseñado el camino hacia una igualdad alejada de las clasificaciones conservadoras y universales. En lugar de buscar nuevas formas de clasificación, haciendo un recorrido histórico a través de las distintas formas de definir los géneros –hombres, mujeres y trans–, este libro nos invita a analizar los mitos implantados por el patriarcado, romper con todos esos roles impuestos por la sociedad, deconstruir los estereotipos, tomar conciencia de la riqueza de nuestras diferencias, intercambiar papeles, rebasar los límites, dar rienda suelta al deseo, incluir la ternura en la aventura ocasional y atrevernos a expresar emociones. En definitiva, a aprender a vivir más allá de las etiquetas.

Subir


Título: El lenguaje transgresor de las ciborgs literarias
El lenguaje transgresor de las cibors literariasAutora: Alejandra Moreno Álvarez
Editorial: Arcibel editores

La trasformación corporal a través de la cirugía estética trae a colación un avance tecnológico y con ello una nueva área como es el ciberespacio. Actualmente la sociedad occidental está enmarcada por mediaciones tecnológicas que configuran un campo de estudio relativamente virgen, de ahí que las mujeres deban conquistarlo para mostrar la ciencia ficción que hasta ahora ha sido configurada como real por el sistema y construir una ciborg corporal que nada tenga que ver con la creación simbólica patriarcal.
La ciborg es una construcción postmetafísica, al mismo tiempo que constituye un nuevo sujeto que ha de ser debatido por una teoría interdisciplinaria que busque conexiones y articulaciones en perspectivas que no establezcan binomios, como es el caso de las diferencias de género.

Subir


Título: El verano sin hombres
El verano sin hombresAutora: Siri Hustvedt
Editorial: Anagrama

La escritora Mia Fredricksen, de 55 años, enloquece porque su esposo Boris, con el que lleva casada tres décadas con fidelidad absoluta por ambas partes, le pide una pausa en su matrimonio al haber aparecido otra mujer en su vida, una compañera de trabajo mucho más joven que ella. Pero la locura de Mia no es más que una breve psicosis reactiva y a la semana y media sale de la clínica donde había sido internada. Estos son los prolegómenos del verano en que Mia regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que despierta en Mia sospechas de maltrato; y visita cada día a su madre, de más de ochenta años, y a su grupo de amigas, “los Cisnes”, que son cinco y se mantienen activas a pesar de su avanzada edad. Recupera los recuerdos de su infancia y dirige un taller de poesía a un grupo de estudiantes. Con la producción literaria de las adolescentes, la eclosión de su femineidad y sus crueles conspiraciones, las historias y las vidas de los viejos Cisnes y los incidentes del joven matrimonio, más su propia vida, Mia urde esta veloz y brillante comedia feminista de inesperado final.

Subir

Título: Pedagogía Hospitalaria. Bases para la atención integral
PedagogiaAutoras: Verónica Violant Holz, M.ª Cruz Molina Garuz, Crescencia Pastor Vicente
Editorial: Laertes
 
La Pedagogía Hospitalaria es una especialidad que está teniendo un importante auge y expansión a nivel internacional. Cada vez es más evidente la necesidad de una formación específica básica y continuada de las personas que se dedican a esta profesión, que en este ámbito proceden de diferentes disciplinas, especialmente Educación, Sanidad, Psicología y Psicopedagogía. Este libro presenta desde una perspectiva actual y amplia, las bases conceptuales y metodológicas para implementar programas y estrategias educativas en los diferentes contextos de intervención (hospital, escuela y domicilio).

Subir

Título: Ciudadanas, militantes, feministas. Mujer y compromiso político en el siglo XX
Ciudadanas, militantesAutoras: Ángeles Egido y Ana Fernández Asperilla
Editorial: Eneida
El convulso siglo pasado no sólo presenció la caída de los zares, el triunfo de la revolución bolchevique, la ascensión del fascismo, las dos grandes guerras mundiales, el terrible holocausto o la caída del comunismo. El siglo XX fue, sin duda, también el siglo de las mujeres. A lo largo de esos cien años se consolidó el sufragio femenino, se abrió paso a las mujeres en el mundo laboral, se lograron importantes avances jurídicos y legales, hizo su aparición el feminismo y se evidenció la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
El libro analiza, de la mano de especialistas reconocidas y de protagonistas y activistas que tuvieron y tienen un papel esencial, algunos de esos pasos esenciales para comprender el relevante papel de las mujeres en este periodo histórico, y recorre en sus páginas la trayectoria de su lucha, planteando con valentía los retos de esa revolución, llamada silenciosa, pero imposible de silenciar.

Subir

Título: Mea culpa
Mea culpaAutora: Uxue Apaolaza Larrea
Editorial: Elkar

Madrid supone el aislamiento en la vida de Lur hasta que un día se encuentra con la fotografía de Mikel en la portada del periódico. Acuden en ese momento a su memoria recuerdos que preferiría olvidar, los fantasmas de la adolescencia y las discusiones ideológicas irresolubles... Decide entonces trasladarse a la casa que tienen sus padres en las Landas para terminar la novela que está escribiendo con la ayuda de una beca. No le importa tener que viajar en la compañía de alguien con quien estudió. El odio que se tiene y el rencor social resucitarán y abrirá una cuenta en Facebook con una identidad falsa para concertar citas con sus antiguos amigos y poder cumplir con su plan de asesinarlos uno a uno. En el camino encontrará sin esperarlo una amiga: Elisa, la vecina que se acaba de librar de su marido y que quiere emprender una nueva vida con  ayuda de los bloody mary y las películas antiguas. 

Apaolaza ha escrito una novela provocadoramente atrevida y de una honesta desnudez. Incide en algunas de las heridas de manera políticamente incorrecta produciendo  inquietud y la reflexión personal en quien lee su texto. En la manera en que le ocurre a Lur, la lectora puede asustarse también  por el peso que tienen socialmente las decisiones individuales y decidir buscar el silencio, un lugar en el que sentirse inocente…

Subir

Título: Deporte y Mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones
Autora: Pilar López Díez
Edita: Consejo Superior de Deportes (CSD)

Contiene recomendaciones para visibilizar adecuadamente a las mujeres en el ámbito deportivo: incrementar la información del deporte practicado por mujeres, usar un lenguaje inclusivo y no sexista y evitar la utilización del cuerpo de las deportistas como reclamo informativo, entre otras. Además, sugiere la inclusión de mujeres como especialistas y fuentes de información, junto a opiniones y testimonios de la audiencia femenina; no etiquetar los deportes como masculinos o femeninos para favorecer la libre elección de la práctica deportiva y mostrar sensibilidad sobre los casos de acoso o abuso sexual que se produzcan en el deporte, informando de manera responsable. También recomienda que hay que formar en perspectiva de género a los y las profesionales de la comunicación.

Subir


Título: El tiempo que nos une
Autora: María Jesús Arlas Vega
Editorial: Ediciones Beta

El tiempo que nos uneTeresa recupera las cartas que escribió a una amiga muchos años antes. Sus preocupaciones de entonces están ante sus ojos, en letra impresa. Ahora es otra persona y siente la necesidad imperiosa de comunicarse con la Teresa de entonces. Esta pequeña y deliciosa obra pertenece al género epistolar, clásico de la literatura, pero a la vez son memorias, una crónica social, un retrato intimista... Probablemente, todo al mismo tiempo. Destacan en ella dos cualidades inexcusables: sentido del humor y originalidad en las reflexiones que hace la protagonista, lo que contribuye a su amenidad y al buen sabor de boca resultante.

Subir

Título: La voz dormida
Autora: Dulce Chacón
Editorial: Punto de lectura

La voz dormidaEl éxito de la película homónima llevada a la pantalla por Benito Zambrano ha motivado la reedición de esta novela escrita en 2002, en la que Dulce Chacón cuenta cómo un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. La obra ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo, unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Subir

Título: Gau lana
Autora: Rosa Arburua
Editorial: Alberdania

Gau lanaEl contrabando pasando productos de un lado a otro de la frontera o eludiendo impuestos se convirtió en un recurso económico para una parte de la población vasca. Este fenómeno tan  extendido en el País Vasco dio lugar a situaciones de todo tipo en las que participaban tanto hombres como mujeres. Rosa Arburua ha concebido su obra desde una perspectiva doble. Por un lado ha investigado la vertiente histórica del fenómeno y por otro lado ha escrito, a partir de los testimonios de los protagonistas, un reportaje literario sobre esa  aventura humana.

Subir

Titulo: El detective de sonidos
El detective de sonidosAutora: Luisa Etxenike
Editorial: Libros de Pizarra

Un joven decide poner un anuncio en el que se puede leer: “Se hacen biografías sonoras”. Necesita dinero y piensa que puede aprovechar así los miles de canciones que ha ido descargando en los últimos meses. Dos serán sus primeros clientes: una anciana que desea recuperar los sonidos que marcaron su vida, y un hombre que busca la audiencia de internet para confesar un extraño crimen. El joven detective se encontrará de esta manera envuelto en dos intrigas cada vez más complejas y exigentes, a las que muy pronto tendrá que sumar una tercera: la de su propia vida.

Subir

Título: Viajes que despertaron mis cinco sentidos
Viajes que despertaron los cinco sentidosAutora: Elena García Quevedo
Editorial: Viceversa
A caballo entre el libro de viajes y el relato intimista, la autora narra con gran viveza y sensualidad cinco viajes realizados por tierras de raíz matriarcal con una sabiduría ancestral común. “Todas y cada una de las mujeres que he entrevistado en cuatro continentes me han permitido descubrir claves imprescindibles que hemos olvidado en nuestra cultura, pero también, sentir el lazo que nos une a todas las mujeres”, ha comentado la escritora. Los cinco viajes le han permitido descubrir que durante miles de años las mujeres se ha identificado con la tierra, con su fertilidad, y han trabajado para mantenerla próspera. Además, para ella ha supuesto un viaje sensorial hacia su propia memoria.

Subir

Título: Burbujas
BurbujasAutora: Irati Elorrieta
Editorial: Alberdania

Versión en castellano de “Burbuilak”, novela compuesta por un mosaico de narraciones. El pulso íntimo de las vivencias modula la narración,  por encima de la acción. La autora habla del mundo que palpita bajo la piel, sobre la intensidad de la cotidianidad y el deseo de sumergirse en ella. Las historias parten de la realidad, pero un espíritu soñador las lleva, de tanto en tanto, a una dimensión donde reina la fantasía.

Berlín, el destierro, es el espacio donde se encuentran los personajes. Una misma atmósfera envuelve las historias y la ciudad. Berlín es el centro de la utopía urbana, pero también Bilbao, Barcelona, París, Copenhague, Londres… Las historias se desarrollan en una época en que las distancias apenas existen ya, y asoman a ellas, latentes o explícitos, los problemas de las relaciones interpersonales tal como hoy las entendemos, junto a los relativos a la identidad, a las raíces, a la pertenencia a un determinado lugar.

Subir

Título: Atzorako geratu dena
Atzorako Autora: Ana Urkiza
Editorial: Alberdania

Se puede vivir en el pasado, en el futuro, observando el paso del tiempo o intentando mejorar lo que se cree que se dejará en herencia...Pero puedes atreverte a colocar  una idea, una palabra, una imagen o un pensamiento fuera de lugar con el deseo de  cambiar el mundo... Enunciar una pregunta llevándola más allá o  imaginar una respuesta desconocida sería suficiente para que se abrieran las puertas que te ponen obstáculos  en la rueda de la cotidianidad. ...Sería suficiente con desnudar tus ojos, tu historia, para saber que las piedras que has decidió no pisar cuentan...Se puede vivir, o no.

Subir


Título: Viajeras de leyenda
Viajeras de leyendaAutora: Pilar Tejera
Editorial: Ediciones Casiopea

Antología de mujeres viajeras del siglo XIX que se embarcaron en aventuras en tierras lejanas. La autora ha dedicado 15 años a estudiar la vida de estas damas que tenían detrás experiencias singulares, que sobrevivieron a los prejuicios e hicieron de la aventura su forma de vida. En palabras suyas: “Con este libro he querido brindar un homenaje a aquellas mujeres que sabían mucho de relámpagos en las noches de tormenta y nada de los viajes relámpago”.

Subir

Título: Crítica del pensamiento amoroso
Autora: Mari Luz Esteban
Editorial: Bellaterra

Pensamiento amorosoEste libro esta inspirado en varios interrogantes: ¿Cómo hacer una teoría del amor que no contribuya a consolidar el Pensamiento Amoroso característico de nuestra cultura, que implica una forma de entender el amor que influye directamente en las prácticas de la gente y estructura unas relaciones desiguales de género, clase y etnia, y un modo concreto y heterosexual de entender el deseo, la identidad y, en definitiva, el sujeto?
¿Cómo hacer una antropología del amor que no refuerce la heterosexualidad como norma e instrumento de desigualdad entre mujeres y hombres? ¿Cómo escribir una etnografía que no produzca Mujeres (y Hombres) sin quererlo?

Subir


Título: Feminismo para no feministas. La Vane contra Patrix
Autora: Rosario Hernández Catalán
Edita: Federación de Mujeres Jóvenes

Feminismo para no feministasEste libro divulgativo tiene como objetivo la concienciación de la población en general y, en especial, de las chicas jóvenes sobre el verdadero significado del término “feminista” y sobre el gran valor social e histórico que tiene el movimiento y las reivindicaciones de las mujeres. Contiene entrevistas a chicas no feministas, anécdotas, consejos varios.

Subir

Título: El contenido del silencio
Autora: Lucía Etxebarria
Editorial: Planeta

El contenido del silencioEn su octava novela, la autora indaga en el abandono y la pérdida a través del amor. En Londres, ultimando los preparativos de su boda, Gabriel recibe una llamada. Su hermana Cordelia, de la que no sabe nada desde hace años, ha desaparecido en Canarias en lo que parece ser un suicidio ritual. Acompañado por Helena, la que fuera la mejor amiga de su hermana -y por la que se siente, a su pesar, irremediablemente atraído- Gabriel inicia un viaje por Tenerife y Fuerteventura siguiendo la pista de su hermana, y otro hacia sí mismo, hacia la verdadera historia de su madre, las razones de la huida de Cordelia y las conexiones de una secta con los nazis refugiados en Canarias tras la segunda guerra mundial.

Subir

Título: Diccionario crítico de directoras de cine europeas
Autoría: María del Carmen Rodríguez Fernández y Eduardo Viñuela
Editorial: Cátedra

Diccionario crítico de directoras de cine europeasRecupera la figura de decenas de directoras europeas desde los comienzos del cine hasta la actualidad. Surge como una necesidad de rescatar del olvido y hacer visibles a las realizadoras y sus obras. Aparecen nombres como los de Alice Guy Blaché, que comenzó su carrera en 1896 y que tiene el honor de ser la primera directora, la autora de la primera película narrativa hecha en la historia del cine, la primera propietaria de un estudio a título individual y una maestra destacada que formó a cineastas como Lois Weber, Louis Feuillade o Ferdinand Zecca. En Francia, Alice Guy Blaché comenzó su carrera en 1896, Elvira Notari lo hizo en Italia en 1905 y en 1909 fundó, junto a su marido, el primer estudio cinematográfico. La directora sueca Anna Hofman-Uddgren era propietaria del Stockholm Music Hall y ya proyectaba películas a finales del siglo XIX, y Marioara Voiculescu dirigió varias películas en Rumanía en 1913.

Subir


• Título: Katti beti Endredatzen
Autoría: Antxiñe Mendizábal, Patxi Gallego
Editorial: Elkar

Katti beti endredatzenEn casa de Katti están pasando una mala temporada: desde que nacieron los gemelos viven en un puro jaleo. En la fábrica de su padre tienen problemas, su madre no llega a todas las tareas , la andereño le ha cogido manía, y además cree que  Manex, su mejor amigo, le ha fallado. A pesar de todo Katti sabe cómo enfrentarse a los problemas; aunque le echen en cara que es una salsera no se amilana fácilmente.

Subir


• Título: Oihana hirian
Autoras: Leire Bilbao, Mai Egurza (ilustradora)
Editorial: Elkar
Oihana hirianOihana va con su padre de compras a la ciudad; de repente se queda inmóvil en el paso de cebra sin poder moverse y suelta de la mano de su padre. En un instante se verá rodeada de animales: oso, cienpieses, perros, cabras, elefantes, luciérnagas, jirafas, cocodrilos, gorilas...¿Será capaz de encontrar  a su padre y el camino para volver a casa?

Subir

Cartas de una mujer indignada Título: Carta de una mujer indignada. Desde el Magreb a Europa
Autora: Wassyla Tamzali
Editorial: Cátedra

La abogada feminista argelina Wassyla Tamzali interpela a los intelectuales occidentales que han luchado por la universalidad de los derechos de la persona y que hoy se muestran incapaces de concebir esta universalidad más allá de Europa. Ellos, que defendieron los principios democráticos fundamentales en sus países, que militaron a favor de la descolonización, ¿acaso han olvidado sus luchas? Este libro pone de manifiesto la renuncia del pensamiento europeo ante el auge de los grupos comunitarios. Tomando como referencias la condición de las mujeres, la libertad de conciencia o la diversidad cultural, la autora pasa por el tamiz las ideas de tolerancia, “laicidad abierta”, “islam moderado” y “derecho a la cultura”, así como sus consecuencias políticas en los países árabes y musulmanes. Wassyla Tamzali ha ejercido como abogada en Argel y posteriormente como directora de Derechos Humanos de la Unesco en París. En la actualidad reparte su tiempo entre la escritura y la militancia en el seno del movimiento feminista magrebí y a favor de un diálogo entre los pueblos del Mediterráneo.

Subir

Al pie de la escalera Título: Al pie de la escalera
Autora: Lorrie Moore
Editorial: Seix Barral

Esta novela representa el regreso de la neoyorquina Lorrie Moore, una de las autoras contemporáneas más importantes, después de once años de silencio.

Mientras Estados Unidos se prepara para la Guerra de Iraq, Tassie, una chica de campo de veinte años, llega a la ciudad para estudiar en la Universidad. Necesita dinero, y empieza a trabajar como canguro para un matrimonio de blancos que ha adoptado una niña de origen afroamericano. Poco a poco, Tassie se va sintiendo más unida a la niña, Marie Emma, y la protege y quiere como si fuera su propia hija. Pero la vida revela sus inevitables secretos: los padres adoptivos ocultan algo, y su revelación romperá para siempre los lazos entre Tassie y la niña.

Subir

Diez mujeres• Título: Diez mujeres
Autora: Marcela Serrano
Editorial: Alfaguara

Nueve mujeres, que no se conocen entre ellas, son convocadas por su terapeuta. Junto al testimonio de vida, cuentan las razones por las que han llegado a la terapia. La terapeuta, Natasha, es el hilo conductor de cada historia, pero su voz nunca es escuchada aunque sabemos que ella está presente. En el último capítulo, es la asistente de Natasha quien cuenta la historia de le terapeuta, y así nos enteramos que es ella quien se despide de las nueve mujeres, porque llegó el momento "de volar solas".

Subir

 

Scanner• Título: Scanner
Autora: Leire Bilbao
Editurial: Susa

"Scanner" es el título del segundo libro de poemas de Leire Bilbao. La autora avanza en él  hacia temas y formas más trabajados que en su anterior publicación.

Subir

 


Tom pequeño Tom• Título: Tom, pequeño Tom, hombrecito Tom
Autora: Barbara Constantine
Editorial: Seix Barral

Tom tiene once años y Joss, su madre, veinticuatro. Joss sale a menudo y Tom se queda solo en la vieja caravana en la que viven. Entonces debe valerse por sí mismo. Para comer, se cuela en los huertos de sus vecinos, donde recoge tomates, zanahorias, patatas... Una noche, buscando un nuevo huerto en el que “hacer la compra”, Tom encuentra a Madeleine, una anciana de noventa y tres años, tirada en el suelo entre sus coles, llorando, incapaz de levantarse. Sin duda, Madeleine habría muerto si Tom, el pequeño Tom, no hubiera estado allí... Barbara Constantine cruza los destinos de una serie de personajes a los que la vida no ha dado las mejores cartas y que, gracias al amor y al humor, consiguen encontrar su lugar en el mundo.

Subir

El muelle de Título: El muelle de Ouistreham
Autora: Florence Aubenas
Editorial: Anagrama

La periodista francesa ha recogido en este libro su experiencia durante seis meses como demandante de empleo. Para obtener la información necesaria se hizo pasar por una mujer de 48 años sin trabajo, recién separada y sin experiencia laboral, dispuesta a “hacer lo que sea”. Durante ese medio año trabajó por horas como limpiadora en un transbordador que cruza el canal de la Mancha, en un camping y en edificios de oficinas con sueldos por debajo del salario mínimo y llegó a una conclusión básica: un empleo a jornada completa, con un salario decente, contrato indefinido y vacaciones pagadas hoy en día es una quimera.
En Francia  se ha convertido en un best-seller con más de 300.000 ejemplares vendidos. 

Subir

Guía de la comunicación Título: Guía de la comunicación no sexista
Autoría: Instituto Cervantes, Instituto de la Mujer
Editorial: Aguilar

Reúne la información necesaria para que el uso de la lengua española no refleje discriminación por razón de sexo o género. No es un reglamento ni un código ni una rígida norma y su voluntad no es otra que orientar, recomendar, presentar opciones, guiar el uso lingüístico, de forma que sea posible evitar o minimizar los elementos discriminatorios que, por desconocimiento o hábito, pudieran aparecer en la práctica comunicativa.

Subir

Libro • Título: Caídos del cielo
Autora: Paloma Pedrero
Editorial: Huerga y Fierro

La obra fue galardonada con el I Premio Talía de Teatro concedido por UNESCO Comunidad de Madrid. Narra la peripecia y las inquietudes de personas sin hogar, desgrana las tragedias y grandezas que salpican la existencia humana. El texto ha servido como base para un montaje teatral impulsado y dirigido por la propia autora e interpretado por personas sin techo.

Subir

• Título: Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género
Autora: Rosario Carrasco Tristancho
Edita: Instituto Andaluz de la Mujer

El material didáctico que compone esta obra es el resultado de la experiencia acumulada en la formación dirigida a asociaciones del ámbito educativo que se ha venido desarrollando por el Instituto Andaluz de la Mujer. El material se dirige a profesionales, asociaciones y madres y padres del alumnado de infantil y primaria, con el objetivo de informar sobre las causas que desencadenan la violencia de género y cómo poder actuar en su prevención desde el ámbito educativo.
Subir

 
libro • Título: Hacia una nueva política sexual : las mujeres ante la reacción patriarcal
Autora: Rosa Cobo
Editorial:  Los Libros de la Catarata

La autora explica algunos procesos que alimentan la actual reacción patriarcal contra las mujeres. El nuevo capitalismo neoliberal, las servidumbres provocadas por la reinvención de algunas tradiciones “culturales” y la violencia sexual son los pilares fundamentales sobre los que se asienta este intenso rearme ideológico masculino. La conquista de derechos y las luchas de muchas mujeres de distintas regiones del planeta, de un lado, y la influencia de las ideologías de la igualdad de género y de los derechos humanos, de otro, han puesto en situación de alerta a los patriarcados contemporáneos. Y estos sistemas de dominio han reaccionado con evidentes muestras de violencia, desde los feminicidios hasta el tráfico de mujeres y niñas para la prostitución.
Subir


libro • Título: Y no fueron marujas
coordinación: Olga Viñuales Sarasa
editorial: Ediciones Bellaterra 

Nueve mujeres, de edades comprendidas entre 55 y 70 años, explican  por qué decidieron desviarse de los roles de género durante la dictadura franquista, época en la que se reservó el papel de madres y esposas a las mujeres. Algunas se opusieron a este modelo transformándose –ante la mirada familiar– en perversas, impertinentes, degeneradas o en locas como etiqueta final. Ahora bien, sobrevivieron. Sus respectivas historias nos recuerdan que “ni las mujeres, ni nadie, son sencillamente unas víctimas. Poseen en su interior la capacidad para descubrir beneficios en la vida más restrictiva” (Charlotte Bronte).

El libro finaliza con la voz de una mujer más joven que, en contraposición a las otras, reivindica el derecho a poder elegir entre ser o no ser maruja. Distintas voces, distintos puntos de partida explican lo diverso que puede ser el proceso de sentir o ser mujer en nuestra sociedad, al tiempo que evidencian, lo absurda que resulta la diferenciación ideológica entre las edades, los sexos o las razas.
Subir


libro • Título: Nacidas el 8 de marzo : el futuro de África tiene rostro de mujer
Autora: Ana Bermejillo Ibáñez
Editorial: Plataforma 

Recoge la experiencia de un grupo de 15 mujeres de África han puesto en marcha pequeños negocios basados en el turismo, la hostelería y la restauración. Son de Cabo Verde, Etiopía, Gambia, Marruecos, Mozambique, Namibia, Senegal y Tanzania. Algunos negocios fueron pequeños y otros, en este momento, son de una formidable dimensión. Han sido una revolución porque de ellos se han beneficiado pueblos enteros. Todo ello ha sido posible gracias al impulso que se les dio en 2006 a través de la red de Turismo Solidario y Sostenible. Esa red nació en el I Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor.
La red de Turismo Solidario y Sostenible reúne 300 alojamientos y 25 rutas turísticas en doce países del continente africano, que emplean a más de 2.500 personas (de ellas, 1.500 mujeres) y generan otros 1.500 puestos de trabajo indirectos. Esta iniciativa se está comenzando a extender a un grupo inicial de países de América Latina.
Subir

 

libro • Título: El vampiro de los pobres : La increíble historia de la lucha de Pilar Mateo contra el mal de Chagas
Autora: Charo González Casas
Editorial: La esfera de los libros

Pilar Mateo es una científica valenciana que ha creado una pintura que salva vidas, un producto capaz de combatir con éxito el mal de Chagas, una enfermedad mortal que transmite una chinche y que amenaza a cien millones de personas de América Latina. No hay medicinas ni vacunas para combatirla y ya se han registrado más de veinticinco millones de víctimas.

El increíble hallazgo de la doctora Mateo erradica el insecto y le impide reproducirse. Ella, en lugar de explotar su patente, ha decidido dirigir y controlar su aplicación. Armada con cientos de botes de pintura, vive en los lugares más paupérrimos de Bolivia, México y Argentina. El resultado es que los habitantes de las casas pintadas no se infectan; y los que viven en las casas sin pintar siguen muriendo. Pero su hazaña no resulta fácil. Diariamente ha de enfrentarse al recelo de los poderosos y al miedo e ignorancia de los más débiles. Este libro narra su increíble lucha contra la enfermedad en las comunidades indígenas más azotadas por la miseria.

Los beneficios obtenidos por la doctora Pilar Mateo por la venta de este libro serán destinados a la ayuda del Pueblo Guaraní boliviano.
Subir

Portada del libro Título: Tigre, tigre
Autora: Margaux Fragoso
Editorial: Seix Barral

Un día de verano, Margaux Fragoso conoció a Peter Curran. Ella tenía siete años, él cincuenta y uno. Cuando Curran la invitó a su casa, Margaux encontró un mundo infantil de ensueño: lleno de música, juguetes y animales. Pronto Margaux empezó a pasar sus días con Peter. Con el tiempo, él fue desplegando sus encantos hasta convertirse en compañero de juegos, amigo del alma, padre y amante. Con una claridad magnética, Fragoso nos ayuda a entender cómo los pedófilos roban la infancia, cómo son capaces de atraer y seducir a la víctima y su familia con una apariencia amable y paradójicamente protectora; estas memorias son el relato sin precedentes del corazón y la mente de un monstruo, pero, ante todo, ilustran el poder de la imaginación infantil para reinventar la realidad y la necesidad de la ficción para superar el dolor.
Subir


Portada del libro Título: Las niñas perdidas
Autora: Cristina Fallarás
Editorial: Roca

Existe otra Barcelona: la que se aleja del turismo, los anuncios institucionales con gente sonriente y el diseño. Es en esa otra ciudad, la canalla, en la que la ex periodista y detective Victoria González se mueve pisando fuerte. Y eso que su avanzado estado de gestación no se lo pone fácil.

Cuando Victoria recibe el anónimo encargo -acompañado de un cheque de explícito y sustancial contenido-, empieza a imaginar que los infiernos barceloneses que ella conoce están a punto de ganar kilómetros en profundidad. Dos hermanas desaparecidas, de 6 y 8 años. Una de ellas, ya asesinada brutalmente; la otra, en paradero desconocido. Lo que significa que hay que encontrarla lo antes posibles, viva y entera preferentemente.

Esta novela negra ha ganado el premio L’H Confidencial y el de Gijón.
Subir

Portada del libro Título: Bränskint
Autora: Goizalde Landabaso
Editorial: Txalaparta

La autora ha creado para este libro una ciudad figurada que podemos visionar al norte de Europa, pero que podría estar en cualquier otra parte, porque todas las ciudades del mundo son iguales y diferentes. A través de los cristales de sus bares, vemos la esperanza perdida entre las calles, el dolor sin lamentos, el deseo, y por encima de todo, la necesidad de supervivencia. Hemos dado a la selva de cemento todos los contras de la humanidad. Pros, sin embargo, ninguno. La ciudad es un gran monstruo. Nadie la considera un refugio, pero lo es. Los personajes que la habitan se enfrentan a la soledad, al miedo, y a problemas de comunicación, tejiendo así un mapa emocional en la urdimbre de cemento y hormigón. Landabaso habla de parejas rotas, de amores imposibles, de la frustración y del milagro de la cotidianidad.

Subir

Portada del libro Título: Eta orain badakit
Autora: Tere Irastorza
Editorial: Pamiela

Y ahora ya sé que sólo escribimos acerca de la felicidad. Desde entonces sé lo que significa 2+2 y sé que es distinto colocar la cabeza bajo el grifo y lavar un cabello corto o lavar un cabello largo, el simple hecho de mojarse el cabello o soltarse las coletas y lavarlo; lavar la cabeza en la peluquería con temor a torcer el cuello o  lavarla cabeza abajo; la diferencia entre llorar a escondidas o llorar con la inocencia de un recién nacido. Y ahora que sé que 2+2 proporciona cierta sabiduría, a pesar de ello, sé que entre los dos escribimos cualquier cosa, porque conocemos la felicidad y escribimos porque la conocemos y por eso escribimos la felicidad.

Subir


Portada del libro Título: Itsaso Kontra bat
Autora: Karmele Igartua
Editorial: Pamiela

“Itsaso kontra bat” muestra de la misma manera la fuerza de la vida y la del amor, el desasosiego producido por el dolor de la muerte. En el intento de disfrutar de las cicatrices de la vida y de la muete, de esa misma manera encuentra el sosiego, el equilibrio en la belleza, el refugio en el libro, al fin, un modo de enfrentarse al mar.

Con el mismo cuidado que Karmele Igartua ha puesto en el aliento, en la puntuación, en el ritmo y en las imágenes, las notas al margen proporcionan algo nuevo. En lugar de utilizar palabras y recursos para provocar extrañeza, artefactos que conmocionan y mueven al sentimentalismo, ha utilizado metáforas que especifican un vocabulario básico. Cuando la vida se vuelve en contra, indaga en una manera de gozar de ella por medio de situaciones simples y un lenguaje sencillo: nudo, marzo, principio, fin, solo, faro, imaginar, pensar… 

Subir


Portada libro Título: La princesa perdida
Autora: Maha Akhtar
Editorial: Roca

En este segundo libro, continuación de “La nieta de la maharaní”, la periodista relata su búsqueda interior y las emociones sentidas tras conocer la identidad de su propio padre, el maharajá de Kapirthala, hijo de la malagueña Anita Delgado, maharaní de Kapurthala. Pero habla también de quién era su madre, de la relación entre ambas y el reencuentro después de años de separación. Y cómo su vida viene marcada por el carácter no sólo de su madre, sino también por el de la mujer que estuvo a su lado durante la adolescencia, su tía Hafsa, una mujer con una gran fortaleza interna  que sigue siendo el pilar de su vida.

Subir

Ecofeminismo Título: Ecofeminismo: para otro mundo posible
Autora: Alicia H. Puleo
Editorial: Cátedra
 
La nueva Ariadna del siglo XXI es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al “Otro”, sino que libera al monstruo, reconociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo junto con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático.

La autora reivindica en este libro la igualdad y la autonomía de las mujeres, con particular atención al reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Acepta los beneficios del conocimiento científico y tecnológico siempre que éste se acompañe de suma prudencia y actitud vigilante. Fomenta la universalización de los valores de la ética del cuidado, evitando hacer de las mujeres las esforzadas “salvadoras del planeta”. Propone un aprendizaje intercultural sin menoscabo de los derechos humanos de las mujeres y afirma la unidad y continuidad de la Naturaleza desde el conocimiento evolucionista y la exigencia de compasión y justicia hacia los animales no humanos.

Subir

Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia Título: Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia
Dirección: María José Díaz-Aguado Jalón, María Isabel Carvajal Gómez
Edita: Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Esta publicación recoge lo resultados de una investigación a la que han contribuido 335 centros educativos, 11.022 estudiantes, 2.700 profesores y profesoras, y 254 equipos directivos de los centros educativos. La investigación se realizó en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid, con  la colaboración del Ministerio de Educación y de la totalidad de las Consejerías de Educación de la CC.AA. Los resultados muestran la doble cara de la realidad: por un lado la existencia de conductas y actitudes violentas entre la población más joven, y por otro, la presencia de un rechazo a las mismas por parte de quienes tienen más conciencia de la igualdad como valor. A pesar de este doble escenario, si algo podemos concluir es que las generaciones vienen acompañadas de una mayor conciencia crítica y con la esperanza de alcanzar una convivencia en paz y en igualdad.

Subir

Tecnoheroínas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica Título: Tecnoheroínas: identidades femeninas en la ciencia ficción cinematográfica
Autora: Jimena Escudero Pérez
Editorial: Krk

Se analizan cuatro películas de ciencia-ficción: Blade Runner (R. Scott, 1982), Alien (R. Scott, 1979), Terminator (J. Cameron, 1984) y Ghost in the shell (M. Shirow, 1995), mediante las cuales se exploran las representaciones femeninas protagonistas en esas
películas, tanto de mujeres humanas, reales, como de robots, cyborgs o replicantes de apariencia femenina. Esto le sirve a la autora para investigar los conceptos, significados y significantes de sexo, género, la imagen y la subjetividad femenina.

Subir

Título: 25 años de cine. Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona
Editora: María Castejón
Formato digital

Este libro en formato digital se ha realizado con el doble objetivo visibilizar el trabajo de las directoras y otras profesionales del mundo audiovisual, así como para ofrecer un recorrido por las 25 ediciones de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, el festival más veterano realizado por mujeres a nivel estatal. En este trabajo han participado especialistas, críticas e investigadoras, escritoras y profesionales del mundo audiovisual. Incluye numerosas entrevistas a directoras como Agnès Vardà, Margarethe Von Trotta, Amal Ramsis, Helena Taberna y Juana Macías y con análisis de Ana Díez, Rosa Regás o Luisa Etxenike, entre muchas otras. Se puede descargar de forma  gratuita en: www.muestracineymujeres.org

Subir

Titulua: Giltza
Idazlea: Arrate Egaña
Argitaletxea: Erein

XXIX. Lizardi Saria 2010.
Nikok lehenengo etxeko giltza eskuratzean poz handia hartu du, horrek askatasuna eta heltzeko aurrerapauso bat ekarriko diolakoan. Baina gauzak ez dira guk espero bezalakoak izaten, eta etxeko atea giltza berriaz irekitzean ezusteko harrigarriak topatuko ditu. Bestalde, gertatzen zaizkion kontu bitxietan murgiltzeko giltzarik gabe topatzen du bere burua…
Subir


El jardín del fin Título: El jardín del fin. Un viaje por el Irán de ayer y hoy
Autora: Ángela Rodicio
Editorial: Debate

La periodista y escritora ha viajado desde el mar Caspio, en el norte, hasta el golfo Pérsico, en el sur; desde Baluchistán, en la frontera con Afganistán y Pakistán, en el este, hasta Juzestán, en los límites con Iraq, al oeste. Este libro es el resultado de todos esos viajes y de casi dos décadas de estudio y observación directa de los acontecimientos que han ido conformando la delicada relación de Irán con la Comunidad Internacional, y de los propios iraníes entre sí. Varias entrevistas y conversaciones con los personajes más destacados del país antiguamente conocido como Persia completan un fresco con claroscuros de un territorio que mantiene en vilo al resto del planeta.
Subir

Las otras Título: Las otras
Autora: María José Delgado
Editorial: Beta

Las protagonistas buscan encontrarse a sí mismas mientras viven historias aparentemente independientes que rompen con lo socialmente correcto. Luba, Aurora y Aicha reflejan tres puntos de vista distintos pero con algo en común: son extranjeras en una ciudad extraña. Las tres intentan adaptarse a una sociedad desconocida para ellas y muy distinta a la de su África natal, de donde tuvieron que huir.
Cecilia, abogada, proyecta su lucha por sobrevivir en un mundo retrógrado. Junto con Paco forma una pareja aparentemente correcta hasta que él decide abandonarla el mismo día de su boda. Ambos descubrirán, ya por separado, que sólo dejando a un lado los prejuicios sociales lograrán el verdadero motivo de su felicidad.
Ambas historias terminarán encontrándose porque la búsqueda de la felicidad es la misma independientemente de la raza o condición social, porque ante todo son personas.
Subir

Diario de una caraqueña Título: Diario de una caraqueña por el Lejano Oriente
Autora: Teresa de la Parra
Editorial: Menoscuatro

Relato inédito en España que ve la luz con motivo del 75 aniversario de la muerte de su autora, la venezolana Teresa de la Parra. Se publicó por primera vez en 1920 en la revista Actualidades, dirigida por su compatriota y colega Rómulo Gallegos, y narra un viaje por Estados Unidos, el Pacífico, Japón y China escrito en primera persona por la esposa de un hombre de negocios ruso.
Nacida en París en 1889, Teresa de la Parra falleció de tuberculosis el 23 de abril de 1936 en Madrid y la crítica la considera “la más sobresaliente escritora de Venezuela” gracias, sobre todo, a sus dos novelas “Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba” (1924) y “Las memorias de Mamá Blanca” (1929).
Subir

Bere aitaren alaba Titulua: Bere aitaren alaba
Idazlea: Ane Berest
Argitaletxea:  Alberdania

Hiru ahizpa dira eleberri honetan protagonista. Bizitzak banatu egin ditu, baina gaur aitaren etxean bildu dira urtebetetze bazkari baten kariaz. Oroitzapenak sortzen dira haurtzaroko beren etxera itzuli direnean. Keinu urduriak, mingainean trabatzen diren hitzak, mahaiaren inguruan esertzera lehiatzen diren haserreak… Ohikoak izaten dira halako elkarganatzeetan. Postre garaian, berriz, luze ernemuindutako bonba lehertu da: komentario zaurigarri baten ondoren, familiako sekretu bat agerian geratzen da, eta hiru ahizpen bizitza ez da aurrerantzean bera izango, ez da bera izango aitarekin daukaten harremana ezta gazterik hil zen amarengandik gordetzen duten oroitzapena ere.
Subir

Título: Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español
Dirección: María Angulo y Teodoro León Gross
Editorial: Ediciones APM

Es la primera antología histórica de mujeres periodistas que va más allá de la inmediatez y del titular de cada día y recupera y conserva una obra periodística de gran interés, completamente desconocida en algunos casos. Prologado cada capítulo por una persona experta, la antología recoge textos de las siguientes articulistas: Fernán Caballero, prologado por Milagros Fernández Poza; Emilia Pardo Bazán, por Eduardo Ruiz-Ocaña; Concha Espina, por Elizabeth Rojas; Carmen de Burgos “Colombine”, por Helena Establier; Magda Donato, por María Dolores Ramos; Josefina Carabias, por María Pilar Diezhandino; Carmen Martín Gaite, por Anna Mateu; Carmen Rico-Godoy, por Juan Cantavella; Carmen Rigalt, por Fernando Sánchez Gómez y Emy Armañanzas; y Rosa Montero, por Paz Villar.
Subir

Don de gentes Título: Don de gentes
Autora. Elvira Lindo
Editorial: Alfaguara

Una selección de los artículos que la escritora y periodista ha publicado en el suplemento Domingo de El País en los últimos cuatro años, con prólogo de Juan Cruz. Son 208 los que aparecen, clasificados por temas: desde las costumbres españolas y estadounidenses, la música, la literatura o el cine, entre otras.
Subir

Título: Raíces profundas: La violencia contra las mujeres (Antigüedad y Edad Media)
Portada libro Autoras: María Jesús Fuente y Remedios Morán
Editorial: Icaria

La violencia padecida por las mujeres, lacra social que preocupa sobremanera en nuestros días, tiene raíces tan profundas que no resulta fácil su erradicación. Acabar con la forma de pensar de muchos hombres que se consideran en posesión del cuerpo de la mujer requeriría esfuerzos de muy diversa índole: habría que comenzar por la identificación de esas raíces para tratar de aflorarlas a la conciencia colectiva, para así poder anularlas de manera que no pudieran seguir influyendo en determinados sectores
de la sociedad. Identificar esas raíces en los textos religiosos cristianos, musulmanes y judíos, explicar su legitimación en la normativa jurídica y rastrear su difusión en los escritos de filósofos y en obras literarias constituye la primera parte de esta obra. Desde perspectivas diferentes (la Teología, la Lengua, el Derecho, la Filosofía y la Historia), las autores de este libro han analizado ese amplio panorama. En la segunda parte se han
recogido varios casos significativos de mujeres víctimas de violencia entre los siglos XIV y XVI, espacio temporal en el que se plasmó de manera definitiva, con el respaldo jurídico, el sistema de sometimiento que la sociedad patriarcal había venido diseñando desde hacía milenios, y que durante la Edad Media arraigó de manera tan definitiva que se ha mantenido legitimado hasta nuestros días.
Subir

Euskadi, bien común