Invierno 2012 - Nº 83

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
Sumario
Artículos
Emakunde en marcha

Manual para las buenas prácticas con perspectiva de género en medios informativos

El Consell de l'Audiovsual de Catalunya (CAC), el Col•legi de Periodistes (CPC) y el Instiut Català de les Dones (ICD) han editado una guía titulada “Género y Medios de Comunicación. Herramientas para visibilizar las aportaciones de mujeres” en la que se explica las buenas prácticas con perspectiva de género para periodistas y estudiantes de periodismo. Su objetivo es promover la reflexión crítica y el análisis de los prejuicios de género que perviven y que calan en la forma de comunicar  de los medios informativos. El manual se repartirá junto a un DVD de apoyo entre los Medios y Facultades de Comunicación. En este trabajado han participado más de veinte periodistas y se ha desarrollado con la colaboración de la Asociación de las Mujeres Periodistas de Catalunya, el Observatorio de las Mujeres en los Medios de Comunicación y la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras.

En la rueda de prensa de presentación, el periodista Xavier Mas de Xaxàs indicó que a pesar de que las mujeres conforman el 50% de la población, solamente aparecen en el 23% de las informaciones periodísticas, frente al 77% de los hombres, un dato que se reduce aún más en el caso de las mujeres que aparecen como políticas, 15,5%, y como expertas, el 9%.

La presidenta del ICD, Montse Gatell, agregó que quedan muchos problemas de género por resolver, más allá de los porcentajes de aparición, y que pasan por cómo se tratan los contenidos relacionados con las mujeres.

Euskadi, bien común