Primavera 2012 - Nº 84

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
Sumario
Artículos
Emakunde en marcha

CINE

 

 

El III Festival de Cine Feito por Mulleres contará con 13 películas a concurso

La Berlinale solo incluye en su sección oficial una película dirigida por una mujer

Seleccionados diez títulos para el programa Cortos en Femenino

Nueve mujeres dedicadas al cine, galardonadas en los IV Premios Gaudí

¿Y ahora adónde vamos?

Documental sobre la pintora María Blanchard

Iciar Bollain estrena su última película: “Katmandú, un espejo en el cielo

Elles”, de la realizadora Malgorzata Szumowska, provoca polémica en Francia

Laura Mañás rueda una película para televisión sobre Concepción Arenal

El documental “Virgen negra”, opta a los Premios Goya

De tu ventana a la mía

Escasa presencia femenina en los Premios Goya a la Mejor Dirección

Nace CIMAtv, primera plataforma de mujeres del audiovisual

Abierto el plazo de inscripciones para el III Festival de Cine hecho por Mujeres MUFEST 2012

"También somos mujeres", de Diana Nava, gana el Premio a la Película más Humanitaria

La fuente de las mujeres

La Academia europea de cine distingue a Susanne Bier con el Premio a la Mejor Dirección

Se estrena “Gea”, un documental sobre las mujeres del Goierria

“Japón en femenino”, ciclo de cine en el Museo Nacional de Antropología de Madrid

 


El III Festival de Cine Feito por Mulleres contará con 13 películas a concurso

Cine feito per mulleresEntre el 22 y el 25 de febrero tendrá lugar en Santiago de Compostela la tercera edición del Festival de Cine Feito por Mulleres en el que competirán 13 películas. El certamen,  organizado por la asociación feminista Andaina, contará con la presencia de varias directoras invitadas y con una charla tras el acto inaugural a cargo de la periodista Ana Caterina Pereira sobre directoras portuguesas. Además de las películas a concurso, se exhibirán el corto inglés “SIS”, de Deborah Haywood, que estará presente en la proyección; el corto documental “Talking Heads (Muslim Women)”, de Fathima Nizaruddin, sobre la imagen que los medios de comunicación desprenden de las mujeres musulmanas; el documental “Digna rabia”, de María Victoria Martins y Angel Rodríguez Gallardo, que muestra desde una perspectiva feminista lo que fue el franquismo en Galicia.

Los títulos seleccionados a concurso son: “Madres 0,15 el minuto”, de Marina Seresesky; “Aurelia”, de Milena Martínez; “Following Kettly”, de Alicia Van Assche; “Los amores difíciles”, de Lucina Gil; “Sólo sé que no sé nada”, de Olatz Arroyo; “El porvenir”, de Laudena Brostok; “The Red Virgin”, de Sheyla Pie; “Entrevista”, de Angela Armero; “Nuestro pan”, de Emma Sánchez; “Fábrica de muñecas”, de Ainhoa Menéndez; “Algo queda”, de Ana Lorenz; “Una flor en recepción”, de Marta Parreño, y “Conversa cunha muller morta”, de Sonia Méndez. Un jurado formado por mujeres relacionadas con el mundo audiovisual, artístico o feminista, otorgará sendos premios a las mejores obras de animación, de ficción y documental, dotados con 1.000 euros, y una mención a la mejor obra original en gallego.

Inicio

La Berlinale solo incluye en su sección oficial una película dirigida por una mujer

L'enfant d'en hautL’enfant d’en haut” es la única película dirigida por una mujer, Ursula Meier, que optará al Oso de Oro en la 62 edición de la Berlinale, que el jurado ha calificado de “revolucionaria y comprometida”. La sección oficial del certamen alemán, que se inauguró el 9 de febrero y finalizará el 29, la integran 23 títulos.
 “L’enfant d’en haut’ es una producción suizo-francesa que cuenta una historia ambientada en una estación de esquí de Suiza. Simon es un niño de 12 años que vive en el valle industrial de al lado junto a su hermana Louise, que no tiene trabajo. Cada día, Simon coge el telesilla para subir al opulento mundo de los esquiadores y robar cosas para revenderlas. Pero un pacto con un estafador le hace perder todas sus ganancias y la relación con su hermana se deteriora.
El guion es de la propia directora que lo escribió junto a Antoine Jaccoud y Gilles Taurand. La película está protagonizada por Léa Seydoux, Kacey Mottet Klein, Klein, Gillian Anderson y Martin Compston.

Inicio


Seleccionados diez títulos para el programa Cortos en Femenino

El programa Cortos en Femenino, de Trama Trama, la coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimedia realizado por mujeres, ha elegido diez cortometrajes de entre los 148 presentados, que serán exhibidos en los ocho festivales integrados en la coordinadora.
Los cortometrajes seleccionados son: “Ahora no puedo”, de Roser Aguilar; “Camping”, de Pilar Gutiérrez Aguado; “Cosquillitas”, de Marta Onzain y Alberto Peña-Marín; “Dicen”, de Alauda Ruiz de Azúa; “Grand Prix”, de Anna Solanas y Marc Riba; “Heroínas”, de Cristina Trenas; “Lone-Illness”, de Virginia Llera; “Machine Man”, de Roser Corella y Alfonso Moral; “Padres”, de Liz Lobato, y “Solo sé que no sé nada”, de Olatz Arroyo.
Estos trabajos se prodrán ver en la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca y Boltaña, la Muestra de Cine Internacional Realizado por Mujeres de Teruel, la Muestra de Cine Mirando Nosotras de Granada, y la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Bilbao.

Inicio

Nueve mujeres dedicadas al cine, galardonadas en los IV Premios Gaudí

La cuarta edición de los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán que se celebró en el teatro Artera Para-lel de Barcelona el 6 de febrero, distinguió a nueve mujeres relacionadas con el cine. La directora Mireia Ros obtuvo el de Mejor Documental por su película “Barcelona antes que el tiempo lo borre”. Victoria Borrás ganó el Gaudí a la Mejor Dirección de Producción; Ariadna Papió, el de Mejor Vestuario, y Amparo Sánchez y Caitlin Acheson, el de Mejor Maquillaje y Peluquería. Todas ellas forman parte de la película “Bruc. El desafío”. A Roser Aguilar le correspaondió el premio al Mejor Cortometraje, por “Ahora no puedo”, y las actrices Verónica Echegui y Vicky Peña se hicieron con los Gaudí a Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por sus trabajos en “Katmandú, un espejo en el cielo” y “Catalunya Über Alles!”. Por último, Laia Colet ganó el galardón a la Mejor Dirección Artística por “Eva”.

Inicio

Título: ¿Y ahora adónde vamos?

Pelicula Directora: Nadine Labaki
Interpretación: Claude Bazz Mossawbaa (Takla), Layla Hakim (Afaf), Nadine Labaki (Amale), Yvonne Maalouf (Yvonne), Antoinette Noufaily (Saydeh), Julien Farhat (Rabih), Ali Haidar (Roukoz), Kevin Abboud (Nasim).
Estreno en salas comerciales: 02/03/2012
Comedia anti-belicista que narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demuestran un gran ingenio para distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia. Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?
La directora trata este doloroso tema desde la perspectiva del humor, con momentos de verdadera comedia, números musicales, canciones extremadamente pegadizas y narra su sabia e inteligente metáfora. Aunque el país en el que se desarrolla esa guerra es el Líbano, en ningún momento se pronuncia este nombre porque para la directora, la guerra entre dos confesiones es universal.

Inicio

 
Documental sobre la pintora María Blanchard

Documental El documental “Rue du Depart 26. Érase una vez París”, de Gloria Crespo, ha rescatado del olvido el nombre de la pintora santanderina María Blanchard (1881-1932). En este trabajo reivindica un primer plano para la artista que vivió la vanguardia parisiense de comienzos del siglo XX y tomó parte activa en el movimiento cubista. Tuvo una gran personalidad, aunque la vida fue injusta con ella, ya que su defecto físico –era jorobada– le cerró muchas puertas. Mujer moderna para su tiempo, vivió en Cantabria, París, México y Madrid. En 1916 mostró una de sus obras en el salón D’Antin, cuando Picasso presentó por primera vez “Las señoritas de Aviñón” en una exposición en la que participaron Matisse y Modigliani, entre otros.

El documental, de 52 minutos de duración, incluye imágenes de una entrevista con Cocteau en la que el escritor habla de que con el peculiar tratamiento del color, Blanchard “humanizó” el cubismo. También hay testimonios de historiadores y críticos de arte, como María José Salazar,  Carmen Bernárdez-Sanchís o Juan Manuel Bonet; familiares de la artista y descendientes de sus amigos íntimos, como Guadalupe,  la hija de Diego Rivera, que cuenta cómo Blanchard sufrió al enamorarse de su padre y no ser correspondida.

La obra de Blanchard se puede encontrar en el Museo de Arte Contemporáneo de París, en el Reina Sofía o en museos como el de Amsterdam o el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Inicio

Iciar Bollain estrena su última película: “Katmandú, un espejo en el cielo”

Pelicula El último largometraje de Iciar Bollain titulado “Katmandú, un espejo en el cielo”, ha llegado a las pantallas comerciales el 3 de febrero, respaldado por las nominaciones al Goya al Mejor Guion Adaptado y a la Mejor Actriz, por el Premio Mujeres Progresistas 2011 y por muy buenas críticas de quienes lo han podido ver en pases privados.
La película, de la que ya se habló en el número anterior de esta revista digital, está inspirada en la vida de la cooperante Victoria Subirana, conocida como “Vicky Sherpa”: una maestra catalana que en los noventa decidió trasladarse a Katmandú para dar clases en una escuela local. Rodada en Nepal (Katmandú y Mustang) y Barcelona, es la primera producción española de ficción realizada en el Himalaya. Verónica Echegui interpreta el papel protagonista junto con Saumyata Bhattarai. Casi todo el elenco artístico y una parte del equipo técnico es nepalés, además de unos 3.000 extras y figurantes locales. Icíar Bollain es la autora del guion.

Inicio

“Elles”, de la realizadora Malgorzata Szumowska, provoca polémica en Francia

Pelicula El cuarto largometraje de la directora polaca Malgorzata Szumowska ha levantado polémica en Francia antes de su estreno en salas comerciales, el 1 de febrero, ya que trata de la prostitución de dos estudiantes que viven con “normalidad” esa situación. La película, cuyo guion lo firman la propia directora y la danesa Tyna Byrckel, está protagonizada por Juliette Binoche, en el papel de periodista que investiga la prostitución de estudiantes en París. Dos señoritas de compañía independientes (Anaïs Demoustiers y Joanna Kuling) se prestan a contarle sus experiencias con el sexo de pago, de tal manera que para ellas es una actividad placentera y los hombres que recurren a la prostitución no aparecen como dominadores sino como explotados. “Tuve mucha suerte: al cabo de un mes en París ya tenía un piso de fábula”. Declaraciones como ésta ponen de manifiesto el materialismo de unas jóvenes dispuestas a todo por conseguir dinero.

Inicio

Laura Mañás rueda una película para televisión sobre Concepción Arenal

Pelicula “La visitadora de cárceles” se titula la película para televisión que la realizadora Laura Mañás empezó a rodar el 1 de febrero sobre la figura de Concepción Arenal. Blanca Portillo encarnará a esta abogada gallega, escritora, activista y precursora del feminismo, que tuvo una enorme influencia en el sistema penitenciario español en el siglo XIX y provocó una reflexión sobre el tema en Europa. La frase “Odia el delito y compadece al delincuente” acuñada por ella, permaneció grabada durante años de forma obligatoria en las prisiones españolas. La película se rodará en distintas localidades de Cataluña y Galicia, y se centrará en los años en que Arenal visitó las cárceles de mujeres de La Coruña.

Inicio

El documental “Virgen negra”, opta a los Premios Goya

virgen negraEl documental “Virgen negra”, dirigido por el realizador navarro Raúl de la Fuente, que trata de la cruda realidad de las niñas y las jóvenes en Mozambique, opta a los Premios Goyas 2012 en la categoría de Cortometraje Documental. El director ha dejado a sus protagonistas Linda, Aicha, Luisa y Emilia, que cuentan cómo en este país africano donde la poligamia es habitual, las vírgenes se han convertido en un negocio para las familias. El matrimonio pactado, el pago de una dote y la obligación de aceptar un marido mucho mayor que las niñas a las que casan con diez años, son solo algunas de las aberraciones que se cometen a diario. También salen a relucir los embarazos demasiado seguidos, los abortos tradicionales provocados con raíces, y el fin de la sexualidad al cumplir los 45 años. A estas “costumbres ancestrales” hay que sumarle una más reciente, que recomienda a los hombres contagiados de sida curar su enfermedad manteniendo relaciones sexuales con una virgen. Todo ello, en un contexto en el que los problemas de salud reproductiva causan un tercio de las muertes en mujeres de edad fértil.

Inicio

Título: “De tu ventana a la mía”

De tu ventana a la miaDirectora: Paula Ortiz
Intérpretes: Leticia Dolera, Maribel Verdú, Luisa Gabasa
Estreno en salas comerciales: 9 de marzo

Esta opera prima de la zaragozana Paula Ortiz, candidata a los Goya de Mejor Dirección Novel, Mejor Canción Original y Mejor Actriz de Reparto (Maribel Verdú), es la historia de tres mujeres de diferentes generaciones y  habla del amor y de la capacidad de superar las situaciones complicadas. Las protagonistas representan a mujeres calladas, con unas vidas que aparentemente transcurren con placidez, con recuerdos que guardan grandes secretos, pasiones y sueños. Un día reciben una sorpresa inesperada: el dolor, la ausencia y la pérdida se apoderan de ellas. Tendrán que luchar por su dignidad y por buscarle un sentido y felicidad a sus vidas hostiles. El filme cuenta también en el reparto con Roberto Álamo, Fran Perea, Pablo Rivero, Cristina Rota y María José Moreno.

Inicio

Escasa presencia femenina en los Premios Goya a la Mejor Dirección

Premios GoyaUn total de 74 cineastas compiten en la XXVI edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor Dirección, de los cuales solamente siete son mujeres, es decir, menos del 10 por 100. Las directoras son: Mireia Ros, por “Barcelona abans que el temps ho esborri”; Anna M. Bofarull, por “Hammada”; Icíar Bollain, por “Katmandú, un espejo en el cielo”; Trisha Ziff, por “La maleta mexicana”; Oliva Acosta, por “Las Constituyentes”; Mercedes Álvarez, por “Mercado de futuros”, y Natalie Halla, por “Y también Gaelle”.
En la categoría a la Mejor Dirección Novel, el porcentaje de realizadoras aspirantes asciende a ocho, de entre 53 candidaturas, es decir, casi el 15 por 100. Las aspirantes a este premio son María Gorgues, por “Brava, Victòria!”; Renate Costa, por “Cuchillo de palo”; Paula Ortiz, por “De tu ventana a la mía”, Gemma Ventura, por “Espera un milagro”; Laia Manresa y Segi Díes, por “Morir de día”; Celia Novis, por “On Vampyres and other Symptoms”; Sandra Sánchez, por “Tralas luces”; Inmaculada Hoces, por “Una canción”, y Françoise Polo Moya y Susana Guardiola Lapuente, por "Voces desde Mozambique".
En producción, el número de mujeres candidatas al premio de Mejor Película es mayor. Las aspirantes que optan al galardón como productoras únicas son: Nora Vicent, por “Baracoa, 500 años después”; Marta Figueras, por “Barcelona, abans que el temps ho esborri”; Marian Fernández Pascal y Elena Gozalo, por “Bertsolari”; Cristina Gallo, por “Brutalbox”; Isabel García Peralta, por “Cinco metros cuadrados”; Marta Andreu, por “Cuchillo de palo”; Paula Ortiz y Puy Oria, por “De tu ventana a la mía”; Isabel Coixet, por “Escuchando al juez Garzón”; Mercedes Gamero y Belén Atienza, por “Intruders”; Emily Lobsenz, por “La llegada de Karla”;  Esther García, por “La piel que habito”; Jessica Huppert Berman, por “Madrid, 1987”; Marta Andrey y Daría Esteva, por “Morir de día”; Puy Oria, por “No tengas miedo”; Celia Novis, por “On Vampyres and other Simpstoms”; maría Luisa Gutiérrez, por “Torrente 4, crisis letal”, e Inmaculada Hoces, por “Una canción”.
Las aspirantes al máximo premio que compiten junto a otras compañías productoras son: Maria Cabanas, por “778-La chanson de Roland”; Gemma Larrègola por “Copito de nieve”; Valeria Marini y Mamen Boue, por “De mayor quiero ser soldado”; Luisa Matienzo es uno de los tres productores de “El cuaderno de barro”; Maria Joao Mayer, por “El extraño caso de Angélica”; Laura Imperiale, por “El sueño de Iván”; Mercedes Gamero, por “Encontrarás dragones”;  Lita Roig y Aintza Serra, por “Eva”; Mercedes Gamero, por “Fuga de cerebros 2”; Barbara Muschietti, por “Historias de Dhallywood”; Carmen Isasa, por “Jacques Leonard, el payo Chac”; María Zamora, por “La cara oculta”; Trisha Ziff, por “La maleta mexicana”; Teresa Enrich, por “La sombra de Evita: volveré y seré millones”; Verónica Cura, por “Las acacias”; Oliva Acosta, por “Las Constituyentes”; Marta Figueras, por “Las olas”; Mercedes Gamero, por “Lo contrario al amor”; Saskia Vischer, por “Lo más importante de la vida es no haber muerto”; Luisa Matienzo, por “Los pasos dobles”; Eva Serrats, por “Mercado de futuros”; Letty Aranson, por “Midnight in Paris”; Mercedes Gamero, por “No lo llames amor, llámalo X”; Ana Sánchez-Gijón, por “Seis puntos sobre Emma”; Vanesa Ragone, por “Sin retorno”; Fernando del Nido y Pandora da Cunha Telles, por “Tralas luces”; Andrea Marotti, por “Transgression”; Isabel García Peralta, por “Un cuento chino”; Belén Atienza, por “Verbo”; Mercedes Gamero, por “XPD3”, y Natalie Halla, por “Y también Gaelle”.
Los premios se harán públicos el 28 de enero, en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid y la gala de entrega tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Inicio

Nace CIMAtv, primera plataforma de mujeres del audiovisual

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales ha creado CIMAtv, una plataforma de videos online que constituye el primer espacio dedicado en exclusiva a mostrar los trabajos de las mujeres del audiovisual.
Las obras, que se ofrecen de forma gratuita, están catalogadas y clasificadas en diferentes secciones: Cortos de Animación, Cortos de Ficción, Cortos Documentales, Series Online, Trailers, Video Arte y Video Clip.
Entre los cortometrajes de ficción que ya se pueden ver en CIMAtv se encuentran muchos trabajos merecedores de premios y reconocimientos, como “Miente”, de Isabel de Ocampo (Goya al Mejor Corto de Ficción en 2008); “Flores en el parque”, de Mariel Maciá (con más de 500.000 visitas en Youtube); “El secreto mejor guardado”, de Patricia Ferreira (perteneciente a la película “En el mundo, a cada rato”); “El parto es nuestro”, de Icíar Bollaín; “La insoportable levedad del carrito de la compra”, de Isabel Coixet, o “Merry go Round” y “Me gustaría estar enamorada”, ambos de Chus Gutiérrez.
A esta plataforma se accede a través de la web de la asociación.

Inicio

 

Abierto el plazo de inscripciones para el III Festival de Cine hecho por Mujeres MUFEST 2012

MufestLa Asociación Andaina de Mujeres, que organiza el III Festival de Cine hecho por Mujeres ha abierto el plazo para presentar trabajos que se exhibirán entre el 22 y el 25 de febrero de 2012 en el CGAC en Santiago de Compostela. Podrán presentarse trabajos audiovisuales de obras dirigidas, escritas o producidas por mujeres en gallego, castellano o subtitulada en una de estas lenguas, de temática libre, en formato DVD. La duración máxima es de 30 minutos para los trabajos de ficción y animación y de 60 minutos para los documentales. 
Bases 

Inicio


  “También somos mujeres”, de Diana Nava, gana el Premio a la Película Más Humanitaria

Tambien somos mujeresLa directora Diana Nava ha ganado el Premio a la Película Más Humanitaria del Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Collado Villalba (Madrid) por su documental “También somos mujeres” en el que se refleja la problemática de las mujeres con discapacidad intelectual relatada por cuatro mujeres que la padecen y por la madre de una de ellas.

Inicio

Título. La fuente de las mujeres

La fuente de las mujeresDirector: Radu Mihaileanu
Intérpretes: Hafsia Herzi, Leïla Bekhti, Zinedine Soualem, Sabrina Ouazani, Malek Akhmiss, Saad Tsouli
Fecha de estreno: 9 de diciembre de 2011

Ha sido la primera película en recibir la calificación de “especialmente recomendado para la igualdad de género” que otorga el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).

Cuenta la historia de las mujeres de un pequeño pueblo situado entre el norte de África y Oriente Medio, donde la tradición exige que ellas se encarguen de acarrear el agua desde la fuente que nace en lo alto de una montaña hasta sus casas, bajo un sol ardiente. Leila, una joven casada, propone al resto de mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea.

Inicio


La Academia Europea de Cine distingue a Susanne Bier con el Premio a la Mejor Dirección

Susanne BierLa realizadora Susanne Bier obtuvo el Premio a Mejor Dirección en la gala de los Premios Europeos del Cine, celebrada en Berlín el pasado 3 de diciembre. Le concedieron el galardón por su trabajo en la película “En un mundo mejor”, una historia donde se refleja la realidad de un médico danés que trabaja en un campo de refugiados en África, y la de un niño que es víctima del maltrato en su escuela en Dinamarca. Además de este galardón, la productora Mariela Besuievsky ganó el Premio Eurimages a la Coproducción, con el que se reconoce el papel esencial de las coproducciones en la industria cinematográfica europea. Por último, el reconocimiento a Mejor Actriz fue para Tilda Swinton, por su trabajo en la película británica “We Need to Talk about Kevin”.

Inicio

 

 

 

 

 

 

 

Se estrena “Gea”, un documental sobre las mujeres del GoierriSusanne Bier

El 29 de febrero se estrenó en Ordizia el documental “Gea” que ha realizado Maitena Salinas sobre la vida de siete mujeres de la comarca guipuzcoana del Goierri. Este trabajo de 35 minutos de duración ha contado con subvenciones de Emakunde yla Diputaciónde Gipuzkoa y en él se puede ver cómo las protagonistas comparten el reto diario que supone vivir en una sociedad patriarcal. Ellas hablan de la educación, de las costumbres, de su representación en los medios de comunicación, de su proyección laboral, de lamaternidad, de su participación en el ámbito público, de sus inseguridades, de sus fortalezas... para llegar a la conclusión, de que los patrones sociales y culturales establecidos siguen siendo los mismos a pesar de seguir avanzando en el camino hacia una igualdad verdadera entre hombres y mujeres. 

En euskera del Goierri “gea” significa “somos/gara” y el título pone énfasis en la tesis del documental: “ser” en una sociedad androcéntrica. Ha sido rodado en euskera y castellano, alternando los dos idiomas, y  gira en torno a entrevistas -en grupo o de forma individual- a siete mujeres, además de la aportación espontánea de otras cuatro asistentes a una concentración contra la violencia machista. Todas las protagonistas tienen unas edades comprendidas entre los 30 y los 65 años y se dedican a distintas profesiones, viven en la comarca del Goierri (sólo una procede de Rumania pero actualmente vive en el Goierri) y reflexionan sobre los logros conseguidos y sobre lo que queda por hacer. 

Este trabajo cinematográfico se realizó con la idea de que pueda servir de apoyo en foros y debates que se planteen en torno al feminismo, al asociacionismo de las mujeres y a su participación en la vida pública. 

La elaboración del  documental ha sido supervisada porla Consultaríade Antropología Aplicada Farapi y por las tres asociaciones de mujeres participantes y las receptoras de la subvención, Asmube, Kimetz y la extinta Sorgiñemak.Las asociaciones de mujeres interesadas en visionar el documental en su municipio, pueden ponerse en contacto con la directora a través del correo: maitenasalinas@hotmail.com

Japón en femenino”, ciclo de cine en el Museo Nacional de Antropología de MadridSusanne Bier

Entre el 1 y el 22 de marzo, el Museo Nacional de Antropología de Madrid, acoge el ciclo de cine "Japón en femenino” en el que se proyectarán cuatro películas sobre distintas facetas de las mujeres japonesas. Las sesiones tendrán lugar los jueves comprendidos entre estas fechas (días 1, 8, 15 y 22).

En la sesión inaugural se podrá ver la película “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet, que acudirá al acto. Los otros títulos programados son “El bosque del luto”, de la directora Naomi Kawase; “Nadie sabe”, de Hirokazu Kore-eda, y “Agua tibia bajo un puente rojo”, de Shohei Imamura. Las proyecciones comenzarán a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

 

 

Euskadi, bien común