Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
Sumario
Artículos

Página web para prevenir los micromachismos en la juventud

banner webLa Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco ha creado una web (www.euskadi.net/ezisildu) dirigida fundamentalmente a la gente joven en la que se ofrecen pautas y recursos sobre la violencia de género con el objetivo de reconocer estas actitudes en su fase inicial, “micromachismos”,  y prevenirlas. Con el lema “Ez isildu!-¡No te calles!” esta iniciativa se propone ayudar a la juventud a identificar las primeras fases de actitudes machistas. No solo va dirigida a las víctimas, sino que hay espacios de consulta, contenidos, herramientas para otros públicos que intervienen dentro de esta realidad: hombres jóvenes que ejercen la violencia de género, población joven de la CAPV en general, como herramienta activa que promueva la reflexión, la difusión ente iguales de mensajes de sensibilización y concienciación, entre otras estrategias de prevención; personas allegadas a mujeres jóvenes que estén sufriendo cualquiera de las manifestaciones de la violencia de género, y profesionales, asociaciones y otro tipo de entidades que trabajen en la prevención, sensibilización, intervención, investigación de la violencia de género en la población joven.
La página dispone de un blog o un buzón de consultas confidencial online http://ezisildu.blog.euskadi.net, y conexiones a unos perfiles creados en Facebook: http://facebook.com/#!ezisildu, Tuenti: http://tuenti.com/ezisildu y Twitter: http://twitter.com/#!ezisildu. También se facilita el número del Servicio de Atención Telefónica, 900 840 111, al que se puede recurrir durante las 24 horas del día todos los días del año.

En la rueda de prensa de presentación de la página, Mariola Serrano, directora de este organismo dependiente del ejecutivo autónomo, recordó los datos estadísticos referentes al primer semestre de 2011, en el que 1.952 mujeres fueron víctimas de violencia machista en el País Vasco (un 10% más que en el mismo periodo del pasado año), de las cuales 539 tenían entre 15 y 29 años. En cuanto a los agresores, el 58% tenía entre 18 y 40 años y el 2,6% era menor de edad. La proporción de menores que agreden a las mujeres aumenta en el caso de los delitos contra la libertad sexual (el 9,8% es menor).

Euskadi, bien común