Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
Sumario
Artículos

Seis entidades bancarias lideradas por mujeres mejoran la vida de miles de familias ugandesas

Seis bancos rurales con liderazgo femenino están cambiando la situación de muchas mujeres ugandesas y de sus familias, ya que conceden microcréditos a bajos intereses para que puedan iniciar pequeños negocios sin pedir títulos de propiedad de sus tierras como garantía, tal y como exigen otras entidades bancarias. 

Iniciativa de Agricultura Alimentaria de las Mujeres Africanas, una cooperativa de ahorro y crédito, es uno de estos seis bancos rurales, cuya gerencia está en manos de Rose Nanyonga y cuya junta directiva está integrada por otras siete mujeres. Tiene 1.600 ahorristas y prestatarias y cuenta con apoyo de The Hunger Project, una organización internacional que promueve soluciones para combatir el hambre. A diferencia de los bancos comerciales, la institución es propiedad de las mujeres que participan en su crecimiento. Sus integrantes compran acciones en el banco y obtienen dividendos al final de cada año. Al considerarse dueñas, apenas se registran casos de impagos de intereses.

Los servicios que ofrecen no se limitan a la concesión de créditos, sino que abarca la venta insumos agrícolas, linternas e incluso paneles solares.

Euskadi, bien común