Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 22/07/2011

Emakunde elabora un directorio de mujeres profesionales con el objetivo de impulsar su visibilización y reconocimiento social

El Instituto ha contactado con más de mil mujeres y las ha invitado a formar parte de un listado público

Con el objetivo de contribuir a la visibilización y reconocimiento social de las mujeres profesionales de la CAV, Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer ha creado un directorio de mujeres profesionales que hace público a través de su página web. La iniciativa nace desde el convencimiento de que en nuestra sociedad se produce una importante pérdida de talento femenino, ya que a pesar de que cada vez son más las mujeres que alcanzan un elevado estatus profesional y nivel de responsabilidad en el ámbito laboral, esta realidad no queda fielmente reflejada en los medios de comunicación o en las diversas actividades públicas que entidades de diverso signo organizan en nuestra sociedad.

El Instituto Vasco de la Mujer ha contactado con más de 1.000 mujeres profesionales, con alta capacitación y trayectoria profesional superior a 5 años, y las ha invitado a formar parte de un listado público. Cerca de 600 han facilitado sus datos, y de éstas, 450 han dado su consentimiento a Emakunde para su difusión a través de la página web del Instituto. En los listados que se recogen en la página web las mujeres están clasificadas según ámbito de estudios y campo de actividad económica. Para contactar con el resto de mujeres profesionales cuyos datos no se difunden en la web, Emakunde intermediará para facilitar su contacto ante una solicitud debidamente motivada.

El listado incluye una dirección e-mail de cada mujer y se indica la disposición expresada por cada profesional con respecto a cada tipo de participación. Con ello, se pretende facilitar el contacto con estas mujeres e impulsar su participación en todos los ámbitos, contribuyendo con ello a una visión más veraz de la realidad de nuestra sociedad y de la diversidad de aportaciones que las mujeres ejercen en la misma.

Del total de mujeres que han participado en la elaboración del directorio, el 93% están actualmente trabajando y sólo el 4% se hallaba en paro. El 84% de las mujeres que han respondido al cuestionario han finalizado estudio superiores o de postgrado, y el 5% son profesionales con el doctorado finalizado. Las carreras más representadas son Psicología, en primer lugar, y Derecho, en segundo, con bastante diferencia respecto al resto de opciones.

Casi la mitad de las mujeres que han participado (el 45%) son empresarias, el 38% son asalariadas del sector privado, y el 13% asalariadas en la administración. En lo relativo al sector económico, la mayor parte de las mujeres desarrolla su labor profesional en el campo de las actividades científicas o técnicas o en el campo de las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Contribución al empoderamiento de las mujeres

Emakunde pretende contribuir con esta iniciativa a la visibilización y reconocimiento social de las mujeres profesionales, desde el convencimiento de que ello contribuirá tanto al empoderamiento de las mujeres como al avance de la igualdad de mujeres y hombres, lo que, sin duda, resulta beneficioso para la sociedad en su conjunto, una vez que se aprovecha el talento femenino.

Para la creación de los listados, Emakunde ha contado además de con la colaboración de las mujeres profesionales, con la de colegios oficiales, asociaciones empresariales, ayuntamientos, fundaciones, agencias de desarrollo, universidades, sociedades cooperativas y otras entidades relacionadas con el mundo laboral.

Ver vídeo

Euskadi, bien común