Verano 2012 - Nº 85

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
Sumario
Artículos

Fecha de publicación: 15/03/2012

Bruselas implantará las cuotas de mujeres en los consejos de administración

Bruselas implantará las cuotas de mujeres en los consejos de administración

La Comisión Europea impondrá las cuotas de mujeres en los consejos de administración en el próximo otoño al fracasar las medidas voluntarias de incrementar la presencia femenina para conseguir la paridad. En la actualidad, las mujeres representan el 14% en los puestos de mando y a finales de 2010 el porcentaje era del 11,8%. A este ritmo, serían necesarios 40 años para conseguir una representación del 40% en estos cargos. La comisaria de Justicia, Viviane Reding, al frente de este proyecto, se esforzó durante su comparecencia en presentar el problema como una cuestión económica —“las empresas con mayor presencia femenina al mando tienen mejores resultados; las mujeres significan negocio”— más que como una reivindicación de derechos.

La responsable de Justicia puso como ejemplo a Francia, que ha introducido cuotas y ha logrado prácticamente doblar la presencia de mujeres en los consejos, hasta representar el 22% del total. En España, la presencia femenina crecido poco en el último año: de un 9,5% se ha pasado al 11,5%, por debajo de la media comunitaria.

Como argumento de peso para la implantación de cuotas, la vicepresidenta comunitaria citó una encuesta europea en la que el 75% de las personas consultadas apoya esta imposición si no hay otra forma de garantizar esa igualdad.

Euskadi, bien común