Otoño 2012 - Nº 86

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Revista
Sumario
Artículos
Emakunde en marcha

La Iglesia anglicana de Inglaterra veta a las mujeres el acceso al obispado

La Iglesia anglicana de Inglaterra, que tras las últimas votaciones de su sínodo celebradas el pasado 20 de noviembre, no permitirá el acceso de las mujeres al obispado, ha empezado a ser cuestionada y comienzan a escucharse voces críticas en el Parlamento de este país para eliminar la exención que disfruta en la ley de igualdad. Si eso llegara a ocurrir, cualquier mujer sacerdote podría recurrir a los tribunales para exigir el derecho a acceder al obispado.

La controvertida propuesta de permitir el acceso de las mujeres al obispado obtuvo el respaldo masivo del sínodo, pero no salió adelante por un estrecho margen de cuatro votos. Se necesitaba el apoyo de dos tercios de cada uno de los tres colectivos que componen el sínodo (obispos, clérigos y laicos), pero solo obtuvo 132 votos a favor entre los laicos, con 74 votos en contra, es decir, el 64%. No hubo problemas para superar esa barrera entre los obispos (44 a favor, tres en contra y dos abstenciones) ni entre los clérigos (148 a favor y 45 en contra). Los tradicionalistas, evangélicos y anglocatólicos, muy activos en su campaña en contra, lograron imponerse

Para sus defensores, el obispado femenino es la lógica consecuencia de un proceso que la Iglesia de Inglaterra inició hace más de 40 años, cuando empezaron los debates sobre la incorporación de la mujer al sacerdocio. En 1975 el sínodo anglicano aceptó la ordenación de mujeres y en 1978 aprobó un documento para empezar a discutir los cambios legislativos necesarios. En 1985 se aprobó la legislación necesaria para que las mujeres pudieran ser diáconos, pero hasta el 11 de noviembre de 1992 no se dio la luz verde al sacerdocio femenino. La primera mujer sacerdote fue ordenada en la catedral de Bristol el 12 de marzo de 1994. En Inglaterra 3.935 mujeres ejercen como sacerdotes, frente a los 8.087 hombres y en la actualidad casi la mitad de las nuevas ordenaciones son femeninas.

En las comunidades anglicanas de otros países como Canadá o Australia, las mujeres tienen acceso al obispado.

Fecha de la última modificación: 29/11/2012
Euskadi, bien común