Web Emakunde

euskadi.eus

Campañas

Campaña de sensibilización a favor del cambio de valores

La campaña de sensibilización a favor del cambio de valores que Emakunde ha iniciado en los medios de EITB el mes de junio de 2014 responde a uno de los ejes fundamentales del VI Plan para la igualdad de mujeres y hombres aprobado por el Gobierno Vasco, como es el cambio de valores y la eliminación de los roles de género y los estereotipos en nuestra sociedad. Incidir en las convicciones de las personas y en el orden simbólico social, resulta imprescindible para provocar cambios y transformaciones en la sociedad, por lo que Emakunde ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización.

El lema común de los spots y las cuñas de radio es Da el paso. La igualdad nos hace avanzar. En una primera oleada de la campaña se han presentadi dos spots relacionados con dos temas:

  • SPOT 1: La valoración y reparto de los cuidados. El primer spot incide en la importancia de poder conciliar vida laboral y familia y en la corresponsabilidad. El lema específico del spot será: Pasemos a una sociedad que valore y comparta los cuidados.
  • SPOT 2: El control, la limitación de la libertad y el posible acoso entre la juventud a través de las nuevas tecnologías, que llevará el lema específico No controles y que no te controlen.
  • SPOT 3: Por una sociedad que no imponga modelos y que respete a las personas tal y como son.
  • SPOT 4: Reconozcamos y valoremos el saber de las mujeres para que se conviertan en referentes de otras generaciones.

La campaña se complementa con la producción de algunos materiales (pegatinas y carteles) dirigidos a sensibilizar a la población durante las fiestas. El lema es “Fiesta+respeto= diversión en todo momento” y tiene como objetivo poder celebrar unas fiestas basadas en el respeto y libres de agresiones. Se ha invitado a todos los ayuntamientos de la CAV a participar en esta campaña.

Campaña por unas fiestas igualitarias

Emakunde ha puesto en marcha una campaña de sensibilización relacionada con el necesario cambio de valores para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. La protagonista es una joven llamada Noa, quien nos ayudará a detectar situaciones de desigualdad en la vida cotidiana. En el contexto de esta campaña, y teniendo en cuenta la necesidad de sensibilización a favor de fiestas igualitarias, Emakunde pone a disposición de los ayuntamientos algunos materiales gráficos protagonizados por Noa llamando a combinar fiestas y respeto, y les invita a producir con los mismos pegatinas y carteles para distribuir durante las fiestas de su localidad, así como que utilicen esta imagen en sus programas de fiestas si lo desean. Emakunde les ofrece la posibilidad de que incluyan sus logos en pegatinas y carteles, junto al logo de Emakunde, para lo que se ha habilitado un espacio libre a la derecha de dicho logo.
Estos son los materiales descargables:

Campañas del 8 de marzo

El 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, es una fecha que Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer aprovecha para lanzar distintas campañas de sensibilización. Estas son las campañas realizadas por el Instituto en los últimos años:

Campañas del 25 de noviembre

El 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las Mujeres, es una fecha que Emakunde, en el marco de Berdinsarea y en colaboración con otras instituciones, aprovecha para la prevención de la violencia sexista entre jóvenes a través del programa Beldur Barik.

Campaña 20 aniversario

2008 fue un año especial para Emakunde. El Instituto cumplió veinte años y lo ha celebró haciendo un esfuerzo por mostrar a la sociedad los avances y logros conseguidos en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres desde su creación en 1988. El mismo día en el que se cumplía el veinte aniversario de la aprobación de la Ley de Creación del Instituto, el 5 de febrero de 2008, se celebró en la sede de Lehendakaritza un acto, presidido por el lehendakari Juan José Ibarretxe, en el que se reunieron alrededor de 200 personas entre las que no faltaron protagonistas del pasado y el presente del Instituto.

Los veinte años de Emakunde no pasaron desapercibidos este año para los medios de comunicación que trasladaron a la sociedad los hitos más importantes del Instituto en estos veinte años. En este sentido, cabe destacar la campaña televisiva y radiofónica que bajo el lema "Veinte años de lluvia fina". Participaron en esta campaña 20 mujeres de distintos ámbitos de nuestra sociedad: la política, la economía, la literatura, las artes, el deporte, la judicatura, los medios de comunicación, los movimientos feministas...

Bajo el mismo lema, "Veinte años de lluvia fina", Emakunde publicó un libro, compendio de veinte gotas, que simboliza la forma de hacer de este instituto.

Euskadi, bien común