Unidades didácticas

Los materiales NAHIKO se estructuran en torno a una unidad didáctica por trimestre. Por ello, el material correspondiente a cada ciclo de Educación Primaria consta de seis unidades didácticas, tres para cada nivel de dicho ciclo.

Estas unidades didácticas, abiertas, flexibles y fácilmente adaptables a las programaciones de cada centro gracias a su diseño modular, tienen especial acomodo en los programas de tutoría, convivencia, ética y espacios similares, aunque poseen también posibilidades de incardinación en otras diferentes áreas del currículo como euskara, castellano, conocimiento del medio, plástica, música, educación física, etc.

Estas unidades didácticas deben trabajarse semanalmente durante los dos cursos del ciclo de forma sistemática, sin alterar el orden ni suprimir ninguna de ellas. Por un lado, porque las unidades didácticas se adaptan al momento evolutivo y a los intereses y madurez afectiva de cada edad. Por otro lado, porque, en su diseño, se ha programado un abordaje de esta temática por etapas que de otra manera, sería impensable realizar. El programa va creando paulatinamente un lenguaje propio y plantea las diferentes cuestiones y niveles de análisis sólo en la medida que también facilita recursos para vehicularlos y actuar frente a ellos.

 Confirma que tienes la conectividad necesaria con este test

Cada unidad didáctica consta de los siguientes materiales: Guía para el profesorado, Cuaderno del alumnado, Cuaderno de las familias, Materiales y recursos de apoyo (juegos). Los materiales de apoyo (juegos) tienen un carácter lúdico de juego y actividad colectiva (barajas, lotería, juegos de rol-playing, "trivial", etc.) y se plantean como el elemento inicial de cada unidad para plantear los temas y suscitar el debate. Además, tienen una gran carga simbólica y vivencial y van creando un lenguaje común. Así pues, debe comenzarse cada unidad utilizando estos juegos y materiales, para que el alumnado pueda mediante las vivencias del mismo iniciar el análisis, la reflexión y el contraste de su propia realidad, afrontándola indirectamente con los recursos necesarios para ello. Tras el uso de cada uno de los materiales o juegos, los cuadernos de cada alumna y alumno permiten una recapitulación, reflexión y elaboración más personal de lo vivido, descubierto y debatido con la dinámica del juego. Por ello, el cuaderno del alumnado no debe completarse de una sola vez, sino que deben irse cumplimentando las partes correspondientes a cada juego a medida que éstos se utilicen.

Este proceso debe realizarse en las sesiones semanales que el profesorado de la etapa dedique al programa. La experiencia ha demostrado que el trabajo constante y paulatino ha sido más eficaz y duradero que el seguimiento esporádico del programa. La experiencia piloto de implementación del programa ha demostrado que, como mínimo, es necesario dedicar una hora semanal al programa y que los resultados han sido muy satisfactorios en los centros en los que la media ha sido de dos horas semanales. Entendiendo que ha habido momentos de mayor o menor dedicación y que ésta engloba a toda la actividad desarrollada en torno al programa Nahiko en todas las áreas curriculares del horario semanal. Por último, las cuestiones vividas, planteadas e interiorizadas a lo largo de la unidad se trasladan al ámbito familiar a través del cuaderno familiar de cada unidad.

La función de este cuaderno, que debe llevar a casa el alumnado para trabajarlo con las personas con las que convive, no es ser una tarea o deber para hacer en casa, sino una propuesta para dialogar y compartir con las personas de casa. Su función esencial es crear en casa espacios de diálogo y encuentro para hablar de las relaciones interpersonales, la igualdad de mujeres y hombres, la violencia contra las mujeres, el amor, etc. aportando las herramientas necesarias para hacerlo de forma guiada, constructiva y coherente con lo trabajado en el centro. No es por tanto un cuaderno para recoger y corregir o exponer en clase, es una invitación que debe respetar la intimidad familiar, quedando su uso al criterio y discreción de la familia. El profesorado debe controlar este cuaderno únicamente en cuanto a su grado de utilización y de utilidad (dificultades, logros, oportunidades...).

El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:

1 UD: El cuerpo. Crecer en igualdad.

OBJETIVO: Visibilizar y experimentar que niñas y niños, independientemente de su sexo, pueden tener diferentes características físicas naturales y pueden aprender y desarrollar similares destrezas y habilidades igualmente respetables, saludables, valiosas y necesarias para la vida individual, familiar y social.

Cuento

Juego: El tesoro del cuerpo.  Confirmar conectividad

 

2 UD: Los sentimientos. Sentir en igualdad.

OBJETIVO: Experimentar e identificar los sentimientos que las actuaciones de otras personas causan tanto en niñas como en niños para que puedan aprender a gestionar positivamente dichos sentimientos, a prever las actuaciones y relaciones que los provocan, a reforzar su autoestima y a ser conscientes y responsables del malestar o bienestar que pueden ocasionar en otras niñas y niños.

Cuento:

Juego: El tesoro de los sentimientos.  Confirmar conectividad

 

3 UD: La autonomía personal. Actuar en igualdad.

OBJETIVO: Experimentar y visibilizar que tanto las niñas como los niños, independientemente de su sexo, pueden valerse de forma autónoma individual y colectivamente para tener presencia, moverse y actuar siendo responsables, unas y otros, de las consecuencias de dichas acciones para terceras personas.

Cuento:

Juego: Cámara y... ¡acción!.  Confirmar conectividad

 

4 UD: Los límites. Aprender en igualdad.

OBJETIVO: Comprobar y experimentar que niñas y niños sienten lo que aprenden a sentir, son lo que aprenden a ser y actúan como aprende a actuar, así como que los modelos tradicionales propuestos nos limitan, empobrecen y encasillan y que existen alternativas más liberadoras, enriquecedoras y justas.

Cuento:

Juego: La tabla de multiplicar la vida.  Confirmar conectividad

 

5 UD: La voluntad. Planear en igualdad.

OBJETIVO: Experimentar y potenciar la capacidad de elección personal de niñas y niños para elegir los modelos y aprendizajes que permitan un proyecto de vida personal e intransferible, un modo de vida actual y un recorrido futuro que puede elegirse, planearse, realizarse, cambiarse como cada cual, chica o chico, quiera.

Cuento:

Juego: La lista.  Confirmar conectividad

 

6 UD: Las otras personas. Convivir en igualdad.

OBJETIVO: Constatar y experimentar que los proyectos individuales se realizan habitualmente junto a otras personas o con otras personas, que estas relaciones interpersonales interfieren positiva o negativamente en el desarrollo de los proyectos personales y que sólo desde la igualdad puede garantizarse el respeto y la convivencia justa para chicas y chicos.

Cuento:

Juego: La clave.  Confirmar conectividad

El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:

1 UD: El Cuidado.

Descripción: El cuidado es un factor clave para la construcción del mundo, el cuidado de cada persona, de otras personas, de las relaciones, de la naturaleza… Pero, ¿cómo se organiza el cuidado? ¿quién hace qué? ¿se valora o no? ¿Cuál se valora y cual no?.

Juego: El cuidado  Confirmar conectividad

Juego: La pirámide  Confirmar conectividad

Juego: ¿Instinto o educación?  Confirmar conectividad

 

2 UD: Diversidad.

Descripción: Cada mujer y cada hombre es un ser único e irrepetible, somos personas diversas. Para que chicas y chicos aprendan a convivir en igualdad es necesario que cada mujer y cada hombre nos conozcamos y respetemos individualmente.

Juego: La lotería de los cuentos.  Confirmar conectividad

Juego: La oca de las chicas. La oca de los chicos.  Confirmar conectividad

 

3 UD: Igualdad.

Descripción: Chicas y chicos deben tener los aprendizajes necesarios para desarrollarse integralmente, capaces de vivir con autonomía en todos los ámbitos de la vida y para establecer relaciones de igualdad. En la base de esta idea están los Derechos Humanos.

Juego: La oca de la igualdad.  Confirmar conectividad

 

4 UD: Empleos.

Descripción: El trabajo, remunerado o no, es una de las principales y necesarias actividades de mujeres y hombres. El trabajo, además, nos define como personas y nos sitúa en nuestro entorno social. En todo esto, existen muchos contenidos a trabajar: empleo remunerado o no, elección del empleo, visibilizar empleos, la corresponsabilidad…etc.

Juego: Cuartetos.  Confirmar conectividad

Juego: Palabras prohibidas.  Confirmar conectividad

 

5 UD: Medios de comunicación.

Descripción: La importancia de los medios de comunicación en la educación de nuestras chicas y chicos es fundamental. Es necesario realizar un estudio y análisis de los medios de comunicación desde el punto de vista de la igualdad.

Juego: El parchís de los medios de comunicación.  Confirmar conectividad

 

6 UD: Convivencia en igualdad.

Descripción: Se resume e integra los contenidos de todas las unidades didácticas, se busca una convivencia social y familiar acorde con la igualdad y los derechos humanos de todas las mujeres y hombres.

Juego: Oca de la convivencia en igualdad.  Confirmar conectividad

El contenido de las 6 unidades didácticas de este ciclo es el siguiente, de forma muy resumida:

1 UD: ¿Quién soy yo?.

Tiene como objetivo trabajar aspectos relacionados con la autoestima y la propia identidad, como pilares fundamentales para las relaciones igualitarias.

Juego: Juego de las etiquetas  Confirmar conectividad

Juego: Palabra a palabra  Confirmar conectividad

Juego: ¿Quién es quién?

 

2 UD: Proyecto de Vida.

Aborda la necesidad de desarrollarse en cada uno de los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional. Se trabaja sobre la idea de que cuanto más equilibrados estén estos cuatro ámbitos, nuestro proyecto de vida será más satisfactorio y tendremos más posibilidades de construir relaciones igualitarias.

Juego: El juego de la vida.  Confirmar conectividad

Juego: La lotería de la vida.  Confirmar conectividad

 

3 UD: Compromiso.

Aborda la necesidad de comprometerse en privado y en público en contra de la violencia contra las mujeres.

Juego: Los cuatro pilares de la vida  Confirmar conectividad

Juego: Beti aurrera, piensa en positivo

 

4 UD: Vivo con otras personas.

Tiene como objetivo visibilizar que el amor es algo que se manifiesta a través de actitudes y comportamientos en nuestra vida cotidiana. De este modo, se trataría de identificar las manifestaciones reales de amor y de alejarse de relaciones dañinas y destructivas.

Juego: Canciones muy vivas

Juego: ¿Me quieres?  Confirmar conectividad

Juego: Cada cual su camino  Confirmar conectividad

Juego: Historias y personajes, ¿sólo de cine?

 

5 UD: El proyecto de los Derechos Humanos en familia.

Relaciona directamente los derechos humanos y los malos tratos. Para ello sitúa ambos ámbitos en un mismo escenario: la casa y vida cotidiana de la pareja y la familia.

Juego: Teléfono EMA.S.O.S.

Juego: Cadeneta familiar.  Confirmar conectividad

 

6 UD: Vivir en igualdad en familia.

Cierra el programa retomando algunas de las cuestiones fundamentales trabajadas a lo largo del mismo y pretende comprometer al alumnado en la defensa de los "buenos tratos".

Juego: Bihotz Minez

Juego: Cadeneta de palabras  Confirmar conectividad

Euskadi, bien común